domingo, febrero 05, 2012

Y cumplimos, no como en la Copa América (?): The Black Power - los jugadores negros pioneros en las selecciones europeas - Parte II

...y finalizamos la historia que empezamos aquí acerca de los primeros futbolistas negros en jugar con sus selecciones en Europa. Por puro pudor no compartimos el email de felicitación de Nelson Mandela a raíz del post anterior. ¡Un saludo allá en Bloemfontein, viejo Nelson!

Nota: Como el post anterior, la reseña empieza desde el más reciente hasta el más antiguo.

Austria: Helmut Köglberger (Debut un 5/Sep/1965 en un Hungría 3 Austria 0)
                                      

Ves la foto de arriba y crees que te equivocaste de blog, que estás viendo una reseña del percusionista con el que Santana grabó "Abraxas". Pero no: Helmut Köglberger hace parte de la historia del fútbol austriaco no sólo por ser el primer futbolista negro (bueh, al menos el primero "no-blanco") que jugó con su selección, sino por tener una larga y respetable carrera como goleador en el venerable Austria Viena y en el Lank Linz. Köglberger era así (?) por ser hijo de un soldado yanki del ejército que ocupo su país después de la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta su nombre y apellido, nos decantamos por la opción que su papá le dijo a la mamá austriaca de Helmut: "Tranquila, mija, mañana vengo para que registremos el pelao en la Notaría de Leopoldstadt", para embarcarse acto seguiod en el primer barco de regreso a Omaha. Esa es la razón por la que no estamos hablando de Leroy Johnson o DaMarcus Jackson, delantero de la selección austriaca. Retomemos: Helmut jugó 28 partidos con la selección (en algunos fué capitán) y anotó 6 goles, pero lastimosamente para él, su generación le tocó precisamente una época de vacas flacas para el fútbol austriaco. O quién sabe si el fútbol austriaco estaba de vacas flacas porque le tocó su generación, hay que investigar más a fondo eso...

Países bajos: Humphrey Mijnals (debutó un 3 de Abril de 1960, en un Países Bajos 4 - Bulgaria 2)

Adivinar de quién estamos hablando (?) (Fuente)

La carrera de Humphrey Mijnals fué más accidentada que un Peñarol - Olimpia de semifinal de la Libertadores. Nacido en Paramaribo (Surinam, entonces Guayana Holandesa), surgió futbolísticamente en Brasil, pero le pudo la tierra y volvió a su ídem. De allí viajó hasta la Madre Patria, en donde jugó para el USK Elinkwijk. Por esos días en que el fútbol neerlandés no pasaba de mostrar esos equipos simpáticos a los que todos goleaban, un jugador como Mijnals, que según crónicas de la época derrochaba samba (?) en cada juego, se destacó rapidamente. Así fué que se convirtió en el primer futbolista negro (y el primero surinamés) en jugar con la selección a la que años después llegarían sus paisanos Aron Winter, Edgar Davids, Clarence Seedorf o Jimmy Floyd Hasselbaink, en un amistoso contra Bulgaria en casa. Alcanzó a jugar 3 partidos sin anotar goles, hasta que se le salió el Teo Gutierrez que tenía en la cabeza, y no se le ocurrió mejor idea para descontracturar (?) que quejarse con un periodista por el pobre nivel de juego mostrado por la Oranje. Luego de eso la Federación Neerlandesa en cabeza de Louis Van Bedoijen lo colocó en la lista de indeseados, así que nuestro amigo decidió volver a casa y jugar con su selección. La de Surinam, aclaramos. Ahí se quedó definitivamente viviendo y haciendo mil goles en amistosos contra equipos de plantadores de plátano de la región.

Italia: Miguel Angel Montuori (debut el 15-Feb-1956 en un Italia 2 - Francia 0)


Bien curioso que los italianos consideren a un argentino como el primer futbolista negro en jugar con su selección; siendo que en Argentina si tienes el pelo negro y barba de 3 días ya te dicen "negro" de cariño, y si eres un toque más moreno te dicen igual pero sin tanto cariño (?). Miguel Montuori fué un crack según dicen los historiadores, que por cosas de la vida nunca jugó profesionalmente en su país sino en Chile y en Italia, donde le fué tan bien en la Fiorentina que es considerado el mejor 10 de los violas en toda la historia. Así que los italianos, que para nacionalizar gente no entran en dilemas de identidad nacional, lo convocaron 12 veces a la azzurra (marcó 2 goles). Se retiró muy joven por una lesión ocular (ver historia brillantemente contada acá). Otros más hablan de Fabio Liverani como el que primer futbolista negro que jugó por Italia, pero nos decantamos por Montuori porque, miremos la foto, bien morocho era.

Portugal: Guilherme Espirito Santo (debutó el 28-Nov-1937 en un España 1 - Portugal 2)


A éste muchacho nacido en Lisboa de padres angoleños no lo conocíamos, lo confesamos, y eso que es una de las glorias históricas del Benfica (a la altura casi del poderoso Eusebio), donde jugó desde 1936 a 1950 marcando 147 goles. Era un deportista completo, con velocidad, agilidad, habilidad, gol y pegada; hasta le sobraba tiempo (ésto es en serio) para competir en el Salto Alto y romper el record nacional (duró 20 años imbatido...). Un animal, que se potenciaba me imagino en ese país en donde los futbolistas nacen muertos (?) o sin alma. Más en esos años en los que no le ganaban ni al Sindicato de Obreros Ferroviarios de la Generalitat. Con la selección jugó 8 partidos (el último en un amistoso en Basilea contra Suiza en 1945) y marcó un gol.

