miércoles, junio 29, 2011

El Libro de Peltre de la Copa América - Vol II: La no muy larga y masomenos triste historia de Colombia en la Copa

Siguiendo con la fiebre desatada por la Copa América (?) LMDF lanza el Volumen II de su Libro de Peltre de la Copa, ésta vez con la historia de las participaciones de la Selección Colombia en la cuasi centenaria copa. 

Advertencia: si quiere agarrar ánimo patrio para apoyar a la selección, no lea éste post (?).

Corría el ya lejano año de 1916. En ese entonces, y me acuerdo como si fuera ayer (?), el fútbol era un deporte aún en crecimiento en Sudamérica, bajado de hace unos pocos años atrás de los barcos británicos que llegaban a los puertos locales. Es por eso que dicen que el fútbol en Colombia entró por Barranquilla, pero parece que los barcos que llegaban allá eran de la B inglesa, porque por acá nos demoramos bastante en aprender el arte de pegarle a la pelota con estilo y clase. El caso es que en el Sur del Continente el fútbol sí pegó bastante, tanto que en 1910 se organizó el primer torneo internacional de selecciones sudamericanas entre Argentina, Chile y Uruguay. Torneo que se repitió en 1916, en Argentina, y con los países mencionados más Brasil, y que oficialmente se considera como la primera edición de la Copa América, en ese entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones. Como el asunto cuajó, los delegados de las organizaciones presentes decidieron de paso fundar la Conmebol un 9 de Julio de 1916 en Buenos Aires, ceremonia que seguramente contó con la presencia de Nicolás Leoz y Julio Grondona.

El Uruguay que quedó campeón de 1917

De 1916 a 1945 se jugaron 17 torneos, de los cuales Uruguay ganó 8, Argentina 6, Brasil 2 y Perú (sí, Perú) uno, en la edición jugada en su casa en 1939, donde salió goleador el legendario Teodoro "Lolo" Fernández. ¿Y Colombia? Nones. Nosotros estábamos en la casa, esperando la oportunidad adecuada para dar el gran zarpazo (?).Que llegó en 1945 (la oportunidad, no el zarpazo)...

Copa América 1945, en Chile. Campeón Argentina.

Formación tipo de Colombia en el torneo: Andrés "Bolón" (juro que así le decían) Acosta - Gabriel Mejía, Martínez - Picalúa, Quintero, Antonio Julio De la Hoz - De León, Gámez, González Rubio, Fulgencio Berdugo, Arturo Mendoza. DT: Roberto "El Flaco" Meléndez.

Fué hasta la 18ava edición del torneo, en 1945, que el mundo vió a luz la generación dorada del país del café y las guerras fratricidas entre conservadores y liberales. Decir "Selección Colombia" es una licencia poética: para ese torneo fué el Atlético Junior en representación nuestra, equipo en el que destacaban el jugador y DT Roberto "El Flaco" Meléndez y el gran Antonio Julio de la Hoz. Ese campeonato, como muchos después, se jugó en formato de todos contar todos, a una vuelta, en una sede. Fué en Chile donde nuestros muchachos salieron por primera vez a la cancha a probar las mieles del éxito continental. Lástima que no se dió ese detalle de las mieles (?): en nuestro debut a nivel continental perdimos con Brasil 3-0. Considerando que la delantera de los brasileños lucía varias de sus glorias máximas de todos los tiempos  (el legendario trío del Mundial de 1950 Jair, Zizinho, Ademir más Heleno de Freitas), podemos decir que Brasil jugó relajado (el 3-0 fue a los 38 minutos del partido). Luego nos tocó contra Uruguay, que no les va eso de relajarse, ni para jugar al fútbol ni para cagar a patadas al rival después de una derrota: nos ganó 7-0. 

