viernes, julio 16, 2010

Vuelve el fútbol que le gusta a la gente (?): Las novedades del Futbol Colombiano 2010-II

Para aquellos que ya estaban mamados de ver a Forlán, Müller, Özil, David Villa, Iniesta, Xavi, Sneijder y Robben les anunciamos que ya desde éste mismo sábado 17 de Julio (así, rápido, como en una terapia de choque), podrán disfrutar nuevamente de Viáfara, Arrechea, Mendoza, Rodas, Acuña, Alcázar y Carpintero: porque comienza sin pausas, sin aliento y sin público (?) el torneo Finalización 2010, aka 2010-II, aka Liga Post*bón. Como es habitual, LMDF preparó un extenso dossier con los aspectos más relevantes de cada equipo, con su historia, las estadísticas más completas, el historial de cada jugador y un análisis pormenorizado del equipo. Una edición de lujo, que iba a ser divulgada aquí en 18 posts de altísima calidad literaria y gráfica. Pero después nos despertamos. Y después empezamos a escribir en serio un post con el resumen de las novedades de los equipos grandes del FPC y alguno otro más por ahí, con el patrocinio de Vuvuzelas Waka Waka, la fábrica de artículos-sonoros-animadores-deportivos más grande del departamento de Sucre.

¿Dónde? ¿Dónde?
Junior
Novedades: Del Junior se fueron los dos porteros: Adrián Berbia y Didier Muñoz, que entre los dos sumaban más cuestionamientos que los del proyecto de reforma de Salud de Ur*be. El Conejo Jaramillo, el Piojo Acuña y La Nevera de 12 pies Arzuaga tambien se fueron, junto con Felipe Benalcázar y Roger Cambindo. Muchos jugadores en apariencia, pero en realidad casi todos carne de banco. Al actual campeón llegaron Julián Barahona, Luis Estacio y Wilmer Parra Cadena. ¿Refuerzos? ¡¡¡¡¡¡¡Prrrrrfffffffff!!!!!!!
DT
: Continúa el pétreo y parco Diego Edison Umaña al frente del equipo que logró el milagro de hacer que se dibujara una sonrisa en ese simiesco (?) rostro.
Perspectivas
: Tiene equipo con qué volver a pelear campeonato.
DIM
Novedades: Del Poderoso se fué Aldo Bobadilla, y con él se llevó a Brasil el cariño unánime de todos los hinchas y los más de 20 puntos que nos sacaba él solito por temporada. Para su reemplazo se contrató a Breitner Castillo, situación que es comparable a pasar 3 años seguidos de vacaciones en Ibiza y al siguiente pasarse en un estadero con piscina en Barbosa. Lagrimones van y vienen. En el Politburó no entendemos la decisión de sacar al paraguayo Mario Gimenez, un armario pero que metía goles, por dejar al asustadizo panameño Nelson Barahona, que arma siempre las jugadas o a) para el contrario o b) para que vuelvan a empezar desde atrás. Me imagino que quieren darle tiempo al canalero, que cuando no está nervioso es una culebra tremenda. En fin...regresa al Medallo Luis Fernando Mosquera después de su gris semestre en México, esperando que rinda al menos un 50% de lo que rindió en los últimos 5 partidos del 2009-II (que fue un 100% más de lo que hizo en los primeros 20). Y para reforzar la alicaída delantera, viene Martín Arzuaga, que si se mantiene alejado de restaurantes fastuosos y del ambiente rumbero, seguro recuperará su forma. O sea, cagamos (?).
DT: Se fué Leonel a cargarle el maletín al Bolillo Gómez en la selección Colombia, por lo que quedó de técnico en propiedad Edgar "El Panzer" Carvajal, pintoresco personaje del fútbol que ha fungido como delantero, volante de marca, asistente técnico y director técnico, en todos los casos con resultados poco vendibles.
Perspectivas: queremos creer que alentadoras, pero la verdad la conducción del Panzer Carvajal nos inspira mucha risa y poca fé. Ojalá me equivoque y veamos al Panzer abrazado al Chusco Sierra bajo la lluvia en el Atanasio, gritando "¡¡¡YSEC, la tenés adentrooooo, putooooo!!!!"
Nacional

