martes, agosto 31, 2010

La Legión Extranjera: Colombianos jugando fútbol en el exterior - Volumen I

Cuando se habla de la "Legión Extranjera" se piensa en tantas cosas: en películas malas de Van Damme (perdón por el pleonasmo), en algunos chistes de Condorito, en tantos soldados extranjeros peleando por el ejército francés en desgastantes guerras en Argelia e Indochina, y otra vez en las películas de mierda del Van Damme. También en fútbol: sea para hablar de los extranjeros que engalanan alguna de las ligas prestigiosas del viejo continente, o para mencionar a los 10 o 15 pazguatos (?) que por la circunstancia de tener pasaporte extranjero juegan en los maltrechos clubes colombianos, ganando millonadas y quitándoles el puesto a los troncos locales.
Y también de los colombianos que juegan en el exterior: porque aunque le resulte difícil de creer, hay bastantes compatriotas reseñados en diarios de otros países. Bueno, de esos hay bastantes (?), pero nos referimos a los que son noticia en otros paí... ah, carajo, me explico: hablamos de los jugadores colombianos que juegan en ligas del exterior. Son muchos más de los que uno normalmente cree, y para no marearnos con tantos datos, vamos a separarlos en categorías acorde al status de cada liga. Obviamente que a mayor status de la liga, mayor conocido será nuestro compatriota, aunque a veces es cierto, pero otras veces no (?). La cosa es que hay tantos en tantas partes que no dió para un sólo post, por lo que comenzamos con las ligas más prestigiosa y dejamos lo peorcito para lo último.
Ligas de Oro
España
Históricamente el paso de nuestros compatriotas por el fútbol español ha sido más efímero que la fama de un grupo de pop adolescente mexicano. Salvo Harold Lozano, que alcanzó a hacer una muy decente campaña por esos lares, a todo colombiano que llegaba allá le pasaba algo: le hacían la rosca, le pesaba Europa, le hacía falta la casa, era un muerto, o todas las anteriores, como Aristizábal en el Valencia. Y los españoles dale que dale, seguían confiando en los nuestros, no sé porqué putas: tal vez con el peso de la consciencia de tantos años de colonia. Eso hace más meritorio lo de Amaranto Perea en Atlético de Madrid: se ha mantenido por 6 largos y duros años que han ido desde lo terrible del verbo "éste colombiano es un muro en la defensa, aúpa!" hasta lo horrible del verbo "pero coño, quénegrotanhorrible, hay que mandarlo de vuelta a su casa, sudacas de mierda" (?). El último año, cuando ya el formol apestaba por todos los poros de su cuerpo, levantó su nivel y le alcanzó para mantenerse como titular indiscutido del Atleti.
Están tambien:
  • Fabián Vargas (Almería). El año pasado pintaba bien para el bogotano, que llegó a Europa en un gran nivel, pero muy probablemente algún periodista con aspiraciones políticas frustradas le hizo una nota, y como resultado al segundo partido se lesionó bastante feo. Igual lo aguantaron y sigue en el club, pero si este año sigue de paseo se le acaba el ídem por España.
  • Abel Aguilar (Hércules): Del volante ex-Cali se ha hablado de su buena carrera en Europa. La cosa es que no se ha consolidado en ningún equipo (Zaragoza, Udinese, Ascoli, Xerez), por lo que yo sinceramente creo que lo de "buena carrera" se refiere a que no le han podido abrir una causa para la deportación (?). Pero el volante tiene calidad, y si logra que su temperatura corporal aumente al menos 2 grados, le puede ir bien.
  • Marco Pérez (Zaragoza): El negro tiene potencia, fuerza, es recursivo y rápido. Le fué bastante bien (después de 6 meses de adaptación) en un horrible y pastoso Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que sirvió para que se fijaran en él desde Europa. Nuestra humilde opinión es que hubiese esperado unos 6 meses más, al menos, para llegar más consolidado, pero bue. Debutó en la primera fecha con un no-gol tan clamoroso que corre el riesgo que los aficionados lo llamen NoMarco Pérez.
  • José Julián de la Cuesta (Albacete): No sé ustedes, pero yo veía jugar a éste man y pensaba "Éeeeeeeste sí es el que nos va a guiar de nuevo a los Mundiales....". Me pasó con Yulián Anchico y Juan Carlos Toja. Creo que la pifié feo (?). De todos modos ha tenido una buena carrera (ejem) en Europa.
Además están Luis Fernando Muriel (Granada), un tal Brayan Angulo (Rayo Vallecano), y Wilson Cuero (Granada B). A todos ellos les auguramos éxitos y gracias por darnos la oportunidad de conocerlos!.
Italia
Lo raro de la noticia de la transferencia de Mario Yepes al Milan es que haya sucedido ahora y no hace unos 5 o 6 años. Cuando todo el mundo pensaba que la única transferencia en la que iba a estar involucrado Yepes era al equipo colombiano de Showball, sonó un bombazo y apareció el buen defensa colombiano vestido de rossonero. Bien por él, y sobre todo bien por su representante (?). Además se mantiene por décimo año el grandísimo Iván Ramiro Córdoba (Inter), viejo, lento, lo que sea, pero un bastión en el Inter. Ultimamente más en el banco que en la cancha, pero bastión al fin y al cabo.

