miércoles, febrero 11, 2015

Megaensayo académico (?) de las selecciones juveniles de Colombia desde 1985: ¿cómo nos fue con los muchachos?

Ya que terminó el sudamericano sub-20 en el que agarramos un pre-cupo a los Olímpicos, de alguna manera le agradecemos a Zeus que no hayamos quedado campeones, pues así nos evitamos la catarata de tuiteos, feisbucazos y cadenas con mensajes onda "SON EL ORGULLO DEL PAÍS, APRENDAMOS A SER COMO ELLOS (corazón - sol - corazón - bandera de Colombia)", provenientes de los millones de seres paridos de un coito espiritual y metafísico entre Paulo Coelho y Ricardo Arjona. Como extraordinario colofón (?) al torneo, queremos convocar a un debate organático y semiológico acerca de la verdadera utilidad de estos torneos de figurín. O sea, muy bacano para los pelaos ganar un certamen continental y todo el cuento, pero a este humilde y llevao servidor siempre le ha parecido que se sobredimensiona la importancia de la obtención de un título, en una categoría en la que la mayoría de los participantes son unos pelaos en su mayoría llenos de hormonas y con la cabeza llena de reguetón y perreo. Y que cuando piensan en su carrera futura no se les viene a la cabeza "quiero regalarle una casa a mi amá" sino "uuuuuuhhhhhhhh nea, ahora sí voy a empezar a levantar chimbitas" (?).

El de la izquierda pintaba para ser un crack, pero no cuajó. El de la derecha pintaba para ser un bluff, y nos la mandó a guardar a todos...
Asincerémonos (?): ¿qué aporte le da al fútbol colombiano el ganar un torneo juvenil? De hecho, y depende como se mire, ir a un torneo juvenil con el principal objetivo de ganar no siempre es sano. A ver me explico antes que me puteen: una cosa es que tengas a John Freddy Maldini, Rubén Darío Pirlo, Jonathan Wilfer Zidane y John Alexis Van Basten jugando para tu selección, y que por la inercia de lo puro calidosos ganen todos los partidos a punta de fútbol y goles y jugadas preparadas y taquitos y pases milimétricos que cortan la defensa rival como un cuchillo caliente en mantequilla y baile y ras-tas-tas y sí-sí-Colombia. Otra muy diferente es que vaya un técnico con LA MISIÓN DE CONSEGUIR EL TÍTULO: y ahí si no importa que el equipo juegue a una mierda con tal que quede campeón. Un título disimula mucho cosas que sí se necesitan, como por ejemplo si al final del torneo el 9 no aprendió a definir mejor, el 6 no aprendió a ubicarse, o el 4 o el 8 no pudieron desdoblarse. Y reconozco que estoy siendo simplista, pero, ajá, a mí lo que me importa de un torneo de esos no es que se gane algo que sirva para ocupar un espacio vacío en la vitrina de la Federación, sino que lo que aprendan les sirva para que unos años después, se desquiten en un Mundial y la Copa América. No importa que ahora no ganen ni la Copa del Olaya.

Dicho lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo se mide el éxito o no de una selección juvenil? Para este que les escribe es claro que solo se sabe si funcionó o no el asunto al ver el desempeño de los mismos jugadores pero ya como mayores. O sea, no sé qué prefieres: ¿que cuando repases los nombres de un seleccionado campeón sudamericano diez años después te cagues de la risa diciendo cosas como "Jajajaja, y este man de dónde salió"? ¿O que cuando repases la nómina campeona del mundo recuerdes "veeee, verdad que este man estuvo en la juvenil aquella en donde perdimos 4-1 con Uzbekistán..."?

