miércoles, abril 01, 2015

¿Le van a quitar goles a Iguarán? ¡Fundamenten bien, putos!

Está bien que ya estemos todos acostumbrados a que en este país se pierda la plata que pasa por entidades oficiales, los recursos, las ayudas humanitarias, las licitaciones justas y transparentes, la gente, los años para jubilarse y sobre todo la memoria del pueblo que sigue votando por el que ellos pintan como Pep Guardiola y que en realidad es un Juan Manuel Lillo. Pero no empecemos ahora con la costumbre de perder goles, porque ahí sí que nos vamos a las reverendas pailas del puto carajo. Y menos los de un prócer, un genio, un semidios del Olimpo del fútbol nacional como el GRAN (¡de pie todos, pero de una!) Arnoldo Iguarán Zuñiga, El Guajiro, El Guájaro, el inoxidable y potente delantero de Riohacha que tenía un pique más impresionante que árbitro cuando invaden la cancha (?), y que tenía un don especial para meter el pie donde y cómo debía hacerlo. Y el que pinta para superar sus números es otro crack, Radamel Falcao García, que en un par de años - por la mala suerte y decisiones tomadas con las huevas - pasó de ser el mejor 9 del mundo a uno que tiene que pelear, por decisión de un viejo cuyas decisiones las toma con el calor de su próstata inflamada, puesto en un club en decadencia como el Manchester United. Falcao seguramente agarrará nivel sea en el Manchester o en Millonarios (?), y por el tema de la edad le quedan aún un par de años (cuando tenga treintaycofcofcofcof, puta, me dio tos) para poder superar de sobra el récord del gran Guajiro.


Ergo, no hay afán, el récord caerá, un nuevo icono para la masa se creará, el marketing funcionará, muchas camisetas se venderán y todos ganarán. Todos menos el Guajiro, que luego de tener por un montón de años su récord casi que grabado con cincel en granito, de un día para otro saltó el tema dizque que no, no eran 25 goles los que tenía, sino 24. O sea, por veintipico de años los 25 goles del Guajiro no los discutía ni Fabio León Naranjo, pero ahora que Falcao (y díganme "hijueputa") necesita agarrar otra vez su prestigio, confianza y nombre a nivel internacional, de repente salta el asunto que dizque solo tiene 24 goles, porque al parecer uno de los que se le adjudicaba en un amistoso perdido en la bruma del tiempo no lo hizo él sino Alesssssisss (y mira lo que debe arder que el que le tumbe a uno un registro en la selección Colombia sea ¡Alexis García!)

Momento, momento, que aquí es donde el asunto nos azara un toque: está bien que se revise las estadísticas históricas de fútbol cuando se tenga una documentación fiable y precisa que rebata los hechos anteriormente establecidos (puta que nos salió rimbombante la frase). Pero si vas a hacerlo, hazlo como es. No diciendo AHORA SÍ TENEMOS LAS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE ARNOLDO IGUARÁN NO HIZO TODOS LOS GOLES QUE SE DECÍA y saques como "prueba" un pinche recorte de prensa. No, viejo, respetemos: si le vas a tumbar un registro histórico a un héroe de la selección de todos los tiempos como El Guajiro, que le tocó pelear en épocas negras en donde la selección tenía menos nivel que pelea de putas por un champú; que le tocó aguantársela muchas veces en planteos menos ofensivos que el papa Francisco (?) - como el Mundial de Italia 90 en que a Pacho se le ocurrió dejarlo allá arriba más solo que Eduardo Pimentel en el Día del Amigo -; que cuando todos pensábamos que estaba viejo y acabado nos callaba la boca con goles de puro rebusque, de delantero bravo y más peligroso que veneno vencido, que sea con algo más contundente que un recorte de prensa que dice una cosa diferente a otros reportes. ¿Si alguien encuentra un video (y ya nuestro corresponsal Felipe Arias-Escobar está haciendo gestiones hasta en el 16avo Directorio de la KGB) que demuestre que el gol, efectivamente, no fue hecho por el Guajiro? Eso es otra voz: contra la verdad no se pelea ni por el catrehijueputa. Solo pedimos que se respete a la gente, llave, y más si esta es una gloria marcial e inmarcesible como Arnoldo Iguarán.

Para cerrar y dejarlos irse a la comodidad de sus hogares, hagamos el racconto (?) de los goles del Guajiro con la selección, para los que tengan algún hueco en la memoria o para simplemente hacer ese ejercicio de recuerdo que tanto nos concientiza de la vejez (????). Para nosotros son 25 goles y acá abajo pondremos las evidencias, algunas de ellas menos fundamentadas que las de "CSI Miami" pero es lo mejor que tenemos. ¿Y si resulta que alguna de estas está errada, y no son 25? Repito, lo aceptaremos gozosos (?), porque qué bacano actualizar números históricos con base en hechos demostrados. De-mos-trados.

El conteo es así (mostramos el video de los goles que encontramos):
  • 1979: el primer gol del Guajiro fue en la Copa América un 22 de Agosto de 1979, en un 4-0 a Venezuela en El Campín. Arnoldo hizo el primer gol y va uno.
  • 1985: De ahí el Guájaro no volvió a mojar en la selección sino hasta 1985 en unos amistosos, en donde le metió dos a Paraguay, uno en un 3-0 un 2 de Marzo de 1985 en Asunción y otro en un 2-2 en El Campín en Abril. Y después le metió uno a Uruguay en un 2-1 jugado un 28 de Abril en Bogotá. Con estos tres ya son 4 goles.
  • 1987: el destape vino en la Copa América de 1987. El Guajiro le empacó uno a Bolivia y tres a Paraguay, con lo que se convirtió en goleador de esa Copa y totalizó 8 goles.
Aquí el segundo a Bolivia...

