miércoles, noviembre 16, 2011

Las Venas Abiertas de la Conmebol: Radiografía Analítica de las Eliminatorias Sudamericanas

Pasada la euforia, la paridera y el desconsuelo de la doble jornada de eliminatorias, nada mejor que un análisis para exorcizar insultos extraviados en la mitad del duodeno. Nos limitaremos a los equipos de la Conmebol: de los otras asociaciones continentales se encargaron ya nuestros colegas de كرة القدم خرف en Ammán.

1. Uruguay: 7 puntos en 3 PJ - 78% de Efectividad

El Carebobo y el Carebruja

Algunos dicen que el buen momento de Uruguay se debe casi exclusivamente a que tiene arriba a tipos cuya principal virtud es no desperdiciar todas las opciones de gol que generan (virtud tan apreciada en éstos días en que cualquier primate que meta un gol cada 4 partidos lo mandan a Europa). Otros argumentan que el tan mentado “Proceso Tabárez” existe hoy sólo porque a Asamoah Gyan se le congeló el pechito al cobrar ese penalti en el último minuto de los Cuartos de Final del Mundial pasado. Esos mismos te discuten que Uruguay no juega a nada diferente a dar pata y a tirarla para que Forlán o Suárez o Cavani la emboquen. Muy respetables esos argumentos, pero me los paso por mis huevas peludas y rasposas, con respeto también (?). Porque jugar bien no significa necesariamente bailar al contrario como el Barcelona o hacer de a 7 goles por partido como el Real Madrid. También puede verse como ganar con autoridad, sea que le metas 4 goles y no pases angustias en tu arco, o que ganes por uno sacando el máximo provecho de lo que tienes. Porque ahora pareciera que la opinión general es que si un equipo no sale a atacar en masa como la caballería francesa en la Batalla de Sedán, sea jugando contra Guyana en Pereira o contra Alemania en Berlín, entonces es que son unos bilardistas de mierda que logran sus éxitos a punta de leche. Uruguay juega muy bien: se defiende con mucho criterio (y huevas), no deja jugar al contrario, sabe mover la pelota para arriba, y una vez allá te mata con facilidad que asusta. Que le haya ganado a Argentina por penalties defendiéndose medio partido en la pasada Copa América, tiene que ver con el hecho de reconocer las limitaciones propias y a las culebras del rival. Que le haya tocado Corea y Ghana en Octavos y Cuartos del Mundial pasado fue porque terminó primero en el grupo de Francia y del local. Dejen de amargarse con éste equipo, y reconozcan que, ahora mismo, es el mejor de Sudamérica. Si le dura o no la (llamémosle así) racha es otra cuestión.


2.Argentina: 7 puntos en 4 PJ - 58% de Efectividad


Muchas opiniones respecto al juego de Argentina en éstas eliminatorias se suavizaron después del 2-1 contra nosotros en Barranquilla. Reconozcamos que, al menos, ahora sí  tienen un técnico en serio y en vigencia, cosa que no pasaba desde que se fue Pekerman, y que además lleva muy poco tiempo en el cargo. Pero la Argentina debe mucho todavía en su juego: pareciera que los puntos ganados hasta ahora son más virtud de las huevas que le meten algunos y del hecho que su delantera es más peligrosa que un veneno vencido. Contra Chile los salvó la proverbial tendencia de los defensas chilenos a darles ventajas a cualquier delantero vestidos de rayas celestes y blancas. Contra Venezuela perdió con toda justicia. Contra Bolivia recordaron los tiempos más sosos del ciclo del Checho Autista. Y contra nosotros los salvó nuestra falta de reacción en el segundo tiempo. Clasificarán seguro, y tienen un DT capaz. Pero a Sabella le servirá tener más tiempo de trabajo (ojo que tiempo de trabajo no debe ser equivalente a armar amistosos con selecciones de medio pelo para cumplir con compromi$o$), e indudablemente le ayudaría dejar de convocar inexplicablemente a tipos cuyo mayor mérito es haber tenido un buen pasado con Estudiantes de La Plata.