La primera selección campeona sudamericana de CUALQUIER cosa (Tomado del Bestiario del Balón), en 1987. A ver a quienes reconoce...
Entonces se nos ocurrió al Politburó de La Monserga del Fútbol, después de exhaustivas sesiones en un hostal de mochileros en Cuzco, que comparemos las selecciones juveniles de Colombia desde que tenemos memoria hasta acá, y que midamos una especie de "porcentaje de éxito" de las carreras posteriores como mayores de cada jugador. O sea, que califiquemos a todos los jugadores que ha tenido la selección en los últimos años y después comparemos a ver a cuál le fue mejor. ¿Y cómo medir este porcentaje de ésito (mode-Neider Morantes - off)? A ver si funciona esto: 1) categorizar los jugadores de la selección de acuerdo con su carrera posterior al sudamericano, 2) asignarle un puntaje de acuerdo con esta categorización y 3) Sumar el puntaje de todos los jugadores, dividirlo entre el máximo posible y con este porcentaje calificar el éxito de cada selección. Las categorías que proponemos son estas:
  • Top Mundial: en esta categoría enmarcaremos a aquellos que en algún momento han sido considerados como parte de la élite de cracks mundiales, esos que son seguidos con amor por groupies de todas las edades en todo el mundo. El ejemplo que se nos cae de maduro es James. O Falcao, que cuando juvenil tenía menos proyección que la economía de Venezuela. Para esos van mis 10 puntos (?).
  • De alto nivel internacional: dícese (?) de los jugadores que no son del top mundial, pero que son o fueron cotizados en equipos internacionalmente, o fueron ídolos de equipos con alguna importancia. Van 8 puntos para ellos.
  • De nivel internacional "normal": Aquellos que no hicieron parte de la élite, pero pueden mostrar una carrera respetable a nivel internacional. El "respetable" es algo subjetivo, pero por ejemplo, para nosotros un Miguel Calero que fue ídolo del Pachuca está en la categoría de arriba, mientras un Abel Aguilar que ha jugado en Francia y España, está en esta. 7 puntos para estos.
  • Top selección: Jugadores que no salieron, o salieron poco con variopintos (?) resultados, pero se constituyeron en o figuras o infaltables en la selección o tuvieron un nivel top al menos local Para estos van 5 puntos. Ah, acá también van los que tuvieron una carrera respetada pero en ligas como la peruana o ecuatoriana...
  • Top clubes: Jugadores no seleccionables o que coronaron una que otra convocatoria, pero tuvieron una digna carrera en el fútbol colombiano. 3 puntos para ellos.
  • Normal clubes: 2 puntos para aquellos que hicieron carrera dentro del fútbol colombiano pero de una manera más, eh, discreta.
  • Llegaron pero se quedaron: esos jugadores que llegaron a algún club pero o no duraron mucho, o peor, terminaron en un Bucaramanga (?). Va un punto para ellos.
  • No progresaron: Y para estos que no llegaron al profesionalismo, o llegaron y duraron menos que un técnico en el Deportivo Cali, o tuvieron una carrera tan efímera que no los registramos, quedan con cero puntos.
Es fácil el asunto: en un equipo de 20 jugadores el máximo posible es 200 puntos (esto es: asumiendo que los 20 jugadores se convirtieron posteriormente en parte de la élite mundial); si al calificar los 20 obtienes por ejemplo, 100 puntos, entonces este equipo quedará calificado con un 50%,, que vendría a ser como una especia de "porcentaje de éxito" de dicha selección juvenil. ¿Capisce? Y vuelvo a aclarar; no es el éxito de la selección en el torneo juvenil en sí lo que nos interesa, sino el mismo pero de todos los jugadores a lo largo de su carrera posterior. Es lo que queremos medir, para ver si su formación como juveniles dio los frutos (?) esperados. Ahora, es absolutamente imposible que un equipo juvenil de estos en cualquier país resulte en un 100% de éxito (ergo, que todos los 20 jugadores de una selección juvenil terminen siendo parte de la élite mundial de cracks consagrados), por lo que la idea es acercarse lo más posible al 100%.

Si necesitan más explicación de la metodología a utilizar, mírense al espejo y autocuestiónense (?). Al final del post encontrarán una sección con anexos (puta qué vaina tan técnica este post (?)), entre ellas el detalle de los jugadores de cada una de las selecciones categorizados de acuerdo a lo de arriba, que por cuestión de mero espacio (se hace más interminable que el Proceso de Paz en Cuba) no colocamos acá. Pero si quiere chismosear quiénes estuvieron en cada selección o una en particular, ahí puede mirar. Y si quiere ya cómo le fue a cada selección en cada torneo sub 20, puede mirar aquíacá, y en esta que tengo acá.

La selección en el Sudamericano de 1988; algunos de estos no fueron al Mundial. Arriba: Óscar Córdoba, Giovanis Cassiani, Jorge Bermúdez (creo que nació con exactamente la misma cara), Juan Carlos Niño, "Cheo" Romero, Flavio Torres, Víctor Marulanda, Omar "Toro" Cañas y Eddy Villarraga.Abajo: Martín Vélez, Diego Osorio, Carlos Jiménez, Gustavo Restrepo, Carlos Castro, Danobis Muñoz, NN, NN y Carlos "El Pipe" Uribe. (Tomada de botefutbol)
Listo, comparemos la calificación de cada selección desde 1985 con el patrocinio de Champú Glemo, Y advertimos algo para que estén prevenidos: no soy perfecto (?), por lo que esta categorización y su consiguiente calificación de porcentaje está basado en nuestro criterio, que  puede ser discutido y rebatido hasta por intransigentes, amargos, uribistas o cosas así. De acuerdo con lo de arriba, aquí va la calificación de porcentaje de éxito posterior de cada selección, analizada con una herramienta llamada dizque "Ex-él":