...y los tres a Paraguay
  • 1988: Acá viene lo bueno. El Guajiro le hizo un gol a Finlandia en ese amistoso de la gira del 88 (abajo está). Le hizo otro a Uruguay en un 2-1 en El Campín. Y un 14 de Mayo de 1988 le hizo dos a Estados Unidos en el tradicional (?) juego en el Orange Bowl de Miami. Acá es donde discrepan los números, porque según otros lados (como el link del principio) ese día el Guajiro hizo un gol y no dos. Pero por acá y por acá, entre otros lados, dicen que fueron dos goles. 
A lo que refuta el señor que habló en Bluradio en el link que pusimos más arriba, y donde pone como prueba esto:

Bue, si vamos a pelear con reportes de prensa a la mano (?) te pongo este de acá. Mejor esperemos el video y ahí sabremos... por ahora, van 12 goles.
¡Ajá!
El Guajiro contra Finlandia en Helsinski se hizo el tercero

  • 1989: Fue el año con más goles. Primero se hizo dos goles en sendos amistosos contra Argentina en Barranquilla (a ver si distinguen quién fue el arquero argentino, que ese día tapó por única vez con su selección) y Haití (!) en el Orange Bowl, la casa de la selección (?). Van 14...
Aquí en ese amistoso en Barranquilla contra Argentina

Contra Haití les ganamos de hambre (perdón)

  • También en 1989, en la Copa América le hizo dos a Venezuela y uno a Perú. Van 17.
Los goles contra Venezuela...

...y contra Perú

  • Y coronó el 89 con las eliminatorias al Mundial, en donde le hizo dos a Ecuador en el 2-0 de la primera fecha en Barranquilla y dos a Paraguay (uno allá en un mierdero en el que perdimos 2-1 y otro en el angustioso 2-1 en Barranquilla). Viendo uno sobre todo los goles a Paraguay, piensa uno que si no hubiéramos tenido al Guajiro en esas eliminatorias, qué putas hubiera pasado...ah, van 21 goles.
Los dos goles a Ecuador en la primera fecha

Se emociona uno viendo este gol del Guajiro que supuso (?) el empate parcial ya para terminarse el partido. Era un monstruo que no se arrugaba ni en el Dia D, el Guajiro.

Y también aquí nos salvó las papas, cuando estábamos más cagados que parapeto de loro.

  • 1990: ya hablamos que, lamentablemente, el planteo no le ayudó en el Mundial de Italia. Solo le hizo un gol a Polonia en un amistoso premundialista en Chicago. Y van 22 goles.



  • 1991: Hizo un gol en un 2-2 en Estocolmo contra la Suecia de Thomas Brolin, Kenneth Andersson y Anders Limpar en un amistoso de preparación a la Copa América, con lo que sumó 23 goles...


  • Y en ese mismo año cerró con dos goles en la Copa América. El Guajiro no era titular, y de hecho comenzó jugando recién en la segunda fecha en un gris 0-0 contra Bolivia en donde jugó horrible y fue reemplazado. Pero en el tercer partido (su segundo en ese torneo), contra toda la fanaticada puteando por televisión con el consabido "ajjjjj" acompañado de "viejo" y "acabado" cada que agarraba el balón, se hizo el segundo contra Brasil, mandándosela a guardar no solo a brasileños sino a todos los que lo puteábamos.
...y en su último partido en torneos oficiales con la selección, enmudeció a miles de chilenos (bue, tampoco es mucha la gracia (?)) en el 1-1 de la fase final contra los locales, luego de lo cual no volvió a jugar en esa Copa (no sabemos si por lesión o disposición "técnica" del $hiqui)
Su último gol con la selección. 

Listo. No nos sentamos porque estamos aplaudiendo al gran Arnoldo Iguarán. Y mientras, nos quedamos de pie esperando el video para ver si el Guajiro es un cienmilbillonésimo menos gigante de lo que fue.

7 comentarios:

  1. Lo que uno puede ver de estos videos es lo putamente culebra que era el Guajiro: qué hp tan peligroso! Y no era alto (1.77 medía) pero qué man para cabecear.

    ResponderBorrar
  2. Falcioni atajando en la Selección!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Como está el promedio de gol entre los dos? Es que a Arnoldo le toco jugar esas eliminatorias cagadas donde hacían 3 grupos. A Falcao si le han tocado dos de todos contra todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Guajiro: 25 goles (o 24) en 68 partidos.
      Falcao: 24 goles en 57.

      Ahí gana Falcao.

      Borrar
  4. El guajaro, mas de 20 años con el record tambien da para pensar que en si, la seleccion no es de hacer muchos goles e inclusivo son pocas las veces que Colombia haga mas de tres goles; despues de tener desde el guajiro hasta falcao, han pasado el Tren, Valenciano, De Avila, Asprilla, Usuriaga, Aristizabal, Castillo, Angel, Rey uno se da cuenta que solo el Tino casi lo alcanza y de resto los goles han sido repartidos como por ejemplo Rincon es como el 4to en la tabla de goleadores. Y sobre todo al pobre Guajaro en donde le toco unas selecciones que bueno ya sabemos.

    Maestro una ayuda, fue a Iguaran el que Passarella le dio una de las patadas mas criminales e impunes en la historia, que fue en las eliminatorias al mundial de Colomb(Digo de Mexico 86).?

    ResponderBorrar
  5. Es mi impresión? O el primer gol de Suecia fue por el mismo sector donde vacunaron a esa Selección en Eliminatorias para Italia 90 y en el susodicho Mundial?

    ResponderBorrar
  6. Sí, Daniel. Como muuuchos que nos hicieron en ese periodo... el Chonto era muy buena gente pero se lo pasaban ganando la espalda.

    ResponderBorrar