viernes, agosto 07, 2009

Previa del clásico Interamericano Colombia - El Salvador

La expectativa es tremenda: hoy se enfrentan en Houston por la Pis Cup los combinados de (ya que estamos, qué mierda quieren decir los periodistas cuando hablan de "combinados"? ¿Combinados de qué? ¿Blancos + negros + indios? ¿Costeños + cachacos + vallunos + paisas? ¿Calidosssssos + Petardos + Muertos + Los de la rosca? Para pensar...) de Colombia y El Salvador. Ante la inminente afluencia de hinchas para asistir al cotejo están desplegando sus operativos la Policía de Houston y el Colegio Texano de Cirujanos Plásticos, que montará un stand para promover sus servicios entre las fanáticas cafeteras (hemos sabido que habrá ofertas de 2 kilos de silicona por 1, y descuentos de grupo por pechuga y rabadilla, aplicables unicamente para hoy). Esa es la fiesta de mi gente linda, mi gente colombiana, sí señores!
Entremos en materia con los hechos más destacados del compromiso de hoy.
El Background (?)
El historial de Colombia vs El Salvador muestra un total de 5 partidos. El primer duelo fue el 21 de Febrero de 1938 (sí, en serio) cuando los nuestros derrotaron 3 a 2 a los cuscatlecos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. Extraña la ausencia de referencias ante tal gesta deportiva: probablemente el hecho que el Gol Car*c*l no lo televisó tiene algo que ver.
Los otros partidos que edificaron la rivalidad colombo-salvadoreña fueron los siguientes:
  • Después de eso jugamos contra ellos 56 años después en Miami: ganamos 3 a 0 con un equipo en el que, salvo el delantero Miguel Asprilla (y la mojada de cámara para el portero José María Pazo) fué casi el mismo que nos hizo llorar (no precisamente de la emoción) un mes después en el Mundial. Los goles nuestros los hizo el en esa época ya veterano Anthony de Ávila, Harold Lozano e Iván René Valenciano. Por El Salvador jugaron muchos que no sé quién mierda son, así que ni pregunten (les digo "Jugó de lateral izquierdo Pedro Pérez" y ustedes no saben si es verdad o paja). Vistos los resultados posteriores en el Mundial ya sabemos la utilidad de ese partido en los planes táctico-técnicos el equipo nacional.
  • El tercero fue en 1997 en New Jersey: un empate 2 a 2 puso a vibrar a ambas naciones. Bueno, no. La verdad es que oficialmente Colombia presentó un equipo B dirigido por Juan José Peláez, y que estaba conformado por: René Higuita, Flaminio Rivas (Jairo Ampudia), Everth Palacios, Alexis Mendoza, Harold Lozano (Roberto Carlos Cortes), John Wilmar Pérez, Leonel Álvarez, John Mario Ramírez (William Zapata), Arley Betancourt (Giovanni Hernández), Ricardo "El Gato" Pérez, Luis Zuleta (Carlos Rodas). Incluso con curiosidades folclóricas como Flaminio Rivas, Jairo Ampudia, William Zapata, El Gato Pérez, La Puya Zuleta o Carlos Rodas lo preocupante es que esta selección B enguayabada le ganaría fácil a la A de hoy. Sí, así estamos...
  • En 1999 otra vez en New Jersey (¿The House of the National Team?) perdimos por única vez en la historia con El Salvador: 2 a 1 fue el marcador en contra, con lo que se puede decir que [modo-periodistadeportivocolombiano-on] El Salvador nos rompió un invicto de 61 años [/modo-periodistadeportivocolombiano-on]). Los malditos vendepatria que perdieron el invicto fueron Agustin Julio, Jersson González, Pedro Portocarrero, Manuel Galarcio (???), Roberto Carlos Cortes, (Foad Maziri), Juan Carlos Ramírez (Rubiel Quintana), Gustavo Del Toro (???????), Freddy Grisales, Hector Hurtado, Edwin Congo, Orlando Ballesteros (Julian Tellez). No, oficialmente no era una selección B. O-fi-cial-men-te... Se puede extractar de este partido que Roberto Carlos Cortés se convirtió en un veterano de la rivalidad cuscatleco-cafetera. Yo si fuera Eduardo Lara lo hubiera llamado para conocer de cerca la idiosincracia del futbolista salvadoreño, pero bueno, a uno no le hacen caso!
  • Y el último en 2004 en Washington, donde ganamos 2 a 0, vengando de paso la ignominiosa derrota anterior. Colombia formó con Miguel Calero (Juan Carlos Henao), Gonzalo Martínez, Luis Amaranto Perea, Arley Dinas, Alexánder Viveros; Juan Carlos Ramírez, John Javier Restrepo (Óscar Díaz), Víctor Pacheco (Elkin Soto), Arnulfo Valentierra (Andrés Chitiva); Luis Gabriel Rey (Eulalio Arriaga), Frankie Oviedo. Llama poderosamente la atención que no convocaron a Roberto Carlos Cortés para este partido.