3. Venezuela: 7 puntos en 4 PJ - 58% de Efectividad

 Calma, que ya llegarán

Lo de Venezuela es sólo la confirmación del trabajo de unos 10 años para acá. Ya a éstas alturas debemos todos sacarnos el paradigma ochentero y admitir algo: ganarle a Venezuela no es fácil. Los tiempos en los que el equipo de uno se enfrentaba a Nikolac, Echenaussi, Vallenilla, Tortolero, Mea Vitali, Stalin Rivas, Golindano, Dionis Guerra o Ruberth Morán ya pasaron hace rato. Porque aparte que la calidad individual ha subido (a tipos como Tomás Rincón o Salomón Rondón los quisiera tener cualquier selección) el equipo tiene una idea de juego fija y una cantidad de trabajo tal que cualquier cobro de falta desde menos de 50 metros genera en los defensas rivales una agitadera y un corre-corre y un desmadre y una gritería y tú vas para allá, yo marco a éste peludo, tú marcas al gallego y ay puta madre, gol. Si Venezuela no clasifica al menos al repechaje se deberá a una (hasta ahora no vista, eh?) congelada pectoral del tamaño de las aguas territoriales venezolanas en el Golfo de Maracaibo.

4. Ecuador: 6 puntos en 3 PJ - 67% de Efectividad

Carajo, ésta foto cómo la dejamos escapar para el Halloween (?)

Ecuador es como Alejandra Azcárate: está muy sobrevalorada y la salva la altura. Seee, llevan 6 puntos de 9 y todo el cuento, pero esperemos que jueguen contra Argentina y/o Uruguay, o que se bajen al llano, y hablamos. Que tiene una dosis de peligrosidad respetable, es cierto. Pero tampoco son el Milan de Sacchi. Y sobre todo, están dirigidos por Reynaldo Rueda, un tipo muy conocedor pero con menos reacción que un borracho recién acostado.

5. Chile: 6 puntos en 4 PJ - 50% de Efectividad

Lo de Chile ha sido ciclotímico: partidos de alto vuelo y cagadas vergonzosas. Juego muy presentable y chismerío bastante impresentable.  Vistosidad en el ataque e ingenuidad constante en la defensa. Al Bichi Borghi (que dicen que es una gran persona) se lo puede comer ese monstruo de mil cabezas llamado Elbancodechiledespuésdellocobielsa si no sabe manejar la presión (recordemos que Elbancodeboooocashunioooooorsssss se lo deglutió cual merengue hace como un año). Chile tiene con qué (me parece que se sobrevalora a excluídos como el Tocuén Valdivia o Jean Beaseaujeojeoujurour) meter siquiera un repechaje. Eso si consiguen un arquero: en vez de sostener a un tipo como Claudio Bravo, que regala no menos de 2 opciones de gol por partido y que genera menos seguridad que la Fuerza Policial de Ciudad Juárez, colocar alguien que al menos no meta las que no van adentro sería per se un gran avance.

6. Colombia: 4 ptos en 3 PJ - 44% de Efectividad


A ver, qué podemos decir de Colombia que no se haya dicho en éstos días. Al gran (de pie, y qué hijueputas) Leonel de Jesús Álvarez Zuleta (sentarse) le han llovido críticas no sólo de los aficionados sino desde ese círculo de periodistas deportivos más conocido como Las Viudas del Bolillo (LVDB). Y muchas de esas críticas tienen bastante razón: al gran Leo se le vió dubitativo en los cambios (sobre todo contra Venezuela), con falta de decisión para encarar en algunos pasajes (ejemplo contra Argentina en el Segundo Tiempo), mostrando dependencia de lo que decía Comesaña, y un desconocido desespero en la raya que recuerda al peor Diego Simeone (hay que estar jodido para que a uno lo comparen con Simeone). Tan notorios e inesperados errores taparon hechos como a) El partidazo que se jugó y ganó en La Paz; b) Que no se puede decir que el Sistema Defensivo falla si los errores son más individuales (Amaranto, Yepes + Ospina) que de funcionamiento, c) Los delanteros que salen a jugar son lo mejor que tenemos, si se generan muchas oportunidades y no se hacen goles, la culpa es de ellos, d) por muy hecho mierda que está Argentina, es Argentina. Ojo, que trato de ser lo más objetivo posible con Leonel por muy héroe de la patria que sea (?). Ustedes traten también. Y si lo quieren fuera, digan el reemplazo adecuado, pero los reto a que no usen la muletilla “lo que aquí se necesita es un técnico extranjero...”.


7. Paraguay: 4 ptos en 4 PJ - 33% de Efectividad

Lo de los guaraníes es triste. 4 puntos de 12 se contradice con el trabajo que llevaba realizado desde hace varios años el Tata Martino. Al Chiqui Arce ni siquiera lo está salvando la aparición de algún jugador distinto en esas tierras tan marchitas (?). A ver si el próximo año explota al fin esa promesa llamada Roque Santa Cruz: que tenga 30 años es un detalle menor (?).

