domingo, febrero 23, 2014

¡A por ellos! El Libro de Peltre del Mundial 2014 - Vol III : España

El fenómeno masivo en el que se ha convertido la Selección española de fútbol, ha llevado a muchos especialistas a preguntarse cuál fue el factor crucial que logró que la Furia dejara de ser esa acumulación sucesiva de decepciones, para convertirse en esa máquina devoradora de títulos y gloria. Bueno, no se pregunten más, que el punto de quiebre fue esto:

En tu cara, YSEC, gilipollas (?)
No nos den tan duro, viejo: quién iba a decir en la época en la que sacamos ese post que España iba no solo a ganar torneos importantes sino a convertirse en EL equipo del fútbol mundial. El equipo que gana todo lo que le pongan sin desacomodársele un pelo.  El que combina fútbol bonito con resultados. El que aparte de todo muestra una fortaleza mental y una categoría que no se resquebrajan una micra sin importar que tenga enfrente a Italia, Alemania, Brasil, Argentina, los zulúes, los Caballeros Templarios o El Ejército Rojo.  Todo gracias a ese post (?) y a que los dioses, que tanto le habían dado la espalda en el pasado, esta vez hicieron que coincidiera una generación de futbolistas dotada no solo de talento sino de mucha personalidad  con directores técnicos sensatos, inteligentes y trabajadores. Lograr lo que ha ganado España en estos años, sobreponiéndose al monumental peso de la sal histórica que siempre los acompañaba y al folclorismo exacerbado de aficionados y prensa es muy, muy meritorio. Hoy en el Vol III del Libro de Peltre del Mundial 2014 vamos a por ellos (?): repasaremos los aspectos más destacados de este país del cual muchos nos emocionamos viendo jugar a su selección y del que todos bendecimos con calentura al escuchar a una de sus ciudadanas pronunciar palabras como “cereza” o “Zaragoza”.

Bueno, empecemos a hablar de

España


Apodo: La Furia, La Furia Roja, La Furia Española. El apodo tuvo su origen después de un España – Italia en Roma a finales de los años 20. Los locales quedaron tan impresionados por el juego intenso de los de rojo - en abierto contraste con el de los italianos pechifríos (?) - que un periodista italiano los describió como “la furia rossa”. Las variaciones a “Furia”, o “Furia española” se explican en parte a la época del franquismo en la que cualquier alusión al comunismo o socialismo estaba rigurosamente vetada. Hay una variación reciente que impuso el gran Luis Aragonés, cuando llamaba a la selección que él dirigía como “La Roja”, a secas.

Generalidades del país: Lo primero que se conoce de lo que hoy es España fue el establecimiento de colonias fenicias en su territorio en el Siglo VIII a.C. , (los nombres de Málaga – "Malaka" - e Ibiza – "Ebesus" – por ejemplo, vienen de esa época). Los romanos invadieron la península en el Siglo III a. de C. y fueron el Pichichi (?) hasta las invasiones de pueblos bárbaros –principalmente visigodos – en el Siglo V d.C. De ahí hasta el Siglo VII mandaron la parada sucesivos reinos visigodos que se derrumbaron cuando los árabes invadieron la península en el año 722. Los seguidores del Profeta se emocionaron tanto con eso de estar en Europa (a cualquiera nos pasa) que quisieron seguir su camino hacia más adentro, pero los francos comandados por su líder (no rey) Carlos Martel los instaron cordialmente a devolverse en la Batalla de Poitiers en el año 732. Así que los árabes desistieron de seguir y se establecieron en la península ibérica, en la que no fueron expulsados sino hasta 1492 (!!!). Tantos años dejaron huella en la cultura y lenguas españolas: cuando dices por ejemplo "almohada", "zanahoria", "alcoba", "almacén", "almanaque", "alfombra", "alhaja" u "ojalá" está utilizando palabras de origen árabe.

Con la definitiva expulsión de los árabes, en España (ya practicamente unificada con el matrimonio de los respectivos reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) pasó de todo: la serie de alianzas dinásticas que incrementaron sus territorios de manera exponencial con su nieto Carlos I (el famoso Carlos V); el descubrimiento, conquista y colonización de América; el afianzamiento del poderío del Imperio con el reinado de su hijo Felipe II. Todo eso trajo una gran riqueza pero, tenemos que decirlo (?), de papel: años de guerra contra árabes y la falta de desarrollo urbano y rural dejaron como herencia una estructura social, industrial y económica totalmente atrasada con respecto al resto de Europa. Todo ello era disimulado por el inmenso flujo de recursos provenientes de las colonias, así que cuando estas se independizaron a comienzos del Siglo XIX España cayó de manera consistente en el desbarrancadero azaroso y profundo de la mediocridad, y al final ya no azaraba ni a una patrulla de boy scouts.