El Salvador

Los salvadoreños están toda la vida marcados a fuego en el fútbol mundial por la goleada más estruendosa de la historia de los mundiales: el 15 de Junio de 1982 Hungría le empacó un terrible 10 a 1 (veanse el video en el vínculo, imperdible la celebración del salvadoreño Zapata cuando puso el 5 a 1, parecía que empataba el partido la figura esa) que por siempre nos hizo tener la asociación mental El Salvador = Fútbol = Muertos. Y sí. A pesar de contar con el mejor jugador centroamericano en su historia (y un ídolo en España por sus tiempos en Cádiz) el grandísimo Jorge El Mágico González, los salvadoreños nunca han hecho un carajo a nivel futbolístico. En los dos mundiales en que han clasificado han hecho un solitario gol y han recibido 22.
En las actuales eliminatorias en realidad no lo han hecho mal: a base de un buen trabajo el DT mexicano Carlos de Los Cobos ha conformado un equipo ordenadito, peleón, con bastante garra y con mucha voluntad. Está complicado que clasifiquen al mundial, pero le dañarán el caminado a más de uno (a Mexico ya le ganaron en casa). Así que, si salen lo suficientemente motivados, nos hacen partido y nos pueden romper el invicto de 10 años: a matar o morir!


Nóminas de El Salvador y Hungría, minutos antes que comenzara La Masacre de Elche

Colombia

¿Y los nuestros? Ahí, peleando un cupo al repechaje que tiene menos posibilidades que las de uno de ganarse el Baloto. La selección anda aún en las eliminatorias sudamericanas dando tumbos, con un equipo con menos fútbol que Sweet y con menos gol que un delantero contratado por el Deportivo Cali. Además para el partido de hoy la mitad del equipo lo verá desde la clínica: Jackson Martínez (que sólo es que le mencionen la palabra "Selección" y le fallan los ligamentos), Juan Carlos Toja, Camilo Zuñiga entre otros, están lesionados. El partido de hoy servirá de todos modos para...eh, este... para qué servirá el partido de hoy?

Nuestra esperanza de gol

La transmisión

Por riesgo que nos metan en la cárcel por piratas, no divulgaremos dónde darán el partido por interné. Sólo les deseamos suerte a googleen roja directa y ahí sale con seguridad el partido por varios canales, igual si tienen algo mejor que hacer salgan a conseguirse una vida en vez de ver estos muertos, y a buscar alguna vieja que esté buena o al menos potable y que no tenga problemas en tener sexo sin amor (?), no sean huevones y no se queden en la casa los equipos y que gane el mejor hoy!

11 comentarios:

  1. Jajajajajaja.... Excelente Post Master....

    Ahora bien, malditos partidos contra estos equipos que solo sirven para hacerle sacar la rabia a quienes lo ven.... Esta vez no se sabe cual de los 2 equipos está más lleno de paquetes y de troncos.... Yo por lo menos saldré a conseguirme una vida(?) y no espero ver ese bodrio...