8. Perú: 3 ptos en 3 PJ - 33% de Efectividad

Muchos esperaban más de Perú en éste inicio de eliminatorias. Se les olvidaba que es Pe-rú. O sea: buenos (a muy buenos) jugadores pero como equipo con menos cohesión que un arroz con leche. Pero tienen al gran Sergio Markarián, uno de los DTs más sabios de éste lado del charco, por lo que tienen crédito abierto.


9. Bolivia: 1 pto en 4 PJ - 8% de Efectividad


El seleccionado boliviano no para: aquí los vemos en pleno entrenamiento.

El único seleccionado que generaba el consenso unánime de su mortandad en la eliminatoria. Y lo ha confirmado. Sus únicas (y lejanas) posibilidades dependerán en un 70% de La Paz y en un 28% de Marcelo Moreno Martins: un extrañísimo jugador que la mayor parte del tiempo pareciera que se necesitara la mitad de la infraestructura boliviana para la explotación del Estaño para hacerlo mover un pie, la otra mitad para el otro, y todo el andamiaje político del MAS de Evo para que inicie a correr detrás del balón. Pero en contadas ocasiones se mueve con una letalidad que cuando miras ya está adentro. Lo otro que pueden esperar es que por generación espontánea surjan en éstos 8 meses que faltan para la siguiente fecha unos clones del Diablo Etcheverry, de Milton Melgar, de Ramiro Castillo y del Platiní Sánchez. Cómo dice ese famoso locutor boliviano, William Vinashpe Che: si se pierde la esperanza se pierde todo....

6 comentarios:

  1. Maestro...excelente resumen y análisis. De mi selesió espero más (por ejemplo, que se lesione Waldo Ponce(!)) especialmente en defensa. Lamentablemente, a los chilenos no nos tocaron defensas en la repartición echa en la Creación(?)

    Bien Uruguay y ustedes espero mejoren porque tienen con qué.

    ResponderBorrar
  2. aaah...aprovechando su sapiensia superior, una pequeña consulta
    ¿qué es de mis buenos amigos ex colo colo Giovanni Hernández y McNelly Torres?
    se les extrañ...bueno, nop, no se les extraña mucho y eso que yo los bancaba.

    Saludos desde el sur del muuuundo.

    ResponderBorrar
  3. Si no fuera porque en el horizonte está la vuelta de Bolillo, diría que es viable hacer a un lado a Leonel, porque la verdad es que si hubo unos vacíos graves de manejo de partido y de liderazgo que seguramente el grupo le va a cobrar. Pero la situación es menos grave de lo que parece. Hay 4 puntos en 3 partidos, la campaña está como la de García para Corea-Japón, que iba aceptablemente hasta que llegó Maturana.

    Lo de Ecuador es la reiteración de lo que ha hecho en las 5 últimas eliminatorias, buen local y mal visitante. Tiene problemas de recambio generacional.

    Chile seguramente es el equipo más sobrevalorado de la eliminatoria. Va a perder varios partidos en Santiago. Ese equipo es ganable.

    Perú no ha cambiado, siembre arranca las eliminatorias con gran expectativa y termina pinchándose Hay un abismo de diferencia entre los titulares y los suplentes.

    Se le viene una tanda dura a Venezuela. Tres partidos de visitante y uno de local que siempre suele perder, contra Chile. Ahí se verá el salto de calidad real de ese equipo.

    ResponderBorrar
  4. Isaac, a Gio Brrrnández (en Junior) y Macnelly Tobrrres (en un equipo de esos esporádicos (?) de México) por la selección no se les extraña, en realidad.

    Super, correcto análisis el suyo.

    ResponderBorrar
  5. Sigo creyendo que parte del problema de nosotros también está en que 2 de los 4 de defensas, no les da la edad para llegar a la edad del Mundial. Amaranto y Yepes la cagaron, y también salvaron de muchas y seguramente salvarán. Pero no tiene mucho sentido convocarlos si no les va a dar para llegar. Es mejor empezar a vitriniar a nuevos a ver qué pasa. Otra cosa: Ospina es al arco lo que Rodallega es al gol... puro jugador de equipo último de tabla... no dan pa más.

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo. A mí me gusta mucho ver a Uruguay porque esos manes le meten muchas ganas a eso. La selección Colombia siempre me ha parecido lo mismo. Siempre hacen un partido bueno, les hacen la propaganda, los infla el periodismo y Pum! Se estalla ese globo. Me emputa mucho que los colombianos siempre se quieren hacer el gol de la historia en cada jugada, en vez de ser prácticos. Prefiero ganar 4 - 1 con 4 goles feos a empatar 1 - 1 desperdiciando muchas opciones. Gracias. Discrepo de LES en su comentario con Davis Ospina, el tipo no me parece un mal arquero y creo que puede rendir en un buen equipo.

    ResponderBorrar