jueves, junio 05, 2014

Se vieeeeneeee, Arrrrgennntiiiinaaaaa en el Libro de Peltre 2014 - Vol XVI

Y llegó el post que con tantas ansias estaban esperando miles de argentinos nacidos y criados en Bogotá y Medellín. Hablaremos del país que se da guerra con Estados Unidos como nuestro colonizador cultural. Ese país que desde la irrupción masiva en los medios de su cultura futbolística, con la pasión que despierta el fútbol en el buen y mal sentido en la gente común, su fiesta, el fanatismo que de algún modo hace que a los manes que uno acá les dice “ese es mucho huevón” allá es “jejejej, ¡qué loco!”, nos hizo ver el fútbol de otro modo - también para bien y para mal. Ese país cuyo fútbol está cargado de un misticismo en casi todos sus clubes, desde los campeones prestigiosos hasta los de algún barrio diminuto y cagado que lleva veintipico de años llenando su desvencijado estadio a pesar de estar enterrado en el quinto infierno de la C. Ah, y el de las barras-bravas. Ese fenómeno que ocupó ese espacio vacío en la vida de muchos pelaos sin oficio, que encuentran en las barras bravas un vehículo para canalizar sus energías en vez de salir a cometer actos de vandalismo o ir a matarse a golpes con otros manes… ¡Momento!

Sí se-ñorasyseñores (mode-Tito Pucetti-on), hablaremos hoy de la selección que para algunos es la Némesis y para otros es la representación de todo lo cool y bacano que conlleva el fútbol; tanto que ves a pelaos nacidos y criados en Morroa o Girardota diciendo "Dejá de bardear que vos no tenés aguante, amargo". Nada más y nada menos que de...

Argentina


Apodo: La albiceleste.

Generalidades del país: Es curioso que el estereotipo de los argentinos allende sus fronteras sea el de un tipo agrandado, pedante y despectivo con lo que no tenga que ver con ellos mismos. Porque va uno a ver, y tal cual (?). No, mentiras: es un estereotipo que queda derrumbado cuando vas a Argentina y te asombras de la calidad de su gente, de su calidez y de la manera despreocupada en como viven la vida y como te acogen como un amigo del alma. Bueno, en provincia, de Buenos Aires no respondo (?). Argentina es un país que ha tenido una historia bastante convulsionada desde que en 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata (que incluían lo que hoy es Bolivia, Paraguay y Uruguay) declararon su independencia de España; el periodo restante de siglo XIX y el principio del Siglo XX vieron multitud de conflictos entre unitarios y federalistas y entre la Provincia de Buenos Aires y el resto del país. La multitud de inmigrantes italianos, españoles, judíos, alemanes, palestinos, rusos, armenios, franceses o irlandeses que llegaron a fines del Siglo XIX y principios del XX ayudaron a conformar lo que es hoy la nación. Después de la Segunda Guerra Mundial ha pasado de todo: las presidencias de Juan Domingo Perón y la creación de ese conglomerado político y social llamado Peronismo, la nefasta dictadura militar del 76 al 83, la reinstauración de la democracia en los ochenta en medio de un abismo económico más profundo que escote de Larissa Riquelme, la sensación temporal de recuperación con el Menemismo que al final resultó siendo un engañabobos, la terrible crisis del 2001, el periodo de estabilización/estancamiento (depende de quién lo diga) con el Kirchnerismo. 

Uniforme: el archiconocido de camiseta con rayas verticales celestes y blancas con pantaloneta negra (o blanca) y medias generalmente blancas. 

Historial Mundialista: Comencemos aclarando un hecho muchas veces obviado por todos nosotros: practicamente Argentina NO EXISTE antes del Mundial del 78. Durante el periodo 1930 - 1974 la selección albiceleste había logrado un subcampeonato, dos clasificaciones a cuartos de final, dos eliminaciones en primera ronda, no clasificó una vez y no participó en tres. O sea, en números crudos el historial del fútbol argentino en mundiales pre-1978 era inferior al de Suecia o Checoslovaquia (en serio). A partir de su primer mundial comprado (?) ganado Argentina no solo hace parte de la élite del fútbol mundial sino que ha sabido parir a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Revisemos:

1930: Subcampeón. La Albiceleste fue virreina en el primer campeonato del mundo, en medio de rumores de churreteada de algunos de sus jugadores (como el campeón con Italia cuatro años después, Luis “Doble Ancho” Monti o del jugador de Boca Roberto Cherro). Clasificó a semifinales (eran cuatro grupos de los cuales solo pasaba el primero a semis) derrotando a Francia (1-0), México (6-3) y Chile (3-1). Arrasó con Estados Unidos en semifinales con un 6-1, y perdió la final con Uruguay 4-2.

