lunes, junio 09, 2014

Los rellenos demás insignes y respetables participantes del Grupo F - Vol XVII del Libro de Peltre 2014

Ya que hablamos de Argentina en el post pasado, complementaremos este volumen del apasionante y extático (?) Libro de Peltre del Mundial 2014 hablando de las otras selecciones que oficiarán como edecanes de la albiceleste en el Grupo F. 

Bosnia – Herzegovina



Apodo: Zmajevi (Los Dragones). El apodo viene de un caudillo bosnio que luchó contra los otomanos en el siglo XIX llamado Husein Gradaščević, que era conocido como “El Dragón de Bosnia”.

Generalidades del país: Aclaremos primero que lo del nombre compuesto no habla en realidad de dos países actuales sino de dos regiones históricas, pero a pesar de ya no utilizarse como entes administrativos, el nombre, como Uribe en la política, se resistió a quedar en desuso (?). Si hablamos de países con historia turbulenta, Bosnia y Herzegovina está al menos en el Top 5: primero propiedad del imperio romano y luego del bizantino, el territorio actual del país fue ocupado por los otomanos (los turcos, viejo) en 1463. Los turcos se quedaron en el territorio hasta 1878 dejando dos legados que perduraron hasta hoy: la religión musulmana (la mayoría de los bosnios profesa la fe del Islam) y los nombres propios; cuando escuchas un man de apellido terminado en “ic” con nombre turco (ejemplo, Faruk Jaramillić (?)) puedes apostar las horas extras que te va a dar el gobierno Zuluaga (?) que el tipo viene de Bosnia y Herzegovina. Decíamos que en 1878 se fueron los turcos y llegaron los austro-húngaros, decisión que la población en general no acogió con singular entusiasmo. De hecho, se formaron varios grupos clandestinos independentistas y paneslavistas, uno de los cuales expresó rotundamente su inconformidad (?) asesinando al príncipe heredero al trono de Austria-Hungría y a su esposa en un atentado durante su visita a Sarajevo en 1914 – suceso que desató la Primera Guerra Mundial. Después de 1918 Bosnia y Herzegovina se unió al recién formado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que después – sensatamente – se cambió el nombre a Yugoslavia. El tema es que en el territorio bosnio llevaban siglos de convivencia tres comunidades principales: los serbios (cristianos, afines a Belgrado), los croatas (fe católica, afines a Zagreb) y los bosnios musulmanes o bosníacos (fe musulmana), y con la declaración de independencia del país en 1992 todo como que se fue al mismísimo carajo: vino la horripilante guerra civil que dejó miles de muertos y muchos resentimientos que aún hoy están latentes. Hoy la República de Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades autónomas que agrupan (o separan) a los serbobosnios por un lado y a los musulmanes y croatas por el otro. O sea, es una entidad a la que solo le basta que alguien mee en el pueblo equivocado para que se desintegre como arepa quemada y mojada de quesito.

Uniforme: todo azul (tomado de la bandera). El alternativo es el blanco total (como el del Once Caldas pero sin los ochenta patrocinadores).

Historial Mundialista: siendo su primer mundial, es lógico y esperable que no tenga historial mundialista. Digo…

Cómo clasificaron: quedaron de primeros en su grupo sobre Grecia, con la que empataron en puntos pero superaron (gracias a Dios) por diferencia de goles. Estuvieron a punto de cagarse en la antepenúltima fecha al perder con Eslovaquia de local, pero se repusieron apelando al espíritu de Mehmet II (?) ganándole a Lituania en Vilna con lo que aseguraron cupo al mundial.


Rivalidades: no estamos seguros, pero suponemos que no miran con especial cariño a Serbia

Clubes más importantes: El FK Željezničar Sarajevo es el club más popular del país y el que más veces ha sido ganador de la liga bosnia. De hecho, en los clásicos contra el FK Sarajevo pululan los cantos entre uno y otro:

Ay, que feo es ser del FK Sarajevo
Vivir con los serbios por allí
tu hermana revolea cartera en Belgrado
tu mamá chupa pijas por ahíć

Denso (?).

