viernes, junio 01, 2012

La Gran Previa Gran LMDF del Perú - Colombia: historial en Lima por eliminatorias

Es más que sabido que en la tradición histórica colombiana desde la Independencia, no pueden faltar ni las peleas bipartidistas, ni los congresistas corruptos, ni los cambios de nombre, ni las guerras civiles, ni los amistosos con México en algún estadio de fútbol americano en Estados Unidos, ni los enfrentamientos con Perú en las eliminatorias. Y es esto último lo que se viene éste fin de semana: el tantas veces jugado Perú – Colombia en Lima, que ya por mera fuerza de costumbre clasifica para ser considerado “Clásico Regional”. Bueh, que tengamos un clásico, así sea por mera fuerza de la rutina.... Es por eso que nuestra Unidad de Archivo, Historia y Estadística se dió a la tarea de recopilar el historial de los enfrentamientos entre Perú y Colombia en Lima por Eliminatorias, y lo que encontramos presenta un transfondo de intrigas políticas, conflictos internacionales y muerte.

Nota: esa última frase es mentira (?).

Bueh, empecemos:

Perú 1 - Colombia 1, Eliminatorias a Chile 1962


Gracias al buen equipo que teníamos (y gracias a los peruanos que eran peores que nosotros, y gracias a la FIFA que nos agrupó con ellos en un grupo de a 2 (!), y gracias a Brasil que quedó campeón en el Mundial anterior y por eso no jugó las eliminatorias, y gracias a Chile que hizo el Mundial y por eso tampoco las jugó, o sea, gracias a Diosito (?)) clasificamos al primer mundial de nuestra historia. Sí, ese mundial del 4-4 y el gol olímpico y todo el cuento que nos duró como 30 años. Nos emparejaron con Perú a partido de ida y vuelta, y el que ganaba la serie clasificaba al Mundial. Imagínate: sólo tenías que ser el mejor de dos partidos contra el mismo rival para jugar el campeonato del Mundo. Nosotros sí aprovechamos la papayita: en El Campín ganamos 1-0 con gol de Eusebio Escobar, con lo que sólo nos bastaba un empate en Lima para clasificar al Mundial. El 7 de Mayo de 1961 se jugó el partido de vuelta, en un abarrotado Estadio Nacional, y así jugamos nosotros (los apodos son la-glo-ria):

Efraín "Caimán" Sánchez, Ignacio Calle, Aníbal Alzate y Héctor "Canocho" Echeverri; Rolando Serrano y Jaime Silva; Héctor "Zipa" González, "Velitas" Pérez, Eusebio Escobar, Delio "Maravilla" Gamboa y Hermán "Cuca" Aceros. 

El partido lo empezamos perdiendo, pero apelamos a nuestra mística mundialista (?), lo empatamos con gol del “Zipa” González. Y hasta nos dimos el lujo de regalar un penal al final del partido (lo mandó Rolando Serrano al palo). Total, peruano puto, la tienes adentro desde el 61, gonorrrrreaaaaaaaaaaaaaaaaaa.



Perú 2 - Colombia 0, Eliminatorias a España 82

Para el mundial de España 82 la Federación, a lo bien, quiso hacer las cosas seriamente: contrató a un técnico extranjero con recorrido nacional e internacional: Carlos Salvador “Guiensóvo´” Bilardo; organizó varios amistosos con selecciones y hasta clubes (que resultaron en victorias aplastantes contra el Nottingham Forest bicampeón europeo en El Campín, o un terrible 6-1 en contra con Atlético Mineiro en Belo Horizonte) y le dio un aire de formalidad al proceso del equipo que supuestamente iba a ser local en el Mundial del 86 (jijiji). Lástima que nos fallaron dos pequeños detalles: 1) Nos tocó un grupo jodidísimo, con Uruguay y Perú, y 2) La generación buena de jugadores vino una camada después que ésta.
Así que para el 82 nuestra selección hizo un papel, no digamos lamentable, pero sí vergonzoso (?), y eso incluyó los dos juegos contra Perú. En Bogotá inauguramos la eliminatoria, y después de ir ganando bien 1-0 con gol Hernán Darío Herrera, nos empató Perú con gol del “Tanque” La Rosa en el segundo tiempo. En Lima jugamos un 16 de Agosto de 1981, con la clasificación más embolatada que la plata de los Nule (aparte del empate en Bogotá habíamos perdido contra Uruguay en el Centenario en un épico partido 3-2), con la total obligación de ganar y esperar que se mataran entre sí peruanos y uruguayos. Esa tarde salimos con los siguientes guerreros (?) ante un Estadio Nacional (otra vez) lleno a reventar:

Pedro Zape; Jorge Porras, Francisco Maturana (sí, ese), Luis Eduardo Reyes y Fernando “El Pecoso” Castro; Pedro Sarmiento (Eduardo Vilarete), César Freddy Arce Valverde (Juan Caicedo), Rafael “La Tortuga” Otero; Ángel María Torres, Hernán Darío Herrera y Willington Ortiz.

