lunes, junio 15, 2009

Grandes pecheadas (lechoneadas/cagadas) del fútbol mundial - Vol I: Francia en las eliminatorias a USA 94

La gran cantidad de años que llevamos viendo fútbol los miembros del Politburó de LMDF nos llevan a extractar la conclusión que hay dos clases de futbolistas: los que se cagan y los que no se cagan. Después de escribir esta tremenda joya del pensamiento que envidiarían filósofos de la talla de Jorge Valdano o el Quique Wolff, algún aguafiestas podrá decir que tambien están los futbolistas que juegan bien y los que juegan como uno. Los que se venden y los que se venden por más. Los metrosexuales y los maricas declarados. Los que juegan por la plata y los que juegan por la camiseta y la plata. Los que corren y Riquelme. Los que tienen buen manager y los que juegan en clubes de Colombia y Perú. Los que siempre están motivados y los colombianos. Pero mejor no sigo más porque estamos entrando en la categoría de los bloggers que categorizan a todo el mundo y los que no.
Hoy inauguramos otra de las fabulosas sagas de LMDF, esas que son esperadas con ansias tanto por bloggers, choferes de buses interurbanos y amas de casa entre 37 y 45 años de todo el país: Las grandes pecheadas/lechoneadas/cagadas del fútbol Mundial. Entiéndase por "pechear" o "cagarse" a aquel acto que combina susto y gelidez para terminar en la derrota inesperada y no pronosticada de algún equipo contra otro (que inicialmente tiene todo en contra, como contar con dos jugadores menos o con dos delanteros colombianos, que en el fondo es lo mismo). O sea, tengo a Megan Fox en la cama borracha e inconsciente y no me la como. No, no, ese ejemplo no, en qué mierda ando pensando (?): es como si saliera con Megan Fox y ella me dice "Hoy seré tuya" y le respondo "No puedo, me tengo que ir ya, tengo que hacer un trabajo de la U". Ahora sí (?). Porque aunque no lo crean, las pecheadas no son patrimonio exclusivo de los deportistas colombianos: también en otras partes se cagan, y bien feo...

La gran churreteada de Francia en las eliminatorias de USA 94
El fútbol es una cosa bastante jodida: decir que el Chaka Palacios estuvo en un mundial de fútbol y Willington Ortiz no, da para reflexionar acerca de las maneras misteriosas que tiene Dios (el de verdad, no el de Falcao, al que le cree él no lo ha podido ayudar para superar su inhabilidad) para decirnos Sus cosas. Dirán los franceses que eso no es nada, que un cadáver como Stephane Guivarc´h fue campeón del mundo y el gran Eric Cantona ni siguiera fue a un mundial. Pero nosotros retrucamos (?) que Willington no tuvo la culpa de ser una isla en medio de un triste y yermo desierto color zapote, mientras que Cantona hizo parte de una brillante generación que tuvo una de las mayores churreteadas jamás vista en un campo de juego: la de la selección francesa que tuvo todo para clasificar sobrado al mundial 94 y físicamente se asustó.
Recapitulemos: las eliminatorias del 94 fueron las primeras en Europa en las que se formaron grupos de 6 y 7 equipos (gracias, Gorbachov), con una que otra situación bizarra como la República Checa y Eslovaquia ya separadas jugando junta por última vez como Checoslovaquia. Y aún así se formaron unos grupazos (clasificaban 2 por grupo): Holanda, Noruega e Inglaterra en uno (quedaron fuera los ingleses), España, Irlanda, Dinamarca en otro (fuera daneses), o el grupo 6 con Suecia, Francia y Bulgaria. En este último grupo los franceses eran favoritos por encima de Suecia y una (aún) casi desconocida Bulgaria: es que con un equipo con Eric Cantona, David Ginola, Marcel Desailly, Laurent Blanc, Emmanuel Petit, Didier Deschamps, Roland Pedros y Jean-Pierre Papin podían jugar facilmente con el Neco Martínez en el arco y no pasaba nada. Bueno, sí, un cague de risa (?), pero me entienden el punto.
Después de comenzar con una incalculada derrota contra una Bulgaria donde solo se conocía al gran (de pie) Hristo Stoichkov (de pie aún, aplausos, ovación, sentarse) en Sofía los galos ganaron 6 partidos y empataron 1 solamente ante Suecia en Estocolmo, quedando con ello de líderes del grupo faltándoles 2 partidos de local contra Israel y Bulgaria, necesitando solo o a) ganarle a Israel para ir de una al mundial, o b) en caso de una catástrofe ante Israel, empatar con Bulgaria para ir a USA. Todo cocinado, ya en Bulgaria se estaban metiendo los afiches de България 94 por el ortov y se esperaba un trámite contra los débiles israelíes (que no habían ganado un solo partido en toda la eliminatoria). Los suecos también dependían de si mismos, pero el panorama para Bulgaria estaba más tenebroso y peludo que cantante escandinavo de black metal: tenía que ganar sí o sí los 2 partidos que le restaban, y además esperar que Francia perdiera los dos que le tocaban. Ajá, nada más eso.
Y se vino el 13 de Octubre de 1993, donde aficionados parisinos abarrotaron el viejo estadio Parc des Princes para gozar la fiesta de la francesidad (?) contra los israelíes, que ya estaban eliminados hacía rato (se ve que el gol del Palomo Usuriaga en Barranquilla los mató) y llegaban a París a cumplir. Y cuando iban 82 minutos y Francia ganaba deslucidamente 2 a 1 se presagiaba la fiesta total en la tierra de Ingrid Betancur (?)...pero increiblemente los israelíes metieron no solo el empate al minuto 83 sino el 3-2 al minuto 93, lo que activó inmediatamente el cagómetro en la parcialidad gala.


