miércoles, marzo 25, 2015

El Libro de Peltre de la Copa América 2015 - Vol II - Venezuela

Hasta hace poquitos años nomá decir "Venezuela" y "fútbol" en la misma frase lo llevaba a uno a pensar en derrotas por goleadas, defensas que los veías todo el partido persiguiendo como Umpa-Lumpas a los rivales, delanteros que no eran ni rápidos, ni hábiles, ni potentes, uniformes siempre (siem-pre) feos y el uso de uno de los términos periodístico-colombianos más clásicos: "La Cenicienta del Torneo". Pero de unos años para acá a los vecinos les dio por sacarle tiempo no solo a los golpes de estado fallidos y a jugar béisbol, sino al fútbol, y como resultado se les ha visto un crecimiento, digamos, no ¡qué bruuutooooo, qué megacracks son estos cuates!, pero sí a un nivel que al menos les evita la vergüenza. Hoy este Libro de Peltre, TU Libro (?) comienza la reseña de las selecciones a participar de la Copa América 2015 con la más horrible históricamente de todas (no cuento las coladas ocasionales): 

B-nezuela (?)


Apodo: La vinotinto. Alusivo al horrible particular color del uniforme de la selección neo-bolivariana.

Uniforme: ¿sabías vos, Mariano, que el nombre real del color vinotinto "borgoña" ¡Pero qué interesantaaaa!!!. A través de los años los venezolanos han variado la tonalidad del colorcito, usando desde vinotinto tirando a mierda (?) hasta un rojo escarlata más llamativo, con pantaloneta blanca o del mismo color de la camiseta, o a veces una franja tricolor vertical con las estrellitas que adolece el fútbol local (?). Pero siempre con variaciones en torno al vinotinto.

Ahora, la pregunta que se cae de - valga la redundancia - Madura (?), es ¿de dónde gran putas vino eso de usar el vinotinto para uniforme de la selección? El origen de ese color más afín a mesas de salón de recepción setentoso que a un combinado nacional de fútbol es motivo de discusión (no aparece ni en la bandera ni en el escudo del país), y aunque puede ser explicado en parte por el proverbial mal gusto de los venezolanos (?), hay una versión que apunta a tener más fundamento. Dicen que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938, el equipo de fútbol del país de Ruddy Rodríguez decidió usar - unos dicen que por olvido de los originales, otros que a propósito - los uniformes deportivos de la recién fundada Guardia Nacional. Que, como adivinarán, son de color borgo... digo, vinotinto. Puede ser, ¿eh? Hay otra versión que habla que el color salió de la combinación de amarillo, azul y rojo (!!!), pero esto está más rebuscado que los argumentos para defender la gestión de Maduro. Total que ya el color hace parte del deporte venezolano desde esos tiempos, y podemos decir que sí, que qué hijueputa color tan feo, pero acordémonos que mientras nosotros cambiamos de uniforme como mil veces (azul, rojo, blanco, zapote, amarillo, etc) ellos mantuvieron orgullosamente su vinotinto, así que ni hablemos...

El clásico vinotinto es como este de 1981
Historial en Copas América: es como verte una película de Ingmar Bergman: una larga y desgarradora paridera sin esperanzas. Los venezolanos debutaron en Copas América recién en 1967 (!), en el torneo sin sede fija que finalmente se llevaría Uruguay. No les fue tan horrible en el debut: quedaron en el quinto puesto entre ocho participantes, lo que se debió principalmente a 1) que hubo una repesca previa para eliminar a dos selecciones en la que, misteriosamente, no los pusieron a ellos a competir: el poder del petróleo (?), y 2) que entre los seis participantes finales estaba una Bolivia que perdió hasta con el gato, y contra la cual los petroleros obtuvieron su primera victoria en la historia de la competición. Victoria que fue la única de los venezolanos por Copas América hasta 2007 (!!!!!!): a partir de la siguiente edición y por los siguientes doce torneos, la Vinotinto coronó siempre -excepto en 1993 y 2004 - el último lugar de cada competición. Al menos se puede decir que tuvo un rendimiento parejito... la clavada más fea fue en 1975: jugó 4 partidos en donde marcó un gol y le enyardaron 26 (entre ellos un cataclísmico 11-0 por parte de Argentina).