Jugadores históricos: Si incluímos a los que jugaron con la vieja Yugoslavia, se puede mencionar al actual técnico Safet Susić – figura histórica de Yugoslavia y el Paris Saint-Germain - o a Faruk Hadzibegić. Si contamos solo los que han jugado con su selección desde su independencia, Edin Džeko es el que se lleva los flashes.

DT históricos: …

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: hombre, yo le pongo un 80%... 


Jugadores a mirar: Aparte de Edin Džeko, hay que ponerle el ojić a los históricos Vedad Ibišević y Zvjezdan Misimović, además de Emir Spahić.

DT actual: Safet Susić

Perspectivas: Tienen todo para ganar el segundo puesto, aunque los nervios del debut le pueden generar una churreteada.

Irán


Apodo: El Príncipe de Persia. Mira, pues: entre todas las selecciones del mundial precisamente tenía que ser Irán la que tiene un apodo tan Disney-friendly.

Generalidades del país: Irán está más cargado de historia que Amparo Grisales (?): cuando se llamaba Persia dominó el Asia Menor durante muchos siglos – aunque los griegos los tenían de hijos, la verdad - hasta que los árabes los conquistaron en el siglo VII d.C. Después retornaron su independencia en el siglo XVI, y así han estado hasta hoy a pesar de sus periodos en que se convirtieron en casi dependientes de los británicos y/o rusos. Con la subida al trono (sí, seguía siendo un imperio) del Sah Mohammed Reza Pahlevi en 1941 se vinieron los intentos de modernización del país, que de pronto hubieran sido exitosos si al mismo tiempo el Sah no se estuviera dando la gran vida (dicen que todos los días se hacía traer el desayuno desde París, en serio) y el pueblo no se estuviera cagando de hambre. Tanto fue el cantarah al aguah (?) que el descontento popular obligó al Sah a abandonar el país en 1979, a lo que le sucedió la instauración de la República Islámica que sobrevive hasta hoy.

 A los persas, los atenienses, espartanos y macedonios los hicieron correr por toda Grecia y Asia menor
Uniforme: blanco íntegro, aunque ha variado en alguna época a rojo ídem.

Historial Mundialista: Ha participado de tres mundiales y en todos ellos se quedó en primera ronda: en 1978 (perdió con Países Bajos 3-0 y Perú 4-1, y empató con Escocia 1-1), 1998 (perdió con Yugoslavia 1-0 y Alemania 2-0, y le ganó a Estados Unidos 2-1), y 2006 (perdió con México 3-1, con Portugal 2-0 y empató a uno con Angola).

Cómo clasificaron: quedaron de primeros en su grupo final por encima de Corea del Sur, Uzbekistán, Qatar y Líbano. Y eso que llegaron a la última fecha con la posibilidad bastante palpable de ser obligados a jugar en el infierno del repechaje, porque con una derrota en su visita a Corea del Sur perdían el cupo directo con Uzbekistán. Pero ganaron y por eso estamos hablando hoy de ellos, y no de los uzbekos pecho fríos que perdieron su cupo contra los horribles jordanos.

Rivalidades: no que sepamos. Aunque si es por historia reciente, los partidos con Iraq deben ser para tirar bombas (jijiji (?))

Clubes más importantes: el Persépolis F.C., el club más popular del país. También se tiran fuerte con los cánticos en los clásicos:

Este año estamos relocos vamo´ a copar todas las mezquitas
Con bombas (?) y extintores orando todo el sagrado día
Es tradición de mi pueblo no ser cobarde no ser sunnita
Al Yanqui se lo dedico a la puta madre que lo parió
El Papa te la compró, te la compró, te la compró
El Papa te la compró, te la compró, te la compró

Jugadores históricos: si se acuerdan, los iraníes tenían un delantero llamado Ali Daei que se hizo famoso por tener 109 goles como internacional con su selección. El tema es que el man se los hizo casi todos a Laos, Vietnam, Malasia, Maldivas, etc, pero nunca hizo un carajo contra selecciones medio importantes. Ni en mundiales, obvio. Preferimos mencionar a Ali Karimi y Kharim Bagheri

DT históricos: NS/NR. 