Como ven, un 4-3-3, pero antes que me digan “uhh, cómo así, Bilardo con táctica ofensiva” tengamos en cuenta que esa línea de 3 volantes tenía menos fútbol que "Estilo RCN": los tres eran volantes de marca-picapiedras. En otras palabras: jugamos sin armador (!!), ante una selección plagada con varios de los mejores jugadores de la gloriosa historia de la selección inca: Chumpitaz, José Velásquez, Julio César Uribe, César Cueto, Gerónimo Barbadillo, La Rosa, Oblitas… Táctica que resultó útil  hasta el momento en que Gerónimo “Patrulla” Barbadillo nos encaja el 1-0: a los 5 minutos del primer tiempo... Después de eso Perú se dedicó a no dejarnos agarrar el balón y a comerse goles hechos, y nosotros a ver si rezando y pegando podíamos empatar siquiera. Pero en el segundo tiempo nos encajaron el 2-0 (gol de Julio César Uribe de penal) y hasta ahí llegamos.


Perú 0 - Colombia 0, Eliminatorias a México 86

Las eliminatorias a México 86 estarán marcadas para la historia como aquellas en la que lo único que hicimos fue cagarle el caminado a Perú que, si no hubiera sido porque nosotros le jodimos la vida, hubiera clasificado al Mundial como primero del grupo y mandado a los argentinos a jugar el repechaje. Ah, y tampoco ayudó a los peruanos que les robaran a mano armada en el partido en Buenos Aires (remember el empate viciado de Gareca en el último minuto y la patada del puerco de Julián Camino a Franco Navarro). Nos tocó contra los incas, argentinos y venezolanos: otra vez empezamos contra Perú en Bogotá, pero ésta vez sí les ganamos, 1-0 con gol de cabeza de Miguel Augusto Prince, que justificaba su convocatoria con goles y con las huevas que ponía en la cancha. Pero perdimos con Argentina de local 3-1 (baile bárbaro de Maradona al Pocillo López) y en Buenos Aires. Así que llegamos a Lima sin la esperanza de clasificar de primeros, pero al menos, con la esperanza de conseguir un buen resultado que nos llevara al repechaje (nada más teníamos que sacar más puntos que Venezuela, y por esos días eso era más fácil que ver una foto de Carolina Acevedo mostrando las tetas). Ya no estaba Bilardo como DT nuestro sino el Ultradefensivo doctor Gabriel Ochoa Uribe, que a su lado, hacía parecer al argentino como Pep Guardiola. Esa tarde salimos a jugar con los siguientes:

Luis Octavio “Ormeño” Gomez; Soto, Miguel Augusto Prince, Víctor Luna, Jorge Porras; Germán Morales, Pedro Sarmiento, Luis “el Quiqui” Quinonez (!!); Willington Ortiz , Arnoldo Iguaran (Víctor Lugo), Ascisclo Cordoba (Jesús “El Kiko” Barrios (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Perú necesitaba ganarnos para quedar por encima de Argentina en puntos. Pero esa tarde salieron más desubicados que Álvaro Ur*be en la Internacional Socialista: a pesar de salir nosotros con esa idea de los 3 volantes de marca, les pegamos un baile tan impresionante que fue hasta sospechoso. No ganamos porque los nuestros ese día tenían la mira sucia (me acuerdo hasta de Víctor Luna comiéndose goles) y, a la hora del té, no nos sirvió de un carajo.