"Mírela, mírela como la domino, esssso, esssso, esssso...". "Ve, ejte man salió cañero" (?)
Además están Cristian Zapata, Ricardo Chará y Juan Guillermo Cuadrado (Udinese). El club de Udine tiene tremendo cartel colombiano, con el ya consolidado Zapata y los otros dos. A Cuadrado le hemos visto partidos en la Serie A, donde se muestra hábil, escurridizo y desequilibrante, pero definitivamente no lo ayuda el hecho de tener menos contextura física que una natilla. Además está Camilo Zuñiga (Napoli).
Inglaterra
Hugo Rodallega... Sí señores, la segunda persona más puteada en la última década en Colombia (detrás de Ingr*d Betanc*r) nos la sigue haciendo caber por popa a todos los que lo criticamos con ahínco. Cuando aún resonaban las risas por lo de "Jajajajaja, Rodallega en la Premier, jajajaja" el muñeco de madera éste (?) comenzó a meter goles, no a lo loco, pero sí lo suficiente como para que en Wigan decidan dejarlo un tiempo más. Equipo que de paso ganó su primer partido de la temporada hace unos días gracias a un gol del Atila de Ébano. Naaa, si eso de la sal invertida es puro cuento...
¿Se acuerdan de David González? El que fué portero del DIM Campeón 2002 y 2004, cuya carrera pintaba para ser un Farid Mondragón y terminó siendo un Robinson Zapata. Uh, lo maté (?). Bueno, está en el Manchester City. Sí, en serio. Después de unos años deambulando por el fútbol turco y argentino, por alguna razón desconocida el City lo tiene en sus filas, vaya uno a saber porqué siendo que ya va rozando la treintena de años y que no ha tenido una carrera muuuuuy brillante. Pero tranquilos: si se lesionan los 3 porteros principales (Joe Hart, Shay Given y Stuart Taylor) capaz que le dan la oportunidad a David! Y si a éste le da por regalar 3 goles por partido, no importa: atrás está Cristian Bonilla, juvenil ex-Chicó que tambien está en el City. Por lo pronto ninguno de los dos quedó registrado en la nómina oficial para la Premier, así que está dura la cosa...

Ligas de Plata
Francia
O el fútbol francés es una mentira o a Víctor Hugo Montaño le enseñaron a jugar. O tenía todo su poder goleador guardado, porque ahora en el Rennes (y antes en Montpellier e Istres) el Montaño bueno (?) es la-fi-gu-ra del equipo, el goleador, el romperredes. Quién lo hubiera dicho cuando andaba en Millos. Se siguen manteniendo David Ospina (Nice) y Carlos Alberto Sánchez (Valenciennes), ambos con continuidad. Y no hay nadie más.
Argentina
Giovanni Moreno (Racing): al volante-media punta-delantero-mercenario que supo ganar tantos títulos con Nacional (?) finalmente lo complacieron y se fué para el competitivo y duro (de piernas) fútbol argentino, más exactamente a Racing, donde la tendencia augura que será un fracaso total o un clamoroso éxito. Hasta el momento ha hecho un túnel y 3 tiros de media distancia, mucho humo. O sea, que las estadísticas de Giovanni en Argentina en 3 partidos que ha jugado son: 0.333 túneles por partido, 1 tiro de media distancia por partido. Bien (????????). Por ahora, ya ha sido reseñado por acá. Es un comienzo (?).

