domingo, marzo 08, 2015

El Libro de Peltre de la Copa América 2015 - Vol I: Goleadores (y goleados) históricos

¿Es válido decir que la Copa América es como un Mundial de Fútbol, pero solo con los países sudamericanos (Y Jamaica) (Y México)? ¡Pues claro que sí, marica, sino no fuera la Copa América! A pesar de que el torneo de pronto no tenga el nivel de una Euro (bue, ahora sí con eso de la idea grondonesca (?) de ampliar a 24 los participantes en la fase final de Europa), la vieja Copa América está revestida de una mística y una venerabilidad que no se le ha podido quitar a pesar de algunas épocas de crisis, y que sigue vigente después de 99 (!) años de su primera edición.

Como aquí somos amantes de las viejas - o sea, las viejas competiciones - , y comprometidos con la información y la veracidá y la responsabilidá, el Politburó de La Monserga del Fútbol decidió sacar una edición del Libro de Peltre de la Copa América 2015, que tendrá varias diferencias sustanciales con la anterior de 2011: en primer lugar, esta si se va a completar (?). Algunos temas ya se trataron la otra vez y no vale la pena reencaucharlos, como el de la historia de las mascotas. Pero hay otros que no conocen ni los enfermos estadísticos sin sexo real (?) y que aquí vamos a mencionarlos porque valen la pena. Bueno, tanto como "vale la pena", no sé, pero el hecho es que los vamos a mencionar...

Así que comenzamos esta fastuosa (?) edición con unas reseñsa y datos sueltos relacionados con goleadores y goleados. Arrancamos entonces con el patrocinio de...

(?)
El primer goleador

La primera edición de la Copa América se jugó en Argentina en 1916 con la participación de las cuatro potencias del fútbol sudamericano de todos los tiempos: los locales, Brasil  Uruguay y Chile (?). El primer torneo de la historia se jugó juiciosamente con el sistema de todos-contra-todos-el-que-haga-más-puntos-queda-campeón, y de esa manera (con dos victorias y un empate) Uruguay fue el primero que se coronó oficialmente como el que la tenía más larga en Sudamérica.

El goleador del torneo, con 3 tantos, se llamaba Isabelino Gradín, que solo con ese nombrecito ya da para post. Isa (?) nació en Montevideo en 1897. Era nieto de esclavos africanos, lo cual nos evita el aclarar que era negro. Gradín debutó como delantero en el Peñarol en 1915 y se destacó de manera harto formidable (perdón, nos dejamos contagiar de la verborrea de la época) en el Carbonero (no pun intended), motivo por lo cual fue convocado al torneo continental de 1916. Anotó dos goles en el debut contra Chile 4-0 y uno más en la victoria 2-1 ante Brasil, y con eso le alcanzó para que su nombre saliera en todas las futuras reseñas que acostumbran a sacar los medios para llenar espacio antes de los torneos (ehhhh, pilas llave que lo de acá es diferente (?)). Fue convocado a la Copa siguiente de 1917 (no jugó) y a la de 1919 (marcó dos goles), y a partir de ahí jugó de vez en vez en la selección. Aparte de ser conocido por ser el Capo Canonegro (????) de la primera Copa América, Isabelino es reconocido junto con un señor llamado Juan Delgado por ser los primeros jugadores de raza negra en disputar un torneo internacional con Uruguay. De hecho dicen las crónicas que consultamos personalmente en el archivo central del Museo de Historia y Ornitología Periodística de Paysandú, que durante el torneo de 1919 en Brasil los hinchas locales se hicieron Isabeliebers como forma indirecta de protestar por la negativa de la Federación brasileña en convocar negros a su selección (!!!!!). ¡Imagínate una selección Brasil sin jugadores negros!

Más cara de buena gente que Nelson Mandela (?)

Isabelino aparte de ser futbolista destacado, fue campeón sudamericano de atletismo en los 200 y 400 m. Y era tan crack que inspiró todo tipo de pasiones: un poeta peruano llamado Juan Parra del Riego (claaaaaro, ¡¡Juan Parra del Riego!! Ese gran poeta de.... sí, ehh, gran poeta, don Juan...) lo vio jugar una vez en Montevideo y se excitó (?) tanto que le sacó cipote de poema que llamó "Polirritmo Dinámico" (!!!!). No pondremos acá completo el poema del Jaime Bayly de los años 30 (?) por ser más largo que las horas previas al partido inaugural del Mundial, pero transcribiremos un pedazo (aquí el poema completo para el afiebrado que se lo quiera leer) para que vean cómo se dejó llevar el bardo peruano:

(...) Agil,
fino,
alado,
eléctrico,
repentino,
delicado,
fulminante,
yo te vi en la tarde olímpica jugar.
Mi alma estaba oscura y torpe de un secreto sollozante,
pero cuando rasgó el pito emocionante
y te vi correr...saltar...(...)

