martes, diciembre 31, 2013

El Resumen del 2013 - lo más destacado del año according to (?) LMDF

Después de una algo prolongada e involuntaria ausencia causada por tener obligaciones varias, estadías en la gélida montaña y compromisos ineludibles y sofocantes, terminamos este agitado 2013 con el consabido resumen de lo más destacado que pasó en el fútbol en 2013. Este año que en resumen para muchos fue exitoso y excitante (?), para otros fue más triste que el principio de "Up", para muchos ni fu ni fa. Bue, así es el fútbol. Para este que les escribe el año tuvo muchos sinsabores deportivos, pero el hecho de ser hincha de quien soy me ha acostumbrado a los duros avatares de la vida: es el sino que nos depara a los que somos hinchas del equipo que, hablando con la objetividad que nos caracteriza, es el más hermoso no solo del fútbol mundial sino de la vida misma. Objetivamente hablando, insisto.

Empecemos. Ah, sabemos que se nos van a pasar algunas, pero para eso están ustedes, para echarnos en cara los errores (?). 

El mejor en Colombia: ya saben quién, no lo voy a decir (?)

El año futbolística en el país del Procurador fascista, falangista y opusdeísta fue dominado por el equipo de moda (jjijiji): el Nacional. Las directivas del club wannabe-bogotano tuvieron esta vez la sensatez de sostener a un DT inicialmente puteado por gran parte de su hinchada, que acostumbrada al brillo y fastuosidad de la televisión (?) exigía resultados pero ya mismo. Juan Carlos Osorio podrá pasarse de calidad en lo obsesivo, detallista y meticuloso, pero sobre todas las cosas es un man serio y sabe bastante del asunto por el que le pagan. Y como resultado el club con mayor rating en el país jugó con total autoridad y dominio sobre los demás con base en un juego serio, firme, solidario e imponente, ganando todo lo que le ponían en frente: Apertura, Finalización, Copa Colombia y el premio TV y Novelas al Mejor Villano de la televisión.

Muy atrás le hicieron algo de sombra Santa Fe - que tuvo un primer semestre bastante dulce pero en los momentos decisivos resultó más arrugado que una foto reciente de los Rolling Stones - Deportivo Cali - que coronó una buena pero insuficiente racha al final que tapó su nivel general bastante mediocre - y Millonarios - que cometió la torpeza de cambiar al final al mago que los pudo sacar campeones desde el Cretácico para traer a un técnico español cuyo palmarés ha logrado que por allá le digan "Juan Malillo", y no, no es un chiste malo -.

El Poderoso DIM tuvo un año accidentado: peligro inminente de descenso durante un tramo del torneo, tres DT (El Bolillo, Oscar Pérez, Pedro Sarmiento), varios problemas con y entre aficionados (que dejaron como saldo sanciones para este año y el próximo), figuras que no rindieron (se espera aún por el Giovanni Hernández al que tanto criticamos injustamente en Junior (?), Cléider Alzate no cuajó, Juan Pablo Pino tuvo un paso destacado por rumbeaderos varios de la ciudad) y eliminaciones en todos los torneos. El año se recordará en lo positivo por las masivas celebraciones por el Centenario del equipo y por la enésima mandada a guardar en su duodeno de las sabanitas que algunos caracterizados hinchas del rival de patio le robaron a sus mamás para lucirlas en el estadio. Eso no se hace, muchachos.

Julieta Venegas se vistió de Rojo pero su actuación fue como Limón y Sal
La decepción en Colombia: el América


Otro año de mierda para el gran América, que no estuvo cerca ni ahí de pelear el ascenso esta temporada. Los números indican que los Diablos Rojos hicieron más puntos que el resto en el año, pero como se sabe, en Colombia el campeón no siempre es el mejor equipo sino el que pegue la mejor racha en el tramo del campeonato que más importa. Y fue ahí en esos tramos en los que el América, precisamente, se bajoneaba feo. Le tocó ver como dos equipos de mierda, sin hinchas y sin historia le quitaban el puesto a dos tradicionales en crisis que bajaron a hacerle compañía para darle presencia a la B (?). Para 2014 la directiva le confió el operativo Regreso-a-Primera a un tiro al aire: John Jairo López (suena con el mismo golpe de efecto que decir "Juan Carlos Pérez" o "Juan José González"), un técnico del que nadie ha escuchado hablar en la vida fuera de su casa, la de la suegra y la tienda de la esquina de donde vive, pero si le miras el palmarés lo ves con más preparación que un tamal tolimense. Por favor, te lo pedimos, América: vuelve a la A, carajo.

