miércoles, enero 28, 2015

Se mueve la bolsa del Fútbol Colombiano. ¡¡¡Se mueve la bolsa la bolsa se mueve se mueve la bolsa la...

...bolsa se mueve se mueve la bolsa!!! Sí, se-ñorasyseñores (mode-Tito Pucetti-on), la bolsa de jugadores del fútbol colombiano se está moviendo de una manera trepidan... momento: aclaremos que al decir "se mueve" no estamos queriendo afirmar necesariamente que "experimenta un fuerte movimiento debido al efecto de la entrada de grandes y nuevos jugadores, junto con la salida de otros caducos a ligas como la venezolana o salvadoreña". Se mueve, no más. Vamos a repasar las novedades de los principales equipos colombianos para este torneo, en el cual la novedad más alentadora es la llegada de un patrocinador que no es a su vez dueño de uno de los equipos participantes.

abvs

Améric...

Ah, no, perdón, por acá no es. Sigamos...

Millonarios

Llegaron: El equipo en-bajador se metió la mano a su vetusto dril (?) y confirmó la llegada del arquero lituano-uruguayo (sí, en serio) del Patriotas Nicolás Vikonis - de buen recuerdo entre los 124 hinchas del equipo boyacense -, del talentoso volante mediapunta argentino Federico Insúa y del hábil extremo proveniente del Sporting Cristal Maximiliano Ezequiel (ya sobra decir su nacionalidad con este nombrecito) Núñez. Al menos por nombres se nota un esfuerzo de la directiva por darle al técnico Ricardo Lunari un buen equipo para que en caso de fracasar sea él directo culpable (?), pero el tema de Insúa (el de más palmarés de los nuevos) genera dudas por su avanzada edad y su rendimiento de los últimos años, en los que se le notó físicamente más pesado y achacoso que submarino de la Armada colombiana. Esperemos a ver cómo le va, pues si se adapta al exigente y frenético ritmo del fútbol colomJAJAJAJAJA, digo, si se adapta será un muy buen aporte para nuestra gris y sosa competición.


Si combinas a los dos de esta foto te resulta Willow (?)
Además llegaron el buen volante David McAllistair (?) Silva del Tolima y los defensas Carlos Ramírez (Envigado), Kevin Rendón (Pasto), Deiver Machado (Alianza Gaseosera). También volvieron de su préstamo al América el defensa y delantero Yoiver González y Eder Tello, que seguro llegarán con muchas historias bonitas y con buenas energías para compartir con sus compañeros.

Salieron: Del equipo se fueron el arquero Nelson Ramos (lo mandaron al Deportivo Quito), el chileno Sebastían Pinto (lo mandaron a la puta mierda (?)), el peruano Andy Polo (a algún reality, supongo), Christian Alarcón y el volante ex-DIM Juan Esteban Ortiz (estos dos últimos al Huila), Yuber Asprilla, Ánderson Plata y Jorge Perlaza. Acerca del impronunciable Dahwlin Leudo parece que se peleó con la directiva o el cuerpo técnico, porque lo castigaron feo enviándolo a La Equidad. Eso no se hace....

Santa Fe

Llegaron: al igual que sus rivales eternos, los cardenales se aseguraron firme el puesto del arco: no solo con el gran arquero del DIM Leandro Castellanos sino con el regreso del caleño Juan Leyton de su exilio en Expreso Rojo. Esto compensa un poco la salida de Libis Arenas (?). Desde el Olimpo llegó el cordobés Miguel Borja, y antes de seguir debemos aclarar que estamos hablando no en sentido figurado de un Olimpo de los ídolos y dioses, sino del de Bahía Blanca. Ah, y que  es cordobés del departamento de Córdoba en la costa colombiana. Es que si no aclaramos alguno se emociona... parece buen refuerzo Borja, el tema con él es que de acuerdo con lo que le vimos en el fútbol argentino es que es como cuando le echas jalapeño a una bandeja paisa: pica bastante pero no pega. 

También llegó el defensa panameño (!) proveniente del Juan Aurich (!!!) Harold Cummings (!!!!!!), el ex-Cúcuta Baldomero Perlaza, el ex-Equidad Iván Rivas, el habilidoso ex- Junior Luis Quiñones y el ex-promesa 2011 (?) el vallenato Luis Páez, que al menos ya justificó en algo su contratación y de paso se cerró su posibilidad de volver a su anterior club.