Historial mundialista contra rivales del grupo: Nulo. 

Grandes hazañas mundialistas: la victoria contra Estados Unidos en el 98 (la única en mundiales) tuvo mucha relevancia por el tema político entre ambos países. También se puede incluir acá su clasificación al Mundial del 98 contra Australia de visitante, empatando después de ir perdiendo 2-0 en la propia Melbourne.

Aquí Mehdi Mahdavikhia cumpliendo el sueño de todo miembro de la cúpula del gobierno iraní desde la crisis de los rehenes en 1979: mandársela a guardar a los Estados Unidos...
Grandes cagadas: aún no se puede hablar de cagadas en su corta historia, a menos que toda en sí se considere como tal (?)

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: veamos fotos de las hinchas iraníes, a ver qué tal.


Mejor dejémosla hasta ahí (?)

Jugadores a mirar: no lo hemos visto jugar, pero dicen que Reza Ghoochannejhad la rompe. No sé qué rompe, pero lo hace. Eso para no cometer la obviedad de hablar de Javad Nekounam

DT actual: Carlos “Siempre caigo parado” Queiroz.

Perspectivas: Tienen todas la pinta de limitarse a participar.

Nigeria


Apodo: Las Águilas Negras

Generalidades del país: antigua colonia británica, Nigeria es el país más poblado de África y una de las economías más fuertes del continente. Lo cual no quiere decir que sean un paraíso emergente: simplemente que tienen los mismos problemas administrativos, políticos y de corrupción del África occidental pero lo disimulan porque hay plata. Su presidente es, ehhh (ruido apresurado de papeles)… ‎Chiwetel Ejiofor… eh, verificaremos este dato… pasemos a comerciales.

Uniforme: verde (a veces verde y blanco) por su bandera.

Historial Mundialista: Nigeria fue el primer país africano post-Camerún al que los “expertos” consideraron “futura potencia del fútbol”. Debutaron en mundiales en 1994 llegando hasta Octavos de Final tras pasar en su grupo con Bulgaria, Argentina y Grecia (perdió con Italia 2-1 en tiempo extra). Lo mismo le pasó en 1998: pasan de primera ronda (ganándole a España y Bulgaria y perdiendo con Paraguay) pero los despiden en Octavos (Dinamarca les aplicó un correctivo en forma de 4-1). Hasta ahí les fue medio bien: en 2002 y 2010 no pasan de primera ronda (un mísero empate en ambas competiciones) y en 2006 ni siquiera clasificaron – Angola les quitó el cupo al Mundial.

Cómo clasificaron: venciendo en su serie final a Etiopía, con suficiencia pero sin ser una aplanadora.

Rivalidades: contra Ghana tienen una rivalidad de años que se limita al terreno deportivo. Hasta ahora (?).

Clubes más importantes: el más ganador del país es el Enyimba F.C. A su hinchada les dicen Los Enyimbados... Mejor sigo (?)

Jugadores históricos: el más recordado es el calidoso de Jay Jay Okocha.

DT históricos: NS/NR. No creo que el gran Bora Milutinovic clasifique como histórico...

Historial mundialista contra rivales del grupo: a Nigeria la persigue Argentina en los mundiales y nada que les ha podido ganar: se encontraron en 1994 (2-1), 2002 (1-0) y 2010 (1-0). Con los otros dos no se han visto las caras.

Grandes hazañas mundialistas: (bola de heno)

Grandes cagadas: mmmm, así como cagadas, no han tenido.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: la verdad, nos da hasta miedo buscar en google. Lo dejamos a la imaginación de cada quién (?)

Jugadores a mirar: Nigeria es de esas selecciones que tienen jugadores decentes pero ninguno muy calidoso. Mencionaremos al gran Jon Obi Mikel, pero no es que sea precisamente EL jugador a mirar.

DT actual: el exmundialista Stephen Keshi.

Perspectivas: si se aprovechan de alguna cagada de Bosnia, pasan a segunda ronda. Pero hasta ahí les durará la dicha.