La afición de Racing viendo el debut de Giovanni Moreno
  • Jairo Castillo (Godoy Cruz): Al delantero le dicen "Trípode", y no queremos saber por qué (?). Tiene encima muchos años y lesiones, pero aún le alcanza para cumplir con el club mendocino. Ah, pero no tiene gracia, con 3 piernas cualquiera corre...
  • Harrison Otálvaro (Huracán): ¡¡¡¡Éste año sí va a explotar definitivamente Harrison!!!!
Además están Leonardo López (San Lorenzo), Juan Camilo Ángulo (Tigre), Mauricio Casierra, Raúl Asprilla y Juan Alejandro Mahecha (Belgrano)
Brasil
Yo sabía que tantos partidos seguidos de Julián Viáfara cagándola en el DIM le iban a servir para formarse. Lástima que el DIM andaba jodido, pero, bueno, así es el fútbol (?). Ahora Viáfara es titular indiscutido del Vitoria. Hace poco lo vimos en la Sudamericana: gesticulando, ordenando a su defensa en un fluido portugués, haciendo atajadas increíbles...y cagándola en un gol. Bueno, aun está en formación... Tambien están en Brasil Edwin Valencia (Fluminense), con algunos años rendidores en Atlético Paranaense, Javier Reina (Ceara, ¡miren donde vino a aparecer éste man!) y un tal Cristian Martínez Borja (Flamengo), delantero que al parecer nunca ha jugado en Colombia.
México
México definitivamente se estableció como el destino de tanto jugador colombiano talentoso que desea estancar su carrera a cambio de muchos dólares, en un fútbol con bajo riesgo que te devuelvan. A los ya establecidos Jackson Martínez (figura en un equipucho de mierda Jaguares de Chiapas), Aquivaldo Mosquera (figura en América), Darwin Quintero (figura en Santos de Torreón), Aldo Leao Ramírez y Luis Gabriel Rey (fuguras en Morelia) y Andrés Chitiva (fig... eh, éste...jugador de Veracruz (?)) se le sumaron el ex-Tolima Franco Arizala (Pachuca), Michael Ortega (Atlas) y Tressor Moreno (que volvió a San Luis después de un estresante paso por el DIM). Mención aparte para Miguel Calero, que viene jugando al fútbol desde el Cretácico Superior, pero sigue vigente en el Pachuca demostrando, de paso, que basta ponerse dos guantes, gritarle a los defensas y putear a los compañeros para ganarse un puesto de arquero en un club mexicano.

Franco Arizala ya vuela en México
...To be continued (?)

20 comentarios:

  1. el primero!!! yo sabía que si dejaba de dormir algo bueno me pasaría (?) excelente artículo como siempre don Ysec!

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja, gracias Maestro por estas nuevas risas, lo de David González es porque se casó con una inglesa que como que el papá era como que director deportivo del City o algo así, y pues... no sólo en Colombia funcionan las palancas.

    Bien por nuestros compatriotas que hacen turismo fuera del país.

    ResponderBorrar
  3. Excelente entrada maestro... pero permitame hacerle una aclaración con Pablo Armero, quien ya no está en Brasil, y pasó a engrosar al grupo de compatriotas que están en el Udinese, razón por la cual este equipo se perfila como gran candidato a reemplazar en los noticieros ese espacio que antes se dedicaba al recordadísimo "Bari del Niche Guerrero"(?)

    ResponderBorrar
  4. Tremenda entrada maestro...

    Lo de Harold Lozano en algún momento me hizo especular que en el Valladolid comenzaban a hacer revisión de nómina para las transferencias y para licenciar jugadores y por alguna razón el negro siempre se salvaba... o se olvidaban de él, o por sorteo no salía, nunca hubo ofertas... como sea, se mantuvo largo tiempo incluso sin necesidad de jugar. No le tocó la mala suerte de Congo que ni con goles de nalga en pretemporada con los "merengues" logró que lo mantuvieran en la nómina.