La selección Argentina en el Mundial de 1930. No ganaron pero sí quedaron campeones de la elegancia (?)
1934: Eliminado en primera ronda. En 1931 ocurrió una división en la Asociación Amateur Argentina de Football, el ente rector (?) del fútbol argentino: 18 clubes (Uooocaaa, Shiver, San Lorenzo, Independiente, Ra-sin-club, y otros históricos más) decidieron separarse para formar la Liga Argentina de Football, de caracter profesional, dejando a los demás agrupados en la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) - así, con lo que está en paréntesis. La FIFA reconoció oficialmente a la Asociación, con lo que la selección argentina que llegó a disputar el Mundial de 1934 estaba conformada por jugadores de clubes que hoy pululan en el ascenso o intrascendentean en primera como Dock Sud, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Almagro, Colón, Unión, Godoy Cruz, Sportivo Desamparados de San Juan (!!!!!!) o Estudiantil Porteño (aún existe como club pero sin fútbol profesional)entre otros. Pintoresco. Y obvio que a una selección sin jugadores de Boca, River, Independiente, Racing o San Lorenzo, los clubes más importantes del universo (?), le iba a ir mal. Así y todo les alcanzó para hacerle fuerza a Suecia, que le ganó 3-2 con base en un fútbol totalmente físico y los envió de vuelta a casa.
Los argentinos en su duelo mundialista de 1934 frente a los suecos y un público desbordado
1938, 1950 y 1954: No participó (!!!). En 1950 no lo hizo en teoría por conflictos con la Confederación Brasileña de Deportes, pero parece que la causa de fondo fue la sangría que ocasionó cierta liga de fútbol recién creada en cierto país de Sudamérica sin mucha tradición en ese entonces, que se llevó jugadores a lo loco sin importar que estos tuvieran contratos vigentes con sus clubes. Qué cosas. En 1938 no participó como protesta a la decisión de la FIFA de otorgarles la sede del Mundial a Francia (en contravía con el compromiso inicial de alternar la sede mundialista entre América y Europa). Pésimas decisiones, porque al menos en 1950 y 54 tenían jugadores como para ganarles al que fuera.

1958: Eliminado en Primera Ronda. El retorno argentino a los mundiales se vió envuelto en una confianza casi uribista (?) por el alto nivel técnico de los jugadores rioplatenses. A ver: Amadeo Carrizo, Néstor “Pipo” Rossi, Pedro Dellacha, Omar Orestes Corbatta, José “El NeneMalaleche” Sanfilippo (al final no jugó). Y el histórico goleador Ángel Labruna, que a punto de cumplir 40 años (!!) fue llamado como la tabla de salvación cuando el churrasco se estaba quemando. El retorno argentino a mundiales después de 24 años fue un rotundo fracaso cuyo cimbronazo se sintió bastante, más que todo por la convicción previa en la afición que al equipo le sobraba tanta calidad que iba a ganar el mundial caminando. Debutaron en el mundial con derrota 3-1 ante Alemania Federal, a la que la siguió una victoria por el mismo marcador ante Irlanda del Norte. La clasificación a segunda ronda la aseguraban con una victoria en el último partido del grupo a Checoslovaquia, pero los europeos les dijeron "NO" en forma de un terrible 6-1 que hace parte de una de las dos derrotas más humillantes de la selección argentina en todos los tiempos. 

No, los de la fila superior no son los del cuerpo técnico, sino los señores mayores que jugaron con Argentina en el 58. Arriba se nota a Pedro Dellacha (2do), "Pipo" Rossi (4to), José "Puchero" Varacka (6to, después del viejito bajito - que no lo vaya a confundir con un jugador (?), es el DT Stabile). El primero de abajo es el gran Omar Orestes Corbatta, que solo pudo calmar tamaña frustración años después gracias a la alegría inmarcesible de jugar en el DIM (?)
1962: Eliminado en Primera Ronda. La humillación del Mundial anterior y el proceso de selección natural (?) lograron una renovación en la nómina argentina para 1962. Con el detalle que los resultados tampoco acompañaron, pero bueno, la renovación existió (?). Después de clasificar al Mundial con comodidad sobre Ecuador, los argentinos debutaron con una victoria ante Bulgaria por 1-0 (dicen las crónicas fue un partido más malo que el reguetón), perdieron con Inglaterra 3-1 y empataron con Hungría a cero. No les alcanzó y se devolvieron para la casa apabushados.