Complementemos con unos daticos sueltos de Venezuela en Copas América, ahí como para que se luzcan en twitter (?):
  • No sé si vale la pena aclarar que Venezuela nunca ha quedado campeón (?). Su mejor figuración en Copa América fue el cuarto puesto obtenido en 2011.
  • Entre 1975 y 2004 los petrosocialistas jugaron 40 partidos sin, como se dijo arriba, verle la cara a Dios, y en donde marcaron 23 goles y recibieron - agárrate - 133 goles (repito: ciento treinta y tres). Se vinieron a quitar la sal en su segundo partido de la Copa 2007 contra Perú en San Cristóbal.
  • Eso significa que en todas la historia de la Copa América, Venezuela solo ha ganado 4 partidos: ante Bolivia en 1967, ante Perú en 2007, y ante Ecuador y Chile en 2011.
  • Nunca, jamás de los jamases, Venezuela ha terminado una Copa América con Diferencia de Gol positiva. Ni siquiera en la de 2011 cuando quedó cuarto lo pudo lograr: se cagó el registro con el 4-1 en contra en el partido final por el tercer puesto ante Perú.
Venezuela en la Copa América de 1967 (Fuente)
Rivalidades: la más fuerte la tienen contra nosotros. Por motivos históricos, geopolíticos, limítrofes y sociales entre venezolanos y colombianos nos hemos tenido una particular tirria que ocasiona que los horribles esos siempre jueguen con tres huevas cuando nos enfrentan. De resto solo se la llevan mal con el fútbol en general como práctica deportiva (?).

Liga: la primera división veneca existe desde 1920 (mira, pues, y uno que creía que eran una recocha), aunque solo desde 1957 es profesional. El equipo más campeón - con once títulos - es el Caracas F.C,, seguido del Deportivo Táchira y el Deportivo Petare (antes Italchacao). Los que queremos destacar, sin embargo, son el Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana, que han sido los únicos clubes venezolanos en toda la historia que nunca han ni cambiado de nombre ni de uniforme (y sí, son una recocha allá). Para este cronista (?) los más recordados son otros por los nombres reminiscentes de mercado de pueblo costeño: Pepeganga y Minervén

Jugadores históricos en Copas América: entre tanto muerto se pueden rescatar algunos calidosos de antaño: el uruguayo nacionalizado Carlos Maldonado - que anotó 4 goles en la Copa América de 1989, entre ellos el único que le han anotado a Brasil por Copas América, y dos que nos empacó a nosotros -, el delantero reseñado en el post pasado José Luis Dolgetta, el talentoso aunque frágil volante Gabriel Urdaneta. Pero el crack de todos los tiempos del fútbol venezolano es este man:

Un crack, Juan Arango
DT históricos en Copas América: destaquemos al gran Richard Páez, uno de los, no sé si artífices, pero sí importantes en este levantar del fútbol chavista, y que dirigió a su selección en las copas de 2001, 2004 y 2007.

Historial contra rivales del grupo: por Copas América Venezuela no le ha ganado ni a Brasil ni a Colombia en toda la historia. A nosotros nos ha enfrentado cinco veces y solo nos sacó un empate, nos metió apenas dos goles y le metimos once: loj tenemoj de hijoj. Contra Brasil la cosa es más áspera: 7 PJ - 0 PG - 1 PE - 6 PP - 1 GF -25 GC (!!). El único gol fue el mencionado de Maldonado en la Copa América del 89 (perdieron 3-1), y el empate fue un 0-0 en la de 2011, que tal como venía el historial tuvo que haber sido celebrado en Venezuela con feriado nacional y palizas televisada a opositores incluída (?).

Con Perú los venezolanos al menos pueden lucir un triunfo: 8 PJ - 1 PG - 1 PE - 1 PP-  6 GF - 15 GC.

Mayor goleada a favor: teniendo solo cuatro victorias, encontrar la goleada a favor venezolana es más fácil que el Millonarios de Lunari: el 3-0 contra Bolivia en 1967.

Peor goleada en contra: la ya mencionada 0-11 contra Argentina, un 10 de Agosto de 1975 en Rosario. Los argentinos dirigidos por Menotti tenían un combazo (Kempes, Gallego, Ardiles, Luque) que aparte no manejaba los códigos del fútbol (?) porque no pararon de meterle goles a los inermes (?) venezolanos. Ese día uno de los masacrados en cancha con la vinotinto fue un tal Richard Páez...