Lo peor del partido no fue la derrota con ese horrible equipo israelí (que sólo ganó ese partido en toda la eliminatoria!), ni la noticia que los búlgaros ese mismo día le habían metido 4 a 1 a Austria, quedando aún vivos para la clasificación, sino la sensación que quedó en la retina de todo el mundo que a los jugadores franceses se los comió el cagazo. Aún quedaba el último partido, de local y contra Bulgaria: un empate era suficiente para clasificar a los franceses al mundial. Me imagino a la afición francesa llenando los cafés y bares todo el mes siguiente al partido con Israel, en tertulias cargadas de preocupación disimulada con un "No puede ser, no creo que estos maricones se vayan a cagar ahora, no, no creo, si tenemos un equipazo...", algo parecido a lo que muchos hacíamos en los bares y cantinas de Colombia días previos al Mundial 94, pero esa es otra historia.
Y llegó el día definitivo: el 10 de Noviembre de 1993 se llenó el estadio otra vez en París para ver a sus muchachos contra unos búlgaros dispuestos a todo para ir al Mundial. Claro que no solo contaban con huevas para aportar: aparte del gran Stoichkov los balcánicos traían un combazo impresionante con gente como Krassimir Balakov, Yordan Lethkov, el gran (un monstruo de jugador a pesar que su nombre inspiró multitud de chistes idiotas en mi generación) Lubo Penev, Trifon Ivanov, el portero Borislav "Cambio Extremo" (?) Mikhailov y un rápido delantero llamado Emil Kostadinov. En fin, casi todos los nombres gloriosos en la historia del fútbol búlgaro, pero que en ese partido aún eran en su mayoría desconocidos para el público mundial en esos lejanos tiempos sin Internet.
El partido comienza bien para los franceses, y cuando al minuto 32 Cantona hace el 1-0 después de una tremenda combinación con Papin todo parecía encarrilado. Pero justo en ese momento se empieza a notar nerviosos a les bleus; cada vez que el balón pasaba de la mitad de su cancha pareciera que vieran venir al ejército de Sauron: ya estaba otra vez el cagómetro activado. Tanto que 5 minutos después del gol, en un tiro de esquina Kostadinov, un tipo con 1.75 m de altura le gana en el cabezazo a las torres francesas y mete el empate. Mérde! Se venía la noche y faltaba todavía unos eternos 45 minutos.

