viernes, abril 06, 2012

Postales de un Pasado no necesariamente mejor I: Cúcuta Deportivo 1982


Se ha hecho costumbre en el grupo de FB de LMDF (grupo que cada día tiene un crecimiento arrollador de un nuevo miembro por mes) de compartir fotos del pasado futbolístico, debatir, preguntar, recordar y hacerse pajas mentales a través de trivias desde muy fáciles ("...¿quién es éste de la foto? Pistas: le decían Pelusa, era el 10 de Argentina y le metió un gol con la mano a Inglaterra en un Mundial...") a unas que no se las sabe ni el que sale en la foto ("...ésta es fácil, era el suplente del lateral derecho de Sportivo Luqueño de 1977..."). Costumbre que institucionalizaremos (?) en el blog de vez en vez, con fotos bacanas pero (ojalá) no muy obvias/conocidas, y tratando de NO limitarnos a poner la foto sino a añadirle algún sabor a modo de trivia y/o metiéndole carnita. Y empezamos hoy con...

El Cúcuta Deportivo Modelo 1981. En esos lejanos tiempos, el Cúcuta era un conocido habitante del sótano de la tabla (a diferencia de hoy, en que también), pero éste año en particular quedaron, digamos, en el cuarto de servicio. En el Apertura (recordad que en aquellos prehistóricos tiempos había dos torneos pero un solo campeón por año) quedó de séptimo entre 14; en el Finalización quedó de quinto en su grupo de 7. Campaña flojonga, pero para lo que acostumbraban Los Motilones en esos años a sus seguidores, imaginamos que hicieron carnaval en la frontera. Y no hablemos más, que aquí viene la foto del equipo...


Cúcuta Deportivo 1981 (Foto tomada de aquí)

...con la gran particularidad - a la derecha - del acompañamiento de los niños disfrazados de indios Motilones (!!!), argucia publicitaria que parece apropiada más de la Junta de Padres de Familia de algún colegio de primaria cucuteño que de un equipo de fútbol. Pero que resulta hasta simpática: hoy en día es más factible que salgan unas indias motilonas cubiertas sólo con taparrabo y bailando reggaetón, así que mejor aplaudamos esos días de inocencia pueril que ya no volverán (?).

El equipo en la foto, está así: Arriba, Ramón "Tomate" Gómez, James Moreno, Diego Bonilla, Valentín Vargas, Sergio Rodolfo Santín y Antonio "El Gringo" Palacios. Abajo, Carlos Miguel "El Chiche" Dizz, Carlos Emilio Rendón, Bernardo "El Beny" Aristizábal, Ricardo Tito Viera y (de pie) Arnoldo "El Guajiro" Iguarán (sentarse hasta que Álvaro Ur*be le meta los cachos a la mujer con Pied*d Córd*b*). Destaquemos a algunos:

Ramón "Tomate" Gómez: de los pocos futbolistas cucuteños que hubo por esos días. Jugó (que sepamos) sólo en el Cúcuta y en el Deportivo Táchira. 

Sergio Rodolfo "El Bocha" Santín: De los mejores jugadores que han pasado por éstas tierras. El uruguayo llegó para Cúcuta en 1980 procedente del Danubio, y de ahí pasó por Nacional (el de acá), Peñarol (el de allá, ¿cual otro hay?), Santos (el de Brasil), América (el de acá), y terminó su carrera en el Once Caldas/Cristal Caldas/Once Phillips, o como sea que se haya llamado, en 1992. También fue mundialista con Uruguay en 1986. Lo único que se le puede reprochar es haber dejado que por ésta tierras venga el hijo a jugar, aunque los hinchas de los demás equipos se lo agradecemos.

Antonio "El Gringo" Palacios: Famoso por no tener ese dilema moral de "si me le tiro así al delantero le quito el balón, pero capaz que lo lesiono feo": El Gringo se iba por la segunda opción. Un defensa de los de antes: recio, firme y sin lujos, que cuando se veía muy desbordado aplicaba la táctica intimidatoria de partirle la tibia al rival. Que lo diga el gran Willington Ortiz, que tuvo que pasar 8 meses fuera de las canchas por causa del popular "Gringo", miembro honorario del Directorio de Ortopedistas Colombianos. Que me vengan a hablar de futbolistas violentos hoy: "El Gringo" Palacios agarraba a ese tal Pepe y te lo hacía llorar.

Carlos Miguel "El Chiche" Dizz: uruguayo, volante de ataque muy inteligente. Jugó en Millonarios, Once Caldas y (creo) Junior. 

Bernardo "Beny" Aristizábal: un histórico que ya era viejo cuando se inventó el fútbol (?). Delantero de esos que no se sacaba un cono en el entrenamiento, pero que cuando la tenía para hacer el gol, allá te la embocaba. Salió del DIM, la traidoreó (?) yéndose al Nacional, jugó después en Tolima y Cúcuta, volvió al DIM a mediados de los 80 y se retiró como de 52 años.

Arnoldo "El Guajiro" Iguarán: ¿En serio es necesario hablar de la carrera de éste prócer del fútbol sudamericano? Sólo aprovechemos la coyuntura de ésta foto para recordar la curiosidad que el Cúcuta, a pesar de la pena que daba por esos años, fué el equipo que le dió oportunidad para foguearse en el profesionalismo a Arnoldo Iguarán, a Albeiro Usuriaga (había jugado un par de partidos con la suplencia de América nada más) y a Faustino Asprilla. Del Cúcuta salió a Missshonarios y su historia es conocida...

13 comentarios:

  1. Me quiero sentar pero el Guajiro no me deja...

    ResponderBorrar
  2. Yo leí que Carlos Miguel Dizz fue el que reemplazó a Jorge Hugo Fernández en Nacional.

    ResponderBorrar
  3. En ese infame reality que hizo citytv "Estrella Azul", recuerdo que uno de los jurados era el Guájaro y en algún momento otro, que ni siquiera me grabé el nombre, va y dice algo como "muchachos, acá buscamos a alguien que sea capaz de ser como Arnoldo aquí a mi lado...". Aparte de que eso estaba lleno de troncos (el único que merecía ser jugador profesional lo descartaron por ser defensa y eso que se aguantó por ahi un guamazo del "Muelas" León), daban ganas de llorar de pensar que hasta el día de hoy no hay humano que iguale o medio apunte a superar al grandioso Guájaro.

    ResponderBorrar
  4. Me encanta este conato (?) de sección. Dele continuidad maestro.

    ResponderBorrar
  5. se podría hacer en la sección un apartado de "los bigotes" más intimidadores, o el afro más grandre, y ahí entran a competir el guájaro, mina camacho y hasta Ormeño Gomez (que me acuerde)

    ResponderBorrar
  6. Profe, si decidieces hacerlo periodico donde lo pudiesemos comprar? Tal vez formato revista o tabloide quedaria mas facil para leer en el metro o en la moto mientras uno espera en el semaforo? Cordial saludo y muy bacana esta nueva seccion, pero mantenganos al tanto de los kioscos donde se conseguiria.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Gringo Palacios o muerte!!! que falta hacen jugadores así

    PD: Todos firuletes

    ResponderBorrar
  8. En este Cucuta todavia estaba Rodrigo Cosme defensa,hasta que año jugo con el Cucuta ? Gracias, diego

    ResponderBorrar
  9. Carlos Dizz no es uruguayo, es argentino

    ResponderBorrar