Y si les gusta mejor en dibujitos, acá va lo mismo pero diferente:


Con lo que empezamos a hablar mierda sacar conclusiones:
  • La selección a la que mejor le fue (¿la que mejor se formó?) fue la de 2005, esa que llevó Eduardo Llora (?) casi que desde que eran sub 17 con Falcao, David Ospina, Fredy Guarín, Cristián Zapata, Juan Camilo Zúñiga, Hugo Rodallega, Abel Aguilar, Dayro Moreno, Carlos Valdés, Edwin Valencia, Juan Carlos Toja, Sebastián Hernández, Harrison Otálvaro, Cristian Marrugo o Wason Rentería. Y que también tuvo a Libis Arenas o Jummy Estacio. Nada más de ver esos nombres nos damos cuenta que ahí sí tiene validez la palabrita "proceso".
  • Ahora mira un Dátolo curioso: la segunda en calificación es esa selección que jugó horrible y fue eliminada en primera fase del Sudamericano de 1995. ¿Quién había en ese equipo? Unos tales Mario Yepes, Iván Ramiro Cordoba, Geovanny Hernández, Gerardo Bedoya, Jairo "Tigre" Castillo, Jorge Eladio Bolaño, Juan Pablo Ángel, Hector Hugo Hurtado, Neider Yesid Morantes o Ricardo Ciciliano. ¿Quién era el técnico? Un tal Luis Fernando Montoya. Aquí es donde viene uno a preguntarse maricadas (?) como si al final el técnico triunfó en formar a su jugadores, o si más bien la cagó feo por no jugar bien con ese combo que tenía. 
  • Los equipos a los que peor les fue son los de 1985 y los de ese periodo horrible y gris entre 1997 y 2001. Y ve uno eso de los muchachos de 1985 y también se le llena el lomo de preguntas: qué vaina irónica que estos muchachos que para los sub 40 fueron los primeros que hicieron cantar el himno con los ojos encharcados después de un partido de fútbol, tuvieran en su mayoría un destino demasiado terrenal. De ese equipo que puso a madrugar a todos para verlos jugar contra rivales exóticos en imágenes brumosas desde Yerevan o Bakú, al final solo destacaron (y no a nivel mundial) René Higuita, John Jairo Tréllez, Orlando Maturana, Wilmer Cabrera y Eduardo Niño. El que más pintaba de todos, el que se veía como un crack mundial (en serio) era el pereirano John Edison Castaño, pero por culión se jodió él solito su carrera. Y no le voy a caer: le pasó lo mismo que le puede pasar a cualquiera de nosotros, en una época en la que el fútbol colombiano se enredaba hasta para pagar la cuenta en el hotel donde se alojaban las selecciones. En ese mismo equipo estaban Jairo Ampudia, José Romeiro Hurtado, Felipe Pérez, Hugo Caicedo, Álvaro Nuñez, Carlos Álvarez y Wilson James Rodríguez (sí, el papá de él), que al final se limitaron a ser refuerzos de algún nombre en los equipos colombianos.

Crack

  • A la del 2011 se le da el beneficio del tiempo, porque de todos modos estamos hablando de manes que al día de hoy tienen 23 o 24 años.
  • La otra selección campeona, la de 1987, muestra una calificación regular. Estamos hablando de un equipo que tuvo a Oscar Córdoba (jovencísimo y en la banca en ese equipo), "El Niche" Guerrero, Wilmer Cabrera, Tréllez, Wilson Pérez y Eduardo Niño, pero también a Vladimir Campos, Martin Caicedo, Ronald Valderrama, Carlos Gregorio Pimiento, Roberto Alfonso Cañón. Y eso que de los que tuvieron una mejor carrera hay al menos tres (Cabrera, Tréllez y Niño) que vienen del proceso anterior...
a) Atención al hecho inusitado del 3:18: un equipo uruguayo armando tángana por una derrota (?). b) Este video confirma mis recuerdos brumosos (?) que esta selección quedó campeona en gran parte por una arepa del tamaño del Peñol de Guatapé
  • Ahora, si revisas algunos de esos equipos con más baja calificación encontrarás nombres como David Ferreira, Fabián Vargas, Mayer Candelo, Julián Viáfara, Andrés Mosquera, Giovanni Cordoba, Juan Alexander Quizena, Julián Téllez, Leon Dario Muñoz, Roberto Carlos Cortés, Rubiel Quintana. ¿Entonces por qué tan baja calificación? Porque a) muchos de esos nombres son reconocidos pero no pasaron de ser muy buenos a nivel local; y b) sus compañeros le bajaron la calificación. O sea (y puede ser un defecto de esta calificación), los éxitos de algunos son bajados por el "no éxito" de otros. Pero también te muestra el (y perdonen si soy ofensivo) el nivel de "mediopelez" de un equipo en particular.
  • No sé esto que nos diga de los técnicos como formadores de jugadores, porque en la gran mayoría de estas selecciones los entrenadores han tenido ciclos medidos por cómo le va en la tabla a sus equipos en los torneos respectivos; casi que el único que tuvo tiempo y material para formar gente fue Eduardo Lara, Un tipo con reconocidos éxitos como generador de jugadores en el Atlántico y con un buen palmarés en categorías inferiores como Dulio Miranda, no solo le fue horrible en el torneo que disputó sino que según este criterio que vamos a patentar mañana mismo (?), tampoco le fue bien a la hora de formar gente para la mayor. Pero repito: sacar conclusiones en base a esta categorización inventada que hicimos acá es más arriesgado que las tácticas de Juan Ramón Carrasco.
Y eso es todo. ¿Qué conclusiones grandes hay para sacar? Marica, no tengo idea (???). Pero al menos da para que miremos que no siempre el éxito de una selección juvenil se mide con base en cómo quede en la tabla del campeonato que juegue. Y que procesos largos ("largo" del verbo "sostenible", no de "eterno") como el de Lara sí dan resultados, sobre todo con pelaos llevados desde bien jovencitos. 

