viernes, febrero 01, 2013

Parte II (y no es la última): Terapost de las selecciones sub 20 de Colombia del 85 para acá

Íbamos a esperar hasta Noviembre para postear la parte II de las selecciones Colombia en los Sudamericanos sub 20, pero la avalancha de correos, mensajes de texto, pinazos, directmesachazos y llamadas a la redacción de LMDF después de la Parte I nos hicieron cambiar de idea. Hijos de puta, no dejan hibernar (?). Continuemos entonces con el repaso por los combinados juveniles que tanto han hecho por ocupar las horas laborables de los periodistas deportivos del país.

Torneo sub de 1992, en Colombia. Posición final: Tercero

Como que la única foto que tomaron en 1992 fue esta, porque sale en todos los periódicos y no hemos encontrado otra...
Entre los muchos golpes que la vida se ha encargado de propinarme al mentón hay uno que me hace llorar aún en las noches, cuando la luna alcanza su cénit y mi alma está desgajándose entre llantos furtivos: me tocó de local ese Sudamericano sub 20 de 1992, precisamente el del nivel general más pobre de esos años. En efecto, ese torneo se realizó en Medellín en 1992 (se adelantó un año para acomodarse a no sé qué aspecto del calendario del Mundial de 1993), pero es tan de malas la ciudad que a) no vino Argentina, - fiel a su costumbre para los torneos internacionales jugados en Colombia (?) - sancionada por la Conmebol por este mierdero del Mundial sub 20 del año anterior; y b) el resto de selecciones trajo casualmente a muy pocos jugadores de calidad. Comenzando por Brasil, que jugó (y ganó) el torneo con una táctica más conservadora que el Vaticano (hizo siete goles en seis partidos: anti record para ellos. De esa selección solo se destacaría en el futuro el portero Dida). Y también las demás selecciones vinieron llenas de jugadores que se perdieron en el camino de la gloria, salvo casos aislados: Agustín Delgado, Ulises de la Cruz e Iván Hurtado (Ecuador), Darío Espínola (suplente en Paraguay), Norberto Solano (Perú) y un tal Marcelo Salas (Chile), que en ese sudamericano, pocón dejó para el recuerdo, para qué. La fiebre impidió que dejara de ir a los partidos a los que podía, entre ellos un bodrio Brasil – Bolivia que alguna vez se reseñó en este pasquín.

La Selección Colombia (dirigida por el Piscis Restrepo) tenía buenos jugadores ahora que la revisamos con los años. Pero sea por la táctica del Piscis, sea porque el público esperaba ver más, o sea por que en realidad eran medio muertos, la verdad es que jugaron muy normalito. Ganamos el grupo de la primera ronda con algunas dudas (3-1 a Perú, 1-0 a Chile, 0-0 con Uruguay), y en segunda ronda no pasamos de dos empates a 0 (contra Ecuador y Uruguay) y una derrota contra Brasil, que igual alcanzó para ir al Mundial (se clasificó al Mundial sin hacer goles en cuatro de seis partidos!!!!!!). Del partido con Ecuador quedará una imagen que me perseguirá hasta el fin de mis días: un torpísimo Agustín Delgado comiéndose tres goles solito frente al arco nuestro, y respondiendo a las burlas del respetable mostrando y besando la camiseta ecuatoriana...

Que fue de ellos: el equipo tenía a varios que hicieron carrera de muy buena a respetable: Franky Oviedo, el repitente  Henry Zambrano, Arley Betancourth, Oscar “El Chico” Restrepo (totalmente intrascendente ese torneo, qué quieren que les diga...), Jersson Amur González, John Tierradentro, Wilmer Ortegón. También otros que tuvieron una carrera larga y reconocida pero no respetable (?): el monolítico y limitado delantero Leonardo Fabio Moreno, el monolítico y limitado defensa Arley Dinas, el monolítico y limitado volante de marca Nixon Perea, el monolítico y limitado lateral Francisco Miyuca Mosquera...