No sé que les dijo el técnico francés Gerard Houllier a sus dirigidos para levantarles el ánimo, para apelar a su espíritu ganador, a la historia francesa, a Clodoveo, Carlos Martel, Carlomagno, Enrique IV y Napoleón. No sé que les dijo, pero no sirvió para un culo (?): los galos salieron al segundo tiempo igual y con la cagada aflorando, se les notaba el susto en cada balón que tocaban y en cada jugada que hacían los búlgaros. Faltando 20 minutos Jean Pierre Papin tuvo que salir por calambres (!!!!!!!) dejándole su lugar a David Ginola, lo que pareció simple y llano pánico. El reloj corría, los ataques búlgaros venían, los franceses aguantaban y atacaban pero desordenadamente. Y vino el minuto 45 del segundo tiempo, con todo francés dentro y fuera del estadio respirando dificultosamente a causa de la obstrucción de la vía traqueal por presencia anómala de huevas: una jugada en la esquina del lado búlgaro encuentra a David Ginola con tiempo de hacer la clásica jugadita para perder tiempo...pero ya es hora que veamos el video de los goles de ese partido, absolutamente im-per-di-ble.

Si, otra vez al último minuto, otra vez con todas las de ganar, la selección francesa se abrió de patas y se dejó meter un gol que esta vez definitivamente, los eliminaba del Mundial y proporcionaba material de sobra para los futuros émulos locales del Bestiario del Balón. Fue el mayor cagazón del fútbol de todos los tiempos, sin duda. Aunque si lo vemos del otro lado, tal vez diríamos que lo de los búlgaros esa tarde fue una hazaña épica que le dió el impulso inicial para la consagración de la generación más exitosa de su historia. Yo opino que las dos cosas, que el momento previo, durante y posterior del 2 a 1 de Kostadinov hacen parte de uno de los momentos más dramáticos y bellos del fútbol mundial (el video es emocionante, con el audio en búlgaro, al que nuestros conocimientos en ese idioma nos permiten adivinar algunas cosas pero por la deficiente calidad del mismo no nos permite traducir todo, pedimos disculpas).


El momento exacto en que Francia se terminó de ir a la mierda en el 93

Lo que pasó con esa selección búlgara en el Mundial de EEUU es ampliamente conocido. Lo que le pasó a la selección Colombia también (?). En Francia el asunto fue una tragedia que aún hoy se recuerda con puteadas a mansalva. Lo más suave que se dijo en ese momento fue del calibre de "Somos unos burros..." (dicho por Didier Deschamps). El DT francés con mucha razón pero con menos autocrítica que Jorge Luis Pinto le echó toda la culpa a David Ginola por esa jugada que derivó en el 2-1. Lo más sorprendente de todo es que a los integrantes de esa selección francesa no los deportaron inmediatamente y de por vida a cortar gajos de plátano a la Guyana Francesa: es más, de ese equipo que salió a cagarse esa noche parisina al menos 4 (Desailly, Blanc, Deschamps y Petit) se reivindicaron 4 años después siendo la base del campeón mundial del 98 bajo la dirección del ayudante de Houllier en el 94. ¡Y nosotros que crucificamos a una selección preolímpica sólo por perder 9-0 con Brasil, cortando así la ascendente carrera de cracks como Portocarrero y Robinson Zapata! (?).

32 comentarios:

  1. Don YSEC, solo tengo para decirle que si las clases de historia en mi colegio hubieran sido asi, seguro que me hubiera animado a dejar mi futuro como sismólogo para dedicarme a una exitosa carrera como historiador (?)

    ResponderBorrar
  2. Excelente, este post tiene que ser uno de los mejores que se hayan escrito hasta ahora, muy chistoso e instructivo(?)

    ResponderBorrar
  3. ahhh... recordar es vivir... las desgracias ajenas...

    Parece que fue ayer ese partido... la física churretiada francesa que permitió no ver semejante equipo en un mundial, claro que Bulgaria tambien tenía su combo...

    En medio del audio se alcanza a escuchar [no se si uds tambien lo oyeron] algo como:

    LES GANAMOS PARTIDA DE HPS!!! COMO SE VAN A DEJAR SACAR ASI!!!! EL GENERAL CHARLES DE GAULLE SE RETUERCE EN SU TUMBA!!!

    Que buen material don Carlos

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Maestro YSEC, excelentísima reseña histórica, muy completa y con el toque de humor característico de la casa.

    Realmente no conocía a fondo la historia, y hay que ver con que ganas le pegó ese búlgaro en el segundo gol y definitivo. También cabe destacar la producción de televisión francesa que le puso el 2-1 a favor a Francia en primera instancia. Y ese equipo búlgaro ha sido de los equipos que más me han gustado en mi corta(?) vida.