Novedades: Como acostumbra el equipo oligarca y marketinero de Antioquia cada 6 meses, reventó el mercado con contrataciones rutilantes. Que después lo que revienten sean las ilusiones de los hinchas es harina de otro costal (?). Ésta vez se trajeron al ascendente Dorlan Pabón, al colombo-uruguayo Sergio Santín (sí, el hijo de), a Jossimar Mosquera, con una larga e inexplicada (?) carrera en Argentina, a Jaime Córdoba y a un arquero argentino llamado Franco Armani (sí, el hermano de). Andrés Orozco, la única barriga en Colombia con sueldo millonario, se fue del equipo, junto con Walter Moreno y, para tristeza de muchos fans amantes del humo, el buen jugador Giovanni Moreno.
DT
: José Fernando Santa.
Perspectivas:
Nacional siempre pinta para campeón. Que no lo logre es harina etc, etc, etc, etc.
América
Novedades: Bajo el mando del gran Patrón Bermúdez, América debería, al menos, recuperar algo de la mística perdida hace años en varias cárceles de USA (?). Porque no sabemos si el Patrón será buen DT, pero si ésta vieja gloria del América noventoso no logra infundirle amor a la camiseta al grupo de muertos que adornan ahora mismo la institución caleña, entonces quien! Cuando vimos que al América llegaban Harold Lozano y La Guama Cardona pensamos "Hmmm, éste asunto del Pipa de Avila ha llegado bastante lejos..." pero después supimos que llegaban como asistentes técnicos, y dijimos: "Hmmm, éste asunto del Patrón Bermúdez ha llegado bastante lejos" (????). La contratación estrella es Julio Marchant, habilidoso pero sumamente frío volante ex-Boca, uno más de esa generación de promesas surgidas de los ex-desdentados de la Ribera que pintaban para triunfar pero terminaron iaportando en clubes medianos a pequeños de América (hablamos de Marchant, Omar Pérez, Jonathan Fabbro, Villarreal, Mauro Navas, Franco Cángele, etc). Pero Marchant en Danubio hizo una carrera decente (ejem, tambien Hamilton Ricard, ejem), así que seguro le aportará fútbol al necesitado club caleño. Para la delantera vendrá el desbaratado y correlón Herly Alcázar, que pondrá su cuota de barullo y 4 goles por temporada. Además vendrán Nelson Ramos, Juan Carlos Mosquera, Jhon Lozano, Fabián Morales, Edwin del Castillo, Germán Caicedo, Mario Llanos, el brasileño Jean Carlo Battiste y los argentinos Matías Fondato y Gabriel Fernández. Total, contrataciones que si nos dijeran que son para el Aucas o para el Sport Boys nos comemos el cuento.
DT
: Ya lo dijimos.
Perspectivas
: Grises. Aunque en éste mediocre campeonato cualquier equipo ordenado puede llegar a la final.
Deportivo Cali
Novedades: Otro de los clubes que rompe el mercado con el único fin de hacer más escabroso el rutinario fracaso semestral. Éste torneo viene el argentino Martín Morel, figura en el Tigre de Diego Cagna que peleó los Apertura 2007 y 2008. Es un volante dinámico, con llegada, gol y una muy buena pegada, que en definitiva sería una muy buena contratación si no nos fijamos en el hecho que lleva un año en un nivel bajísimo. Bueh, si llevara un año con un nivel altísimo no estaríamos hablando de él en un post de fútbol colombiano...tambien llegó Mario Gimenez del DIM y Jonathan Álvarez. La acostumbrada poda que ocurre en Cali cada 6 meses se llevó a Leonard Pajoy, Wilmer Parra y Armando Carrillo (aparte de Michael Ortega, que se fue para el exterior). Lo más novedoso del Deportivo Cali es que por fin estrenarán su estadio, al que le dicen "Mueble de Lujo", porque es muy bonito pero nadie lo usa.
DT: Jorge Cruz Cruz
Perspectivas: grises.
Millonarios
Novedades: A ver: el club embajador se reforzó con todo a miras de obtener el tan ansiado título del...puta, ya me cansa escribir esa frasecita. Cumplido su objetivo de ver a España campeona del Mundo, regresó de ese país Jonathan Estrada. El habilidoso volante tuvo un curiosísimo paso por la Real Sociedad: arrancó siendo la figura indiscutible del club hasta la cuarta fecha, desde la cual por alguna extraña razón se apagó y se deglutió. Manda huevo. Aparte llega la cuota de sacrificio y manejo de ese buen pero subvalorado volante José El Ringo Amaya, Leonard Pajoy, Alex del Castillo, Leonard Vásquez. Indudablemente la mejor noticia para Millonarios es que éste torneo ya no estará Hernán Boyero.