Salieron: LA novela, LA movida del 2014 - 2015 ha sido el paso del arquero Camilo Vargas al Nacional. De por sí la llegada de un jugador emblemático de un equipo tradicional bogotano y más rolo que Radiónica, se planteaba como algo incómoda para un equipo cuya barra principal hace ruidosos cacareos de ser antibogotana (tal vez para contrarrestar algunas situaciones incómodas). Ahora peor con este cogequecoge a tres bandas entre el portero y ambos clubes: que ya me voy, que sí me voy, que mejor me quedo, que se va para el exterior, que queremos que no se vaya, que bueno ya voy. El caso es que ya no está... hasta ahora (?). Se fueron del equipo el argentino Franco Razzotti (para el Municipal de Perú.... pobrecito (?)), David Ferreira (Huila), el delantero Jéfferson Cuero (para México: mira este man que de irse por la puerta de atrás del DIM 2012 se repotenció en Santa Fe), Michael Rangel (para Nacional) y Libis Arenas (para su casa).


"Bueno, y entonces, dónde quieren que juegue..."
Suenan: las redes sociales con el caso de Kmilito (?).

Medellín

Llegaron: Este año el equipo se reforzó en contra de su tradicional política de contrataciones: no solo bien sino rápido. Al Huila se le desvalijó (?) de sus figuras Juan Fernando Caicedo (delantero ex-Independiente... pero por favor no pidan referencias de él a los hinchas de allá (?)), del volante Didier Moreno y del argentino Hernán Hechalar. Del Tolima vino el buen arquero paraguayo Antony Silva, de Águilas Brayan Angulo y del Boyacá Chicó el rápido delantero de Montelíbano (Córdoba) Juan David Pérez, de 23 años a pesar de lo que digan sus fotos. Sin embargo, este servidor piensa humildemente que el mejor refuerzo de todos es la señora de Antony Silva, de la cual pensamos que está más buena que unas vacaciones con todo pago. Lo decimos con todo el respeto que nos merece la señora Silva (?).


La cara de Antony Silva dice claramente "GRACIAS DIOS MÍO, POR HACERME FUTBOLISTA" (?)
Salieron: hasta hace ocho meses el destino del eterno (eterno porque no habíamos podido salir de él) Javier Calle olía a refuerzo de algún club nuevo de la B. Pero este semestre gracias a una combinación de factores como la experiencia, el técnico, la madurez, al trabajo táctico y sobre todo a qué hijueputa tan de buenas (?) lograron que Javier subiera de nivel de una manera tan brutal que se convirtió en una de las figuras del campeonato. De ahí que coronó transferencia a la MLS vía Manchester City. Para el exterior también se fue el a veces (a veces sí, a veces también) discutido delantero Yorley Mena que se va a hacer pareja con Jefferson Cuero en el Monarcas Morelia. Al Huila se le compensó la desmantelada con el defensor Diego Amaya (claramente una transacción Win - Lose (?)) y al Patriotas se fueron Ray Vanegas y el rocambolesco delantero brasileño Elton Martins. Gilberto "Acá Atrás" García terminó yéndose para Nacional.

La partida de un estandarte del equipo como Leandro Castellanos caló en la afición. Pero la transferencia que más dolió fue la del goleador, crack, figura, ídolo, semidios y (no sigo porque las lágrimas inundan mi teclado y ciegan mi vista (?)) Germán Ezequiel Cano. El nueve argentino llevaba ya como tres torneos en los que sonaba fuerte para irse al exterior pero al final se terminaba quedando; parecía que medio a regañadientes pero al final no se notaba porque seguía cagando a goles a los rivales. Ya este año se concretó su salida definitiva dejándonos a un montón de hinchas convertidos en puras viudas lacrimosas. Ahora tenemos el sentimiento dual de desearle muchos éxitos y/o desearle que le vaya horrible para que vuelva al club que lo vió convertirse en ídolo y (más lágrimas)...

Suenan: desde hace varios días está entrenando con el primer equipo el delantero Wason Rentería que viene de salir campeón con Racing (?). Aunque supuestamente está solo entrenando y no se está considerando como posible refuerzo, su estadia se está haciendo inquietantemente larga. En lo personal este que escribe piensa que es un tiro al aire: o su larga lesión lo terminó de joder o con nosotros se repotencia, se vuelve figura y termina siendo clave en este semestre (luego de lo cual seguramente se irá por su cuenta para otro club). Vámuaver.