Fernando VII, sos amargo y sos cagón, te hicimos correr por toda Sudamérica
La guerra perdida contra Estados Unidos (hasta ese momento era una potencia menor) en 1898 fue tan aplastante y categórica que se conoce en España como “El Desastre del 98”, ahí fue donde perdieron las sobras que le quedaban del imperio: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A comienzos del Siglo XX España estaba firmemente establecida como país de tercer orden en Europa, y ni la instauración de la República en 1931 ni el régimen de Franco en 1939 pudieron sacarla de ese status. A partir de la caída del franquismo en 1975 y sobre todo, con la política del gobierno socialista en los 80 España conoció la prosperidad y el crecimiento económico y social. Aparte se convirtieron como quien dice en un faro cultural (cine, literatura, música, los Hombres G (?)) para todo el mundo. Hoy están lamentablemente en la crisis que todos conocemos, ojalá salgan de ese pozo rápido, porque el 99.23% de los españoles que uno conoce son gente de puta madre y quieres que les vaya bien a pesar de su inexplicable costumbre de decir “vale” y “venga” al final de cada frase.

Uniforme: que el rojo tradicional de la camiseta de la selección española viene por su bandera es algo evidente, pero hay por ahí algunas historias que se merecen contar. El primer uniforme oficial de una selección española se usó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 y consistió de camiseta roja - pantalón blanco – medias negras con franjas amarillas. Pero este no era el diseño original: inicialmente el uniforme pensado por los delegados españoles era una fiel representación de la bandera española, con camiseta roja y una franja amarilla en medio - que es conocida como “gualda” por los españoles, no me pregunten por qué -. Pero el delegado jefe en la competición, un tal Marqués de Villamejor (en serio se llamaba así) sacó del sombrero otro modelo de una camiseta totalmente roja y un inexplicable y colado león amarillo como escudo. Parece ser que el Marqués quiso matar dos pájaros de un tiro: las ganas de caerles bien a la gente de Amberes (ciudad perteneciente al Ducado de Brabante, cuyo escudo tiene el mismo león amarillo pero en fondo negro) y el hacerle un homenaje al entonces rey de España Alfonso XIII (que en su escudo de armas personal lucía el escudo del Ducado, antaño perteneciente al Imperio Español). El diseño del marqués fue el escogido para los Juegos, y de ahí en adelante se adoptó el color de la camiseta (al año siguiente le volaron el detalle del león) para las selecciones españolas, salvo un breve periodo en que el régimen franquista lo reemplazó por el azul por los temas políticos ya mencionados.

El blanco original de la pantaloneta (que no sabemos de dónde salió) solo duró un año y fue reemplazado por un azul del que tampoco se sabe muy bien su origen; algunos dicen sin  mucho fundamento que fue por otra lamboneada al rey con los colores de la casa de Borbón. Sea por lo que fuere el azul quedó instalado - con algunas variaciones en tonalidad - en la pantaloneta de la selección de ahí en adelante. El que sí sobrevivió del diseño original de 1920 fue el negro y amarillo de las medias que se usó de manera general hasta antes del Mundial de USA 94; también en este caso la escogencia de los colores fue un homenaje a Amberes y su escudo de Brabante. Cipote de lambones.

Un comentario final: el año pasado la selección española ha utilizado una pantaloneta roja que traiciona (?) la combinación que siempre le hemos conocido, hecho que genera nuestra repulsión total y mereció unas cartas de protesta del Politburó de La Monserga del Fútbol a la FEF. Señor Villar: aún esperamos nos sean respondidas las cartas.