¡Cosas que se podían hacer en esos tiempos!. Ahora no me imagino a algún poeta en los años 90 sacándole un poema de tono parecido al "Pibe" Valderrama sin que este lo enmuñeque todo asado en un sitio público "Qué te pasa, caremondá,,, crees que soy marica! Deja de escribirme cacorradas o te meto la mano, hijueputa!..." (y al irse) Conmigo te jodes, malparido...". 

El primer goleador colombiano

No, no fue Aristizábal, ni tampoco el GRAN Arnoldo Iguarán. Fue el ÍDEM José Ernesto Díaz, histórico del Santa Fe (y de Junior y DIM entre otros) que con 4 goles compartió el Pichichi (?) continental de 1975 con el argentino Leopoldo Luque. El famoso"Teto" Díaz (no me pregunten el porqué del apodo, que no sé) era un crack que jugaba de puntero derecho, puesto en el que era más peligroso que el centro de Medellín de noche. En la Copa América en la que quedamos de subcampeones se la veló feo a los paraguayos, a los que les anotó de a gol por partido en las victorias 1-0 de local y visitante (el partido de Asunción fue un verguero que comentaremos en otro post). Los otros dos goles se los hizo a Ecuador en El Campín y ya en semifinales en el 3-0 a Uruguay en Bogotá. Jugó también las copas del 79 (metió un gol) y 83. Era un crack, tanto que se convirtió en el primer jugador colombiano de todos los tiempos en ser traspasado a un club europeo (el Standard Liege en 1976). 

Esta imagen de la Selección Colombia - circa 1975 -  derrocha grossez por cada píxel. El primero a la izquiera (con la 7) es Ernesto Díaz. El arquero es Pedro Antonio Zape. El 11 es Ponciano Castro, el de la derecha es Alfonso Cañón. (Foto tomada de @ProfeViveros)
El primer - y hasta ahora - único goleador venezolano (!!!!)

La historia de Venezuela en las Copas América siempre fue más deprimente que verse un ciclo de películas de Ingmar Bergman un domingo en la tarde. Y aunque desde mediados de los 90 han mostrado una progresión ascendente - más lenta que "Only you", pero ascendente al fin -, solo hasta 2011 pudieron decir con la mano en el pecho frío que le jugaron de igual a todos los rivales. Para la edición de 1993 en Ecuador los bolivariano-chavistas fueron con el mismo rótulo de víctimas que siempre, alojados en - oh, casualidad - el grupo del local. Llevaban varias figuras conocidas más por la grossez de sus nombres que por su nivel: Miguel Echenausi, Félix Golindano, Luis Filosa, José Echenique, y dos que sí conocieron algo más de mundo: Stalin Rivas y Rafael Dudamel.

Se llama José Luis Dolgetta, y fue el goleador de la Copa América 1993...
El primer partido le tocó a los venezolanos el chicharrón de enfrentarse a los locales - con Alex Aguinaga y Eduardo Hurtado, entre otros - en las cumbres (?) del Atahualpa de Quito. Y resultó en la esperada masacre con reboleo de dedo: 6 - 1. El gol de descuento de los venezolanos lo hizo un tal José Luis Dolgetta, delantero del ULA Mérida desconocido en ese entonces para el mundo, pero que después de este torneo, eh, lo seguiría siendo. El siguiente encuentro fue mucho más digno para el siempre débil equipo petrolero: empataron 2-2 contra Uruguay en un partido en el que a los charrúas les costó muchísimo empatarles a los venezolanos, que anotaron otra vez con Dolgetta (empezaron ganando) y luego con Stalin Rivas. Y el cierre fue contra Estados Unidos a puro dramatismo: los ladrones de límites territoriales marinos estaban 3-0 abajo al minuto 22 del ST, pero el que se puso la pija fue de nuevo José Luis Dolgetta, que hizo dos goles sucesivos que sirvieron para apretar el asunto, que terminó empatado gracias a Miguel Echenausi en el minuto 89. Empate 3-3 con sabor a victoria del que nos imaginamos que aún se sigue hablando en las filas (?) tertulias futbolísticas en San Cristóbal "Te acuerdas, chamo, ese empate con Dolgetta y Miguelito Echenausi en el 93? Mucho equipazzzzo!". Total que esos cuatro goles le bastaron a Dolgetta para coronarse como goleador de la Copa por encima de tipos como Batistuta, el Polilla Da Silva, Müller, el Tren Valencia o Humo (?) Sánchez.