Párrafo aparte para los siguientes:
  • Calixto Chiquillo, infaltable en selecciones de categorías menores de nuestro país y en la banca de suplentes del Junior de Barranquilla (solo hasta 2001 le dieron la titular, la cual le fue reclamada de vuelta al año siguiente). Hoy es preparador de arqueros en el Uniautónoma de la B.
A la izquierda, Calixto Chiquillo. A la derecha, Calixto Viejillo.
  • Juan Carlos Quintero, recio defensa del Nacional (no confundir con el que está pululando por varios equipos desde hace unos años). Era muy calidoso, líder en la defensa y con buena pegada. Al balón, aclaramos… no sé qué pasó con él, pintaba para salir siquiera a algún club peruano, pero no supimos más de él.
  • Wilmar Moreno, longilíneo (?) delantero centro paisa, de la cantera del Nacional. Jugaba como un nueve clásico (ojo que en muchos casos nueve clásico = un limitado voluntarioso que la metía de vez en cuando. Eh...como en este caso...). También se perdió del panorama, si no estoy mal anduvo por el Envigado noventoso después de no ser tenido en cuenta en el verde.
  • Daniel Vélez: arquero paisa que después anduvo con persistencia en el DIM, Envigado, Bucaramanga, Santa Fe y otros.
  • Harry Castillo: otro producto fallido de esa gran nebulosa que es la cantea bogotana (?). Delantero tumaqueño de Millonarios, aún recordado por los hinchas azules.
Torneo sub de 1995, en Bolivia. Posición final: eliminado en primera ronda

Con el ánimo futbolístico por el sótano después del traumático Mundial de USA 94, el país no estaba con la moral suficiente para pararle bolas a la sub 20 del año siguiente. Miremos a ver si conoce a alguno de los que jugaron ese torneo: Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bolaño, Juan Pablo Ángel, Jairo “El Tigre” Castillo, Ricardo Ciciliano, Geovanny Hernandez, Neider Yesid Morantes, Gerardo Bedoya, Héctor Hurtado. Dirigidos por un tal Luis Fernando Montoya. Sí, eeeese mismo. Un e-qui-pazo. Que no hizo un carajo en ese torneo, quedando eliminado en primera ronda en el grupo de Brasil y Chile por menor cantidad de goles a favor. Es con casos como este cuando empezamos a debatir si se habla de un fracaso estruendoso, o si el resultado del torneo vale mondá. Apoyamos la opinión de la mondá (?), porque al final, insistimos, este tipo de torneos deberían servir para formar jugadores. Cosa que, al menos en los mencionados, nos parece que sirvió. Solo se fracasó en enseñarle a este muchacho a atenuar su vehemencia en la marca del rival, pero, bueno, no todo puede ser perfecto...

Ahora, en otros no tanto:
  • Gerson Fula fue un lateral habitué del Unión Magdalena de esos años, y, si no estamos mal, hasta hace poco estuvo dando lora desde su banda en equipos de primera y ascenso. También estuvo acompañando al Unicosta en su breve historia en la A.
  • Carlos Andres Vásquez era otro delantero-del-futuro. Potente y con pinta de delantero argentino (?), pero con buen manejo del balón. Salió del Nacional pero después el Medallo lo acogió como hijo pródigo, teniendo un desempeño en términos generales, bueno.
  • Y además de dos casos muy tristes: El arquero Otoniel Tascón, valluno, del Cortuluá, que murió al año siguiente por causas desconocidas después de un entrenamiento; y Arley Rodriguez, volante de marca del DIM, jugadorazo de muchísimo talento y futuro, al que las putas balas le cortaron la vida en julio de ese mismo año.
Torneo sub 20 de 1997 en Chile. Posición Final: fuera de todo.