    ¿Será que Rodallega rompe la marca impuesta por Sir Hamilton en el fútbol inglés? (qué pena, pero el que un jugador así marque tantos goles en una temporada me hace dudar todavía de que esa sea la mejor liga)

    ResponderBorrar
  5. Muy buena entrada maestro, excelente saber que tantos compatriotas hacen patria(?) en el exterior... cosa que le asegura el trabajo a los mediocres periodistas deportivos del pais...
    Solo un pequeño error... creo que "aristi" no ficho por el Sevilla si no que estuvo fracasando(!) en el Valencia.

    ResponderBorrar
  6. Que pedazo de Post Don YSEC, que exhaustivo trabajo periodistico y que excelsa redacción... que los putos de Futbolred aprendan un poco (!)

    aun me cago de la risa con el comentario sobre Humo Rodallega... nos la sigue haciendo caber por popa a todos los que lo criticamos con ahínco.... porque es la verdad, Humito fecha a fecha nos regala esas pinceladas que solo nos causan gastritis...

    Esperare el siguiente post...

    ResponderBorrar
  7. jajaja... muy buena la foto de los hichas del Racing!

    Como siempre, muy buen post compadre!

    ResponderBorrar
  8. Estoy ansioso por leer el analisis de Mao Molina en la poderosa liga Sudcoreana...

    ResponderBorrar
  9. La puta madre, en cada post se me está yendo un dato erróneo: Aristi estuvo en el Valencia, lo sabía, he hablado millones de veces de ello (reemplazando a Lubo Penev lesionado, etc), pero el Alzheimer de mierda (?) me mata.

    Lo de Armero no lo sabía, ahí sí no tengo perdón.

    Gracias por sus comentarios, tranquilos que faltan el resto de las ligas del Planeta Fútbol (?)

    ResponderBorrar
  10. Excelente Maestro como siempre. No sé si estoy mal, pero me parece que Cristian Bonilla se terminó quedando en el Chicó... y si no, tiene un hermano gemelo que se llama igual jugando allí(?)

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que Arizala ya este volando en mexico (?)

    se vienen Carmelo y Steven Velez carajo!!!!

    ResponderBorrar
  12. Pues macanudo trabajo el que se les viene, cuando les toque hablar de los jugadores colombianos jugando en corea, arabia, emiratos arabes, qatar, china, centroamerica.....

    ResponderBorrar
  13. selente Maistro....

    nada para acotar, solo esperar el post de los colombo-chinos...(!!)..

    haaa y me cabe la foto de los hinchas de Racing !!!, ahi entre los primeros asomo yo la testa(?)

    ResponderBorrar
  14. voto por premio nacional de periodismo a la foto del debut de gio moreno. y quedo esperando la reseña del colombianisisisimo johan vonlanthen en suiza

    ResponderBorrar
  15. harrison otalvaro, la eterna promesa del futbol colombiano, "el futuro 10"
    el nuevo pibe.

    ResponderBorrar
  16. vamos a ver si al fin sabemos alguito de Angelo Balanta....

    ResponderBorrar
  17. Amaranto Perea, el jugador de Colombia más malo que he visto, ni una buena hacía el año pasado, por lo que pude ver.

    Me sorprendió saber que Farid Mondragón sigue jugando, aunque parece que eso está en el otro post, pero igual me sorprendió (?).

    ResponderBorrar
  18. Uyyyy no puedo creer que el "tanque" Ruiz este en europa, bueno de hecho no puedo creer que aun este jugando. como olvidar el suramericano sub 20 aquel (creo que fue el del 2003) cuando el man hizo goles hasta con los ojos cerrados (en realidad creo que todos los hizo con los ojos cerrados) y la posterior "venta de humo", a tal punto que creo que sonó para un equipo grande de europa.

    ResponderBorrar
  19. Camilo Ramone9/12/2010 8:20 p.m.

    Jajajajaj.
    Excelente YSEC. Buenísima la foto del debut de G10 Moreno.
    Y el muñeco de madera. Buenísimo.

    ResponderBorrar
  20. Gran foto del debut de Gio(?) Moreno

    ResponderBorrar