lunes, febrero 28, 2011

Lo que se movió en la semana: el run run del Planeta Fútbol (?) estilo Monserrrrrrrrrrrrga

Como acostumbramos a hacer periódicamente (como el Cometa Halley), daremos un repaso a algunos de los hechos destacables de la semana que terminó.
Se retira el Chaka, casi que no, carajo.
Lo que en circunstancias normales hubiera sido tomado como un chiste pendejo ("Jijiji, imagínate la noticia: se retiró el Pibe, jijijij") hoy es noticia de verdad, en serio, sí: se retira de la actividad competitiva el eterno, duradero, inoxidable y ya casi cansón (?) Ever "El Chaka" Palacios, actualmente jugador del Boyacá Chicó, club en el que venía luciendo su venerable antigüedad en los últimos años. El popular "Chaka", oriundo de Apartadó, es prueba viviente de los efectos beneficiosos de una dieta basada en patacón, pescado y yuca, combinación que genera una reacción químico-fisiológica que deriva en una costra protectora en huesos, articulaciones y ligamentos. No lo digo yo: lo dice un amigo mío que es médico, pero me pidió que no dijera su nombre (?). El caso es que "el Chaka" se retira a los 42 años, completando 21 de carrera (!!!!) que comenzó (cuando no) en el DIM y siguió por Pereira, Cali, Nacional, Junior, Bellmare Hiratsuka y Kashiwa Reysol (de Japón, obvio) y Boyacá Chicó, club que está considerando hacer una petición al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para que lo incluyan dentro del Patrimonio Histórico Nacional.
Porque el Chaka lleva el fútbol en la sangre desde pequeño, cuando jugaba en las calles destapadas de Santa María la Antigua del Darién bajo la mirada vigilante de su descubridor, Pedrarias Dávila. Desde que despuntó en el DIM en 1990 mostró lo que iba a ser en el resto de su carrera: un defensor cumplidor cuya gran virtud era reconocer que el manejo del balón no era lo suyo (?). Por eso siempre rendía en los equipos, pero nunca sonaba ni por un lapsus en una selección Colombia. Ah, pasa que el Bolillo... porque para 1998 la sorpresa fué general (incluso la del propio implicado) cuando Hernán Darío Gómez, el técnico de la selección Colombia (la puta que ésta frase tiene aún vigencia, mierda) decide llevarlo como parte de la nómina oficial para el Mundial de Francia. Y no solo eso: si para el Chaka ya era un premio ser convocado, conocer Europa y ver monitas sin bañarse, el hecho que el sabio DT decidiera banquear los 3 partidos a uno de los dos o tres más grandes (si no el más grande y se lo peleo al que sea) defensor colombiano de todos los tiempos para que el Chaka pudiera decirle a los nietos "Ve, mijo, aquí donde ve a su abuelo... jugó en un Mundial y todo...", fué una aberración inexplicable. Bue, es el Bolillo.
Pero a fin de cuenta, al Chaka nadie le quita lo bailado. LMDF desea que le vaya bien donde quiera que desee descansar, y sobre todo que mantenga firme su posición de retirarse. No sea que le dé volver al club donde inició para romperle el record al Pipa de Ávila.

"¡Ayúdenme que le dió algo al viejito!" (?)
Ya no es más felí.

Desde Argentina nuestro corresponsal Cirilo Poronga nos avisó de la novela, la tragicomedia, la zarzuela que se desarrolló por cuenta de la decisión del cara de culo (?) Julio César Falcioni, de banquear al ídolo más grande de la historia del club de la Ribera (eso según los hinchas, que al parecer desconocen que Boca Juniors existía antes de 1998), el temperamental, habilidoso, talentoso y hermano no reconocido de Mariska Hargitay (????): Juaaaaaannnn Romáaaaaaaaaaaan Riiiiqueeeeeelmeeeeeeeeeeee. Convengamos en que los diarios de allá harían despedir a la Unidad Judicial de El Espacio por tibios, así que veamos las cosas como son sin irnos de un lado u otro:
  • Si miramos las cosas sin dobles intenciones, lo único que ha pasado es que Falcioni decidió separar temporalmente a Juaaaaaannnn Romáaaaaaaaaaaan Riiiiqueeeeeelmeeeeeeeeeeee hasta que éste recupere su nivel físico. Recordar que antes del último clásico oficial, Juaaaaaannnn Romáaaaaaaaaaaan Riiiiqueeeeeelmeeeeeeeeeeee hizo tanta alharaca por entrar, que entró de inicialista aún convaleciente de una lesión, y a los 10 minutos se tuvo que salir.
  • El rendimiento de Juaaaaaannnn Romáaaaaaaaaaaan Riiiiqueeeeeelmeeeeeeeeeeee en el último año ha sido una mierda, sea por lesiones o porque no le da la gana. Salvo uno que otro chispazo, no ha sido el que supo ser, cuando la mamá no se preocupaba por él (?).
  • La nómina de Boca Shuniorss no puede darse el lujo de prescindir del único capaz de hacer algo diferente. Pero si ese único está jugando a un 30%, para eso pongan al inhábil de Palermo de 10.
  • Hablando del muerto ese (?): si es por presente, el Teeeeeeeetáaaaaaaaaaaaaan debería ser banqueado también, con el agravante que detrás de él si hay recambio: Lucas Viatri viene pidiendo banca y anda robando prensa (PLOP!).
  • Dejarse llevar por la cizaña de la prensa es muy triste. Tan triste como llorarle a un tipo que definitivamente es un crack pero que lleva rato mamándole gallo a la hinchada.
Bueno, así la vemos nosotros. Pero a fin de cuentas, lo que sea que pase en ese paisucho (?) no nos importa: para ver cracks con el FPC sobra (perdón, se me cae la página si sobresaturo con ????´s).


