sábado, agosto 17, 2013

Tiembla Europa: Here´s the Pipe Pardo

No nos tiembla ni siquiera un 0.00453 en la escala de Richter la mano para afirmar que el debut oficial de Felipe Pardo en Sporting Braga generó más expectativa que el de Cris Ronaldo con el Real, el de Ibrahimovic con el Barcelona o el de Kate Middleton con la Corona de Inglaterra. No solo los hinchas del DIM estábamos pendientes de la actuación del oriundo de Quibdó en el fútbol europeo (tanto los que lo queremos incondicionalmente como los que lo puteaban si arrancaba a correr, si gambeteaba, si centraba, si disparaba o si respiraba), sino los seguidores de los demás equipos que sufrieron o gozaron (?) con las actuaciones del gran Pipe en Colombia. La mayoría estaba pendiente para desatar un cibertsunami de mamadera de gallo, obvio: esperaban un debut con bicicletas, cabriolas, corridas infructuosas a 100 por hora y balones mandados al fondo del río Duero. Pero nones: Pipe debutó con gol y una buena actuación en el triunfo de su equipo 2-0 de visitante contra Paços de Ferreira, lo que generó una tormenta de reacciones que fueron desde alegría genuina hasta una malévola (?) incredulidad.

"Saudações aos meus parceiros em Medallo. ¡Isssso, calidossssinhos!"
El gol de Pipe (el segundo de su equipo) fue calificado unánimente por los diarios portugueses como "sipote do jugada" (aquí lo pueden ver): recibió un pase por izquierda, se fue al fondo y, cuando el 9 de su equipo esperaba sueltecito en el área chica el pase de la muerte, Pipe soltó, desde un ángulo muy cerrado, tremendo riendazo que se metió milimétricamente en el pegue (?) del vertical. O sea, la misma jugada que se la vimos a hacer los hinchas del Poderoso una doscientas setenta y tres veces en los últimos tres años. La misma que terminó el 99.9654% de ellas con el balón en la tribuna, Pipe lamentándose, y los hinchas con el grito de "Goooouuuuuuhhhhhhhhhhnoooooopipeeeeeeomeeee". Y esta vez fue gol, lo que nos lleva a preguntarnos qué cambió para que la jugada terminara en esta ocasión con sonrisas para los hinchas propios y no para los rivales. ¿Virtud del técnico? ¿Del preparador de delanteros? ¿La dieta en Braga le ha servido? ¿El hogao o el chócolo tienen alguna enzima que afecta la mira de algunos delanteros? 

Tenemos una teoría, que fue validada extraoficialmente por el Centro de Estudios Escatológicos de la Universidad Complutense de Düsseldorf: la falta de presión ayuda al Pipe a mostrar todo su potencial. Revisemos el ambiente futbolero portugués: las tribunas exhiben una sensata pasión poca veces desbordada, con espectadores de todas las condiciones de edad, sexo y clases sociales y una casi total ausencia de ñarrias (?); las Barras Bravas de equipos rivales se sientan uno al lado del otro tomando vino de Madeira, se sirven aceitunas con queso y longaniza y se desean la muerte mutuamente entonando cánticos con el ritmo de canciones de Madredeus. La mayoría de los partidos se juegan en estadios en los que no te extraña que en medio del juego cruce un pastor con sus cabras rumbo al mercado del pueblo. Ambiente ideal para jugar sin presiones: ideal para el Pipe, ojalá.

Sí: es apenas el primer partido de una larguísima temporada en una Liga en la que, salvo el Tridente Benfica-Porto-Sporting, el nivel general es el mismo de un torneo de Solteiros contra Cassados. Pero también convengamos que los fríos números dicen que:
  • Pipe mojó en su debut en Europa.
  • Pipe en un partido ya igualó el record de goles de Jonathan Copete en más de un año en el exterior.
  • Pipe en un partido ya superó el record de goles oficiales de Víctor Aristizábal en Europa.
  • Pipe lleva un promedio de 1.00 goles por partido en Europa (?).
Lo que nos lleva a pedirles a ustedes, amados (?) lectores, que respondan la siguiente encuesta:

