miércoles, noviembre 05, 2014

En exclusiva por LMDF: las grossas y pintorescas eliminatorias para la Copa Africana 2015

Conscientes que en África está el fútbol del futuro (el de dentro de 600 años), el Politburó de La Monserga del Fútbol quiere darle cubrimiento especial (?) a un torneo que conjuga como pocos a las estrellas de glamour de los clubes del primer mundo con tipos que en su tiempo libre están corriendo por la sabana para evitar que los alisten en un ejército rebelde. A jugadores con magia y talento innatos junto con especímenes cavernarios cuya habilidad remite a pelotones de zulúes cargando contra posiciones inglesas en el siglo XIX. Un torneo cuyo colorido es literal, porque los uniformes de la mayoría de los seleccionados son dignos de copiarlos para el diseño de los buses que cubren la ruta Bazurto - El Socorro en Cartagena. Un torneo tan grosso que se comenzó a jugar unas semanas antes y una semana después del Mundial 2014 (!!!). Estamos hablando de la Copa Africana de Naciones 2015 en Marruecos, cuyas eliminatorias serán objeto de escrutinio (?) por La Monserga del Fútbol.

Dígame, señor: ¿cómo es el sistema de la competencia?

Con gusto, mijo. Al torneo que se jugará en Enero y Febrero de 2015 participarán dieciséis equipos, de los cuales el local Marruecos obviamente está clasificado desde el momento en que le dieron el "". Los demás quince equipos saldrán de unas eliminatorias entre cincuenta y un (51) selecciones, algunas de las cuales llevan matándose casi que literalmente (?) desde abril de este año. Lo que hizo la CAF (Confederación Africana de Fútbol) fue algo bien sensato y competitivo, tanto que exhortamos al señor Platini - que sé que nos está leyendo - a que copie este sistema en Europa y se dejen de joder con partidos entre Alemania vs Gibraltar:
  • Una fase inicial entre los cuatro peores equipos de África según ranking, de la que sobreviven dos equipos.
  • Una segunda fase con los equipos ubicados entre el 22 y 47 puesto del ranking más los dos horrendos de la primera fase, todos emparejados en eliminatoria de ida y vuelta. Aquí sobreviven 14 equipos.
  • Una tercera fase con los catorce clasificados de la anterior, de la cual pasan siete equipos.
  • Y una última (que se está jugando actualmente), en donde se reparte a los primeros veintiún equipos del ránking de África más los siete que vienen de la tercera fase. Aquí se dividieron los 28 en siete grupos de a cuatro equipos. 
  • Clasifican a Marruecos los dos primeros de cada grupo más el mejor tercero de todos.
Bacano, ¿no?. Hagamos la reseña de cómo va el torneo hasta ahora, destacando lo más importante de cada fase y sobre todo cómo le fue a nuestros compatriotas en el torneo. Sí, leyó bien: cómo le fue a nuestros compatriotas en el torneo (ya van a ver por qué). Todo con el patrocinio de...

Cómpralo en tu almacén de discos más cercano
Primera fase (Abril de 2014): El Baile de los que sobran

Los cuatro peores equipos de África resultaron ser Mauritania, Mauricio, Eritrea y Sudán del Sur; la CAF emparejó a los dos primeros y a los dos últimos entre sí en partidos de ida y vuelta. Resulta que en una de las series Eritrea se cagó arrepintió de jugar y se retiró de la competencia antes de iniciar, por lo que la fase preliminar se redujo al duelo de los Mauros (?). La serie la ganó Mauritania al vencer 1-0 de local y 2-0 de visita a Mauricio (ver el video abajo, la defensa de Mauricio es peor que ir obligado a misa) en su estadio de,,, ehhhh (ruido de papeles, google (?)) Curepipe (!!!!). Lo más interesante de la serie entre ambos fue que le rompieron el record a Roger Milla como el jugador más viejo de África en jugar un partido de selecciones: un tal Kersley Appou de Mauricio entró a la cancha en el primer partido con 43 años y 354 días, edad en la que está apenas para jugar en el Equidad.



La selección de Mauritania que logró la hazaña (?). ¿Identifican el 10? ¿Y el 18? Yo tampoco (?)
Segunda fase (Mayo - Junio): Guinea Ecuatorial es Colombia en la Copa Africana de Naciones