Historial Mundialista: A muchos ahora de pronto les parecerá extraño que esta España poderosa y altiva (?) traiga detrás una historia rica en fracasos. Las excursiones mundialistas españolas están plagadas de derrotas inesperadas, injustas, por atraco y/o dolorosas, que dejan una sensación trágica y la impotencia de tener el puto destino totalmente en contra. Solo hasta el último mundial han podido borrar de un plumazo tantas décadas de sinsabores y amarguras. Repasemos:
  • 1930: No participó. España fue una de las federaciones europeas promotoras del asqueroso boicot contra Uruguay (los europeos querían que el Mundial se hiciera en el Viejo Continente, pero como la FIFA le dio la organización del torneo a Uruguay la mayoría de las selecciones decidieron no asistir).
  • 1934: Eliminado en Cuartos de Final. La que dicen fue una de las mejores selecciones españolas de la historia eliminó a Brasil en Octavos por 3-1, pero fue atracada a mano armada por Italia y la FIFA en un doble duelo (el match original y el desempate) en los que el arbitraje fue el jugador No. 12, como suele pasar con Boca Juniors (?)
  • 1938: No participó. Estaban en plena guerra civil y así quedaba muy difícil ir.
  • 1950: Cuarto. En lo que fue su mejor figuración por añales, los españoles dieron lecciones de fútbol en su grupo de Primera Fase contra Inglaterra, Chile y Estados Unidos. En el Cuadrangular Final que definió al campeón le fue mal (incluso se comió un 6-1 con Brasil) pero le quedó el consuelo del cuarto puesto.
La selección española que alcanzó la mejor figuración en mundiales por siglos, hasta la explosión del 2010. El tercero de abajo es el histórico goleador de la liga, la selección y del Atlhetic, Telmo Zarra. El primero de arriba es otro ídem arquero, ídem y del Barcelona: Antoni Ramallets
  • 1954: No clasificó. Los españoles tenían que sortear el débil obstáculo de Turquía para ir a la cita ecuménica (?) en Suiza. En la ida ganaron por goleada, pero en la vuelta las crónicas apuntan que la Furia apuntó a la táctica Pedrosarmientista de buscar el empate y Turquía los castigó con un gol en el último minuto. Como en esos días no contaba el gol diferencia les tocó a ambas selecciones disputar un tercer partido en Roma, que terminó 2-2 en tiempo extra. Por lo que los delegados metieron los nombres de los dos países en una copa grande, llamaron a un niño romano y le pidieron sacar un papel para definir al clasificado al Mundial (!!). Y tan de malas que el pelaíto saco el nombre de Turquía dejando a España, literalmente, eliminado por papeleta. Esta eliminatoria conllevó el oscuro episodio conocido como “El Telegrama de Kubala”, que también informaremos en su respectivo post.
Podemos afirmar que desde este momento todas las selecciones españolas se cargaron de una casi eterna sal
  • 1958: No clasificó. Fueron eliminados en el grupo que compartían con Escocia y Suiza. A España lo mató el empate 2-2 en su primer partido contra la débil Suiza de local, punto que al final los dejó de segundos en el grupo detrás de unos rústicos pero efectivos escoceses, que no dieron tal papayazo en Glasgow.
  • 1962: Eliminado en Primera Ronda. España disputó su clasificación al mundial solamente contra Gales (Rumania renunció a última hora) a la que le ganaron en Cardiff y con la que empataron en Madrid. En el Mundial de Chile quedaron eliminados en el grupo que compartieron con Brasil, México y Checoslovaquia. Los españoles eran favoritos de la prensa por el momento dulce de los clubes españoles en Europa y por su nómina de megaestrellas: Del Sol, Luis Suárez, Gento y los acostumbrados reciclados Puskás (sí, el que jugó en 1954 con Hungría) y Santamaría (ídem con Uruguay). Pero el favoritismo se les fue al carajo en el debut perdiendo con Checoslovaquia 1-0. Se repusieron con una poco convincente victoria ente México por la mínima y fueron por el milagro ante Brasil en la última fecha del grupo, con nueve (!) cambios en la nómina respecto de su malogrado debut. Milagro que no se les dio, pues perdieron 2-1 y chao.
  • 1966: Eliminado en Primera Ronda. Muy parecido a como les fue en el Mundial anterior: otra vez llegaban con favoritismo; otra vez comenzaron decepcionando en el debut perdiendo contra un seleccionado menor (2-1 contra Argentina). Otra vez se repusieron con una poco convincente victoria ante el farolito del grupo (2-1 contra Suiza) y otra vez fueron por un milagro que no se les dio contra la selección poderosa (perdieron 2-1 contra Alemania).