1966: Eliminados en Cuartos de Final. La primera actuación medio decente de una selección argentina en mundiales post-1930 se dio en Inglaterra. Los argentinos (que superaron en las eliminatorias a paraguayos y bolivianos) vencieron a la en los papeles poderosa España 2-1, a Suiza 2-0 y empataron con Alemania a cero. En cuartos le tocó nada menos que contra el local Inglaterra, candidata a pesar de mostrar menos fútbol que un Equidad - Patriotas. Perdió Argentina 1-0 en medio de un ambiente densísimo debido a la famosa expulsión de Antonio Ubaldo Rattín por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein, que generó acusaciones cruzadas entre la AFA y la FIFA y más teorías de conspiración que la filmografía completa de Oliver Stone. 

"Que te abrás, pirobo"
1970: No clasificó. La única vez en su historia que un seleccionado argentino no pasó de eliminatorias fue por culpa de los peruanos, que tuvieron el feo detalle de empatarles en la propia Buenos Aires a dos goles en el último partido del grupo. Argentina necesitaba ganar para forzar un triple empate (los otros eran los bolivianos) pero ni siquiera eso se le dio.

1974: Eliminado en Cuartos de Final. Después de lo del 70 se vino otra renovación: el equipo que arrasó en su grupo eliminatoria con Paraguay y Bolivia y que fue al Mundial de Alemania lucía nombres como el futuro portero del Junior Daniel Carnevali, los defensas Roberto Perfumo y Enrique "Quique" Wolff (no pararon a nadie en ese mundial, pero la puta que era filosófica esa defensa), los volantes Miguel Ángel Brindisi, Carlos Babington (otro futuro jugador del Char F.C.), los delanteros René Houseman y Mario Alberto Kempes (no vio ni media ese mundial), "El Ratón" Ayala además del arquero Ubaldo Matildo Fillol (suplente todo el torneo, solo atajó en el último partido). Muy buenas individualidades pero, según dicen las crónicas, mostraban menos cohesión que la Alianza Verde. Polonia los inauguró con un 3-2, a lo que le siguió un empate a uno con Italia y una victoria por 4-1 ante Haití que le dio el pase a los cuartos de final sobre los italianos por gol diferencia. Pero en segunda ronda se vino abajo la estantería con todo y vajisha: el debut en cuartos fue baile holandés por 4-0. O sea, fue derrota y baile, pero no solo baile: fue un perreo rastrillao en el que Holanda hizo de hombre y Argentina de grilla (?). Superioridad tan aplastante que los dejó casi eliminados aún con dos partidos por disputar. Después vino otra derrota en el primer partido entre ellos y Brasil en Mundiales (2-1) y un inútil empate contra Alemania Oriental en un partido con cero morbo e interés.

The Johan Cruyff Dance
1978: Campeones. Es una pena que ese muy buen equipo que fue Argentina en el 78 fuera campeón con un torneo empañado de anomalías, acusaciones de arreglo y, lo peor, manejado por una nefasta dictadura que aún hoy avergüenza a todos los pueblos de América (en serio) y con miles de desaparecidos en medio de la fiesta. Bajo la dirección técnica de ese sabio y que aún no se lo había comido el personaje llamado Cesar Luis Menotti, la albiceleste despachó en primera ronda a Hungría y Francia (sendos 2-1 muy paridos) y perdió con Italia (1-0). En segunda ronda le ganaron a Polonia 2-0, empataron a cero con Brasil y le ganaron a Perú por 6-0 en un partido en que todo les salió perfectcofcofcofcofcofcofcofcofcofcofcofcofcofcofcof, perdón, me dio tos, y les aseguró lugar en la final por gol diferencia. Su primer campeonato del mundo se lo ganaron a Países Bajos con un 3-1 en tiempo extra.

Arriba: Daniel Alberto Passarella, Ricardo Bertoni, Olguín, Alberto César Tarantini, Mario Alberto Kempes, Ubaldo Matildo Fillol, Abajo, Américo Gallego, Oswaldo César Ardiles, Leopoldo Luque, Oscar Ortiz, Luis Galván. Quitando dos o tres infiltrados, equipazo.
1982: Eliminado en Cuartos de Final. La (?) Argentina era ultrafavorita para este mundial porque, aparte de contar con la base campeona de cuatro años atrás, tenía mejorados algunos puntos flacos. Y uno de esos mejoramientos era con gasolina premium: Diego Armando Maradona debutaba en mundiales. Pero el andar albiceleste por España fue muy irregular: derrota en el debut contra Bélgica (1-0), victoria ante Hungría con gran actuación del Dié (4-1) y victoria muy sosa ante El Salvador (2-0). En segunda ronda le tocó el grupo del infierno con Italia y Brasil, y le fue como la concha de la lora (?): derrotas 2-1 y 3-1. 