Y aquí termina el post. Gracias, por favor salgan por donde dice "SALIDA". Los que quieran ver los créditos del final, sigan acá...

Addendum (?) 1: listado de jugadores de cada selección

1985: 3ra en Sudamérica, Eliminado en 1/4 en mundiales. Calificación LMDF (?): 24%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional / De nivel internacional normal: ninguno.
  • Top selección:  René Higuita, John Jairo Tréllez, Orlando Maturana y Wilmer Cabrera. 
  • Top clubes: Eduardo Niño y el mencionado John Edison Castaño.
  • Normal clubes: Jairo Ampudia, José Romeiro Hurtado, Felipe Pérez, Hugo Caicedo, Álvaro Nuñez, Carlos Álvarez y Wilson James Rodríguez  
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: John Álvarez, Diego Láinez, John Jairo Córdoba, Carlos Mesa y Rafael Álvarez. 
1987: Campeón de Sudamérica, eliminado en primera ronda en mundiales. Calificación: 33%
  • Top Mundial: ninguno.
  • De alto nivel internacional: el suplente del inamovible Eduardo Niño era un tal Oscar Córdoba, con 17 añitos por esos días. 
  • De nivel internacional normal: Miguel Ángel "El Niche" Guerrero 
  • Top selección: Wilmer Cabrera y John Jairo Tréllez; jugó Wilson Pérez (en ese equipo jugaba de 10, después se reinventó en la posición en la que lo conocimos todos), Además estaban dos futuros históricos del DIM y Cali, respectivamente Óscar Pareja y Andrés Estrada
  • Top clubes: Eduardo Niño y el defensor John Jiménez.
  • Normal clubes: los defensas titulares Vladimir Campos, Martin Caicedo, Ronald Valderrama, Carlos Gregorio Pimiento, Roberto Alfonso Cañón (el hijo del prócer setentoso Alfonso Cañón). 
  • Llegaron pero se quedaron: Alfonso Diaz, William Muñoz, Diego Correa y otro hijo (?), Eugenio Samaniego (de un jugador paraguayo afincado en Pereira)
1988: Subcampeón de Sudamérica, eliminado en 1/4 en mundiales. Calificación: 40%
  • Top Mundial: nones.
  • De alto nivel internacional: Miguel Calero, Jorge Bermúdez y  Óscar Córdoba. 
  • De nivel internacional normal: Iván René Valenciano. 
  • Top selección: Carlos Castro y el traidor Diego Osorio.
  • Top clubes: Geovanis Cassiani, Robeiro Moreno, Víctor Hugo Marulanda, Jairo Calanche Zulbarán, José Fernando Santa, Flavio Torres, Gustavo "Misil" Restrepo y Carlos Jiménez.
  • Normal clubes: Fabián Martínez, Wilson Danobis Muñoz y el malogrado Omar Cañas. 
  • Llegaron pero se quedaron /No progresaron: el defensor paisa Martín Vélez.
1991: Eliminado en primera ronda en Sudamericano: 29%
  • Top Mundial: nones.
  • De alto nivel internacional: Harold Lozano, que si no hacemos mal las cuentas es el primer jugador colombiano de todos los que fueron al que no echaron de España.
  • De nivel internacional normal: Iván Rene Valenciano y Victor Hugo Aristizábal
  • Top selección: Henry Zambrano, Juan Carlos Ramirez y Victor Danilo Pacheco, en esa época llamado "Pachequito", a diferencia de al final de su carrera en la que lo llamaban también "Pachequito".
  • Top clubes: Jaime Eduardo "El Choco" Suárez, Jorge Iván Victoria y Wbeimar Villegas. 
  • Normal clubes: no hay.
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: León Darío Atehortúa, Bayron Alberto Viana, Bernando "Jabalí" Rodriguez, Carlos Román (¿quién?), el llanero Felix Simmons, Jhonny Alberto Correa (¿uh?), el arquero barranquillero Lisandro Bello, el ídem valluno y diminuto Giovanni Escobar y el guaviarense (!!!!) Herman Barrero. 