Para ese torneo la Federación quiso innovar desde el banco dándole el mando técnico del equipo a la dupla Jorge Cruz Cruz – Félix Quiñonez. El resultado fue una rosca valluna, poco fútbol mostrado y magros resultados en la cancha. A la selección la encajonaron en el grupo con Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. Debut con victoria muy sufrida contra Bolivia (4-3 con dos goles de Julián Téllez, uno de León Darío Muñoz y otro de Alexander Quizena), dos empates seguidos ante Argentina y Uruguay (ambos 1-1), y en el partido decisivo un lapidario 3-0 en contra por Paraguay.

A la derecha, el venezolano Daniel "Cari Cari" Noriega, figura de ese torneo sub 20 . Por su pinta uno inevitablemente generaba suspicacias acerca de la limpieza de su Registro Civil...
Qué fue de ellos: en el equipo destacó en primerísimo lugar el malogrado Julián Téllez, un jugadorazo de la punta del pelo hasta el callo del dedo pequeño del pie izquierdo. El Politburó de La Monserga del Fútbol opina humildemente que es la mejor aparición de un jugador colombiano en un Sudamericano desde John Edisson Castaño. Pintaba para ser el 9 de la selección por muchos años, pero las malditas lesiones de mierda le jodieron la carrera. Rubiel Quintana tuvo un destino similar: pintaba para mínimo club de la Premier hasta que el Chiche Arano le partió la gamba en un partido del torneo argentino. Salvajes (?). Carreras dignas tuvieron León Darío Muñoz, Alexander Posada, Andrés Mosquera (el correcto pero lento defensor central del Cali), Roberto Carlos Cortés (al que le deben decir “El Metro” porque solo ha podido funcionar en Medellín) y el eterno (del verbo “a ver cuándo se va a retirar!”) Mayer Candelo.

A ver otros más:
  • El portero titular era Julián Viáfara, del que me abstendré de mencionar su carrera posterior en el DIM para evitar una úlcera.
  • El caso más curioso es el de Willington Ortiz: muy buen volante de marca del Quindío, con mucho criterio y manejo, al que se le veía gran (al menos buen) futuro. Después de ese torneo deambuló por Cortuluá, Pereira, Huila y el desaparecido Bello de la Primera B, después del cual, increíblemente, terminó haciendo otro oficio muy diferente del que desempeñaba. Trabajo totalmente digno y respetable, pero muy distinto del que uno le auguraba. Más si se considera el destino que tuvieron muchos colegas futbolistas, a los que uno bien pudiera haberlos visto arrastrando una zorra por las calles de la ciudad..
Torneo sub 20 de 1999, en Argentina. Posición Final: horrible.

Otro torneo pésimo de nuestras jóvenes promesas, dirigidas esa vez por el barranquillero Dulio Miranda, vieja gloria del Junior como jugador y experto en manejo de varios combinados juveniles y prejuveniles. El torneo fue un de-sas-tre para los nuestros: tres derrotas (0-1 contra Uruguay, 1-3 contra Brasil, 1-2 contra Paraguay) y solo un empate ante nuestra némesis (?) Bolivia (2-2) mandaron el equipo a casa antes de tiempo.

Este muchacho apareció en ese Sub 20 con su selección
Qué fue de ellos: De ese equipo sobresalieron después Fabián Vargas, David Ferreira, Andrés Traidorozco y sobre todo, el grandísimo, talentoso, mágico y omnipotente (ponerse de pie. Sí, todos ustedes. A ver, esos hinchas de Nacional, de pie o me colaboran con la salida (?)) Mauricio “El Mao” Molina (sentarse).