Para rematar Maradona se despidió de ese Mundial dándole cipote de patada al brasileño Batista
1986: Campeones. No muchos se acuerdan que Argentina clasificó al mundial que representaría su consagración con más hambre que el Chavo del Ocho, empatándole de local con angustia en la fecha final del grupo a la última gran selección Perú de la historia (fue 2-2, los peruanos duraron casi todo el partido arriba 2-1), con un gol que debía haber sido anulado por falta del caremondá de Passarella a un defensa peruano. Los argentinos se vieron beneficiados no solo de ese partido sino del favor que le hicimos nosotros al dañarle el caminado a los peruanos ganándoles en Bogotá y empatándoles en Lima. Pero todo eso quedó solo siendo material para futuros blogs peruanos cuando los argentinos ganaron el título del mundo mostrando la actuación más determinante de un jugador en la obtención de un campeonato. O sea, al Brasil del 70 le quitabas a Pelé y quedaban Jairzinho, Rivelino, Gerson, Tostao, Carlos Alberto... en cambio a esta Argentina le sacabas a Maradona y quedaban Burruchaga, Olarticoechea, Valdano, Héctor Enrique y el Checho Batista (!!). O sea, eran buenos jugadores pero tampoco para que uno dijera ¡queeee bruuutooooo, qué máquina de jugar al fútbol son estos cuates! Los argentinos pasaron primera ronda despachando a Corea del Sur (3-1) y Bulgaria (2-0) y empatando con Italia (0-0). Derrotaron sucesivamente a Uruguay (1-0), Inglaterra (2-1) y Bélgica (2-0) para llegar a la final, en la que vencieron a Alemania Federal por 3-2. La actuación de Maradona en ese mundial se puede definir con dos palabras: desco munal.

"Aquí, bailando a los ingleses..."
1990: Subcampeones. A lo largo de la historia de los mundiales ha habido subcampeones muy buenos, normales, regulares, malos, horribles y el Argentina del 90. Un equipo cuyas máximas figuras estaban jugando con una pierna y cuyos laderos eran un rejunte de buenas voluntades llegó a la final mostrando menos calidad que bluyín de 20 mil. Pasó de primera ronda después de perder con Camerún en el debut (1-0), vencer a Unión Soviética (2-0) y empatar con Rumania (1-1). Llegaron a la final después de pasar por encima de Brasil (1-0 en un partido en el que los brasileños los bailaron hasta en el camerino), Yugoslavia (por penales después de un 0-0), Italia (por penales después de un 1-1), pero los recibió Alemania para ganarles con un penal inventado en una de las finales más horribles de todos los tiempos.

Arriba: Lorenzo, Serrizuela, Goycochea, Ruggeri, Simón, Maradona. Abajo: Burruchaga, Dezotti, Sensini, Basualdo, Troglio. Al contrario de la del 78: quitando dos o tres infiltrados, era una jauría de perros callejeros persiguiendo un carro
1994: Eliminados en octavos de final. Creo que todos nos acordamos de cómo clasificó Argentina: con el orto magushado y con mucho sufrimiento. Tan mal les fue en eliminatorias que un ciclo que llevaba tres años exitosos (con dos Copas América ganadas y todo) se remeció y le tocó a Alfio "Hablo con una voz de papel de Lija" Basile llamar al rescate al ídolo semirretirado del Dié. Este volvió con las justas y le alcanzó para guiar a su selección a ganarle a Grecia (4-0) y Nigeria (2-1), antes de verse envuelto en el escándalo del doping que lo marginó del mundial. Le siguió una derrota contra Bulgaria (2-0) y otra, ya en Octavos de Final, contra la poderosa Rumania de Hagi, Dumitrescu y Radiciou (3-2).

1998: Eliminado en Cuartos de Final. Un muy buen equipo que pasó caminando la primera ronda sobre Jamaica (5-0), Japón (1-0) y Croacia (1-0), y Octavos frente a Inglaterra (por penales después de un movido 2-2). Pero le tocó una Países Bajos sin pechear y los eliminó con un 2-1.

Dennis Bergkamps mandando a la mierda a la selección de Passarella en el 98. Ayala mira, como es su costumbre
2002: Eliminado en Primera Ronda. Fue otro shock similar a los de muchos años atrás, porque la Argentina de Marcelo Bielsa era EL candidato por nombres, juego y resultados recientes. Pero no pudo pasar en su grupo contra Nigeria (1-0), Inglaterra (0-1) y en el último partido contra Suecia, que fue un canto a la impotencia del vértigo bielsista (?) contra equipos bien cerrados atrás (1-1)

Este momento en tiempo de descuento en el juego contra Suecia, con Verón caminando a cobrar el último corner, mientras Marcelo Bielsa le grita que se apure (y recibe como respuesta los gestos de Verón diciéndole que "relajao, mijo"), le trae recuerdos de especial cariño a los aficionados argentinos
2006: Eliminado en Cuartos de Final. El equipo que agarró a mitad de camino José Néstor Pékerman dejó una sensación de "casi" que hacía mucho no mostraba un seleccionado argentino en mundiales. Pasó de primera ronda ganándole a Costa de Marfil (2-0) y Serbia y Montenegro (6-0, el sexto fue de un pelaíto del Barcelona que pintaba como figura mundial), y empatando a cero con Países Bajos. Le ganó en Octavos con lo justico a México (2-1, golazo de Maxi Rodríguez) y perdió por penales contra Alemania el día en que el antipenal Roberto Abbondanzieri, después de callarle la boca a sus detractores (o sea, al 98.765% del público argentino) con sus buenas actuaciones en el Mundial se le ocurrió lesionarse preciso antes de la serie de tiros contra los alemanes. 