 El Junior de finales de los 40, la base del equipo que nos representó en las primeras ediciones de la Copa América

Contra Chile mejoramos: sólo perdimos 2-0. Pero tenían que llegar los argentinos, esos mierda sin códigos (?) nos estamparon un lapidario 9-1, derrota en la que lo único destacable fué que metimos nuestro primer gol en la historia de la competición, a cargo de Arturo Mendoza. No todo fueron malas noticias (mode-periodistacriollo-off): 11 días después le ganamos a Ecuador por 3-1 (goles de Gonzalez Rubio, Gámez y Fulgencio Berdugo) y empatamos con Bolivia 3-3 (repitieron los mismos de contra Ecuador) para finalizar antepenúltimos con 3 puntos.

1947, en Ecuador. Campeón Argentina

Formación tipo: Efraín "Caimán" Sánchez - Gabriel Mejía, Jaime Gamboa - Mallarino, Antonio Julio De la Hoz, Estupiñán - Pérez, Rafael Granados, Luis González Rubio, Carlos Arango, Octavio Carrillo. DT: Lino Taioli.

Bajo el mando de un tal Lino Taioli (¿¿¿quién???) fuimos al torneo de 1947 a demostrar que el 5to puesto de 1945 no fué casualidad. Pero parece que sí lo fué (?), porque en éste campeonato nos fué fatal: 2 empates (ambos 0-0, contra Ecuador - horribles eran los ecuatorianos, eh? - y Bolivia) y 5 derrotas: 0-2 contra Uruguay, 0-6 contra Argentina, 0-2 contra Paraguay, 1-5 contra Perú y 1-4 contra Chile). Y eso que teníamos en el arco al grandísimo (de pie, por favor) Efraín "El Caimán" Sánchez, que tuvo la mala suerte de tocarle la época esa en que los nuestros no jugaban a una mierda. Argentina fué campeón con 28 goles a favor (4 por partido de promedio), y cómo no iban a serlo si tenían de delanteros a unos tales Alfredo Di Stéfano, Mario Boyé. Lostau y José Manuel "El Charro" Moreno, que años después obtendría la máxima gloria que un ser humano puede alcanzar: ser campeón con el DIM (??????). Nosotros nos devolvimos para la casa con 19 goles en el bolsillo y muchas lecciones aprendidas. Que las hayamos utilizado después es harina de otro costal (?).

 El legendario Antonio Julio de la Hoz (fuente)

 1949, en Brasil. Campeón Brasil.

Formación Tipo: Efraín "Caimán" Sánchez (Dagoberto Acosta) - Gabriel Mejía, Marriaga - Gastelbondo, Guerra, Muñoz - García, González Rubio, De León, Berdugo, Pérez. DT: Roberto Meléndez

Esa edición de 1949 pasará a la historia por el fenomenal baile que Brasil le hacía pasar a casi cada rival que le tocaba en frente. 9-1 a Ecuador en el debut, 10-1 a Bolivia, un intervalo con un tibio 2-1 a Chile, 7-1 a Perú, 5-1 a los mismos uruguayos que los iban a hacer llorar un año después en el Maracaná. Ah, ¿y nosotros? También nos aplicaron la dosis: un 5-0 relax. Brasil llegó a la última fecha con chance de empatar con Paraguay para ser campeón, pero les agarró la hielinha y perdieron 2-1 sorpresivamente, obligando a un match de desempate (en esos lejanos tiempos no existía el gol diferencia). En la revancha los brasileños se emputaron y les empujaron a los guaraníes un 7-0 para que no jodieran más y res-pe-taran. Cabe anotar que Argentina no participó en ese torneo porque un país de Sudamérica (ejem, ejem) se llevó descaradamente, y en un acto de piratería extremo (juro (?) que ésto será motivo de post) a sus mejores jugadores. 

 Qué Neymar ni qué Ganso ni qué Pato: de pie ante Zizinho, Ademir y Jair

Bueno, nosotros. Otra vez quedamos de últimos. Perdimos, aparte del partido contra Brasil, con Paraguay 0-3, con Perú 0-4, con Ecuador (¡¡¡tan jodidos estábamos que perdíamos con éstos!!!) 1-4, con Bolivia (peor) 0-4. Nos salvaron los empates contra Chile 1-1 y contra Uruguay 2-2. Pero no importaba, teníamos el mejor fútbol del mundo en casa con El Dorado! ¡¡¡Bieeeennnnnnnnnn!!!