DT: La mejor contratación (al menos, la más llamativa) del club: el venezolano Richard Páez, de gran trabajo con su selección.
Perspectivas: Por alguna razón nos huele a chamusquina el paso del venezolano por Millonarios, pero ojalá nos equivoquemos.
Santa Fe
Novedades: El único refuerzo del club cardenal es Néstor "Palmira" Salazar. PLOP!
DT:
Contrataton a Néstor Otero. PLOP!
Perspectivas:
PLOP!
Tolima
Novedades: Al Deportes Tolima le dicen Roberto José Guerrero: arranca siempre de primero y cerca del final se estrella. Para evitar que siga pasando ésto, el técnico Hernán Torres apostó por una nómina fuerte que pelee el campeonato. Apostó pero perdió: se le fueron dos pilares como Franco Arizala y Breitner Castillo, y le trajeron a dos paraguayos: el portero Antony (así, sin h) Domingo Silva, con pasado reciente en Rubio Ñu y que casi pasa al Porstmouth hace unos años (supuestamente no se logró arreglar los términos del contrato. Eso dice en wikipedia en inglés, no meto la mano al fuego...) y Julio César Ortellado, con variopintos pasos por clubes como Rangers (el de Chile), Nacional (el de Paraguay), Deportivo Quito, Antofagasta, Tacuary, Sportivo Luqueño y Libertad. Ya tiene 32 años, está algo grandecito (?) como para aportar bastante, pero bue, es el fútbol colombiano, ese en el que un tipo con 45 años de edad y con 10 retirado vuelve a jugar y hace goles....
DT:
Hernán Torres.
Perspectivas:
tiene muy buenas posibilidades de quedarse a puertas de la final.
Los demás equipos, los pobretones (?)
Deportes Quindío: tendrá como mejor refuerzo a Fernando "El Pecoso" Castro, que aunque a ratos parezca un viejo gagá, normalmente hace rendir a los equipos a su cargo, así sean compuestos en un 90% por perros y mulas. Eso sí, el juego bonito no esperen verlo por el Centenario, ah? Su figura es el (increiblemente) aún activo Carlos Rodas, que cuando chiquito le alcanzaba los balones como recogebolas al Caimán Sánchez.
Equidad: Qué injusticia: estamos hablando del subcampeón y lo dejamos por acá al final. Así es el Fútbol (?). Sigue Alexis García con su serio y constante proyecto, que ya merece de una buena vez una estrella que haga felices a la mitad menos 3.5 millones de bogotanos. Llega al arco el argentino Germán Caffa, Carlos Bejarano y el prometedor delantero Juan Camilo Piedrahita, surgido del DIM y goleador el torneo pasado con Rionegro. Ojo que era "prometedor" hace casi 3 años, pero bue...
Deportivo Pereira: retorna por decimooctava vez Walter Aristizábal a dirigir al equipo más batallador y menos ganador del país. Hasta 10 jugadores llegaron al club (se fueron otros tantos), entre los que se destacan, eh...ninguno.
Atlético Huila: los opitas se concentrarán éste semestre en la Copa Sudamericana, a la que afrontarán con el único refuerzo del delantero paraguayo Carlos Villagra. Se les fue el portero Luis Estacio, el panameño Gabriel Torres y Diego Arango. Vamos a ver si el equipo del Teacher Berrío se mantiene en la pelea con el resto de nómina que le queda: lo vemos jodido pero no imposible.
Real Cartagena: se fueron Juan Carlos Henao, Néstor Salazar y Milton Rodríguez, lo que automáticamente bajó en un 30% el promedio de edad del equipo. Contrataron a un tal Lidio Benítez (con ese nombre sobra decir que es paraguayo), del futbol venezolano (supuestamente del Táchira, pero según entendemos estuvo en Barinas FC), el brasileño Edilio Cardoso (viene del Boyacáchicó), Álvaro Solís y Nicolás Torres.
Cortuluá: El equipo del corazón del Valle tratará de conservar la categoría en medio de una crisis financiera, la salida de 15 jugadores de su nómina pasada, de pocos refuerzos, un DT nuevo y sin experiencia y muchos juveniles. Puta, abran la puerta que ésto apesta a descenso...
Ahora sí, que empiece el buen fútbol! Y mientras tanto, que empiece el Finalización!
Nota: Si su equipo no fue mencionado aquí, envienos un correo a caremondá@lamonsergadelfutbol.com, que con gusto atenderemos sus inquietudes!