2010: Eliminado en Cuartos de Final. Si hablamos de clasificaciones hambreadas la de Argentina en el 2010 está en el top. Y no por haber sido ayudada por los árbitros sino por unas eliminatorias simple y llanamente horripilantes, dirigidos primero por un Alfio Basile más obsoleto que una máquina de escribir y después por un pintoresco Diego Maradona (que le serruchó sistemáticamente el puesto al Coco). Todo eso no parecía importar en el Mundial cuando Argentina tumbaba peones a lo loco: 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur, 2-0 a Grecia (el día en que metió gol Bárbol) y 3-1 a México en Octavos de Final. Maradona tan feliz que declaraba que no había que comerse "el chamuyo de Alemania", preciso antes que esa mentira (?) le empacara un terrible 4-0 en cuartos de final.

A los 3 minüten Thomas Müller ya pone el 1-0 a favor de Der Chamüyen.
Cómo clasificaron: de primeros en el grupo sudamericano, sin mostrar fisuras y dándose el lujo de poner a varios burros en la defensa.

Rivalidades: la más grande de todas - y una de las más grandes del fútbol mundial - es la que tienen con los brasileños. La otra es el clásico rioplatense con Uruguay, pero no es taaaan fuerte como la anterior. Según la prensa colombiana de los noventa, el otro clásico de Argentina es Colombia (?).

Clubes más importantes: Argentina tiene el honor de albergar el club añorado por reyes, princesas, miembros del jet set y japoneses (?): el Boca Juniors. Que de ser durante casi toda su historia un club de marcada raigambre popular y asociado con inmigrantes pobres de solemnidad, se convirtió de unos años para acá en el equipo del cual tranquilamente puede ser hincha Paris Hilton. El club al cual jugaría Jesucristo en caso de bajar del Cielo. Con igual de prestigio pero con menos glamour actual están River Plate e Independiente, y más atrás San Lorenzo, Estudiantes, Vélez Sarsfield. Ah, y Racing, que viene a ser como el Partido Consdervador: casi todos sus triunfos son en blanco y negro.

Jugadores históricos: hay muchos de nivel superlativo, y otros que no tanto. Pero hay dos que destacan por cincuenta y cinco mil años luz sobre el resto. El primero ganó casi todo con su selección, el segundo le falta, pero va por ahí. Ambos hacen parte indiscutible del Top 5 de cracks de todos los tiempos. A ver, otras pistas...


DT históricos: los dos campeones mundiales: el lírico y organizado César Luis Menotti y el obsesivo y racano (?) Carlos Bilardo.

Historial mundialista contra rivales del grupo: Con Irán nunca se ha enfrentado por mundiales. Con Nigeria sí, varias veces, y con victorias: 2-1 en el 94, 1-0 en el 2002, 1-0 en 2010. Con Bosnia-Herzegovina queda difícil que se hayan enfrentado teniendo en cuenta que debutan en el Mundial.

Grandes hazañas mundialistas: no sé si "hazaña", pero el 2-1 contra Inglaterra con apenas cuatro años de lo de las Malvinas, con goles sui generis (el de la mano y el mágico), está revestido de una épica que no se compara con partidos similares.

Grandes cagadas: el 6-1 en contra por Checoslovaquia en el 58 y la eliminación en primera ronda en 2002 cuadran bastante bien en la categoría "cagadas".

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: es alto, pero... Argentina es curioso en el sentido que en la calle a uno se le desenrrosca la cabeza de tanto mirar viejas buenas por aquí y por allá, pero vas a, por ejemplo, un desfile de modelaje y no ves representada esa proporción de las argentinas en particular. En las tribunas hay peladas que uno dice "y, sí (?), le doy, pero esperaba mejores". Digamos un 70%.


Jugadores a mirar: ¿quién va a ser, Marcos Rojo? Obvio que Lionel Messi.

DT actual: el serio, discreto, poro histriónico y trabajador Alejandro Sabella.

Perspectivas: quedan campeones en la casa de los archirrivales. Kampeonex en tu cara y en tu kaxa (?)


