miércoles, noviembre 24, 2010

Mentiras e inventos: un corto recorderis de algunos metemonos del fútbol mundial

Mentiras y fiascos hay por todos lados. En algún sitio en el que trabajé llegó un brasileño a dictarnos un curso para el uso de un software. A todos nos cayó bien el tipo, buenísima onda y muy amante del fútbol (hincha del Atlético Mineiro), y para el tercer día del curso ya teníamos armado un Gran Cotejo Gran en el que el brasileño (no diré su nombre, sólo mencionaré que se llamaba Dionisio (?)) no sólo era el invitado especial sino que estaba en medio de un tira y afloje entre ambos equipos para que jugara con alguno de ellos. El día llegó, la cancha del pueblito donde trabajábamos estaba atiborrada de fanáticos, fanáticas e indias desdentadas (?), todos esperanzados en ver al brasileño que iba a derrochar magia en la cancha. Al fin el bando en el que Dionisio iba a jugar fué decidido por un amañado sorteo: el tipo entró a la cancha haciendo jueguitos y la verdad que la pinta del tipo destilaba samba (?) e ínfulas de crack: flaco, longilíneo, esmirriado, pelo largo atado con colita, una sonrisa de quien está acostumbrado a los flashes y a la adoración desmedida. El partido comenzó con el saque en la mitad de la cancha, Dionisio recibió el balón, lo pisó y se cayó. Bue, un accidente. Al toque se levantó y la pidió, le lanzaron un pase y el lo pateó con un rollo de cartulina mojado. Ajá. Al minuto recibió el balón, lo dominó y metió un pase al contrario. Jmm. A los 5 minutos ya se había comido 2 goles. Mmmh. A los 10 minutos ya todos estábamos cagados de la risa, sobre todo los del equipo contrario al de Dionisio. Terminó el partido y vinieron las cervezas, en las cuales todos asentíamos con diplomática cordialidad (?) las explicaciones de Dionisio que ni los guayos ni la cancha lo ayudaron. Un fiasco.
Me acordé de ésto ahora que elaboramos, en conjunto con la plana mayor del Politburó de LMDF, éste post en el que recordamos a varias de las mentiras del fútbol mundial. Esos jugadores que son producto del invento de prensa/hinchada/Playstation. Porque convengamos en que hay mentiras de varios tipos, onda piadosa ("No has aumentado de peso, mi amor, es el espejo que deforma la imagen"), o estilo puro cuento ("Lo que quiero que pase ésta noche es lo que tú quieres que pase" (?)). Así como en la vida, en el fútbol. Sabemos que la lista se queda microscópicamente corta, pero si se hace completa hay que abrir un nuevo blog. Consigan una vida (?).
Andoni Zubizarreta

Puesto fijo en la selección española durante casi 15 años: era más fácil que el rey Juan Carlos abdicara al trono que quitarle el puesto a Zubizarreta. Algo incomprensible, teniendo en cuenta que era de esos arqueros que no sacaban pelotas de gol, no le metían miedo a los rivales ni tenía partidos inspirados, pero la combinación de cometer pocas cagadas + tener presencia + ser de uno de los dos clubes grandes + ser grandote (?) generaba a la afición y técnicos españoles una confianza tal que nunca se supo si Urruti, Cañizares, Ochotorena o hasta el muerto de Paco Buyo la hubiesen hecho mejor en los 4 mundiales y 3 Eurocopas en las que la afizión (?) gritaba exultante "¡¡¡Coño, pero es que Zubi es un titán en el arco, no nos mete gol ni el ejército de Napoleón!!!!".
Luis Fernando "El Chonto" Herrera

Todo un símbolo de la defensa colombiana en los primeros años del proceso Maturana. Como lateral saltó a la fama gracias al famoso partido en Wembley en 1988 (sí, el del gol del gran Andrés Escobar) en el que practicamente se deglutió él solito al tremendo John Barnes, que ese día no la vió ni en la repetición. Pero gracias a ese partido el Chonto vivió mucho tiempo de la fama, siendo un fijo en la banda de la selección pero a la hora del té funcionaba como un eje de la intrascendencia, corriendo como loco, viviendo a mil (?) el partido, mandando centros a los centrales contrarios o al portero, banqueando a Wilson Pérez y ubicándose de tal manera que el equipo del frente pudiera armar con comodidad sus jugadas de ataque. Me matarán muchos con éste revisionismo histórico que planteamos, pero el Chonto es a big lie.

Claudio Suárez
Alguna vez lo reseñamos por acá: el caso es que un defensa correcto, bien ubicado y líder, que de todos modos no le llegaba al tercer círculo concéntrico del callo del pie derecho de un Paolo Maldini, pueda decir que jugó con la camiseta de su selección 178 veces, da para concluir que lo mejor que uno puede ser en la vida es ser futbolista. Claro, jugar contra Estados Unidos, Canadá, San Vicente, Guatemala y Barbados 10 veces cada una te suma un montón para la estadística.