Desde hace unos años la Federación de Guinea Ecuatorial (ese pequeño país que fue colonia española hasta los setentas) tiene como política convocar a la selección nacional a cualquier persona que cumpla únicamente con los siguientes requisitos:
  1. Ser jugador de fútbol.
  2. No ser lo suficientemente calidoso como para ser llamado por otra selección.
  3. Ser negro.
Esto ha hecho que la selección sea (jijijiji) reforzada (jejejeje) por jugadores venidos de Congo, Camerún, Costa de Marfil, Brasil y... Colombia. Los nuestros son en particular el arquero del DIM Carlos Bejarano, los defensas Jimmy Bermúdez (Liga de Loja - Ecuador) y Yoiver González (América) y los delanteros Mauricio Mina (Pasto) y César Rivas Chará. La verdad es que los nuestros no tienen ni el más remoto vínculo familiar, social, nacional, diplomático, sentimental, virtual, hormonal ni geográfico con Guinea Ecuatorial, y estamos seguros que ni siquiera estudiaron ese país en el colegio: los convocaron, y ya. La selección africana está completada por los de los otros países mencionados, más españoles con ascendencia ecuatoguineana (como el ex-Real Madrid, Javier Balboa), nativos que juegan en divisiones varias de las ligas belga, griega, marroquí y tailandesa (!), y por algunos créditos de la liga local provenientes de equipos como Leones Vegetarianos (!!!!!!!!) o Deportivo Mongomo.

Carlitos Bejarano y Jimmy Bermúdez defendiendo el honor de sus ancestros (?). El 10 es brasileño, el 12 y el 18 son camerunenses El 8 es congoleño. Más extranjeros que un equipo de la Premier...
¿Y cómo les fue? Consiguieron una gran victoria moral (?): porque les tocó enfrentarse a los venidos de la fase preliminar Mauritania, a la que superaron después de perder 1-0 de visita y ganar 3-0 en Malabo (Mina y Rivas hicieron gol). Pero con tanta nacionalización express era factible que la cagaran: al parecer uno de los que jugó (un tal Thierry Fidjeu, camerunés de nacimiento) ya había jugado con su país, por lo que la CAF descalificó del torneo a los ecuatocolombobrasileñocamerunensemarfileñocongoleñoguineanos. Y hasta aquí llegó la aventura colombiana en la Copa Africana, noticia que cayó fatal en el país (?).

En otra serie Lesotho pasó por encima de Liberia al perder en la ida 1-0 y ganar en la vuelta 2-0. Los liberianos no han sido capaces de producir un jugador que tenga siquiera el 0.15% del talento de la uña del dedo meñique izquierdo del gran George Weah,  y aparte parece que también se churretean feo: en la vuelta en Lesotho tenían que aguantar el empate para pasar de ronda, pero a los dos minutos les clavaron el 1-0, y a los 5 (!!) un autogol les empaquetó el 2-0. Y los restantes 85 minutos fueron de gratis, porque el marcador no se movió. Algo parecido pasó entre Uganda y Madagascar, en donde los primeros clasificaron simplemente con un gol a los 12 minutos en el partido de vuelta (la ida habían perdido 2-1 y pasaron por gol visitante).

Liberia (de rojo) contra Lesotho. Pareciera que estuvieran jugando en el Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo.
Y otra serie destacada fue la que jugaron Kenia contra Comoras, que se definió a favor de los corredores de maratones después de vencer en Nairobi 1-0 y empatar con mucho parto 1-1 en la vuelta.

Kenia (de blanco) vs Comoras
Total que clasificaron Lesotho, Kenia, Mauritania, Uganda, Congo, Ruanda, Botsuana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Seychelles, Benin, Malawi, Tanzania y Mozambique. Ah, lo de Seychelles fue particular porque clasificaron en su serie sobre Gambia sin jugar, ya que la CAF suspendió a los gambianos por alinear cinco (!) jugadores pasados de edad en el sub 20 del continente de este año. CINCO. Y con esto ahora me acuerdo de Gambia jugando el Mundial juvenil 2007, en donde me llamó la atención que la mayoría del seleccionado tenía más cara de viejo que uno de los Rolling Stones. Con razón...

Tercera fase (Julio - Agosto): Epidemia de fútbol

Y llegó la ronda que define a los siete afortunados que servirán de rellenado de la fase de grupos (?). Como en las rondas anteriores, los equipos clasificados (catorce) se emparejaron en series cuyo ganador pasa de ronda. Y se vio de todo: Lesotho venció a Kenia con marcador global de 1-0 (1-0 en la ida y 0-0 en la vuelta en Nairobi). Uganda acabó con el sueño de Mauritania al vencerlo en ambos partidos (1-0 y 2-0). Botsuana eliminó a Guinea Bissau, Mozambique a Tanzania y Benin a Malawi por penales.