    ResponderBorrar
  5. En el minuto 5.22 del video se puede ver claramente cuando el frances descosolado dice: vidé hijueputé

    ResponderBorrar
  6. La churreteada francesa se evidencia claramente en el video de la eliminación ante Bulgaria, nótese la imagen a los 4:06 min, eso lo dice todo... La fiscalia descansa(?)

    ResponderBorrar
  7. Excelente post Sr YSEC, me acuerdo de ese partido tanto pues fue el 10de noviembre de 1993, ese dìa en mi cumpleaños 12 por la tarde, y gracias a la parabolica, que consistìa bàsicamente en canales peruanos y canales estatales de paises que no hablaban ni español ni inglès (lease francia, italia y alemania) pude ver la cagada francesa.

    Pero para mi sorpresa esa no serìa la unica cagada del dìa; en horas de la noche fui invitado a celebrar mi cumpleaños presenciando el partido Nacional - Sao Paulo por las semifinales de la supercopa '93; tras perder 1-0 en Morumbi, Nacional ganò 2-1 (remontando el 0-1 en contra) para irse a los penalties. Como ya todos los colombianos sabemos, los tiros desde el punto penal son el lugar ideal para que "el mejor jugador del mundo sin balòn (?)" Victor Aristizabal haga cagadas de proporciones èpicas, y como recordaràn, Aristi se comiò el penal definitivo y Nacional fue eliminado y yo me devolvi triste, puto y emparamado para mi casa.

    Asì que el 10 de noviembre de 1993 a mis tiernos 12 años de edad presencie posiblemente la cagada màs grande del futbol moderno, y una de las acostumbradas cagadas del fùtbol colombiano.

    PD: Pensando en mejorar la calidad del blog recomiendo no usar la palabra BIZARRO /A (varias veces usada por acà) fuera de contexto. En español, BIZARRO significa valiente o con caracter (Por ejemplo G10vanny Hernandez no es un jugador BIZARRO), mientras que en inglès y frances, BIZARRE significa raro, extravagante o atipico (Por ejemplo G10vanny Hernandez is a BIZARRE football player). Asì pues, decir THE FUCKING FRENCH PLAYERS GOT A VERY BIZARRE DEFEAT esta bien dicho, pero no es lo mismo que decir LOS HIJOS DE PUTA JUGADORES FRANCESES TUVIERON UNA DERROTA MUY BIZARRA. Espero que la aclaraciòn les sirva

    ResponderBorrar
  8. Menos mal salio esto a la luz publica, pense que colombia era la unica..... pero veamoslo del lado positivo, cuatro años despues fueron campeones del mundo..... es decir nuestra seleccion colombia tiene ese potencial ahi.....el de ser campeones del mundo....

    ResponderBorrar
  9. Gracia´ a todos por sus comentarios. Que bien que gusten este tipo de posts, que, aunque no son lo que normalmente escribimos aquí (normalmente hablamos m) de vez en cuando es chévere recordar historias como éstas.

    Sr Burns, tiene toda la razón. Normalmente utilizo la palabra "Bizarro" como extraño o raro, cosa que me quedó desde la época en que me veía de vez en cuando el hueso de Superman (TV) para pajearme con Teri Hatcher. (Ahi salía un personaje llamado Bizarro, en el contexto de extraño). Muy buen aporte.

    Los búlgaros tenían un equipazo. Ese partido que le ganaron a Alemania en los 4tos del 94 fue tremendo.

    Ah, y según los comentarios de youtube, el locutor búlgaro dice "Dios es búlgaro!!!", cosa que no pudimos constatar porque el idioma con acento de Plovdiv no lo entendemos bien (?)

    ResponderBorrar
  10. Hombre, se me adelantó León... yo te iba a decir que te metieras de profesor de historia a los colegios...

    ResponderBorrar
  11. excelente post de la "churreté" de la seleccion francesa... la narración oral frecesa dice que por aquellas bellas epocas, un muchacho robustico con incipiente mostacho llamado xavier hernandez bonneté se encontraba haciendo su pasantia para canal 2 de francia.... uhmmm todo es posiblé oh la la...

    ResponderBorrar
  12. Magno Post Don YSEC, es bueno saber que el "cagadómetro" no es exclusivo del país del sagrado corazón.