    ResponderBorrar
  2. Maestro YSEC, el que le haga crónica a un clásico(???) de estos, me hace pensar que eso de que tiene una vida no es cierto(?).

    ResponderBorrar
  3. El gol de El salvador en el partido contra Hungría lo metió un individuo de apellido Hueso, lo recuerdo porque era el único que tenía en esa pagina en el albúm de Panini. A esa misma hora jugaron Escocia-Nueva Zelanda (5:2). Transmisión simultánea por cadena 1 y cadena 2. Tiempos aquellos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, si ve el video del link verá que el que lo hizo fue Zapata.

    ResponderBorrar
  5. Grande Maestro!!!
    Excelente Post YSEC... vamos con toda mi selección a seguir prolongando el invicto en este importante clásico del futbol de américa [Modo periodita de c*r*c*l OFF]

    Me llama poderosamente la atención el amplio historial de partidos entre estas selecciones y sobre todo la manera tan absurda como perdimos el invicto de 61 años...

    ResponderBorrar
  6. verdad YSEC...en vez de ver a esta manada de troncos me voy a cofcofcofpa'lasgolosascofcofcof echar un billarazo con mis amig@s(?)...

    ResponderBorrar
  7. Excelente post Maestro!!

    Y bueno... hemos alargado nuestro invicto sobre los pu77os salvadoreños(?)... Gracias a Te9(?) Gutierrez y a Be2(?) Mendoza

    ResponderBorrar
  8. Ahora resulta que para los periodistas de garracol, teofilo es ahora el goleador de la seleccion, mañana me imagino la nota con la mama, el papa, etc... ya salaron ese muchacho tan bien que pintaba....

    ResponderBorrar
  9. Salve a nuestros gladiadores de Houston que defendieron nuestro invicto contra nuestro clasico centroamericano, Salvador no "esistis"(sic) son unos putos amargos(?)!!! En cuanto al partido tengo unas cuantas anotaciones:

    1. Como seria de intrascendete el partido que el enviado especial fue el gran Nelson Enrique Ascencio(Si, el mismo que a la Copa F.A. de Inglaterra le dice la copa "fa") y el unico recurso tecnico que le dieron fue $20.000 en tarjetas de Tigo para que llamara a JHB cuando hicieran un cambio.

    2. Si sufrimos contra un equipo de muertos en un estadio de universidad, en un pais donde apenas saben que es el futbol, con 20.000 salvadoreños que presionan menos que la barra de La Equidad, ¿Que esperanzas tenemos contra 11 uruguayos iracundos y mañosos, en un Centenario mitico y con 60.000 hinchas endemoniados y posiblemente con un arbitro argentino?

    3. ¿Por que "la migra" no hace operativos en eventos como estos? ayer hubiesen podido capturar a 25.000 inmigrantes ilegales.

    4. ¿Quien le dijo a "adriancho" Ramos que sabia jugar futbol?

    5. ¿Cuando sera que Colombia vuelve a tener un uniforme decente y que no de verguenza?

    ResponderBorrar
  10. Por cierto, ¡Dejen de chillar! Hasta a mi me sorprendió lo poco que han jugado Colombia y El Salvador.

    ¿Aun se siguen quejando de que nos la vivimos jugando con Honduras o El Salvador, cuando hace más de 3 años que eso no pasaba?

    ResponderBorrar
  11. difiero del comentario de "Sr burns"... Adriancho Ramos es figura indiscutida del América y en mi concepto hizo un buen partido con la selección, colaborando en ataque... yo mejor me haría esa pregunta con "jugadores" como Humberto "conchita" Mendoza, Pedro Portocarrero, Marcelo Torres, Pedro Tavima o "JFK" Hurtado

    ResponderBorrar