37 comentarios:

  1. Excelente post YSec,lo de la invasión cultural respecto al fútbol se le debe particularmente a Fox Sports,ESPN y en menor medida a TYC, Aguante loco (????) !!!

    ResponderBorrar
  2. Ahí viene la pelota, lo marcan dos, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, tiene para tocar por la derecha a Agüero y va para adelante siempre Messi, genio, GENIO, TATATATA GAAAAAAAAAAAA

    Ajem.

    Pues sí, ojalá les vaya bien (?)

    ResponderBorrar
  3. Campeones? Enserio Ysec? Con un arquero sin Manos y una defensa de mierda, peor que la de nosotros? Y... no se, para mi, por mucho llegan a 4tos después de no haber querido comerse otro chamuyo. Excelente post.

    ResponderBorrar
  4. Y que haces boludo?? Y mira que te escribo desde la Casa Gardeliana aca en la 45...
    Campeones... Mmmmmhhhh.... En mi equipo el tipo este Sergio German Romero le chuparia banca a la Venus de Milo que taparia por encima de este muerto. Tienen una ofensiva brutal, mas delantera que Sofia Vergara, pero la defensa tambien tiene mas huecos que un roquefort. Todo tecnico es "resabiao" para mostrar que él es el que sabe. Pero este fulano Sabella si que ha sabido llevar algunos paquetes, como el pelao este de color, Rojo. Bueno, claro que de pasar del Ariel Garcé de Maradona a Marco Rojo, creo que en algo si han mejorado. No llegan a semifinales, en mi opinión.

    ResponderBorrar
  5. Queda claro quién le echó la sal al equipo

    ResponderBorrar
  6. Aunque su único mundial fue jugado representando a España, una notica a Di Stefano no hubiera caído mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que por eso no lo puse: porque con la selección Argentina no hizo gran cosa... me pareció medio atravesado incluírlo, a pesar de lo grande que fue.

      Borrar
  7. A Romero lo pondrian a chupar banca el Mocho Sanchez y el Manco de Lepanto si estos fueran argentos.

    ResponderBorrar
  8. Que va! Argentina así y todo con esta defensa de perros callejeros va a llegar a la final. Tienen todo el perfil de ser esos campeones con tres cracks y ocho muertos que ni te digo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo galan, tiene unos remuertos tremendos y Messi no se si tenga el suficiente lomo (hasta ahora no) para echarse el equipo al hombre. Buen equipo si, por el ataque. En defensa, muy normalito. El arquero es un pecado mortal.

      Borrar
  9. Grandisimo post, como siempre. Solo aclarar que Argentina e Italia empataron 1-1, no 0-0. Goles del Diego y Altobelli, si no estoy mal.

    Por lo demás, todo cierto. Hasta las cosas sin sentido (?). Como que en Uruguay los amenazaran con lincharlos si les ganaban la final la primera vez, o que no era raro que por usar con frecuencia la base de River para la Selección se cometieran injusticias con jugadores como el Bocha, el Lobo Fischer o Ruben Suñé, que no hicieron parte de la Seleccion ni en el 74, ni en el equipo campeón del 78. De hecho, creo que los Caras Sucias de San Lorenzo no jugaron ni siquiera en el mundial de Inglaterra.

    Así como cuando en España se los trago el pronostico de favoritos (alguien sabe si llamaron a Brindisi esa vez?), o cuando en Italia 90 realmente eran Diego y diez mas, cuando en Estados Unidos tenían equipo para muchos mas (digo, tenian a Redondo), y de ahí en adelante alternaron entre equipazos y combinados directamente de muertos.

    Mención aparte para lo de Mexico 86 por dos razones:

    1. No estoy de acuerdo con eso de que Maradona "ganó el Mundial solo". Don Ysec mismo lo dice, había buenos nombres en esa selección. Otra cosa es que el Die (?) fuera el mas determinante de todos. Si Enrique y Batista no hubieran hecho bien su trabajo de recuperadores, si Pumpido no sacara la casta la mayor parte del tiempo (se medio cago en la final) y si Valdano y Burruchaga no hubieran hecho los goles que hicieron en la idem, seguramente el cuento seria muy distinto. Pasa que si, Maradona el mas determinante, pero decir que ganó el Mundial solo es demasiado. Aun para el. Es como decir que Careca y Bruno Giordano "no esistian" cuando jugaba en el Napoli.

    2. si a John Barnes lo meten 10 minutos antes en el partido aquel, veríamos a Inglaterra diciendo "in the Falklands and the Azteca, f&%$er". (?).

    Coincido con el pronostico de Ysec. El grupo no es difícil, el equipo puede superar esos conos (?) y los cruces duros no les llegan hasta semis o cuartos de final. Campeones podrían quedar, fácilmente. Pasa que si se les cruza España o Alemania, se les complica mucho el caminado con el asco de defensores que tienen.