Entre otros conocidos pero con un escalón más bajo que los de arriba: 
  • Andrés Pérez: el volante de Millonarios era otro-que-pintaba-pero-se-quedó. No sabemos qué le pasó, pero también mostraba mucho manejo como volante de marca. Después fue al Cali y, bueno, ya sabemos lo que les pasa al futuro de los jugadores cuando van al Cali…
  • Jair “El Chigüiro” Benitez: Catarata de !!!!!!!!!!!!!!!!
  • El voluntarioso Juan Fernando Leal, volante paisa de Envigado y el DIM, con mucha marca y una gran pegada. Este sí, buena pegada al balón y al rival...
  • El arquero era Jaime Barrientos, de Envigado y Nacional. 
  • Creo que esta selección fue la primera en donde se comenzó a hablar de victorias. O sea, de los jugadores de apellido Victoria, que no sé de dónde aparecieron tantos y en tantos equipos (reto a alguno de ustedes a que me diga si conoce a alguien de ese apellido que no esté relacionado con el fútbol). O tal vez era el mismo siempre, cambiándose de nombre y posición a lo largo de los años para poder rotar a placer en varios clubes. Para esta selección apareció Gustavo Victoria, que después tendría una carrera marcada por varios años en el fútbol turco. Cosa que no pueden decir muchos, eh?
  • Y por último, destacar la presencia aquí de Jeffrey "El Destructor de Copas" Díaz. 
Torneo sub 20 de 2001, en Ecuador. Posición Final: Sexto en el Hexagonal Final

La selección sub 20 de 2001 (foto tomada del Inmarcesible Bestiario del Balón)
La famosa selección que quedó eliminada del Mundial al que solo le bastaba quedar mejor posicionada que uno de otros cinco equipos para clasificar. Dirigido por Alfredo Araújo, el equipo tuvo un nivel mediocre en la primera ronda (pasó de tercera en su grupo con dos victorias y dos derrotas, entre ellas un terrible 1-4 contra Argentina). En el Hexagonal Final todo se desfondó: una victoria, un empate y tres derrotas que dejaron al equipo último mirando como Ecuador (que quedó quinto) clasificaba al Mundial de Argentina por la ventana gracias a un gol menos en contra (!!!).

Qué fue de ellos: Por esta selección anduvieron Aldo Leao Ramirez, el eterno adolescente (?) Johnnier Montaño, Luis Felipe Chará, Jamell Ramos (lateral de Caucasia -Antioquia- campeón con el DIM en 2004) y... eh... a ver quién más...
  • John Jairo Culma, volante caleño con trayectoria en Costa Rica, México, Israel (!!!) y Francia.
  • El delantero bolivarense Leonardo Rojano, de poco suceso en varios clubes locales y la liga venezolana.
  • Diego Valdés. De poco suceso en varios clubes locales y la liga venezolana.
  • Oscar Villarreal: De poco suceso en varios club... ah, no: mediapunta caleño que desde 1999 ha estado en América, Aucas, Pasto, Total Chalaco (!!!!!), Sporting Cristal, Cienciano, Talleres de Córdoba, Real Cartagena, Universidad San Martín, Estudiantes de Mérida y Unión Magdalena. Ah, entonces sí: su señoría, no más preguntas.
  • Leonardo Enciso, delantero muy recordado por los hinchas del América. No sé si con cariño, a ver si nos aclaran este punto...
  • Álvaro Solís, el actual arquero de Patriotas.
Esta nómina destila visas de trabajo peruanas, mexicanas y venezolanas por todos sus poros. El milagro fue no haber quedado eliminados en la primera ronda...

(Continuará...)

17 comentarios:

  1. Pero fijese maestro que aquello de que las selecciones juveniles sean o no el inicio de un "proceso" es algo relativo, puede que en europa no sirvan pa un carajo, pero en suramerica creo que si se les ha dado cierta importancia. Por ejemplo la seleccion del 95, si bien es cierto tuvo muchas buenas individualidades (giovanni, juan pablo, ivan ramiro etc.) que hicieron una buena carrera profesional, tambien es cierto que en conjunto ellos fueron la base de las selecciones de mayores que se quedaron por fuera de los ultimos tres mundiales, ¿coincidencia?