  • 1970: No se clasificó. En la peor actuación de su historia en Mundiales, quedó tercera detrás de Bélgica y Yugoslavia y solo por encima de Finlandia, en una actuación tan penosa que incluyó una humillante derrota en Helsinski.
  • 1974: No clasificó en el grupo en que los agruparon con Yugoslavia y Grecia. Yugoslavos y españoles ganaron sus partidos a los griegos y empataron sus juegos entre sí, por lo que quedaron empatados a puntos y gol diferencia: figuró partido de desempate. El match se jugó en Frankfurt el 13 de Febrero de 1974, y lo ganó Yugoslavia por 1-0 con un gol que aún les arde feo a los españoles del histórico líbero de la selección yugoslava, el bosnio Josip  Katalinski
  • 1978: Eliminado en Primera Ronda. Clasificaron al Mundial vengándose de yugoslavos en la asperísima Batalla de Belgrado, pero en el Mundial volvieron a decepcionar. Con lo que ya se estaba volviendo una costumbre más bien jarta perdieron en su debut ante una selección que en los papeles era menor (pero que tenía algunos cracks como los aún desconocidos Bruno Pezzey, Herbert Prohaska y Hans Krankl): fue un 2-1 contra Austria. Luego les tocaba el desafío máximo de una muy sosa Brasil con la que empataron a cero con cagada incluída: pudieron ganarlo si el puntero histórico del Betis Cardeñosa no se hubiera engorilado con el balón solo frente al arco sin arquero de Brasil (se demoró tres horas para disparar, cuando lo hizo le tapó el tiro el defensor Amaral). El partido final lo ganaron a Suecia pero no les alcanzó para clasificar.
El famoso no-gol de Cardeñosa
  • 1982: Eliminado en Cuartos de Final. Lastimosamente para los españoles les tocó ser locales exactamente la generación anterior de jugadores que los iba a poner de nuevo en el mapa futbolístico mundial. Esa selección del 82 mostraba algunos nombres importantes (los defensores Camacho y Gordillo, el arquero Arconada, el delantero Santillana) pero en general estaba plagada de bastante jugador mediopelo. Debutaron en el Mundial con un inesperado 1-1 ante Honduras, que para rematar se logró gracias a un penalti regalado por el árbitro. Se repusieron algo ganándole a Yugoslavia 2-1 (con otro penal que no fue) y perdieron 1-0 en el último partido con Irlanda del Norte. Total que clasificaron a segunda ronda con el pecho desbordante de una cantidad importante de preguntas, y así les fue: refrendaron su triste andar en el grupo de cuartos contra Inglaterra (0-0) y Alemania Federal (0-1).
  • 1986: Eliminado en Cuartos de Final. En las Eliminatorias europeas se la vieron complicados en su grupo contra Escocia, Gales e Islandia, pero al final pasaron al Mundial por un punto por encima de escoceses y galeses gracias a que estos dos no se les ocurrió una mejor idea que empatar en Cardiff entre sí en su último partido – el que ganaba dejara fuera a los españoles -. En el Mundial comenzaron (de nuevo) con derrota pero esta vez el ganador – Brasil -  fue favorecido por la manito del árbitro; luego ganaron con total autoridad a Irlanda del Norte y Argelia. En Octavos se comieron totalmente crudo a una Dinamarca que había sido el equipo sensación del torneo con un 5-1 totalmente aplastante. Cuando las esperanzas de afición y prensa renacieron por primera vez desde que los Reyes Católicos retomaron Granada en 1492, se atravesó Bélgica en el camino de la ilusión ganándole por penales después de un apretado empate a un gol. Adiós y otra gran dezepzión.
(De pie) Emilio Butragueño en su tarde en Querétaro contra Dinamarca (sentarse)
  • 1990: Eliminado en Octavos de Final. Clasificaron de primeros en su grupo eliminatorio sin problemas. Llegaron al Mundial en pleno apogeo de la generación de Sanchís, Chendo, Martín Vásquez, Michel y Butragueño, y pasaron de ronda con algunas dudas en su grupo de Primera Fase contra Uruguay, Corea del Sur y Bélgica. Pero en Octavos se encontraron con su viejo conocido Yugoslavia, que los sacó sin despeinarse.