    70% Naaah, 86. Guiño, guiño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que digo es que Batista, Burruchaga u Olarticoechea eran buenos jugadores (Valdano era un muy buen 9, eso sí; Enrique me sigue pareciendo un mediopelo total), pero si comparas por ejemplo a Alemania en la Final, tenía a Thomas Berthold, Karl-Heinz.Förster, Hans Peter Briegel, Lothar Matthäus, Andreas
      Brehme, Karl.Heinz Rummenigge, o Rudi Völler. Alemania pudo haber sido campeón mundial facilito sin un crack de la talla del Diego. Argentina no lo hubiera sido sin el Diego ni por el putas, me parece.

      Borrar
    2. Eso no lo discuto (y le faltaron centavos pa'l peso a los alemanes para llevarse esa final). Lo que discuto es esa parte de decir "ganó el Mundial solo". Obviamente por él ganaron, incluso alguna vez Emilio Butragueño en una entrevista dijo que si ponían a Maradona en cualquiera de los equipos de los que alcanzaron los cuartos de final, ese equipo habría sido campeón al igual que lo fue Argentina.

      Pero de ahí a decir que fue "solo" hay mucho trecho. Prefiero creer que el tipo hizo mejor a su equipo.

      Borrar
    3. Y todo bien Don YSEC que no es al único que le he escuchado eso. Pero emputa que solo por eso de "ganar el Mundial solo" muchos se justifiquen para decir que era mejor que Pelé en ese marica duelo.

      Borrar
  10. Ah, y gracias por la corrección, fue un lapsus...

    ResponderBorrar
  11. Excelente como siempre master...y estoy de acuerdo con ud, con esa ofensiva de otro planeta se puede poner al Cata Díaz y a Desábato en la defensa que igual pueden ganar cualquier partido...incluso hasta con Caruso Lombardi como DT puede salir campeón (?)

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. The Speed King6/06/2014 12:13 p.m.

    Muy bien YSEC, poniendo en órden correcto a los equipos importantes del pais....
    Como jugadores históricos yo hubiera agregado a Kempes, que fue goleador de una copa, y uno de los únicos en meter mas de un gol en una final.

    ResponderBorrar
  13. Maestro Ysec como siempre de 10 para arriba.
    Argentina me parece que mas allá de las individualidades que de por si son de las mejores del mundo, debe primar lo colectivo sobre lo primero.
    Un crack que debió jugar otro mundial era Fernando Redondo....CRACK TOTAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Redondo si jugó Mundial. En USA 94 fue uno de los que toco la bola cuando el Diego le hizo el golazo a Grecia. No jugó en Francia porque Passarella se fue de cagón y no lo llamó por tener el pelo largo, siendo que igual se jugo una Champions con el Madrid tan memorable que fue la Septima de los merengues.

      Borrar
  14. En el párrafo de equipos importantes falta Huracán, no desinformes YSEC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arüpa, digo, Anónimo (?): Huracán merece un post aparte. Oh, gran club, grande sin coronas (?), gran institución que merece ser llamada una GIGANTE entre los clubes del mundo!

      Borrar
  15. Se te cae la bosta glamorosa, YSEC (?)

    ResponderBorrar
  16. YSEC:

    Me encantó su reflexión inicial: aparte de Estados Unidos, la Argentina es el país que más ha influido en la cultura colombiana (aunque digamos que empata con México). Pero el tango en Medellín, nuestro fútbol (incluyendo cánticos plagiados y el folclorismo de nuestros medios) son herencia rioplatense.

    Coincido con su análisis: este equipo tiene un sabor muy similar al del 86, vilipendiado a más no poder pero con la posibilidad de que se enchufe el genio y queden de campeones. La FIFA se las puso fácil, al menos hasta cuartos.

    Quisiera que les fuera mal, sólo porque los medios argentinos son mucho más divertidos cuando su selección pierde.

    ResponderBorrar
  17. Alejo en Bogotá6/06/2014 3:40 p.m.

    Excelente trabajo, como siempre. Unas comentarios adicionales a la historia de Argentina en los mundiales:

    De acuerdo, el desorden de la AFA en los 50 privó a la copa del mundo de una generación excepcional de jugadores argentinos.

    Lo del mundial del 66 fue un vulgar mandado: cosieron a patadas a los brasileros que quedaron eliminados en primera ronda. En la segunda, un alemán pitó el Argentina-Inglaterra y un inglés pitó el Uruguay-Alemania.

    El del 78 es un equipazo. Además de los goles de Kempes, los de Luque fueron de gran factura. Y las medias negras combinan mejor en mi opinión.

    En el 82 se sigue hablando de la mano de pata que le dió Gentille a Maradona.