¿Cómo cree que le irá a Pipe Pardo en su primera temporada en Europa?

a. Corona una espectacular campaña en la liga portuguesa, lo que lo lleva a ser nacionalizado y convocado a la selección lusitana para el Mundial de Brasil. En primera ronda comió banca, pero en Octavos de Final entra por un fastidiado y deslucido Cristiano Ronaldo a poco de terminarse el partido. En 10 minutos hace dos pase gol y un gol para una inesperada remontada contra la propia Brasil. Eufórico y abrazado por todos, Pipe declara alborozado ante las cámaras de la TV portuguesa: "Muito obrigado, muito obrigado a todos os torcedores, esto de hoje reflexe o trabalho que foi feito na semana... beijos a todos en Portugal... Ah, y a tudos os pirobos, carechimbas, viados y filhos da porra que meu puteaban, la tem muito adentro, colombianos de merda" (?)
b. Termina de goleador con 37 tantos en su primera temporada. Suena fuerte para el Manchester United y el Liverpool. Finalmente acepta una oferta del Al-Sharabaiyha de Emiratos Árabes Unidos.
c. Termina de goleador con 37 tantos en su primera temporada. Suena fuerte para el Manchester United y el Liverpool. Pero prefiere devolverse para el Medellín (?).
d. Termina de goleador de su equipo con 10 tantos. 
e. Hace 4 goles más en su primera temporada. Suena fuerte para salir del club, y cuando están a punto de tomar la decisión, se destapa con 10 goles en 6 partidos. Se queda y repite ese ciclo por cinco años...

14 comentarios:

  1. Majestuosa entrada maestro, ojalá el buen pipetardo(?) la rompa, porque no se puede negar que tiene condiciones.

    Mi respuesta a la encuesta es la opción B, para seguir los pasos de McNelly Torres(?)

    ResponderBorrar
  2. B sin duda maestro!

    ResponderBorrar
  3. B. Pero si hubiese querido ir a jugar un equipo sin presiones se hubiera ido para el Envigado, La Equidad o el Tolima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero qué horror jugar en alguno de esas entidades (?). Mejor hace lo mismo en Europa, come rico y se pega el salto a la Superliga ucraniana.

      Borrar
  4. Excelente relato. La D sin duda alguna

    ResponderBorrar
  5. f. J*v**r H*rn*nd*z B*nn*t habla maravillas del Pipe, cuando éste encabeza la tabla de goleadores de la liga portuguesa con 15 goles, y le insiste a Pékerman que lo convoque a la selección; cuando extrañamente pipe sufre una lesión que lo obliga a retirarse del fútbol(?)

    ResponderBorrar
  6. Hahahaha... muy bacano el relato, pero no entendi la parte en el otro idioma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Muito obrigado, muito obrigado a todos os torcedores, esto de hoje reflexe o trabalho que foi feito na semana... beijos a todos en Portugal... Ah, y a tudos os pirobos, carechimbas, viados y filhos da porra que meu puteaban, la tem muito adentro, colombianos de merda"

      Muy muy agradecido con toda la hinchada, lo de hoy refleja el trabajo hecho en la semana... besos a todos en Portugal .... Ah, y a todos los pirobos, carechimbas, maricas e hijos de p... que me puteaban, la tienen adentro, colombianos de mierd... jajaja

      Borrar
  7. Hahaha!!! Y alguien en serio "se tomo el trabajo" de "traducir". Gracias, no había "entendido".

    ResponderBorrar
  8. A Medallo hoy lo aogo la pena de a ver perdido al Boricua y se pierde 1-2. Pero mi diocito nesesitaba un defensa en la seleccion del cielo y por eso se lo llevo. paz en tu tumba Boricua, te queremos, no te olvidamos. No me gustan los vecinos pero los respeto y Boricua es un gran complemento para la seleccion del cielo al lado de Andres.

    ResponderBorrar
  9. no se como poner un nombre aca, pero yo era barrista de la danza del sol, soy Jairo de Manrique, yo tambien escribi el comentario anterior con ayuda de mi hija Marisol. Manrique Central.

    ResponderBorrar