1992: 3ro de Sudamérica, eliminado en primera ronda en mundiales. Calificación: 28%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional / De nivel internacional normal: ¡ninguno!
  • Top selección: Henry Zambrano, Óscar Restrepo, Arley Betancourth y Jersson González
  • Top clubes: varios: los defensores John Tierradentro, Arley Dinas, Nelson Florez, Wilmer Ortegón. Apareció para el mundo en esta selección Leonardo Fabio Moreno, y Víctor Mafla
  • Normal clubes: el portero Daniel Vélez, Juan Carlos Quintero, Nixon Perea y Calixto Chiquillo
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: James Angulo, Diego Álvarez, Edinson Chávez y Carlos Montoya.
1995: Eliminado en primera ronda en Sudamérica. Calificación: 42% (!!)
  • Top Mundial: ninguno.
  • De alto nivel internacional: Mario Yepes e Iván Ramiro Cordoba.
  • De nivel internacional normal: Geovanny Hernandez, Gerardo Alberto Bedoya, Jairo Fernando Castillo, Jorge Eladio Bolaño y Juan Pablo Ángel
  • Top selección: Hector Hugo Hurtado, Neider Yesid Morantes
  • Top clubes: Ricardo Ciciliano
  • Normal clubes: Carlos Andres Vasquez, Jerson Alfonso Fula, Juan Vidal, Otoniel Tascon
  • Llegaron pero se quedaron: Arley Antonio Rodriguez, Harry Cuesta, James Jerley Lopez, Juan Guillermo Villa.
1997: Eliminado en primera ronda en Sudamérica. Calificación: 24%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional / De nivel internacional normal: zirouuuuu...
  • Top selección: Mayer Andres Candelo, Julián Viáfara
  • Top clubes: Andres Mosquera, Govanni Cordoba, Juan Alxander Quizena, Julián Téllez, Leon Dario Munoz, Roberto Carlos Cortes, Rubiel Quintana
  • Normal clubes: Alexander Posada, John Jairo Quinonez
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Daniel Ricardo Varon, Edgar Valencia, Edwin Gabriel Rivas, Hugo Fernando Viveros, Willington Ortiz, Julio Cesar Tobar.
1999: Eliminado en primera ronda en Sudamérica. Calificación: 25%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional: nones.
  • De nivel internacional normal: David Ferreira, Fabián Vargas
  • Top selección: Mauricio Molina
  • Top clubes: Andrés Orozco, Jimmy Asprilla, Jair Benítez, Andrés Pérez, Juan Leal, Gustavo Victoria, Jeffrey Díaz, Emerson Acuña
  • Normal clubes: Jaime Barrientos, José Mera
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Dego León Hoyos, Deivi Palacios, Cristian Gil, Ronald Alegría, Juan González, Hermes Martínez, Néstor Vásquez
2001: Eliminado en primera ronda en Sudamérica. Calificación: 24%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional: Natalia.
  • De nivel internacional normal: Aldo Leao Ramírez 
  • Top selección: Rubén Darío Bustos , Johnnier Montaño, Álvaro Domínguez 
  • Top clubes: Wilman Conde, Jamel Ramos 
  • Normal clubes: John Jairo Culma, Javier Flórez, Luis Felipe Chará, Óscar Villarreal, Leonardo Enciso, Leonardo Rojano, Carlos “Chumi” Álvarez 
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Álvaro Solís, Diego Valdez, Jorge Amara, Juan David Batista, Diego Toro, Jimmy Obando, Edgar Uribe.
2003: Cuarto en Sudamérica. Tercero en Mundial. Calificación: 38%
  • Top Mundial: 0
  • De alto nivel internacional: Freddy Guarín
  • De nivel internacional normal: Macnelly Torres, Abel Aguilar
  • Top selección: José de la Cuesta, Edixon Perea, Víctor Montaño, Jaime Castrillón
  • Top clubes: Javier Arizala, Harrison Otálvaro, Jaime Alfonso Ruiz, Héctor Landazuri, Cesar Fawcett, Oscar Briceño, Yulián Anchico, Javier Araújo, Erwin Carrillo