La selección de Uganda... marica, qué miedo...
El acto previo de Botsuana (azul claro) contra Guinea Bissau. Imaginamos que al árbitro (sudafricano él) le gritarán por allá "¡Blanco tenías que ser triplehijueputa malparido, andate a trabajar de gerente de banco!"
Pero las series destacadas fueron dos en particular. En una a Congo le tocó enfrentarse con Ruanda en una serie que comenzó con victoria congoleña por 2-0 en la ida. En la vuelta jugada en Kigali (Ruanda) los locales empataron la serie con dos goles en el minuto 55 y en el 60, y de ahí no se movió el marcador. Con lo que fueron a series desde el punto penal en la que los congoleños se churretearon feo (botaron el último tiro que les daba la clasificación, y después botaron el sexto y definitivo) lo que le dió la clasificación a Ruanda. En el video de abajo se ve los highlights (?) del partido de vuelta con penales y todo. Disculpen la calidad del video, pero va acorde con la bizarrez del estadio, la transmisión digna de video de corralejas, el marco de público y la publicidad.

Atento al último penal: pareciera que el jugador que cobró no se había dado cuenta que con eso clasificaban... hasta que vio los compañeros celebrando

Peeeeeroooo... otra burrada administrativa típica de las federaciones africanas eliminó a Ruanda. Pasa que ellos alinearon a un jugador llamado Birori Dady que jugaba con pasaporte de República Democrática del Congo y otro nombre (!!!!) en el Vita Club de Kinshasa. En serio NO ESTAMOS INVENTANDO NADA, ¿eh? acá somos objetivos siempre (?), pero el fútbol africano supera la ficción. La CAF se dio cuenta y descalificó a Ruanda de la competición lo que al final hizo inútil todo el mierdero y parto de la serie entre las dos. Y clasificó de taquito a Congo (dirigido por el francés Claude Le Roy, DT de Camerún en el Mundial de 1998) por default a la fase de grupos.

La selección de Ruanda que casi clasificó a la fase de grupos de la Copa Africana,
Y la otra serie tuvo como protagonista a Seychelles y una nueva descalificación. Pero esta vez los perjudicados fueron ellos mismos porque los ministros de Salud e Inmigración del país le prohibieron la entrada a la selección de Sierra Leona (que había ganado 2-0 en la ida) a su territorio por la epidemia de ébola en este último país. El partido y la serie fueron cancelados, lo que le dio la clasificación a Sierra Leona. Diríamos "qué tan de buenas" si no fuera por este temita del ébola...

Próxima entrega: la Fase de Grupos

26 comentarios:

  1. Me encantan estos post, deberían paga... Están bien (?). Desde que tengo uso de razón, he oído la expresión "uniforme de equipo de torneo cartagenero". Si se unificarán las confederaciones americanas, así tendrían que ser las eliminatorias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las europeas deberían ser ya así, eso que están jugando en Europa ahora (para la Euro 2016) es innecesariamente largo y aburrido.

      Borrar
  2. Noo este post esta brutal, de tantas cosas comentables reseño 3:

    El 0-0 de Kenia -Lesotho en Nairobi debe haber destilado mas calidad que el afamado Barca -ManUtd de Wembley 2011 (?)

    No sé si será la perspectiva... pero las pelotas, esos arcos de Ruanda- Congo parecen de fútbol sala.

    Al 11 de Mauritania le deben decir "el pálido"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Impresionante lo que da el fútbol de África, todo bizarre.

      Creo que es por la transmisión que se ven así los arcos.

      F{íjate que algunos de esos partidos me los veo (en directo, obvio, en diferido no porque tengo vida (?)) y la verdad hay muchísimo tono de parto y amateurismo que los hace hasta entretenidos. Al menos más que un Polonia - Gibraltar.

      Borrar
    2. Efectivamente los partidos deben ser entretenidos por la igualdad de condiciones que existen. Cosa que no pasa en Europa cuando vemos enfrentarse a 11 jugadores, que bajita la mano cada uno se gana 5 millones de dólares por temporada, contra una selección de carpinteros, universitarios, policías, bomberos, etc, que juegan fútbol a nivel amateur. Si ponen rondas previas en la champions league para descabezar tanto muerto, lo mismo deberían hacer en las eliminatorias para la euro y el mundial.

      Borrar
  3. La UEFA debería copiar lo del sistema de eliminatorias, lo mismo la Dimayor, equipos que tengan mas de un dígito en estrellas DEBEN JUGAR SIEMPRE EN LA A, no importa lo que pase.
    Contado me han (@velesfutbol style) que la barra brava de Madagascar la manejan los pinguinos, que Riko viajo a Rosario y estuvo 15 días en la cancha de Newells aprendiendo toda la movida que implica ser un barra brava.
    Donde es la salida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por allá, por favor (?). Seguridad, acompañe a este desadaptado...

      Borrar
  4. Increible que Pekerman haya sido tan ciego y no haber convocado a esos "guineos" y blindarlos para una eventual participacion con Colombia. El monito Jimmy por lo menos, con lo de Yepes, podria haber sido alternativa. Ahora, a lamentarnos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sí....y Cesar Rivas para alternativa de Falcao?