    Como dirían por ahí: "Los ricos también lloran", y en este caso, lo galos ya sabrán cómo nos sentimos los colombianos, casi "permanentemente frustrados" gracias a los grandes logros(?) de nuestros "gladiadores" en el fútbol.

    y bueno claramente el narrador dijo: "Господ е българин!"...
    yo lo entedí perfectamente(?)

    ResponderBorrar
  13. A ese mundial no fue Yugoslavia por estar dándose bala a sí misma. En lugar de ella fueron Rumania (igual había participado en Italia 90) y Bulgaria, que resultaron ser meros equipazos. Para los franceses era el segundo mundial consecutivo al que no iban. En México 86 estuvieron con ese combo liderado por Platini y casi dan la vuelta, si no hubiera sido por Rumenigge en la semifinal ante Alemania. Bueno, igual estos tipos supieron revertir le putiadé y ganarla goleando a Brasil.

    ResponderBorrar
  14. La churreteé mais olympique de la historie (?)

    Maestro, sólo una crítica al excelente post: Francia ganó el mundial del 98, no del 2008.

    ResponderBorrar
  15. Gracias Mache, definitivamente o la edad me mata o la imagen de Megan Fox ídem...ya corregí.

    ResponderBorrar
  16. hay no!!! no sean Merde... no me hagan acordar de esto!! Los dos partidos los vi en Paris con Charles and Pasquale. Lloramos como nunca, tuve mucho tiempo de analizar estos partidos por un buen rato, hasta el ano pasado....

    ResponderBorrar
  17. En aquellas lejanas épocas (muy lejanas, en serio), en las que me metía a los foros de "voilà" y del "PSG" a "f4ir3 le sout13n", se tocó el tema de la generación que se ausentó a 2 mundiales y sobre eso, la reacción (guardando proporciones, noooo?) podría ser fácilmente asimilable a la de un hincha ochentero del américa cuando le hablan de la final de la libertadores en el 87' contra peñarol..

    Esos sí que estaban en todo su derecho a emputarse, usted no pudo haber ofrecido una ilustración más nítida y contundente que esa, con esas analogías que usted se manda, ya no queda nada más que añadir.. Yo a duras penas me acuerdo del futbol mundial a partir de 1994, y uno puteando a Djorkaeff(?).
    Y eso que el fútbol francés tiene más de estos episodios de "lâche jeu", así que YSEC: Francia tiene los eventos, la historia la pones tú (?)

    ResponderBorrar
  18. Ah, Vivascov Chev (?) se deleitó ese día, sí señor... esas épocas de Francia fueron bien oscuras, por fuera en el 90 y en el 94, inexplicablemente.

    Recuerdo que esta situación fue objeto de estudio (?) en los Escenarios del SuperStar Soccer a secas, el primer juego de futbol para Super Nintendo de Konami (traducido a Futbol Excitante Horrible Oye! por unos genios peruanos)

    Y para decirlo en francés: Excelenté Noté, JSLC (Je Suis Le Charles) (?)

    PD: Queda en el tintero hablar de la debacle holandesa rumbo a 2002, ese fue otro chasco bien hp.

    ResponderBorrar
  19. no vale incluir en esta categoría (?), lo que le pasó al once caldas anoche, al perder esta oportunidad de llegar facilmente a la final!!

    ResponderBorrar
  20. Señores, de nuevo gracias por los comentarios. Pienso que debacles como la de Holanda para el 2002 o la misma Francia para el 90 son más rachas negativas o selecciones pobres que lechoneadas. El leitmotif (?) de esta sección es recordar churreteadas como la de esta Francia del 94, que sí fue pura y física cagada.

    ResponderBorrar
  21. bueno, nosotros por ahi nos cagamos en el 2001 tras perder con peru y empatar con ecuador, dos partidos de locales un punto y no hicimos ni un gol (aclarar que por un Gol no fuimos hacia el repechaje con australia) y lo que me da rabia es que meses antes le habiamos ganado en la copa de la paz. Don YSEC ya que estamos con esto de las selecciones porque no mira este ranking y como cree que seria una adaptacion a la colombie porque yo creo que ni para 20 nos alcanza. http://www.la-redo.net/2008/11/top-10-humillaciones-de-la-seleccion-argentina/.
    Excelente post por cierto no ¿?