1957, en Perú. Campeón Argentina.

Formación Tipo: "Caimán".Sánchez - "El Cobo" Zuluaga, Ronaldo Viáfara - I. Sánchez, Jaime Silva, Rubio - Andrade, Alvarez, Gutiérrez, Delio "Maravilla" Gamboa, Carlos Arango (Alberto "El Cóndor" Valencia). DT: Pedro López.

Por motivos de fuerza mayor (??) no participamos de los torneos de 1953, 1955 y 1956. Volvimos en 1957 con una nómina totalmente renovada respecto de la última participación 8 años atrás: incluyendo a leyendas de nuestro fútbol como Francisco "El Cobo" Zuluaga y el gran Delio "Maravilla" Gamboa, que según dicen era de una calidad digna de mejores lugas. El el arco repitió convocatoria el gran "Caimán" Sánchez, que inició el torneo en la banca para darle su puesto a un tal Ingerman Benítez, portero valluno que se graduó con un 2-8 contra Argentina. Como consecuencia volvió el Caimán al siguiente partido (y otros 5 cambios) contra Chile (perdimos 2-3) y después contra Uruguay, en el que se consiguió un histórico 1-0 (gol de la reliquia de los 40, Carlos Arango) que tuvo que ser celebrado con alborozo en nuestro país en esos días, o qué se yo. Aunque me imagino que una noticia llegaba en esos días a la semana de producido el hecho (?).

Delio "Maravilla" Gamboa (fuente)

Después nos pasó la histórica constante que caracteriza a nuestras selecciones: después de un triunfo resonante viene una gran cagada. Porque Brasil nos pegó un baño de realidad días después clavándonos un 9-0 en el que las crónicas de la época coinciden que la figura del partido fué ¡¡¡¡El Caimán Sánchez!!!! Imagínate cómo fué el baile... ese Brasil fué la base que quedó campeón del mundo un añito después, en Suecia. Después Perú nos despachó un 1-4, del que nos recuperamos ganándole a Ecuador (oootra vez) por idéntico marcador en la despedida del torneo. Aún seguíamos a años luz de los grandes (y medianos) de Sudamérica, pero al menos ya recuperamos nuestro histórico 5to lugar (?). El campeón fué Argentina, a cuya delantera mítica con Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz le pasó dos cosas: 1) quedó en la historia del fútbol sudamericano por su calidad extrema, y 2) fué desbandada por las liras y dólares de los grandes clubes italianos de la época.

1963, Bolivia. Campeón Bolivia (Ah, bue...).

Formación Tipo: Senén Mosquera (Adelmo Vivas) - Marín, Jaime González - Marcos Coll (Conrado Arango), Aponte, Oscar López - Jaime Silva, Carlos Campillo, Delio "Maravilla" Gamboa, Héctor González, Herman "El Cuca" Aceros.

Una foto para la historia: un boliviano alzando una copa que no es de pisco...
Colombia declinó de participar en el doble torneo de 1959 en Argentina (campeones los locales) y el bizarro segundo torneo del mismo año, cuya final se jugó el 25 de Diciembre en Guayaquil (!!!) (campeón Uruguay). En cambio se prestó a participar en el torneo de 1963, que por primera vez se jugó en Bolivia. Donde quedaron campeones por primera y única vez en su historia los bolivianos, que gracias a su juego efectivo y solidario naaah, gracias a la altura, eso lo sabemos todos se alzó con el título en un increíble 5-4 contra Brasil en la última fecha. Aclaremos que los grandes sudamericanos ya se tomaban la Copa América de pura recocha: enviaban a selecciones clase B. Menos Uruguay, que no envió a nadie (?): simplemente renunció a participar porque los locales no aceptaron su solicitud de no jugar el torneo en ese desfiladero asfixiante de La Paz. Vivos, los del altiplano. 