Nacional

Llegaron: al multicampeón del fútbol colombiano llegaron los delanteros paraguayos del Botafogo y Toluca Pablo Zeballos y Pablo Velásquez, lo que harán que se hable de Nacional como "El Club de los Pablos". Por los paraguayos, obvio que hablamos, malpensados de mierda. Ambos vienen con El buen volante Jairo Palomino volvió al club de $u$ amore$ desde el destierro en el Al-Ahli de Arabia Saudita,  así como también llegó Gilberto "Alcatraz" García desde la vereda de enfrente.

Salieron: definitivamente la salida que más dolió en la afición de Nacional y la que más se sentirá a mediano plazo en el equipo fue la de Postobón del fútbol colombiano (?). Además se fueron los seleccionables Alexander Mejía y Edwin Cardona (Monterrey), Luis Páez (Santa Fe), Santiago Tréllez (Libertad de Paaguay), Wilder Guisao (Toluca) y un montón de jugadores cedidos a varios clubes (entre ellos Félix Micolta al Marítimo portugués). Sorprende saber que Juan Pablo Ángel se retiró, sobre todo por el hecho que lo suponíamos retirado desde hace como dos años.

Suenan: es posible que, de pronto, tal vez, quizás, dependiendo de varios factores externos e internos, considerando que, asumiendo una yuxtaposición astral, hay una posibilidad que sí tape Camilo Vargas. De todas maneras, todos los hinchas de otros equipos esperamos que, sea como sea que se resuelva la situación, al final tape Manco (?) Armani.


Tolima

Llegaron: La mejor contratación fue la permanencia de Alberto Gamero. Bueno, la mejor para los demás equipos... la directiva prometió que para 2015 el arco iba a seguir siendo custodiado por el paraguayo Silva, y cumplió: se fue Antony Silva al DIM pero llegó su compatriota Joel Silva. Llegaron además el uruguayo Hernán Figueredo del Dínamo Minsk bielorruso (!!!), el habilidoso Jonathan Estrada, Avimiled Rivas, Nelson Lemus y por último volvió Robin Ramírez a su sitio natural en el mundo.


Volvió Robin
Salieron: los calidosos de Yimmy Chará y Charles Monsalvo emigraron al fútbol mexicano. También se fueron el uruguayo Leonardo Burián, César Amaya, David Silva, Jhon Hurtado, Félix Noguera y Henry Obando.


Deportivo Cali

Llegaron: indudablemente el mejor refuerzo de los azucareros es la vuelta de su técnico, el obsesivo-compulsivo, maniático, orate, demente, irascible pero muy conocedor Fernando "El Pecoso" Castro, que aparte de ser de la casa es un tipo con conocidos antecedentes de sacarle provecho hasta a las piedras (y ya sabemos la afición por la geología que tienen los directivos del Cali para reforzar la nómina). Llegaron del Huila el arquero uruguayo Ernesto Hernández y el volante Juan Carlos "Action Jackson" (?) Guazá y desde el 3 de Febrero paraguayo llegó el ídem David Mendieta. Además Danilo Arboleda, Jonathan Murillo, Rodolfo Reyes, Andrés Roa, Hárold Preciado y Víctor Manuel Arboleda llegan todos de sitios exóticos como Llaneros, Jaguares, Unión Magdalena y Depor. Y para destacar alguien que por su mero nombre merece ser declarado como la mejor transferencia de 2015: Harrison Canchimbo.


"Hi, my name is Juan Carlos WhatsApp"
Salieron: ¿hablábamos que el Pecoso le sacaba jugo a las piedras? Bueno, no vamos a poder verlo porque varias de ellas salieron del equipo: Fáiner Torijano, John Viáfara, Miguel Caneo, Carlos Lizarazo (se fue para el Cruz Azul), Harold Reina, Gustavo Bolívar. Harrison Mojica, Carlos Rivas (para el Orlando City (!!) gringo), Robin Ramírez (volvió al Tolima), Camilo Rosero, José Johan Silva, Johan Wallens, Luis Payares y Luis Calderón. 