    Ese 4-0 ante los alemanes sí que fue pintoresco. Lo que más recuerdo fue el baile que le dieron al garré de Maradona: un requetemuerto llamado Otamendi.

    ResponderBorrar
  18. Alejo en Bogotá6/06/2014 3:43 p.m.

    Y dejo una pregunta:

    ¿Cómo interpretan que Pekerman no haya metido a Messi en el partido de cuartos contra los alemanes?

    ResponderBorrar
  19. Capitulo aparte merece haber hablado de un puesto que se ha terminado por volver provisional en la selección argentina como lo es el de arquero, desde Fillol no creo que argentina haya vuelto a tener un arquero legendario, etable e inamovible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad. Aunque lo de Goycochea fue legendario en el 90.

      Borrar
    2. A mi me hubiera gustado mucho que llamaran a Franco Constanzo, Germancito Lux o Bernardo Leyenda. Los tres, igualitos en desempeño a Romero. En cuanto a lo de los equipos ilustres, me parece que faltan Ferro y Platense. Y de las divas, la petetera Wanda Nara.

      Borrar
    3. Un arquerazo, Ubaldo Matildo Fillol. De los mejores que he visto en mis 80 (?) años de vida.

      Borrar
  20. Desde el mundial del 94, los argentinos buscan siempre "chivos expiatorios" para justificar las eliminaciones consecutivas que tiene argentina desde ese fatidico mundial: la enfermera que llevaba a Maradona de la mano en el 94, el burrito Ortega y su cabezazo a Van der Sar en el 98, la bruja Veron y la "vendida" que le diò a los Ingleses en el 2002, Pekerman por no haber puesto a Messi en los suplementarios contra Alemania en el 2006 y hasta al mismo Messi en el ùltimo mundial por no rendir como en el Barcelona. La verdad hay que buscarla en otro tipo de razones:

    - el equipo de Basile jugaba tremendo sin maradona, pero despuès cuando lo pusieron el equipo empezò a jugar en torno a èl, y cuando pasò lo del doping, ese equipo tocò fondo y no se recuperò.

    - en el 98, le tocò enfrentar a una de las mejores selecciones holandesas que yò he visto.El partido iba parejo hasta que a Bergkamp (De pie y todavia no me siento hasta terminar este escrito) se le ocurriò una genialidad y hasta ahì llegò argentina.

    - en el 2002, el genial pero terco Bielsa se la jugò siempre con el mismo grupo de jugadores que en le 2001 estaban para ser campeones, pero que en visperas del mundial del 2002 estaban en bajo ritmo futbolistico algunos y con lesiones otros y asì le fuè.

    ResponderBorrar
  21. El gol de Bergkamp ante Argentina es de los mejores que he visto.

    Viendo los videos de Veron en Youtube, me entero que al tipo lo odian por ese mundial. Desconocia eso...
    Pero desde afuera, parece mas culpa de Bielsa que revento fisicamente a un equipo pintaba para campeon.

    ResponderBorrar
  22. Cuando yo era aun un chiquillo me gustaba cuando en enero empezaba el mercado de pases y los rumores de quien venia para los equipos. Si eran jugadores brasileños uno sabian cuantos venian por los nombres. Ah si, vienen Carlinhos y Piquinha, entonces uno decia, ah dos jugadores brasileiros para mi conjunto. Con lo de los argentinos era diferente. El locutor decia por ejemplo, German Adrian Ramon Gargatoglia para el representativo X y uno era como: hay nea, ojala estos dos manes sean buenos. Para despues uno enterarse de que era uno solo. Alguien me puede decir porque los compañeros sureños (no de tribuna sino de continente) tienen la necesidad de tantos nombres? les da la sensacion de estar siempre acompañados por alguien mas? Las mamas todas tienen delirios de mellizos? Como son de grandes las cedulas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por qué ustedes se ponen tantos apellidos? (?)

      Borrar
    2. Para en una de tantas acertarle al del verdadero papa... hahahahahahahaha (?) como te llamas Enzo Alberto Carlos? Un abrazo de paz desde Colombia (?)

      Borrar
  23. Muy buen post Maestro...

    Faltó mencionar un detalle de Argentina en el Mundial de Suecia 1958, y fue que en el partido contra Alemania, por ser los uniformes un poco parecidos, a los gauchos les tocó jugar con las camiseta del Club "IFK Mälmo" (Camiseta Amarilla, y pantalonera Azul Oscuro), lo cual fue 20 años antes de aquel episodio del mundial Argentina '78, donde los franceses jugaron con el uniforme del Club Kimberley contra Hungría

    ResponderBorrar
  24. ¡ay
    Gracias por compartir
    Aprenda más numerosos

    ResponderBorrar