Los animales de Barranquilla
Muy triste lo que pasó ayer con el animal del Junior y el ídem panameño del Pereira. Sí, se vió feo la patada de la mula canalera esa, pero consideremos que puede haber muchas variables que hayan llevado al gamín del ítsmo a hacer esa burrada innecesaria: tengámoslas en cuenta antes de juzgarlo:
  • En medio del fragor del partido, de la calentura, de la adrenalina, uno es capaz de patear hasta a la mamá de uno si viene vestida del equipo contrario (?).
  • En Panamá no se juega fútbol, así que por instinto deben patear cualquier cosa que esté en una cancha.
  • ¿Quién putas le mete la mano a una lechuza emputada y azarada, por herida que esté? Convengamos en que si a Moreno le hubiera salido el Activista de PETA que todos tenemos dentro, y se hubiera detenido a tomarle el pulso al pajarito (?), hoy los titulares fueran "Jugador del Pereira pierde dos dedos por culpa de un salvaje ave de rapiña que deambula libremente por el Metropolitano / Dimayor pide investigación severa e inmediata / Giovanni Hernández aún no se repone del shock histérico que le produjo el incidente"
  • El sólo hecho de jugar en el Deportivo Pereira le debe llenar el culo de preguntas a cualquiera.
Sí, muy fácil juzgar. Pero muy triste patear a un indefenso animal, en el suelo teniendo tanto Giovanni Hernández para desquitarse...

5 comentarios:

  1. "Sí, muy fácil juzgar. Pero muy triste patear a un indefenso animal, en el suelo teniendo tanto Giovanni Hernández para desquitarse..."

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajaja Excelente maestro!

    ResponderBorrar
  2. Ya lo veo al Chaka al igual que al Cachaza aquí en el Quindío, jugando en todo cuánto torneo de Rodillones se le atraviese, pidiendo Cerveza en vez de agua sin ser amonestado por el arbitro por aquello del respeto a una gloria futbolística (?) ... En fin, realmente ya era tiempo que le vaya bien. En cuánto a JRR que triste, más triste que él, el hecho de que existan imbéciles que no se den cuenta que el tipo antes que ayudar, con su actitud perjudica al equipo. Aunque, bueh, es en Argentina, país en dónde cualquiera que hace algo más o menos diferente que otro, le hacen iglesia y demás.
    Impresentable lo del Jugador del Pereira, el equipo bien jodido y el dañandole con esa actuación lo único que le queda al equipo "Respeto".... Esta mañana en las noticias escuché de una marcha para hacer que lo borren del FPC, tampoco hasta allá, creo que con una multa sería suficiente.

    Excelente Post!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena, sobretodo la explicación de por qué el jugador del Pereira se vio obligado a patear al pajarraco

    ResponderBorrar
  4. "el Chaka pudiera decirle a los nietos "Ve, mijo, aquí donde ve a su abuelo... jugó en un Mundial y todo...", fué una aberración inexplicable. Bue, es el Bolillo."

    Creo que si es explicable, El chaca recién había sido traspasado a Atlético Nacional para reemplazar a Ivan Córdoba que había sido traspasado a San Lorenzo. (Había que promocionar el muchacho)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, le comento que eso mismo tenía entendido yo (fue la teoría que surgió en esos días), pero no me animé a escribirla aquí para que no me tildaran de Ultra antipostobonista.

    ResponderBorrar