    ResponderBorrar
  22. http://store.objectivo.com/home/medellin-club-de-futbol.html

    ResponderBorrar
  23. Oscar, pero lo del 2001 se puede explicar de mil maneras, desde el genio que estaba en el banco, hasta el ariete que teníamos en la delantera.

    Eso no es lechoneada. El 9-0 de Londrina sí. Quedar eliminados por troncos no.

    Ese post que menciona de LR! es excelente, pero habría que ver como estamos nosotros como para hablar de humillaciones: siendo más los fracasos y derrotas que los triunfos no es raro perder de manera ignomoniosa.

    ResponderBorrar
  24. panchocristal6/20/2009 7:57 a.m.

    Excelente como de constumbre don YSEC. Que buena leccion de historia y de huevos. Los mismos que tuvo Rumania y hasta Suecia en ese mundial. Que llegaron calladitos al mundial, sin tanta payasada.

    Una observacion Dice sumerce que fue el cagazo de todos los tiempos. Creo que el Maracanazo es el cagazo de todos los tiempos. Uruguay la metio toda pero las circunstancias fueron y seran incomparables.

    ResponderBorrar
  25. Excelente narración de este episodio de la historia del futbol. Recuerdo mucho un titular
    al día siguiente de un periódico fránces:"Clasificamos a Francia 98". Para tener en cuenta
    que cuando tapa un arquero negro de sudadera y que se deja las medias por fuera, está dada
    la cuota inicial de un fracaso. Es el uniforme del arquero malo. Recuerdo que esta misma pinta
    fue usada por Thomas N'kono, Joseph A. Bell y en el ámbito local el hijo del Flaco Rodríguez, Leonardo,
    que pasó por el Tolima a mediados de los 90 y si no estoy mal, se fue a la B siendo el titular.

    ResponderBorrar
  26. Gracias por la aclaracion don YSEC pero no se si usted esta de acuerdo con esto.
    Cuando se le tiene fé a nuestros gladiadores siempre pierden pero cuando uno no le da ni un peso a esa parrandada de vagos a si ganan; como ejemplo en USA 94 que ibamos a golear a Rumania y a USA y nos desilusionaron y como estabamos eliminados le ganaron a Suiza y ese partido si jugaron bien. Y creo que va a volver a pasar en los siguientes partidos de eliminatorias.

    ResponderBorrar
  27. Churreteadas históricas que podrían merecer post:

    *Man Utd - Bayern Munich por la final de la champions del 99.

    *La final de la champions del 2005 (aquel 3 -3 entre el milan y el liverpool)

    ResponderBorrar
  28. Hipp..solo pasaba a desear feliz dia del taita a todos los que lo sean.. y a reportar sintonia.. YSEC no crea que se a deshecho de mi!
    Hipp....
    tome PIN y haga PUN.... PLOP!!!

    ResponderBorrar
  29. Gracias Cristophe, no había notado que la TV francesa puso primero el 2-1 a favor de los azules (el golcaracolismo se da en todo el orbe).

    ResponderBorrar
  30. YSEC... Chapeau!

    Excelente crónica, me hizo reir mucho con el discurso del intermedio: "no sé qué les dijo, pero no sirvió para un culo!".

    Sólo un par de notas: siempre se mencionó que el vestuario francés estaba dividido entre los que jugaban en el Olympique de Marsella y los del Paris St Germain. Si alguien me ahorra la "googleada" se le agradece.

    Nico: Bernard Lama no era tan malo. Al menos mejor que el payaso de Bartez. Bueno, también fue campeón (y caballero) como suplente del pelado.

    De ese equipo búlgaro destaco un lateral derecho chiquitico pero muy rendidor: un monito de apellido Kiriakov. Alguien puede colgar la mona del album de panini de ese Trifon Ivanov? ES-PE-LUZ-NAN-TE.

    ResponderBorrar
  31. Buenos arqueros Lama y Barthez. Es mas Barthez tuvo al menos 5 anos impecables.

    Y si el Bulgaro Ivanov asustaba. Tan feo como peligroso por ese costado

    ResponderBorrar
  32. Muy buen informe, tal como tiene que ser.. detallado y comico!
    te felicito.
    Saludo desde Argentina de un fanatico de la Gloriosa seleccion francesa de finales de los 90s y principios del 2000 (ay Zizou como te extraño!!!)

    ResponderBorrar