  • Normal clubes: Miguel Solis, Avimiled Rivas, Pablo Pachón, Andrés González
2005: Campeón de Sudamérica. 1/8 en Mundial. Calificación: 47%
  • Top Mundial: Radamel Falcao
  • De alto nivel internacional: David Ospina, Fredy Guarín
  • De nivel internacional normal: Cristián Zapata, Juan Camilo Zúñiga, Hugo Rodallega, Abel Aguilar, Dayro Moreno
  • Top selección: Carlos Valdés, Edwin Valencia
  • Top clubes: Juan Carlos Toja, Sebastián Hernández, Harrison Otálvaro, Cristian Marrugo, Wason Rentería, Mauricio Casierra, Daniel Machacón
  • Normal clubes: Libis Arenas, Jimmy Estacio, Carlos Abella
  • Llegaron pero se quedaron: Harrison Morales.
2007: Eliminado en fase final en Sudamérica. Calificación: 29%
  • Top Mundial: Nadal.
  • De alto nivel internacional: David Ospina 
  • De nivel internacional normal: Carlos Darwin Quintero 
  • Top selección: Gilberto García y Sherman Cárdenas 
  • Top clubes: Jimmy Bermúdez, Alejandro Bernal, Javier Reina, John Jairo Mosquera, Juan Pablo Pino.
  • Normal clubes: Libis Arenas, Andrés Felipe Ortiz, Andrés Gallego, Harold Martínez, Andrés Arboleda, Alejandro Mahecha, Mauricio Chalar 
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Gustavo Rojas, Fabián Palomino, Eisner Loboa, Henry Rojas.
2009: Eliminado en fase final en Sudamérica. Calificación: 28%
  • Top Mundial / De alto nivel internacional: Nidia.
  • De nivel internacional normal: Víctor Ibarbo.
  • Top selección: Camilo "El Fugitivo" (?) Vargas y Sherman Cárdenas.
  • Top clubes: Elvis Johan Perlaza, Hernán Pertuz, Dahwling Leudo, Javier Reina Calvo, Cristian Nazarith, Marco Pérez.
  • Normal clubes: Andrés Mosquera, Ricardo Chará, Alex Díaz, Andrés Felipe Mosquera, Julián Guillermo Rojas, Miguel Ángel Julio, Mauricio Arroyo, Elkin Blanco Rivas, David Leonardo Castro Cortés, Cristian Mejía
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Yamith Cuesta
2011: 6to en Sudamérica, 1/4 en mundiales. Calificación: 30%
  • Top Mundial: James Rodríguez
  • De alto nivel internacional: Nop.
  • De nivel internacional normal: Luis Fernando Muriel, Duván Zapata y Santiago Arias
  • Top selección: Pedro Franco
  • Top clubes: Michael Ortega, Javier Calle, Sebastián Pérez, José Adolfo Valencia
  • Normal clubes: Cristian Bonilla, Didier Moreno, Andrés Felipe Mosquera
  • Llegaron pero se quedaron / No progresaron: Luciano Ospina, Héctor Quiñones, Fabián Castillo, Juan David Cabezas. Juan David Díaz, Yerson Candelo, Jhon Mosquera, Jeison Murillo, Juan Sebastian Villate.
Anexo 2: Algunos juveniles de otras selecciones en mundiales de la categoría
  • 1985: Emil Kostadinov, Krassimir Balakov, Lubo Penev, Taffarell, Silas, Muller, Alberto García Aspe.
  • 1987: Robert Jarni, Boban, Prosinecku, Mijatovic, Suker, Matthias Sammer, Andreas Möller
  • 1989: Paulo Sousa, Oleg Salenko, Diego Simeone, Antonio Mohamed, Cañizares, Leonardo
  • 1991: Luis Figo, Rui Costa, Marcelo Delgado, Roberto Carlos, Dwight Yorke, Paolo Montero, Andy Cole.
  • 1993: Carsten Jancker, Dietmar Hamman, Dida, Mario Jardel, Oswaldo Sánchez, Nicky Butt
  • 1995: Hidetoshi Nakata, Raúl González, Míchel Salgado, Fernando Morientes, Juan Pablo Sorín, Mark Viduka
  • 1997: Thierry Henry, David Trezeguet, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, , Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Michael Owen
  • 1999:  Ronaldinho, Xavi, Iker Casillas,
Anexo 3: El archivo excel con los jugadores y calificación: aka El Origen (?)