Gales: Ted Parris (debutó el 5-Dic-1931 en un Irlanda 4-Gales 0).

Recuerda mucho a éste jugador, Phillip Brown (?) (Fuente)


Dicen las malas lenguas los entendidos de la época que John Edwards "Ted" Parris (hijo de jamaiquinos), alero izquierdo del Bradford Park Avenue (en la vieja formación WM [3-2-2-3] que utilizaban los equipos británicos por esos días, el alero izquierdo era el que hoy pudiésemos llamar puntero izquierdo) era, bueno pero no qué bruuuuto, que crack éste muchaaaachooo (?). Un jugador rendidor en sus clubes, al que sólo le alcanzó para jugar un sólo partido en la selección galesa. Algunas fuentes han dejado en el aire la sensación que no jugó más en la selección por mero racismo, pero otras han dejado claro que, aunque Parris hubiera sido cipote de mono con ojos azules y hubiese nacido con el Dragón Rojo tatuado en el pecho, no lo hubiesen convocado ni por puta.

Francia: Raoul Diagne (debutó un 15-Feb-1931 en un Francia 1 - Checoslovaquia 2)



Si Raoul Diagne hubiera jugado hace menos de 20 años, ya hubiese sido modelo de Benetton, novio de Madonna y le hubieran sacado película en Hollywood. El nacido en Guayana Francesa (hoy conocida como, eh, Guayana Francesa), de padres senegaleses, decidió dedicarse al fútbol desde temprano con su familia viviendo ya en Francia (el padre de Raoul era un brillante político senegalés); pronto se destacó en su posición de defensa central o volante defensivo en el Racing Club de París, el que no ha quebrado...ah, casi también... puta, que maldición de nombre (?). Así fué como lo convocaron a la selección, con la que alcanzó a jugar en 17 ocasiones (incluso el Mundial 38) sin convertir goles. Pero además Diagne era el-toro-qué-más-meaba: se destacó por jugar en la portería con igual solvencia, reemplazando incluso al portero titular de su club por su ausencia 6 meses (!!!). Un bárbaro, Raoul. Que además se le conoce como "el padre del fútbol senegalés" por el impulso que le dió, ya retirado, al deporte en el país de sus padres. O sea: el tipo tuvo una vida que no la hubieran hecho ni entre tres tipos normales, y no lo conoce nadie. Será porque Diagne nunca ganó la Libertadores...

Y por último. Escocia: Andrew Watson (debutó el 12-Mar-1881 en un Inglaterra 6 - Escocia 1)

Ésta foto derrocha grossez por todos los píxeles (Fuente)

En cambio, la historia de Andrew Watson no es la del negrito pobre lleno de sueños que, contra viento y marea se alza triunfante contra las vicisitudes de éste puto mundo lleno de racistas. De hecho, tenía más plata que un banquero suizo: hijo de un poderoso magnate del azúcar en la entonces Guayana Británica y una dama local, Watson estudió Filosofía, Matemáticas e Ingeniería (!!!) en el King´s College, destacándose aparte también en el fútbol. Jugó en varios clubes escoceses (entre ellos, el grandísimo Queen´s Park F.C. - no confundir con sus homónimos ingleses) en la posición de full back (el viejo defensa), con tanta prestancia que se consideró el mejor defensa del campeonato local de esos tiempos. No hay registrados incidentes de racismo. Tuvo una carrera respetada y gloriosa. Los que estaban esperando que se estallara el morbómetro se jodieron (?).
 

5 comentarios:

  1. El Grone Escoces tiere pinta de ser humilde como Teo... ecelente articulo, estoy esperando la version latina "Primeros Blancos en jugar con la selecc de Ecuador, Peru,Colombia y Bolivia" con ñapa "unicos Blancos que han jugado en el America de Cali" :)

    ResponderBorrar
  2. Hombre, voy a retomar la idea de los Blancos en selecciones africanas.

    O los blancos del América, no cuentan los argentinos (?)

    ResponderBorrar
  3. Me reitero en mi propuesta de que en aras de prevenir multitudinarias protestas de grupos defensores de los derechos de los LGBT, de los animales y de las mujeres, se publiquen post preventivos sobre los miembros de la comunidad LGBTI...YZ en el futbol (bueee no hay que hacer mucho esfuerzo) sobre animales, puues el mundo futbolero es un zoologico, hay: "tigres" (castillo, falcao, gareca) "gatos" (perez, fernandez, y el de "De pies a Cabeza) perros futbolistas y perras carrillo, y por el lado del futbol femenino...este. mmmm... zzzzzzzzzzzzzzzz.

    ResponderBorrar
  4. Gran recuento don YSEC. ¿No tiene pensado un libro recopilatorio?

    Otra cosa, notable que somos (?) pocos lo que llamamos a Países Bajos Países Bajos (?), y al idioma neerlandés. Two thumbs up (?).

    ResponderBorrar
  5. Muy buen Complemento Master.... Louis Van Bedoijen Que dirigente de mierda ese, después de esto dicen(?) se vino a vivir a Colombia a dejarnos su legado de hijueputéz!...

    Respecto a Liverani, y me disculpo si me equivoco,ya que de fútbol no entiendo un carajo, creo que fue por allá a finales de los 90's que sonó mucho la noticia de su fichaje por el Lazio de Italia, debido a la fama de "Racistas" que ¿tenía? su Hinchada para ese entonces.

    ResponderBorrar