8 comentarios:

  1. Que no esté el Once Caldas, pues no es problema, pero maestro YSEC, es una peligrosa decisión descartar al Chicó, con el empute que ya carga Pimentel por lo de tener que ver que el estadio se lo presten a Santa Fe, me imagino la demanda que le tiene preparada por no mencionarlo en este post. Una cosa es que la Dimayor, la Conmebol, hasta la UEFA conspiren contra ese equipo, pero que la Monserga lo ignore, ya puede ser para que Pimentel le eche al hijo por delante y luego le haga una entrada de esas que acostumbraba en sus años mozos.

    ResponderEliminar
  2. "Para su reemplazo se contrató a Breitner Castillo, situación que es comparable a pasar 3 años seguidos de vacaciones en Ibiza y al siguiente pasarse en un estadero con piscina en Barbosa." viejo!!!!!! casi me hace despedir de tanto que me rei en oficina con esto!!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente... VOLVIÓ EL SABOR HP!!!!... y qué sabroso que estuvo esta previa don Ysec!

    Menos mal América se ha puesto pilas... me parece que, mal que bien, se ha armado un equipo "decente" que no aleje de la pelea del descenso... y pues si los resultados no nos ayudan, menos mal que ahí está el Tuluá(!!)

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje "envíe un correo a caremondá@gmail.com"

    ¡Que empiece el show!

    ResponderEliminar
  5. Bossshero: el tiempo te dará la razón

    Anoten pa cuando termine el torneo(?)

    Estadios en obra gris, constelación de jugadores estrellas, acompañamiento multitudinario del público... el FPC es lo mejor... que Mundial ni que mierd@s!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

    Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Voy a crear un grupo en facebook que se llamará "los queremos que la monserga del futbol vuelva a su look anterior".

    está quedandole bacano el diseño. Lo unico es que ojalá que el contenido si no cambie.

    ResponderEliminar
  8. Ah, gracias Leon. El contenido no cambiará ni por el putas! Primero muerto que caer en garras del imperialismo mediático!

    A excepción, claro, que me paguen, ahí si me vendo (?)

    ResponderEliminar