Sí, otra vez de pie: Marcos "El Olímpico" Coll con la vieja camiseta azul de la Selección...

Nosotros fuimos con una selección dirigida por esa gloria del fútbol lírico llamada Gabriel Ochoa Uribe (?). Me imagino que, después de haber clasificado al mundial anterior, llegamos hablando mierda. Y quedamos de últimos, perdiendo 5 partidos y empatando sólo uno, ante Perú. Un desastre.

1967, en Uruguay (ronda final). Campeón Uruguay.

Formación tipo: Heriberto Solís - Oscar López, Hermenegildo Segrera - Márquez, Valencia, Castillo - Uriel Cadavid, Mario Agudelo, Delio "Maravilla" Gamboa, Jorge Ramírez Gallego (sí, el papá de ese), Alfonso Cañón (sí, el papá del muerto ese (?)). DT: César López Fretes.

Uruguay versión 1967. En el arco lucía su juvenil pinta el glorioso Ladislao Mazurkiewicz

Ya en ésta edición se evidenciaba la progresiva decadencia del torneo, que iba de a poco generando muy poco interés para las potencias continentales. El primer signo de decadencia fué el debut de Venezuela (?), que en esas épocas (y hasta hace no mucho, eh) tenía menos calidad que un control remoto de $10,000. Por alguna razón a nosotros nos mandaron a eliminarnos en un repechaje contra los chilenos, que nos despacharon rapidito en la llave con un 5-2 en Santiago y 0-0 en al vuelta, en la gélida y triste (?) Bogotá. Nosotros no tuvimos tiempo ni de agarrarle el gusto al torneo, y pasó desapercibido el debut continental de Alfonso Cañón. Quedó campeón Uruguay en el Hexagonal final (al que no asistieron ni Brasil ni Perú). Y el torneo se dejó de jugar 8 largos años...

1975 (varias sedes). Campeón Perú.
Formación tipo: Pedro Antonio Zape - Arturo Segovia, "El Boricua" Zárate (ay Dios mío, estoy llorando de la emoción (?)), Miguel Escobar, Oscar Bolaño - Diego Edison Umaña, Eduardo Retat, Osvaldo Calero - Willington Ortiz,Ernesto Díaz, Ponciano Castro. DT: Efraín "El Caimán" Sánchez.

 
El glorioso equipo de 1975 (fuente)
Y éste fué el torneo en el que, por primera vez, fuimos protagonistas.Si miramos el equipo base nuestro del párrafo de arriba destila grossez y gloria por todos los poros: varios de los nombres más gloriosos de la historia de nuestor fútbol jugaron esa Copa América, y casi la ganan. De hecho: esa misma nómina base quedó por fuera del Mundial del año anterior por un pelito contra Uruguay. Para ésta edición el torneo se revitalizó, cambió su formato de todos contra todos a fase de grupos y se olvidó de la sede fija. Así que a nosotros nos tocó jugarnos la clasificación a semifinales en el grupo C contra Ecuador y Paraguay, en juegos de ida y vuelta, que ganamos todos para pasar sobrados a semifinales. En donde nos tocó contra Uruguay, ganándole 3-0 en Bogotá en la ida (goles de Edgar Angulo, Willington y Ernesto Díaz). Y se venía la vuelta, en un Centenario lleno hasta los topes que vió como apenas nos pudieron ganar 1-0 en un partido infartante y tenso en donde  el goleador charrúa Fernando Morena se recibió de cagado botando un penalty al minuto 77 y viendo como el grandísimo Pedro Zape le atajaba otro al minuto 80. Saludos de Palermo (?).