La fiesta: las eliminatorias

¡El Uniforme de República Centroafricana! 
Para el hombre de hoy, inmerso en múltiples ocupaciones y obligaciones que le añaden canas y le quitan años, el bálsamo que cura todas las angustias está dividido en dos partes: 1) el Mundial y 2) las Eliminatorias al Mundial. Como 2014 es el año del "1" entonces es lógico que el año anterior a ese sea el del "2". Las eliminatorias depararon la pasión de siempre: la fiesta total, la clasificación de los de siempre, la aparición de los nuevos que le meten color al asunto, la bizarrez de las eliminatorias africanas (que incluyeron varias sanciones que eliminaron a unos y metieron a última hora a otros), el parto impresionante que tuvieron los mexicanos, la uruguayización de Portugal (ya se está acostumbrando a clasificar por repechaje), la debacle de los paraguayos, la frialdad de Ibrahimovic, la mortandad de los jordanos, la resurrección de nosotros ...

El rey del Mundo: el Bayern Munich
No sé, googlié "Bayern Munich fans" y me salió esto. Aceptado (?)
Sin discusión. Los bávaros fueron el mejor club del año en el mundo. Nada más que añadir, salvo que a la de la foto se le da bis zum Ende der Zeit (?). 

La pecheada de los siglos: Panamá


Desde las eliminatorias de España 82 - cuando México aún era un equipo cagado a nivel mundial - que no se presentaba una oportunidad tan latente de dejar fuera a los mexicanos de un mundial. El casi-protagonista fue Panamá, que ha mostrado un notable progreso desde hace tres eliminatorias, y que ya han colocado varias de sus figuras en ligas de altísimo nivel como la colombiana (?). Para la última fecha México - que tuvo un horrible andar por el Hexagonal Final - tenía que ganarle a Costa Rica en San José para no depender de los gringos, que visitaban a los agrandados panameños en el Rommel Fernández: si se daba la combinación victoria de Televisa - derrota del Canal los mexicanos clasificaban a la repesca (tenían incluso posibilidades de ir directo al Mundial pero era ya muy patas arriba). Al minuto 91 del partido en Panamá, México estaba fuera del Mundial: perdieron en San José e iban ganando los panameños 2-1. Pero lo que algunos llaman vergüenza deportiva de los gringos y otros llamamos cagada ignominiosa de los panameños se tradujo en dos inesperados goles en los minutos 91 y 93 del partido (!!!!!) dejando a Panamá fuera y a México aún vivo por la puerta de atrás. Lo mejor de todo fue el dedo inmenso que les metió el prócer del fútbol yanqui Alexi Lalas a los mexicanos por partida doble (aquí y aquí), dedo que demorarán muchísimos años en sacárselo.

A Panamá le quedará la frustración grande de ser tan cagones (?) y las recriminaciones de no saber cerrar el partido, teniendo a Mariano Rivera disponible y aún activo.

Imperdible el video de los mexicanos

El aire fresco: Borussia Dortmund y Atlético Madrid


Lo mejor que le puede pasar al fútbol mundial es que se acaben los monopolios de los ultramultimillonarios de siempre: ya era muy aburridor ver que si no era el Barcelona el que ganaba, era el Real Madrid. Y si no era alguno de ellos, aparecía el Chelsea por atrás. En la Champions se vió la revolución del Borussia Dortmund de don Jürgen Klopp, que con un bloque compacto sostenido por Weidenfeller, Hummels, Bender y Reus y la demolición a cargo del traidor Götze, Gundogan y Lewandowski estuvo a estico no más de ser los campeones de Europa. En España el Atlético Madrid al fin se quitó la sal y la roya que tenía desde hace mil años con el Real Madrid, al que le quitó la Copa del Rey y al que le ganó un clásico por primera vez en 14 años (!!!!). Terminan el año como colíderes en la Liga, con el máximo goleador (Diego Costa) y la resurrección de David Villa, que se llevaron del Barcelona por míseros 5 millones de euros (comparemos: Real pagó 39 millones por Ilarramendi, 30 por Isco y 91 por Bale, Chelsea pagó 35 millones por Willian, Manchester United pagó 32 millones por Fellaini, Tottenham 30 millones por Soldado...).