Perú 0 - Colombia 1, Eliminatorias a USA 94

Pasó el Mundial 90 sin vernos las caras. Para el 94 nosotros teníamos ese combo terrible de cracks que tan feo se cagaron en el Mundial. Los peruanos, en cambio, estaban tratando de resurgir después de que la generación dorada desapareció en el 85 y no se volvió a ver más. Nos tocó en el grupo contra ellos, Argentina y Paraguay: cuando jugamos en Lima, era apenas la segunda fecha, y nosotros teníamos que recuperarnos del empate en Barranquilla contra Paraguay. Fue un 8 de Agosto de 1993, y nosotros salimos así:

Oscar Córdoba, Luis Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Gabriel Jaime Gómez, John Harold Lozano, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, John Jairo Trellez (Víctor Aristizábal)

El partido lo ganamos con autoridad, y sirvió para renovar la confianza en el equipo, que terminó tan lleno de ella que clasificó de primero del grupo derrotando a Argentina en el Monumental, no sé si se acuerdan de ese partido, un 5 de Septiembre de 1993. Lástima que nos llenamos de tanta, pero tanta, tanta confianza, que nos reventamos...

Perú 1 - Colombia 1, Eliminatorias a Francia 98

El proceso que nos llevó al último mundial tuvo una parada difícil en Lima, un 2 de Junio de 2006. Para los peruanos jugaban, no dioses del Olimpo, pero al menos, titanes del ring (?): el Chorrillano Palacios, Ñol Solano, el Chemo del Solar, Juan Reynoso, Percy Olivares. Nosotros llegamos allá con esa mezcla de veteranos en decadencia y no-tan-jóvenes-promesas que caracterizó el último ciclo mundialista:

Farid Mondragón, Antonio Moreno (!!!!), Alexis Mendoza, Jorge Bermúdez, Chonto Herrera; Leonel Álvarez, Andrés Estrada (vea!), Freddy Rincón, Carlos Valderrama (Jorge Bolaño); Faustino Asprilla, Adolfo Valencia (Víctor Aristizábal)

Perú 0 - Colombia 1, Eliminatorias a Japón - Corea 2002

Fue un 19 de Julio de 2000 que jugamos el famoso partido en Lima del gol de Juan Pablo Ángel. Es recordado porque, bueno, porque hubo un gol de Juan Pablo Ángel  con la selección (?). Al equipo lo dirigía El $hiqui García, y por eso (y sólo por eso) nos tocó sufrirnos al muerto del hijo con la camiseta de la selección.

Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Luis Alberto García (!) (Arley Dinas 76'), Jorge Bolaño, Alexander Viveros, Mayer Candelo (Geovany Hernández 65'), Juan Pablo Ángel, Iván Valenciano.

Perú 0 - Colombia 2, Eliminatorias a Alemania 2006

Fué un baile como hacía rato no se daba. Nosotros llegamos estrenando técnico luego que regaláramos los cuatro primeros partidos con Pa$how Maturana. El elegido fué Reynaldo Rueda, que insufló su alegría (?) a la selección. Esa tarde de marzo de 2004 jugamos con:

Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez (Viáfara, 88'), Fabián Vargas, Freddy Grisales (Patiño, 78'), Frankie Oviedo, Elkin Murillo (Viveros, 72'); Juan Pablo Ángel.
Y ganamos jugando bastante bien, con Elkin Murillo y el Totono Grisales destilando magia, y par de goles del Totono y de Frankie Oviedo. El partido también se recordará por siempre por la jugadita de Miguel Calero de tomar aire y dar pasos corticos para sacar de arco, ignorando al público que lo reputeaba; cada jugada de esos nos daba 30 segundos....

Perú 1 - Colombia 1, Eliminatorias a Sudáfrica 2010

...y el último hasta éste domingo que viene, quedó 1-1. A nuestra selección la dirigía el sulfuroso, impetuoso y terco de Jorge Luis Pinto, y eso se reflejaba en el juego nervioso de los nuestros, que no se armaban ni un Lego. Nosotros formamos con:

Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Cristian Zapata, Estiven Vélez, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Fabián Vargas, Macnelly Torres, Edixon Perea, Hugo Rodallega.

Y hasta el sol de éste domingo...


17 comentarios:

  1. Me imagino yo que la derrota aquella de 1981 (hasta ahora la única en Lima), se debió a que CCDCNNSDM salió a hablar del invicto de 20 años que en ese entonces tenía la tricolor(?)

    A nosotros siempre nos metían el pajazo de que la historia favorecía ampliamente a Perú, incluso allá los incas también se echaban ese cuento; recuerdo la publicidad en los últimos tiempos de la Perubólica previo a un Perú-Colombia de cara a Korea-Japon 2002; donde ellos pregonaban que "La Historia estaba de su lado" y va uno a ver y NO ES CIERTO!

    Excelente recopilación Don Ysec!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, desde esa época empezó a desparramar sal ese señor.

      Borrar
    2. CCDCNNSDM ??????