      Borrar
    2. Falcao ya ni juega, lesionado a toda hora. Hasta un carro de pilas es alternativa para Falcao. Aunque dicen las malas lenguas que el que esta lesionado no es el, sino el gemelo. Algo se traen entre manos. Un cambiazo?

      Borrar
    3. Malditos gemelos! Cuál será el gemelo malvado? De pronto es este actor que trabajó en "El Secretario", el de "Encanto!"

      Borrar
  5. Aca investigando, el tal Javier Balboa este, ex Real Madrid, tambien jugo en el Cartagena. No lo tengo al ecuatorianoguineano este jugando aca en Colombia y menos directamente viniendo del blanco blanco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante probable que ese Cartagena sea el español, no el colombiano. Es muuuuy probable...

      Borrar
    2. Parece que es el Cartagena de Iberia, por ahi estuve leyendo y en Espana como que fundaron una ciudad con el mismo nombre.

      Borrar
  6. Gran posy YSEC,me sorprendio mucho lo de las burradas administrativas de las federaciones miembras de la CAF, ¿acaso en esos paises no hay un jugador que por lo menos haga pinolitas? Practimamente la CAF es una version estratosférica del futbol mexicano,en donde juegan mas extranjeros que nacionales

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Muy bueno este post! Ahora viendo las perlas que veo con las selecciones africanas, que las suspenden tan maricamente por convocar a un jugador no elegible (sea cual sea la causa), yo me imaginaría si esa situación pasara en Europa. Cómo lo tomarían ellos? Cómo lo tomaría Platini o Blatter?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que debe ser mucho más difícil que pase eso en Europa. Por temas de organización, tecnología, distancias, etc.

      A una grande difícil que le pase, ellas se cuidan mucho. Y generalmente los "de afuera" vienen jóvenes, lo que les quita la oportunidad de jugar para su país natal.

      Borrar
  9. Ah!! Se me olvidaba: Ese álbum del Zangalewa es monumental! Shakira está muy agradecida por eso (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El video de esa canción es uno de los momentos más gloriosos de la humanidad toda.

      Borrar
  10. debe ser todo un dolor de uretra mamarse completo un guinea ecuatorial vs angola!

    ResponderBorrar
  11. La repanocha!

    http://www.marca.com/2014/11/11/futbol/futbol_internacional/1415715450.html

    ResponderBorrar
  12. Si les soy sincero, no me parece lo ideal implementar ese tipo de eliminatorias en todos lados, porque, basicamente, corta con el desarrollo del futbol en paises "atrasados" en ese aspecto. Con que motivacion llegaran los jugadores de Mauritius o Mauritania a los partidos sabiendo que tienen que pasar como mil eliminatorias para poder jugar contra potencias del continente? Que niño de Gibraltar, Andorra o Luxemburgo se pondria a apoyar a su seleccion, sabiendo que probablemente nunca va a tener la posibilidad de jugar un partido oficial contra Alemania, España, Italia? Se que este tipo de partidos son un toste para el aficionado, pero a la larga son los que facilitan el desarrollo del deporte en estos lugares, y podamos ver casos como los de Islandia, que va ahorita lider en el grupo de Republica Checa, Holanda o Turquia, o Albania, que con todo y que perdio esos puntos por el bololó que se armo en la cancha contra Serbia, tenga a Portugal en puestos de repechaje.

    ResponderBorrar
  13. Vengo a denunciar (?) al autor de este post por crueldad, al insinuar que existe mano negra(?) y oscuros(?) actos administrativos en las eliminatorias africanas, vamos, con tanta celebridad hasta podríamos pasar por alto que se confundan los papeles o las fotografías.

    Por cierto, unos apuntes adicionales:
    -La copa ya no será en Marruecos.
    -Jimmy Bermúdez ya no juega en Liga de Loja (EC), sino que pegó un pase (préstamo) al ATLANTE de saludochoslandia e incluso se hizo famoso al meterle un gol a España en un amistoso con los ecuatoguineanos. (perdieron 1-2, pero al menos le quedó ese gusto)
    -No sé como no hubo al menos una mención a leones, canibalismo o vudú.
    -Las tánganas de esas tierras deben de ser gloriosas: maleficios, luchas armadas y danzas tribales.

    Saludos (?)

    ResponderBorrar
  14. Ahora que a Marruecos lo bannearon por su paranoia del Ébola y le dieron la Copa Africana a Guinea Ecuatorial, eso significa que veremos a nuestros créditos colombianos en este torneo.

    Por lo que Guinea Ecuatorial será Colombia en la Copa Africana de Naciones, carajo!!!! (?)

    Cuidado me ponen la camisa de fuerza. *grita Guinea Ecuatorial es Colombia en la Copa Africana de Naciones miles de veces y se pone a dar vueltas en el piso*

    ResponderBorrar