El mejor jugador del año: CR


Ahora sí. No hay excusas, es el mejor del año. Gracias a la lesión del animal argentino y a su juego en ascendencia desde hace varios años, no es injusto que el portugay sea declarado el mejor del Mundo en 2013. Ahora, la verdadera trascendencia para el deporte de este premio siempre la hemos cuestionado vehementemente (?) desde este sitio, pero Blatter no nos para bolas. Es un premio importante, pero que en los últimos años está revestido de un oropel y marketing que jamás debe ir por encima del deporte en sí. Ahora, este grandísimo jugador que es Cristiano Ronaldo sería más merecedor de la estima popular si no llorara tanto por el premio, si no se quejara tanto de la injusticia contra él, si no diera la impresión que le importara más este puto galardón que los logros deportivos. Aparte está lleno de viudas quejosas por todos lados: hasta por acá nos han criticado por no alabarlo lo suficiente (!!!!).

Cristiano, si você esta nos leiendo: não sea tão viado, y siga jogando como sabe y não se preocupe do premios. ¡Cacorrinho faranduleiro!

Lo mejor: lo mejor del sorteo

Ay Dió
El sorteo del Mundial 2014 demostró a cabalidad que los organizadores de dichos eventos son tipos que piensan totalmente distinto a los televidentes. ¿A quién putas le importan los bailes tradicionales de Brasil? ¿Qué verga me interesan las palabras de Sepp Blatter y Dilma Russouf acerca del espíritu deportivo que debe imperar entre los pueblos? ¿Alguien conoce a alguno que diga "me quiero ver el sorteo del mundial para ver los bailes típicos de la región de Caramondeira, o disfrutar de la rica música que se gesta desde la región de Rio Grande do Maraqueira do Xambumbaco"? ¿Para qué más se ve uno el sorteo si no es para, precisamente, verse el puto sorteo? Este tipo de eventos solo confirman que los grupos de danzas típicas tienen su nicho laboral en el relleno de tiempo muerto de eventos públicos, que los dirigentes les gusta leerse y escucharse sin importar que el 99.9% del planeta no les para bolas mientras hablan, y que lo único que interesa es el fút-bol. Afortunadamente estaba Fernanda Lima para salvar el evento. Eh, lo decimos por su gran manejo ante las cámaras, obvio... mi amor, no es lo que estás pensando... (?)

Para Costa Rica no fue Sorteo sino Orteo.
Y por último, el merecido reconocimiento al DT del año

(?)

7 comentarios:

  1. Un CRACK Alexi Lalas en Twitter cargándose a los manitos

    ResponderEliminar
  2. A Fernanda Lima le doy hasta que Uruguay clasifique directo a un mundial (?????...)

    Feliz año Maestro!

    ResponderEliminar
  3. Master, espero con ansias el post de pronosticos para el nuevo, ya que me imagino que viene con bonus track mundialista, pero de paso les digo que el duopolio del fútbol español se mantendrá, y doy por hecho que el atletico empezará a desinflarse mas rapido que una bomba mal amarrada, mientras que el fútbol alemán que tantas alegrias nos dio en este 2013, entrará al club de las ligas de dos equipos ya que veo que no hay quien le peleé a Bayern y Borussia.

    ResponderEliminar
  4. grandisimo. siempre excelente

    ResponderEliminar
  5. Feliz ano, companeros foristas. Me encanto leer como YosoyelCarlos desmenuzo el 2013 futbolero de una manera inteligente y amena para el lector. Casi al mismisimo nivel de un Gabriel Meluk. Y bueno, a Fernanda Lima se le da hasta que Costa Rica pase primera en su grupo. Eso fue lo mejor del sorteo. Casi al mismisimo nivel de Cristian@ Ronald@.
    Me van a llover botellas desde Cali, pero el America no asciende tampoco este ano. Se lo merece, por el presente pobre que tiene, por el desgreno administrativo y la lastima futbolistica. Este ano, tendremos otros dos inquilinos de la B en la A, algo asi como el Popayan y el Union Sabanalarga. Se van a la B el DIM y el Junior. Casi al mismisimo nivel del Rayo Vallecano y Osasuna.
    Que Dios los proteja en el 2014 a todos. Amor, mucho amor (ojala con Nanda). Y que nos coja Julio del 2014 en donde sea, bebiendo por la "Seletsion". Paz a todos senores.

    ResponderEliminar
  6. bacano el neo concepto de mezclar erotismo con futbol. Empezo bien este blog este nuevo calendario. Bolas por lado y lado. En cuanto a mujeres, me quedo con la Lohan, esa si que esta buena chamo.

    ResponderEliminar
  7. El fútbol es siempre el más emocionante, los aficionados son siempre una locura, gracias a la participación del autor, así que he aprendido mucho de la información.

    ResponderEliminar