Juan Pablo Sorín
Cuando uno es rápido, correlón, intenso, de esos que se tira en plancha a botar el balón cuando ya está afuera de la cancha, se tiene una gran base de marketing para venderle humo a la hinchada. Ahora, si además uno es peludo, loco (?) y juega de lateral, la gente se amontona para comprarle el cuento. Eso pasaba con Juan Pablo Sorín, que gracias a esa manera de actuar tan a lo Red Bull era uno de los preferidos de la gente, a pesar que no marcaba ni a la novia. Pero eso no le importa a la gente: Sorín era el jugador del pueblo (?), enjundia, pasión, fuerza y pocos resultados prácticos.

Juan Sebastián Verón
"Ex-tra-ordinariooo Verón" se solaza en cada partido Niembraaaa al ser testigo del enésimo pase al costado de Juan Sebastián. Porque Verón, otrora un grandísimo jugador, ahora se contenta con administrar lo más posible el 30% de estado físico que le queda de tiempos mejores, lo que lo lleva a caminar la cancha, cambiar de frente aún cuando esté en su terreno y no haya rivales y lateralizar hasta el hartazgo. Hasta al que no es hincha de Estudiantes o de Argentina le invade el desespero cuando ve a JSV meter con efecto un pase al compañero que está sólo, de lado, sin marca, y a menos de 3 metros de distancia. Lo que sí hace con mucha energía los 90 minutos es putear a los compañeros y boletearlos en público. Pero así y todo le alcanza a "Ex-tra-ordinariooo" Verón para ser convocado a la selección Argentina, incluso en el último mundial en el que su juego fué tan inútil que hasta el cabezón incoherente de Maradona lo mandó a la banca. Si es para caminar la cancha y mandar a la mierda a mis compañeros, para eso que me llamen a mí...

Cristiano Ronaldo

Ah, éste se nos coló... prosigamos. Perdón por el involuntario (cofcofcof) error.
Iván Kaviedes


Metió 43 goles en su primera temporada con el Emelec, una animalada si no nos detuviéramos a pensar en que los metió en Ecuador (?). Dicha hazaña lo catapultó a una fama que lo llevó a jugar en 13 equipos de España, Italia, Inglaterra, Portugal y México, en todos con resultados más tristes que una casa abandonada. Un delantero flaco, esmirriado, lento, sin remate de cabeza ni potencia tenía que tener algo que justificara su fama. Kaviedes no (?). Pero siempre era convocado a la selección ecuatoriana, donde tuvo al menos el honor de convertir el gol contra Uruguay que clasificó a su país al Mundial de 2002...


20 comentarios:

  1. Pri (?). No estoy muy de acuerdo con lo de Veron, pero respetable porque solo que el no ganara nada fuera de Estudiantes es algo subjetivo. Nunca vi jugar al Chonto, pero creo que habra puteadas por su inclusion...

    ResponderBorrar
  2. Gran Entrada Maestro, muy de acuerdo con todos los casos, pero se te quedó corto el post sobre Cacorronaldo(?).

    De acuerdo con lo de Verón... porque ya va siendo hora del retiro.

    Desde ya quedo en espera de una segunda parte, porque mentiras en el fútbol sobran muchas y en nuestro mediocre FPC abundan, o si no preguntele a Belmer Aguilar(!).

    Por cierto, puede extender este tema hacia los DT´s que han sido una mentira, y empezar con casos como Maradona o "El Patrón" Bermudez.

    ResponderBorrar
  3. Huy YSEC, que buen post....le falto meter al paquete del Ibarbo (que JHB le besa las gemelas cada vez que lo ve), además de las famosas contrataciones de lujo de Millonarios (Obelar & Cia).

    Dario, lo de Veron es logico, un HDMP que camina la cancha para cobrar un tiro libre, cuando el equipo va perdiendo...en un Mundial!!!!!!!!!!!...o sea que Veron viene caminando desde el 2002.....es un fiel exponente del Jhonny Walker.."Keep Walking". Para rematar "BERON SE FUMA TODO EL PAKO"

    ResponderBorrar
  4. NO se. NO me suena. Hay mentiras de mentiras. El chonto fue un gran jugador y hasta tiene, al menos, un pase de gol con la seleccion contra Peru en la eliminatoria del 94. Pero si tiene razon en que los tres goles de Rumania entraron por su lado. POr ese lado le creo la mentira.

    Cristiano Ronaldo no es santo de mi devocion, pero ahora, con Mourinho, lo veo mas centrado, sin dejar de ser el mismo arribista de miedo. Me parece que esta dejando de ser esa gran mentira que prometia ser hace seis meses. Si las vainas siguen su curso, el man demuestra su potencial.

    Veron es un icono, sobre todo en el Junior y el Cucuta, equipos a los que les dio todo... Ah, usted habla de Juan Sebastian, que pena, mil disculpas. Estaba pensando en Juan Ramon.

    Y Zubi, alguien que es grande, sobre todo por esa cabeza que tiene, porque el man parece un gigante. Lo he visto volar demasiado, y casi siempre he visto balones entre su volada y la malla del portico. Una vez, creo que lo vi volando en un balon que no entro y el arbitro lo dio como gol (Brasil-España del 86). De resto, buen asusta delanteros, por lo grande, sobre todo.