Pasto

Llegaron: el conjunto pastuso se renovó de tal manera que sus aficionados van a necesitar una agenda escolar para conocer quiénes son los que jugarán en su equipo en 2015. Para empezar llegó el experimentado y conocedor Oscar Héctor Quintabani como DT (buen refuerzo). Junto con él llegaron del mismo equipo Camilo Ceballos y Bréiner Belalcazar, del América Ariel Sevillano, del Tolima Juan David Muriel y Jhon Fredy Hurtado y del Cali Gustavo Bolívar. Pero además se reforzó de manera muy llamativ hurgando en el mercado de jugadores libres del fútbol del exterior - y aquí vale la pena detallar un poco:
  • El arquero uruguayo Rodrigo Odriozola terminó en Pasto luego de terminar su contrato en el Gostaresh Foolad de Irán (!!!!!!)
  • Los argentinos Hernán Natalio (!) Pereira y Jonathan Gómez quedaron libres del Andino Sport Club (de La Rioja, juega en la categoría Federal A) y el Atlético Tucumán. A Pereira no lo recordamos de su paso que tuvo por Envigado, a Jhony Gómez si lo hemos visto jugar: es un volante muy habilidoso del que pensamos que será un muy buen refuerzo SI controla su temperamento, SI no se hace expulsar, SI no se pasa de rosca.
  • Los colombianos Yustin Arboleda, Junior Medina, Marvin Ballecilla, el arquero Esteban Giraldo y Jorge Hernández vienen libres del (atención a los clubes) Chorrillo FC (Panamá), All Boys, Rivadavia (Argentina), Sporting Kansas City y Temuco (Chile). 
Solo al final del torneo podremos afirmar si la política de contrataciones (digna de cuando agarras un equipo pobre en Football Manager) fue una brillante manera de reforzar a bajo costo el equipo o fue una jugada muy tacaña que llenó de muertos a la institución. Voto "2"...

Salieron: Uofff: el arquero uruguayo Juan Castillo se fue para Patriotas. El histórico Jairo "Viejo" Patiño ya sintiéndose como su apodo agarró para Llaneros (!!), y también se fue el uruguayo Bosco Frontán, que con ese nombre suponemos se fue a reforzar la nómina de actores de alguna productora de cine porno española. Para diversos destinos agarraron Mauricio Mina, Erwin Maturana, Luis Eduardo Lora, Jhoh Fredy Zea, Arbey Díaz., Juan Sebastián Villota, Mike Campáz, Juan Carlos Escobar, Kevin Rendón, Victor Manuel Zapata, Emmanuel Molina, Éder Ruales, Juan Camilo Hernández, José Huber Escobar, Sebastián Ospina, Juan Carlos Mosquera, Hugo Soto, Julián Hurtado, Hugo Acosta y Carlos Andrés Mosquera. Sufre el sector de arriendo inmobiliario pastuso...

Suenan: nadie en concreto, pero según leo el profe Quintabani "está a la espera de sumar un mediocampista extranjero de segunda línea y otro delantero para cerrar el grupo con el que competirá en 2015". Nos imaginamos que estarán a la espera de algún otro jugador libre de las ligas jamaiquina e israelí...

Junior

Llegaron: al club tiburón llegará este año el talentoso Macnelly Torres, que vuelve a sus orígenes después de su estadía en el fútbol árabe en el que logró hacer plata en pila y cagarse la carrera en iguales proporciones. De un destino igual de mierda exótico (un equipo chino) llega el delantero Edison Toloza, Y también llegó el lateral samario Félix Noguera desde el más prosaico Tolima.


Macnelly se cansó de deleitar a los miles de hinchas que van a verlo en Arab... bue, lo importante es que se cansó...
Salieron: el defensor Braynner García (al Universitario de Perú), Jorge Ortega, el arquero Carlos Rodríguez, el lateral César Fawcett (del que por el tiempo en que uno lo ha oído mencionar uno creería que tiene como 45 años, pero en realidad va para 30) y Luis Quiñones. Ah, y el volante valluno Álvaro "El Caracho" Domínguez, que en Barranquilla pegó menos que un negocio de changua boyacense.


Patriotas

Llegaron: Resulta paradójico que un club boyacense llamado Patriotas se haya reforzado con cinco extranjeros, entre ellos dos españoles. Así está el país (?). Los dos chapetones son Raúl Carmona y Juan Antonio Tejera, pero su presencia se explica por un convenio que tiene el club boyacense con el club español Torre Levante de Orriols (no, no es ESE Levante: este es de la Tercera). La Legión Extranjera (ah, bue) se completa con el brasileño Elton Martins, el uruguayo Juan Castillo y el británico George Saunders, que ya completa con este su cuarto equipo en poco más de dos años en Colombia (....). Interpreta mi silencio...Llegaron también Ray Vanegas, Tommy Tovar, Alán Navarro, Darwin López, Sebastián Acosta.