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo como siempre don YSEC
    Sobre lo de Enciso, a mi me pareció un buen delantero, sólo que tuvo la mala pata de compartir la delantera escarlata con el matador Tellez (si la memoria no me falla)

    ResponderBorrar
  3. pd: les desvirgué los comentarios a este Post!!! he trounfado en la vida (????????????)

    ResponderBorrar
  4. Muy buena segunda parte, de verdad todavía no entiendo como no se clasifico con ese equipo que se tenía en el 95, aunque vale también decir que en el ultimo juego del grupo los Brasileros se pechearon ante los Chilenos con un 3-2 que nos dejó fuera del cuadrangular final. La selección del 99 un rotundo fracaso ha sido la peor de todas las que he visto y la selección del 2001 era una completa porquería, quedar sexto en un hexagonal, por DIOS!!!

    Desde ahora esperando la próxima entrega.

    ResponderBorrar
  5. Maestro, no sé si ando mal de memoria, pero en el sudamericano del 92 no estuvo esa "promesa" de Ricardo Ciciliano?

    Excelente Post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Oscar. Siciliano fué campeón con la sub 17 del 93, la de Basílico González.

      Gracias, estimado!

      Borrar
  6. rc cortez le fue bien el en el junior...en el 2008 nos ayudó a salvar para evitar el descenso y en el 2009 estuvo en la nomina sub campeona despues las lesiones lo jodieron y lo reemplazó cesar "el boro" fawcett

    ResponderBorrar
  7. Excelente post YSEC,que tristeza que América ya no aporte ni el aguatero a estas selecciones.Tremenda selección la del 95,parece mentira que no haya clasificado al mundial...momento, de los ahí nombrados solo Mario Yepes tiene la posibilidad de jugar un mundial de mayores ,entonces o no son(eran) tan buenos o nunca hubo técnico(incluida la de mayores)

    ResponderBorrar
  8. Oe, entonces Arley Rodriguez murio de muerte natural?

    ResponderBorrar
  9. Its like you learn my mind! You appear to grasp so much approximately this, like you wrote the guide in it or something.
    I feel that you could do with some % to pressure the message house a bit, however instead of that, that is great blog. A great read. I'll definitely be back.
    Here is my blog post ; perfumes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. WTF??? Esto no es de perfumes, todo lo contrario. Respeta troll.

      Borrar
  10. En la foto del 97 el "Cari-Cari" Noriega se parece al nativo bosquimano "Xixo" (N!xau) de la película "The Gods Must Be Crazy" (Los Dioses deben estar Locos) (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja,sí se parece, hpta risa quién se espera uan referencia de esa película es este blog ...

      Borrar
  11. Leonardo Enciso era un delantero pereirano que aparecía con intermitencia en el ataque americano, se le veían algunas condiciones pero no cuajó, y que se esfumó de un momento a otro. Recordado en Cali muy especialmente porque decían que la hermana era un monumento, aunque no hay fotos de ella. A ver, colaboren (?).

    Del sudamericano 99, al lado de Ronaldinho (Quien ya había aparecido con la de mayores en la Copa América 97) fue el Cari Cari Noriega quien pintaba para crack, pero al final el único crack suyo era el de las botellas que se rompían en los bares. Venezuela estuvo a punto de clasificar al mundial, pero se pinchó al final.

    ResponderBorrar
  12. Quality articlеs or reviewѕ iѕ thе mаin
    to invite the usеrs to pay a quick vіsit the ѕite, that's what this web site is providing.

    my web site - tetris Battle Cheats

    ResponderBorrar
  13. ¡A ver si alguien nos ayuda con un video del Tin Delgado! ¡Ése es nuestro máximo goleador! ¡Cualquiera diría que es Ebelio Ordónez!

    Allí se nota que nuestros delanteros (ecuatorianos) no tienen escuela y por eso maduran tarde (28-29 años)

    ResponderBorrar