La final nos tocó contra un Perú que contaba (también) con varios de los nombres más gloriosos de su muy antigua historia. Empezando por el gran Teófilo Cubillas, y siguiendo con Héctor Cumpitaz, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas y Hugo "El Cholo" Sotil. En la ida ganamos 1-0, gol de esa gloria del Poderoso, Ponciano Castro. En la vuelta en Lima nos ganaron 2-0 gracias a sendas cagadas de nuestra defensa y portero. En la final no valía lo del gol diferencia, por lo que se tuvo que jugar un tercer partido, en Caracas, en el que perdimos 1-0 con gol del Cholo Sotil. No se puede celebrar un segundo puesto, pero, qué carajo: éste equipo demostró huevas y ganas, ya era mucho para la historia de la Selección... si alguno tiene alguna objeción, lo espero en Segurola y la Oriental (?).


 

Proximamente: Segunda Parte.

11 comentarios:

  1. Excelente labor investigativa del Politburó!

    ResponderBorrar
  2. Gloriosa la sele de 1975, tanto así que hoy día es utilizada por "CCDCNNSDM" en las transmisiones para hacer comparaciones... A Ernesto Díaz por ejemplo lo ha comparado hasta con los aguateros(?)

    Estoy segurisimoooo que en la segunda parte este historial mejora un poco(?)

    ResponderBorrar
  3. Como siempre es un verdadero placer leerte, YSEC. Espero ansioso la segunda parte.

    ResponderBorrar
  4. Apenas ahora veo por fin imágenes de esa final del 75, y aparte de confirmar lo que sí había visto en repeticiones de partidos de mundiales (qué equipo tan hp ese Perú), solo se puede decir ¡¡Hijueputa defensa tan malo ese 2!! Era el "Boricua"? qué caradura tan malparido hacer lo de ese primer gol y luego quedarse alegándole a Zape como si no fuera su responsabilidad (eso sí, hizo una salida que emulan siempre nuestros arqueros para el segundo gol). Eso creo que demuestra el talante real de para qué está hecha la selección Colombia.

    ResponderBorrar
  5. Y luego de la final de , un recién jubilado YSEC (?) escribía en su columna de mimeógrafo que repartía en la plaza Cisneros (???) que el Boricua Zárate era sólo un incomprendido y que... bueh, me fui a la mierda ya.

    Magistral post, como de costumbre. Esperamos que la segunda parte no incluya el desempeño de los colombianos en tierras argentinas.

    ResponderBorrar
  6. Excelente post YSEC,me cague de la risa con la foto del Boliviano levantando la copa, unas cositas:
    . Ponciano Castro no es el hijo ilustre de Marmato (Caldas) ?.
    . Viendo la delantera de Brasil,se ve como han cambiado los tiempos, antes era 0% Metrosexualidad, 100 % futbol, en cambio ahora...
    Un saludo y esperamos la segunda parte a la misma hora y por el mismo canal.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno este YSEC, y muy pillo (?) dejando para el final la parte de los grandes éxitos de la mano de Pacho...

    ResponderBorrar
  8. Gran reseña don YSEC. Para mi a la Copa América se la menosprecia no sé por qué (cofcofporculpadeloscipayoseuropeistascofcof (?).

    Es posible que la invitada a equipos que no son de la Conmebol, y el espantoso sistema que clasifica a 8 (!) de 12 equipos, sean motivo de que se le preste menos atención que a los créditos finales de una película coreana (?).

    ResponderBorrar
  9. Una pregunta abierta al Politburó:

    Cuál ha sido el jugador que más jugó trabado en el Poderoso?

    Mis opcionados son:

    Panelo Valencia, que dicen que no contento con soplar un poco después de cada entrenamiento, le daba por echarse un cachito antes de cada partido y por eso al muy marica le daba por querer colgar a todo arquero.

    Alejandro García, es que trabado era la única forma de hacer que un tipo tan bajito saltara tanto.

    Mi papá dice que León Villa, lo poquito que jugó en Medellín, no me consta porque estaba pequeño.

    Va la madre si Calanche no se la pasó en esas...

    Neider?.... contá

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Mi mama se va a acompañar a im hermano menor al Estadio gracias a Telefónica http://bit.ly/PROMOFUTBOL

    ResponderBorrar