Aquí los goles de Venezuela en el 3-3 contra los imperialistas. Dolgetta hizo los dos primeros de los de la vinoblanco

Los más goleadores

Los dos que tienen el récord de haber convertido más goles en todas las copas América - con 17 tantos - son leyendas del fútbol sudamericano y mundial de los años 40: el argentino Norberto "Tucho" Méndez y el brasileño Zizinho. Norberto Doroteo (mejor el apodo) Méndez jugaba de entreala (interior) derecho en Huracán -posteriormente en Racing - y en la selección Argentina, en la que jugó 31 partidos y anotó 17 goles, todos en Copas América (la de 1945, 1946 y 1947). Las biografías consultadas (bue, wikipedia) lo describen como "Tan inconfundible por su aspecto con reluciente jopo, bigote y su chuequera (¿jopo? ¿chuequera? Parece que hablan de un caballo), como por su juego. Gambeteador, habilidoso, creativo, ingenioso, imprevisible (...)..". Que alguien nos explique que putas quieren decir con eso de "su reluciente jopo", porque si le dicen a uno eso en la Costa hay bonche.

Adivine cuál es el argentino y cuál el brasileño
El mítico Zizinho es considerado uno de los mejores jugadores brasileños de todos los tiempos, imagínate lo crack que era. También jugaba de interior derecho (en el viejo sistema 2-3-5 el interior era el que jugaba al lado del centrodelantero), y en ese puesto brilló en Flamengo, Bangú y Sao Paulo principalmente, en más de 22 años de carrera. Era fijo en la selección brasileña, con la que jugó entre 1942 y 1957, incluyendo el Mundial de 1950 en el que fue figurón. Después del trauma del Maracanazo fue barrido de la selección pero por su calidad lo volvieron a convocar en 1953. Jugó las copas América de 1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957, pero no alcanzó a ir al Mundial de Suecia que inició la consagración de su país como el melhor do mundo.

Y por último: el más goleado

Ya hablamos mucho de goleadores, así que cerremos este primer volumen hablando de arqueros, ese puesto tan re cagado (?). Pero en vez de destacar a los que ya todo el mundo conoce hablemos mejor a un tal Napoleón Medina, cancerbero (?) de Ecuador en las Copas América de 1942, 1945 y 1947. Antes de continuar míremosle el porte de arquero:

Tiene más pinta de arquero Mayer Candelo. Con todo respeto para el alma del señor Medina (?)
El bautizo de Napo (?) fue con toda: 7-0 en contra claveteado por Uruguay un 18 de Enero de 1942 en Montevideo. Con ánimos de reponerse Napoleón Dinamita salió a la cancha cuatro días después dispuesto a dar una actuación histórica contra la temible Argentina del Charro Moreno, Perucca y Pedernera, y lo logró: los argentinos ganaron 12-0 (!!!) convirtiéndose esta en la mayor goleada de toda la historia de las Copas América. Bueno, pero quedó en la historia, ¿o no? Igual se ganó la confianza del técnico (?), porque siguió jugando contra Paraguay (1-3), Perú (1-2), Brasil (1-5) y Chile (1-2). Total: 31 goles concedidos en 6 partidos que dejaron su nombre marcado con letras de latón en los libros históricos. Para el siguiente torneo de 1945 le fue muchísimo mejor: apenas le metieron 23 goles (?), que no fueron más porque el técnico ecuatoriano lo dejó en la banca para el segundo tiempo del último partido contra Brasil (2-9 terminó, a su suplente le encajaron 4 goles). Ya en la última copa que jugó en 1947 la cerró con números más dignos: 4 PJ - 8 GC. Total que cerró su carrera sudamericana con 61 goles en contra en 17 partidos.

Dice una nota consultada que "Su aporte a las selecciones nacionales fue constante y valioso en los torneos sudamericanos que se jugaron en la década del cuarenta, por eso, años después la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) lo distinguió por ser uno de los cinco mejores porteros del Ecuador de todos los tiempos.". Uno pensaría que como sería el que perdió el 5to puesto con Napoleón, pero tengamos en cuenta que la selección ecuatoriana de esos años debía ser una murga, y que por ejemplo el grandísimo "Caimán" Sánchez, también se llevó su muñequeada de goles por esos años (aunque no tan macabras). O sea, puede que Napoleón no fuera taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan malo, pero, estamos hablando de un país que tiene de ídolo a José Francisco Cevallos...