Para los desocupados y sin vida (?) les anuncio que lo pueden descargar acá.


29 comentarios:

  1. Oe muchacho, varias cositas
    - Felipe Perez luego reforzo al cartel de Medellin, puntos extra.
    - De nivel internacional normal Abel Aguilar y Victor Montano solo Top Seleccion? Creo que la carrera de Montano tiene mas valor futbolistico que la de Aguilar, asi no sea llamado a la Seletsion. Aguilar no ha jugado en ningun equipo de categoria y ha trajinado por mas equipos de segunda que cualquier otro. Montano por lo menos estuvo cerca de los 70 goles en Francia... y 6 en Millonarios.
    -Normal Clubes: Leonardo Enciso y Leo... Rojano... ah bueeeeno... si esto es normal...
    -Oe, te puedo tener como referencia con este metodo para mi tesis de Educacion Fisica en la Luis Amigo?
    Cuidate!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que vos sos muy sano o que ome que tenes que poner al Pipe Perez en la mala? Mundialista y todo papa, jugo en el verde. Vos a donde jugas o que?

      Borrar
    2. Y no está "en la mala". Simplemente no destacó mucho en clubes.

      Borrar
    3. Mundial juvenil. URSSS.

      Borrar
    4. Ahhh, mundialista juvenil, como Carlos Pimiento o Ronald Valderrama.

      Borrar
    5. mundialista, mundialista juvenil, mundialista. Y no solo a los mundiales juveniles van troncos. O es que te gustaba el Chaca Palacios porque fue mundialista en Francia 98? o el "Bendito" porque fue mundialista en Italia? Besos

      Borrar
    6. Viejo, lee bien el post. Ni siquiera entendiste el objetivo de esto, solo te concentras en por qué puse a Pipe Pérez en esa categoría. Tal como fue su carrera posterior, está casi igual a Ronald Valderrama o Carlos Pimiento. Abachitos!

      Borrar
    7. ahh.. ya le lei bien y entendi. Disculpa ome, es que Pipe Perez fue idolo del verde, idolo mio. Pero no te enojes, que pa los gustos los colores decia mi mama. Igual, no quedamos bravos. Oiste, ahora que estamos asi hablando todo bacano, porque no te haces un post bien bacano con los apodos, sobre nombres, remoquetes o napas que le ponen a algunos futbolistas colombianos? Es que siempre me da risa ver dizque al "Pitufo", el "motorcito", la "mosca"... sera que eso condiciona al futbolista? sera que lo amedrientra? ahi hay una tesis de Educacion Fisica o Sicologia. Preparatelon y discutimos.

      Borrar
    8. Yo creo que un sobrenombre condiciona. Yo trabaje en Peldar con un pelao, calidoso, grande, correlon, un 9 de area, instinto asesino, inteligente, don de mando, bueno en el cabezazo ofensivo y defensivo, buena media distancia, definidor neto. Al pelao lo pusieron el "Van Basten de Marinilla" pues su origen se remontaba a este pintoresco y querendon municipio. El apodo lo mato, no fue el mismo, le pesaba la camiseta de Peldar o de Marinilla, le rebotaba el balon, incluso hizo un autogol, definiendo con el arco solo la botaba, mas feo que botar a la mama de la cama, per asi era. Este delantero, que tuvo su mejor momento de gloria en el torneo de El Dorado-Wbeimar lo Dice por alla en el 92-93 jugando con Carnicerias La Espanola (si, al lado del Torqui Hoyos, Milton el negro grandote 9 que jugo en Rionegro y Envigado, y otros figuronones) se apago para el futbol despues de este apodo. Termino jugando en el torneo interno de Empresas Varias, y hasta alli chupaba banca. El sobrenombre condiciona, no potencia. Paz en su tumbar por su muerte futbolistica.

      Borrar
    9. Al de Peldar, yo tengo un autografo de Jorge Ivan Hoyos, Torqui.

      Borrar
  2. Qué gran post Maestro!!! Al leerlo no puedo evitar que los ojos se me agüen. (?)

    No obstante quiero hacer énfasis en una selección, a modo de Fe de erratas.

    El equipo subcampeón juvenil de 1988, que disputaría el Campeonato Mundial Juvenil del año siquiente (en ese entonces conocido como Copa FIFA Coca-Cola) NO QUEDÓ ELIMINADA ENSEGUIDA. Con mucho parto le alcanzó a llegar a segunda ronda, fruto de un sufrido triunfo contra Siria (2-0) y dos derrotas (!!!) ante Costa Rica y la Unión Soviética. Se clasificó porque éramos menos peores que los ticos y los sirios, hasta que en cuartos nos tocó Portugal y nos apeó por la mínima diferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Corregido ese impase producto de las grietas que va dejando la edá (?)

      Borrar
  3. Maestro no conocía el alto promedio de bluffs en contra de estrellas mundiales.