Salieron: Se fueron Marco Lazaga, Jhonatan Estrada, Nicolás Vikonis, Cristian Subero, Avimiled Rivas, Luis Malagón, Jéfferson Palacios.

Otros equipos

Con su afición por ampliar sin criterio el número de participantes en la A la Dimayor conspira contra nuestro deseo de hacer un detalle de todos los equipos. Esperemos que el próximo año no estemos haciendo el resumen de 22... hagamos un rápido recuento con lo destacado de los demás que no le interesan a nadie. Puta, ¿dije eso último?... se me salió (?).
  • Once Caldas se reforzó con varios libres de otros clubes y dió el golpe con el delantero argentino ex-Independiente Sebastián Penco, un nueve de los clásicos. O sea, es un clásico tronco  (?) pero metelón, peleador, jodón, cansón, insistente que termina metiendo el gol por desgaste del rival. Te asegura al menos ocho o diez goles por semestre. 
  • En Envigado la noticia fue la salida de los historicos Néider Morantes y Víctor Cortés. A Néider le deseamos un futuro esitoso sea aquí o en el esterior, aunque sea en un destino esótico y estravagante. Está entrenando con el equipo el muy talentoso pero hípercongelado Yulián Mejía. 
  • Después de la desarmada tan brutal que le pegaron, al Huila no le quedó más remedio (?) que reforzarse con Yovanny Arrechea, Juan Estebán Ortiz, el uruguayo Jhonny Da Silva, David Ferreira y Diego Amaya entre otros. Al menos puede presumir de tener a dos figuras de renombre - más bien, dos con nombres de figuras -, el venezolano Layneker (!!) Zafra y el uruguayo Jesús Toscanini, este último con una perturbadora (?) carrera que incluye pasos múltiples y continuos en clubes de Uruguay, Bolivia, Chile y recientemente en El Salvador...
  • A La Equidad llegó oooootra vez Stalin Motta,
¿El último gran 10 bogotano, bogotano, bogotano?
  • A Uniautónom... bah, pregunto primero: que levante la mano el que le interesa saber de Uniautónoma. ¿Alguien? Sigamos...
  • El Alianza Petrolera fue otro de los que confió en extranjeros espera enamorar (?) a su afición: llegaron el delantero paraguayo Luis Espínola - viene de la B ecuatoriana -, el volante brasileño Marco Morgon "Marquinho" - con pasado en los clubes Varginha, Mogi Das Cruzes y Bandeirante EC de Brasil, Atletico de Valdevez (Portugal), Coruxo y Céltiga (España), San Pedro, Deportivo Mictlán y Cobán Imperial (Guatemala) y San Marcos de Arica (Chile)... eh, al menos ha conocido mundo (?) - y el uruguayo Gerardo Vonder Putten - también con  un variopinto historial que incluyó un paso por el Quindío en 2011 - , cuya gran ventaja para la afición es que tiene un apellido que se presta para putearlo.
  • El Cúcuta Deportivo se reforzó bien para el cuadrangular de la B, pero viendo los refuerzos de la mayoría de los equipos creemos que le sobra para la A: Gerardo Bedoya, Edwards Jiménez, Cristian Cangá, Edwin Móvil y el goleador Marco Lazaga. Se espera una buena campaña del equipo motilón de la mano de Lazaga (guiño, guiño, guiño, guiño....)
¿Este es Gerardo Vonder Putten? Tiene cara de Gerardo Vanegas Pinto..

4 comentarios:

  1. Desde esta tribuna le deseamos el mayor de los éxitos a Luis Quiñones, una vez empiece a jugar en el Depor de la B. Por fin se fue ese cáncer futbolístico... Bah, ojalá cambie y se dedique a jugar. Buen resumen, lo único es que no menciona la llegada de Alexis Mendoza al banco de Junior, le tengo fe.

    ResponderEliminar
  2. Alexis quién? (?)

    Lo mejor de todo lo que viene para el torneo es Daiana Lee...

    ResponderEliminar
  3. Excelente actualización, gracias.

    ResponderEliminar
  4. se sabe algo de lo de Vangioni para el rojo?

    ResponderEliminar