17 comentarios:

  1. Soy solo yo o alguien màs piensa que estamos en mora de hacerle un homenaje al zapote mecánico con un uniforme suplente en esos tonos en futuras ediciones?. Pienso que muchos lo agradeceríamos y donde algunos de nuestros jugadores se cambiaran en notarias el James por un Diego Edison y el Radamel por un Arnoldo ya serìa cosa de largarse a llorar al verlos aparecer en la cancha.

    ResponderEliminar
  2. Hey, lo de Ernesto Diaz y su traspaso a Belgica siendo el primer colombiano en ir al extanjero... tengo entendido que el Caiman Sanchez tapo en San Lorenzo en 1948. No quiero decir que Sanchez fue el primero (no se si alguien jugo afuera primero que el) pero por lo menos si lo hizo mucho antes que Diaz. No se, un aporte. Oe, que hiciste la Cajita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gueva yo... dijiste "en ser transferido a un club europeo". Ahi si me equivoque feo home, con razon no se me dio lo del Icfes. Pero eso si, contame lo de la cajita...

      Eliminar
  3. Parece que el primer colombiano que jugó en Europa fue un tal Eliseo Frigerio Payán (para dedicarle un post, ¿no? Por ser pionero y por el nombre). Muy chévere me parece este blog, felicito a quien lo administra. Me divierte el estilo de la escritura que además respeta la ortografía y la puntuación. Por aquí seguiré dando vueltas, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aro ese tipo jugo en suiza en el young boys si mal no estoy

      Eliminar
    2. Ah si, yo me acuerdo de este tipo. Hay una anecdota con el tipo este. Por ser su nombre tan dificil de pronunciar los suizos lo llamaban Frigerio. Alguna vez jugando contra Grasshopper, Frigerio fue substituido pero mas tarde en el juego, y ya sin cambios, se lesiono uno de los pelaos de Young Boys. Frigerio entro de nuevo y como ya habia estado en el campo de juego, el relator le decia Re-Frigerio, algo que causo mucha gracia en las comarcas de este pintoresco pais alpino.

      Eliminar
  4. Don YSEC, gran post este y una aclaracion del significado de jopo que es el mechon de pelo alzado, es decir el copete de pelo de alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si te entiendo: es acertado decir que entonces hace algunas decadas entre las chimbitas de Medellin estuvo de moda el jopo tipo Alf? O como decir por ejemplo, "Maritza, como tenes el jopo de alborotado hoy" estoy usando bien el jopo?

      Eliminar
    2. Exactamente, inclusive la RAE tiene esa definicion

      Eliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Frigeiro_Pay%C3%A1n supuestamente el nombre del Crack vernaculo en las Helveticas tierras era Alex, no Eliseo. Y era medio Suizo, pero nacido en la bella Tumaco.

    Aunque en la wiki son Putos (?)

    ResponderEliminar
  6. Para peor, la RSSSF lo nombra Alessandro y da este top:

    FRIGERIO Alessandro "Mucho"
    Born 15.11.1914 (Died 10.01.1979)
    Swiss + Colombia nationalities
    Swiss National Team : 10 selections/1 goal
    FC Lugano
    Servette Genève
    1932-37 Young Fellows ZH
    1937-38 Le Havre AC D2 19
    1938-39 Le Havre AC D1 16
    1939-43 FC Lugano
    1943-47 AC Bellinzona
    (as Coach)
    1947-49 FC Chiasso
    1951 FC Chiasso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jode la cabeza pensar que habra hecho ReFrigerio en 1950.

      Eliminar
    2. Habrá alguna relación entre 'Frigerio" y el otro famoso Colombo-Suizo mundialista ??http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Vonlanthen

      Eliminar
    3. Lo dudo, hay que tener en cuenta que frigerio payan es de tumaco, mientras que volanthen es samario

      Eliminar
  7. Notable diatriba literato.futbolistica. ......se queda uno como entre estupefacto y con agradable sonrrisa ante semejante verborrea y notables datos históricos del deporte más hermoso del planeta.....now and forever!

    ResponderEliminar
  8. somos todos unos poetas malditos.

    ResponderEliminar