      Borrar
    3. Anónimo: http://monsergadelfutbol.blogspot.com/2010/03/encuesta-lmdf-que-debemos-hacer-ante.html

      Borrar
  2. No ninguneemos a los héroes del sesentaidó.

    Para mi Reinaldo Rueda debió seguir. Polémico (?).

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Quiero corregir a don YSEC en las eliminatorias de 2002 nos tocó sufrir y mamarnos a los 2! hijos del chiqui (Luis Alberto y Arley)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y no olvidemos a ese invento del Cheque llamado Gonzalo Martínez.

      Borrar
  5. "♫ Fuiste malaaaa...con mi corazón♪"...que tal la canción de fondo que pone la televisión peruana en el video, pero bueeee... es el trillado mundo de los estereotipos. Por lo menos no pusieron una de esas cumbias villeras que según los peruanos, es musica colombiana. Pero bueno no es de musica de lo que vinimos a hablar, si no de como los colombianos juegan en lima como locales y como los peruanos sacan los puntos que se les da la gana cuando juegan en colombia, esa es tal vez la gran conclusión de este "clasico del noroccidente de suramerica" (?)

    ResponderBorrar
  6. Ahhh por cierto maestro, ya que volvió a abrir viejas heridas del pasado, como lo fué lo del fracaso en USA´94 (yo por lo menos todavia no he podido superar el trauma, y aun tengo pesadillas con Hagi y radiociou jejeje, sugiero que en alguno de sus proximos post nos hiciera un analisis muy a su estilo de lo que fue el mas grande "pajazo mental" en la historia del fútbol colombiano.

    ResponderBorrar
  7. Por acá se ve parte del accionar (?) de Perú - Colombia en las eliminatorias al 82.

    http://www.youtube.com/watch?v=ANdpYQHwb0Q

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pa que los peruanos tienen mejores archivos de videos futbolisticos que colombia, apuesto que en colombia ni siquiera hay alguna copia de todo ese material.

      Borrar
  8. Recuerdo perfectamente ese partido del año 93. En aquella oportunidad la selección peruana era un rejuntado de muertos que les tocó cargar el peso de reemplazar a la generación dorada ya desaparecida, sin embargo, a pesar de eso y de la victoria final de colombia, recuerdo que los peruanos en ese entonces liderados por el "Chorrillano" Palacios, Percy olivares, Chemo del Solar entre otros, crearon varias y claras oportunidades de gol que fueron salvadas por el aun resisitido y semidesconocido Oscar Cordoba que fue empezando a descollar como figura de aquella selección, y otras por su propia incapacidad para hacerle un "gol al arco iris", de todas maneras desdee ahi uno se podia dar cuenta de las falecncias defensivas de colombia que por causa de la euforia desmedida solo se vinieron a reconocer un año despues y en pleno mundial.

    ResponderBorrar
  9. Hey maestro de maestros, se olvida del detalle mas importante de todos esos datos. El Van Basten antioqueño, marco gol contra Peru en el 96 luego de un centro del Pibe Valderrama (ademas que con ese gol justifico la convocatoria al mundial Frances) y si me ayudan con el alzheimer fue el empate el que marco. Ademas creo que ese gol y el de la tripleta contra Paraguay en el 01, que despues fue 4 a 0 cofcofcofarregladocofcofcof con el que saco a Markarian de dicha seleccion. Ahora viene el analisis, Eliminatorias 93 = 0 goles en 6 partidos, Eliminatorias 96-97 = 1 gol en 16 partidos, Eliminatorias 00-01 = 3 goles en 18 partidos. 40 partidos por eliminatoria 5 goles. en el primero le tomo 3 años hacer un gol y para volver a marcar 5 años.
    Solamente datos cizañeros sobre uno de los 5 jugadores de la historia "segun" las votaciones de la dimayor en el 2008.

    Pd: Asiduo lector desde el 2006 y me preguntaba cuando van a hacer celebraciones luego de estos seis años se merece un post especial sobre lo que ha pasado en estos 6 años y lo que ha acontecido. Solo he comentado una vez es que la risa no me deja escribir despues de leer.

    ResponderBorrar
  10. Ve se te olvidaron los !!!!! en los parentesis que mencionaste a Victor Hugo Aristizabal.

    ResponderBorrar
  11. Gran Post Ysec. Queda más que de demostrado quienes son los verdaderos locales en Perú. Aunque en los últimos años hemos sabido aprovechar esa gran debilidad que tiene el jugador profesional peruano por el trago y la vida nocturna (allá Borrachozos) para hacerles partidos medianamente decentes

    ResponderBorrar