Los argentinos celebrando uno de los once goles en Rosario en 1975. El venezolano del fondo "Pero tú qué quiere´que haga, vale!"
Máximos goleadores: José Luis Dolgetta, con 6 goles entre 1993 y 1995.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: como siempre, hicimos un muestreo al azar a ver qué nos resultaba (acuérdense que nos restringimos solo a aficionadas de verdad, no a modelos posando con la camiseta de una selección), y resultó en esto:

Mmmmmhhhmmmbbbbrbbbrsí
Calificación: quitando los eventuales lunares como los dos volantes de marca del Minervén de arriba a la derecha, se puede decir que pasa con un 80,764%.

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: ya en esta página hemos dicho como mil cuatrocientos veinticuatro veces que el gran aporte del fútbol venezolano al mundo ha sido los nombre de sus jugadores, muchos de ellos que nos remiten a pintorescos recuerdos de las toscas selecciones ochenteras y noventosas. Para nosotros es un placer (?) mostrar esta selección ideal, este top 12 (?) con varios nombres ilustres (del verbo "conocidos", no necesariamente "grandes") del fútbol de los amantes de extender impunemente sus límites marítimos. A ver si se acuerdan de algún otro:





DT actual: el ex-jugador de la selección y multicampeón como técnico de Caracas y Zamora Noel Sanvicente.

Perspectivas: si no se confían pasan de segundos (sí) o terceros. Pero aún no están para campeón ni por el putas...

10 comentarios:

  1. "Calificación: quitando los eventuales lunares como los dos volantes de marca del Minervén de arriba a la derecha, se puede decir que pasa con un 80,764%."

    Si no le haces a esas dos, solo voy a decir esto: Papi(?) te falta cancha.

    ResponderEliminar
  2. Que Venezuela mejor siga levantando coronas en Miss Universo

    ResponderEliminar
  3. Pero ojo que a los Chamos, no les ganamos hace rato por partidos oficiales, y yo no se que le pasa a Colombia cada vez que se enfrentan y es una paridera.

    Ese Mcintosh no fue al que Ronaldinho le hizo un sombrerito para luego masacrar a Dudamel en Paraguay 1999?

    Maestro tambien se le olvido que hasta el 2011 Venezuela la colocaron en otro grupo, porque siempre iba al grupo del local el A y de esas como la mitad de esas veces, le tocaba el partido de debut contra el local y su respectiva goleada o empate.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Ysec.
    El primer recuerdo futbolísticamente hablando que tengo de Chamozuela es por eliminatorias para 1986;complicadonos los Venecos como cada vez que juegan contra nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Astolfo Romero, Pedrito Sarmiento, Carlos Vilarete, H Dario Herrera, Pedrito Zape, Pachito Maturana, Jorge Porras. Alguien tiene a los tres mores de superior izq? Quien quedo "fuera" de la foto. Los de Afro Arriba y los peli ondulaos abajo?

    ResponderEliminar
  6. Al fin...

    Gracias Don YSec.
    Del artículo solo me molesta su actitud para con las chicas del extremo superior derecho del muestreo. (?)

    ResponderEliminar
  7. Colombia no le gana a Venezuela desde noviembre de 2007 cuando nos derrotaron 2-0 en el campin de Bogotá. Y no gana en territorio venezolano desde 1997 . Y es que algo tiene el suelo venezolano que es nocivo para los cafeteros porque recuerden que en la copa América Venezuela 2007 entre paraguayos y Argentinos le endosaron 9 goles y eliminados.

    ResponderEliminar
  8. Colombia no le gana a Venezuela desde noviembre de 2007 cuando nos derrotaron 2-0 en el campin de Bogotá. Y no gana en territorio venezolano desde 1997 . Y es que algo tiene el suelo venezolano que es nocivo para los cafeteros porque recuerden que en la copa América Venezuela 2007 entre paraguayos y Argentinos le endosaron 9 goles y eliminados.

    ResponderEliminar
  9. Colombia no le gana a Venezuela desde noviembre de 2007 cuando nos derrotaron 2-0 en el campin de Bogotá. Y no gana en territorio venezolano desde 1997 . Y es que algo tiene el suelo venezolano que es nocivo para los cafeteros porque recuerden que en la copa América Venezuela 2007 entre paraguayos y Argentinos le endosaron 9 goles y eliminados.

    ResponderEliminar