    Ahora de todas esas selecciones, me quedo con la del 85, uno se entretenía viendo jugar a esos "pelaos". Lastima la suerte que tuvó en URSS, sobre todo Eduardo Niño y esa palabra impronunciable luego del si no estoy mal quinto gol de Brasil.

    Calidá, Maestro, Calidá

    ResponderBorrar
  4. una para los desubicados, el Willington Ortiz de la selección del 97 no tiene nada que ver con el gran Actor y mejor delantero de Millonarios, Deportivo Cali y el AMÉRICA (cuando era un equipo de fútbol) Willington Alfonso Ortiz Palacio, que segurito, segurito hubiera sido un gran Internacional; si no un pelao (creo que pereirano), hijo de un señor Ortiz (?), que le puso ese nombre a su retoño y lo puso a jugar fútbol con relativo éxito, tanto que fué convocado a la selección y su familia logró ser entrevistada en algunos noticieros de orden nacional (!) pero que al final creo que no logró salir del Pereira.
    además hay que dar un par de años a la de 2011, JD Heads (?) ha sido irrelevante en los vecinos, pero que tal que le llegue el 2016 y sea un crack nivel CR7 (!), Yeison little Wall y Jerson Male Fire, también prometen por lo menos a obtener dos puntos mas en su cuadro.
    Por último, ¿su merced puede por interno regalarme la fuente con la que llenó el excel? ¿el club que hay en la antepenúltima columna es de donde lo convocaron? es que no está en todos los cuadros..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JuanMa, fueron varias fuentes. Las que fueron a los mundiales se encuentran fácil, por esa fuente del saber llamada Wikipedia. Las que no me tocó rebuscarlas por varias fuentes, crónicas viejas de periódicos y demases.

      Borrar
  5. YSEC, gran post el que hiciste pero en la seleccion del 2005 te faltó nombrar a jamie cordoba en la categoria de los que no progresaron, pues pintaba como para tener una carrera respetable, pero su alcoholismo y sus emparrandadas lo jodieron

    ResponderBorrar
  6. Jeisson Murillo debe estar en alto nivel internacional.

    ResponderBorrar
  7. Eugenio Samaniego no era parte del Olimpia junto con Raúl Vicente Amarilla? Hablo del Olimpia de finales de los 80s y principios de los 90s.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, bambino, era otro Samaniego. Ese del Olimpia llegó todo roto a Junior, pero antes de eso era una culebra.

      Borrar
  8. El gran bache estuvo entre 1997 y 2001, con unas selecciones juveniles cuyos jugadores después fueron, muchos de ellos, los protagonistas de las no clasificaciones a los mundiales e 2002, 2006 y 2010.

    Y me sorprende que aplicando el mismo método a selecciones de los 80 y principios de los 90 (donde era más difícil que los jugadores ficharan en equipos extranjeros) y a selecciones posteriores, las selecciones de los 80 y principios de los 90 no quedan tan mal paradas frente a las más recientes.

    ResponderBorrar
  9. Gran Post Maestro, a mi parecer valía mencionar el capitulo mas triste de la historia de las selecciones Colombia, como no me refiero al mentado Londrinazo, si no estoy mal era un preolimpico donde la selección era sub 21 o sub 23. Vea que de ese papelón tan inmarcesible (?) quedan por ahí uno que otro dando lora Mayer, Rufay, Fabian Vargas, Portocarrero entre otros. Saludos.!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es que esa del Londrinazo era sub 23, entonces no cabía en este análisis.

      Borrar
  10. Excelente post. Si se contara la de Barcelona 92 (Olímpica), fue la única selección sub algo en la que estuvo Faustino Asprilla, o me equivoco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, el Tino no fue a ninguna sub 20.

      Borrar
    2. El Tino, como todos los otros, jugo tan mal en los Olimpicos de Barca que fue sub...stituido... hahahhahahaha!!!! hahahahahahahaha!!!! hahahahahaha!!!!, que risa me da con estos chistes a la hora de almuerzo y en la oficina donde no puedo hacer bulla.

      Borrar
  11. Esselente post Master, con las sub de 2011,2013 y 2015 ha futuro se puede pensar en clasificar a los próximos mundiales de mayores.

    ResponderBorrar
  12. Maese (?) en el último mundial si se escachó con algunos nombres, como Jéison Murillo, Fabián Castillo y Héctor Quiñones, esos deberían estar un par de peldaños (?) más arriba.

    ResponderBorrar
  13. no sè ni còmo lleguè acà,,,,o el blog llegò a mi (?)....todo lo que ibas contando me pasò frente a los ojos pero como en Betamax oiga? Gracias y Mil Felicitaciones por el tiempo que dedicaron a escribir esta publicaciòn!

    ResponderBorrar