11 comentarios:

  1. Yo creo que de estos es posible que pasen los Bosnios... veo a Nigeria pecheando igual que en los últimos mundiales, y pues Irán se ira de paseo a Brasil.

    Ya en cuanto al tema de Hazañas/Pecheadas... yo consideraría que la sorpresiva campaña de los Nigerianos en el 94, podría contarse como Hazaña, y quizá también ese dramático partido vs España en 1998 donde los ibéricos eran los llamados a ganarlo, y se llevaron una derrota que muy pocos tenían en el libreto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso... ese partido contra los espanoles creo que cuenta mas como churreteada de los ibericos que como hazana nigeriana. Dicho en el lenguaje cientifico del politburo monserguil: la churreteada no es reflexiva.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo, Zubizarreta todavía anda buscando el balón en los goles que le metieron.

      Borrar
  2. Es como jodido poner como jugador a mirar un arquero, más en una selección africana, donde la defensa suele ser la mayor falla, pero el capitán de Nigeria, Enyeama, es de esos porteros que puede marcar la diferencia entre ser un equipo de muertos que pierde 6-0 y ser el equipo de muertos al que a duras penas se le puede ganar 1-0.
    Su última temporada en Francia (bueno, sí, es que esa liga...) fue excepcional. Buena parte de las opciones que tiene el LOSC para pasar a Champions en el repechaje este año se las deben únicamente a él. Eso sí, en la selección ideal de la LFP pusieron al arquero del PSG.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen concepto Nedved; ese arquero se lucira ante los ataques rutilantes de Argentina y Bosnia.
      Deduzco de lo que dice que las claves de ese grupo seran dos:
      1. El duelo directo entre Argentina y Bosnia
      2. El numero de goles que esos dos le marquen a Iran.

      Borrar
  3. En este grupo estoy con usted master. Todo pinta para que a segunda ronda pasen Argentinos y Bosnios, a no ser de una pecheada/cagada de estos últimos ante los nigerianos.

    Recuerdo mucho el juego de 1998 entre Iran y U.S.A. y el golazo que Medhi Mahdavikia les clavo a los gringos.

    Nigeria ha ido de mas a menos en los mundiales, aparte del titulo olimpico en 1996 y de los 3 titulos mundiales en la categoria Sub17, Nigeria no ha podido consolidar esto en la Copa del Mundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo veo a los argentinos muy confiados (mas de la cuenta). Digamos que Argentina es muy bueno atacando pero flojo defendiendo (a quien se me parece...) y que el grupo no es dificil, por lo que tendrian la ventaja. Pero que tal (hipotetico) que ellos sean los gauchos los que tengan el traspie? Se imaginan?

      Borrar
  4. YSEC:
    Hay que tener en cuenta que los porcentajes de dadibilidad de las hinchas hay que bajarlos porque no hay manera de tomarse un trago en esos paises islamicos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente, para la perfección de este post sólo faltaría la mención a las sospechas en cuanto a la edad de algunas (ex) estrellas nigerianas, así como su casi presente absoluto fracaso de los susodichos a nivel de clubes.

    Quizás si tenían 40 años cuando llegaron a europa.

    ResponderBorrar
  6. The Speed King6/10/2014 10:16 a.m.

    YSEC, aca va mi futurología....

    ARG empata con Nigeria y Bosnia, ambos 0-0.
    Le gana a Iran 8-0, todos goles de Messi.
    En 8vos pierde con Portugal 1-0, gol de penal de Reinaldo.
    Pero Messi es goleador del mundial.

    El otro que pasa es Iran, que se recupera de la derrota con sendos 4-0 a NIG y BOS.
    Llega a semis, pero es derrotado por una sorpresiva Costa Rica que había dejado en el camino a Italia, UK, U are gay, Colombia y Brasil.

    Creo que ando comiendo una bandeja paisa media vencida...

    ResponderBorrar
  7. Equipo querible Bosnia, ojalá pasen a 8vos. Irán y Nigeria en este grupo, son esas dos amigas incomibles que te presenta la pelada que te andas conquistando ante la primer salida a una discoteca. Que sirven para quedarse cuidando el trago cuando vos salis a bailar con la amiga...

    ResponderBorrar