    ResponderBorrar
  5. Pues maestro... usted expone sus razones, y comparto algunas... pero no estoy muy de acuerdo en calificar como 'mentira' a jugadores como Verón y Sorín...

    ResponderBorrar
  6. Eso sí.. quedamos a la espera de un segundo volumen... por que mentiras en el futbol hay muchísimas... Como por ejemplo un compatriota que tenemos jugando en Inglaterra, cuyo nombre no diré, pero que su apellido empieza con R... de Rodall*ga(?)

    ResponderBorrar
  7. Juanc81, a toda esa seleccion se le olvido jugar al futbol en ese Mundial...puede entrar en el conglomerado de Mentiraas Mundalisticas.....

    ResponderBorrar
  8. Ufff....mentiras hay mas que verdades en el futbol y dondequiera. El Chonto como el Coroncoro, de esa seleccion. Barrabas, del cual YSEC ha hablado ya bastante y acertadamente. Creo que con el tiempo y el triste pero veridico cuento del depliegue fisico las mentiras han aumentado. Ahora un delantero puede "pasar" el agno con menos de 10 goles -Heskey?. Para no hablar del Andino....Se me viene a la cabeza la saga de enanos argentinos wannabe Maradonas: Aimar, Ortega, d'Alessandro y Saviola.

    ResponderBorrar
  9. Ummmm!!! pues no se, creo que en este tipo de temas es dificil tener un criterio uniforme, por lo menos yo creo que veron es un grande, sorin no me parecia tan malo, y el chontico pues que te dijera... me caia hasta bien, pero yo lo hubiera cambiado por el "coroncoro" perea que siempre fue menos que alexis mendoza y sin embargo lo banqueo...mmm no se... sin embargo espero con ansias las siguientes entregas de este especial.

    ResponderBorrar
  10. Ah y Riquelme...

    ResponderBorrar
  11. Yo quiero aportar dos ideas:
    - Ibrahimovic, cuando hará algo util?
    - Rooney, no le gusta jugar en los mundiales parece.

    ResponderBorrar
  12. Respetable su criterio don YSEC pero no comparto lo de Verón. Quizá ahora si sea un vejete inservible pero lo que le ví jugando en el Parma y en la Lazio, será de grata recordación.

    De los laterales derechos diferentes al chonto estaban Carlos Mario Hoyos, Cabrera y Wilson Pérez. Para mi ninguno de los cuatro servían.

    ResponderBorrar
  13. Otra cosa don YSEC, nada mas merecida que la inclusión de Zubizarreta en este combo. De hecho debiste haber incluido a todas las selecciones de España en las que él participó, a excepción del Buitre.

    ResponderBorrar
  14. Concuerdo con Il Bambino. De la selesion de aquellos agnos solo el finado Andres tenia talento.

    ResponderBorrar
  15. y giovanni moreno podía haber entrado ahí, no se...

    ResponderBorrar
  16. nooooooooooo, como asi que no pone nada de Cristiano Ronaldo??
    ¿será porque va a dedicarle un post entero?, no mentiras no vale la pena, pero perdio una oportunidad de oro para aclarar esta inmensa chimenea industrial, conocida como C.R.

    PD: me ofrezco a ser su suplente cuando reemplace a Veron.

    ResponderBorrar
  17. Lo de Verón estoy de acuerdo con que en sus tiempos de la Lazio era un monstruo. Pero en los últimos años ha vivido (en al selección argentina sobre todo) de los chillidos histéricos de la prensa.

    Ya vendrán más entregas similares...

    ResponderBorrar
  18. siempre me han gustado las entradas, de acuerdo con lo de verón en los últimos años, nunca podré coincidir en lo de Cristiano Ronaldo, alguien que en el Real Madrid en sus primeros 50 partidos tiene un promedio casi de GOL por partido no puede ser una mentira, y los que lo tildan de pecho frío, ps que lo digan los ingleses, por que el portugués fue el encargado de cobrar el último penal para eliminar a los ingleses de la copa del mundo del 2006, o que lo diga el chelsea, el portugués fue quien inauguró el marcador en la final de la champions del 2008, bien lo dijo rooney hace casi 3 años "cuando el partido más apretado está le damos el balón a Cristiano que él sabrá que hacer" así lo hicieron en una excelente serie de octavos o cuartos ante el porto en la que cristiano se echó al United al hombro para eliminar a los portugueses...en fin, son opiniones

    ResponderBorrar
  19. Buen Articulo Gracias.
    Algunos otros nombres de los noventa, agrandados por la prensa Argentina:
    -Chilavert
    -Crespo
    -Marcelo Salas
    y no se puede olvidar a El "Pato" Abondanzieri!!! eso si es saber vender Humo!

    Respecto al Chonto, pues si se miran los goles que recibió Colombia en Italia90, también por su lado entraron casi todos. yo creo que era un buen centrador y ya. Además no banqueo a Wilson Pérez jugaban juntos, Wilson solía jugar por la Izquierda.

    ResponderBorrar
  20. Admito que Zubizarreta hasta el sol de hoy me tiene convencida de sus virtudes!

    ResponderBorrar