  • 1994: Eliminado en Cuartos de Final. En lo que fueron las primeras eliminatorias europeas con los países exsoviéticos a España la alojaron con otros seis seleccionados en su grupo. Pero la pelea real era contra las durísimas República de Irlanda y la vigente campeona europea Dinamarca: tan difícil fue el asunto que terminaron las tres selecciones separadas solo por un punto. España decidió su clasificación al Mundial recién en el último partido del grupo contra Dinamarca en Sevilla, que tenía que ganar sí o sí para clasificar al Mundial sin depender de lo que hiciera Irlanda en su respectivo juego contra sus vecinos de Irlanda del Norte en Belfast (si ganaba Irlanda y empataba España quedaba eliminada La Furia). España ganó 1-0 (gol del prócer Fernando Hierro) con épica incluída: con el partido 0-0 el para muchos sobredimensionado portero Zubizarreta cometió un penalti absurdo al pasarle el balón a un delantero danés y derribarlo – dijeron las malas lenguas de la época que Zubi tuvo un lapsus por su costumbre en el Barcelona de pasarle siempre el balón a Ronald Koeman; y como vio un rubio rondando el área se la pasó (!) -; el expulsado portero lo reemplazó un jovencísimo Cañizares que tuvo las huevas y la suerte de tapar el penal. Ya en el Mundial empataron contra Corea del Sur (2-2 después de ir ganando 2-0) y Alemania, y clasificaron ganándole cómodos a Bolivia 3-1. En Octavos despacharon a Suiza con un 3-0 aplastante pero en Cuartos los frenó Italia con un 2-1 doloroso, que incluyó penalti a favor no pitado – el famoso golpe de Mauro Tassotti a Luis Enrique terminándose el partido – y un gol increíblemente comido por el escaparate también sobredimensionado de Julio Salinas en una jugada digna de los delanteros extranjeros que llevaba Millonarios en la década de los 90.
"Juez, juez, ese señor me pegó"
  • 1998: Eliminado en Primera Ronda. Una total decepción: en el Mundial los emparejaron en el grupo con Bulgaria, Paraguay y Nigeria. La prensa especializada (apelativo pedante si lo hay) los daba como amplios favoritos para pasar de ronda junto con los búlgaros. Pero nop: debutaron con una inesperada derrota (¿cuántas van?) contra los nigerianos por 3-2 con gol regalado por Zubizarreta. El siguiente partido terminó en un 0-0 contra Paraguay que dejó la sensación que podían seguir jugando tres días seguidos y no generaban una opción de gol contra el muro José Luis Félix Chilavert – Celso Ayala – Carlos Gamarra – Catalino Rivarola – Chiqui Arce. Así que llegaron al último partido obligados a ganarle a los búlgaros y rezando para que Nigeria le ganara o empatara con Paraguay. Pero no se dio: los guaraníes ganaron 3-1 y se despidieron más temprano de lo que suponían y con rumores de líos entre algunos jugadores y el complicadísimo y cuadriculado técnico Javier Clemente.
Zubizarreta lamentándose de una de sus cagadas contra Nigeria en el 98
  • 2002: Eliminado en Cuartos de Final. Ganaron los tres partidos de su grupo ante Sudáfrica, Eslovenia y Paraguay. En Octavos pasaron con mucha angustia por encima de República de Irlanda en un partido en el que el héroe absoluto fue el gran Iker Casillas: no solo tapó penalti en el tiempo reglamentario del juego que terminó 1-1, sino que tapó dos más en la serie de cobros que los clasificó a cuartos. En donde fueron víctimas del atraco sistemático que montó la FIFA, o la organización, o el reverendo Moon (?) para llevar a Corea del Sur a semifinales: el árbitro parecía pagado por la mafia, la FIFA, el Opus Dei y Postobón (?) y dirigió de la manera adecuada para que España no ganara. Después de un 0-0 en 120 minutos se fueron a la ronda de penales, y allí no pudo Iker con los coreanos.
  • 2006: Eliminado en Octavos de Final. Bajo la batuta del querido Luis Aragonés los españoles ganaron con autoridad su grupo contra Ucrania, Túnez y Arabia Saudí. En Octavos les pasó la clásica: llegaron con la total convicción que iban a pasar fácil por encima de una Francia que había clasificado con demasiado parto a Octavos, pero no contaban con el gran Zinedine Zidane. Zizou les dio una lección de cómo era el asunto y dirigió a los franceses a a un categórico 3-1 que aparte les invitó a la afición a enterrarse en alguna parte oculta de su organismo los titulares de “Zizou hoy te jubilamos”.
  • 2010: Campeones del Mundo. Ya todos sabemos cómo es la historia: la FEF tuvo la sensatez de dejar que el viejo Luis Aragonés siguiera trabajando con la selección y el fruto se vio dos años después cuando fueron campeones de la Eurocopa 2008 con muchísimo despliegue de fútbol. Don Luis le dejó la posta a don Vicente, que después de una inesperada derrota contra Suiza en el debut (y con esta contamos seis derrotas en los doce partidos debut de España en los Mundiales) se repuso ganándole a Honduras y Chile. En Octavos despachó a Portugal, en Cuartos a Paraguay, en semis a Alemania y en la final a Países Bajos: todos con idéntico marcador de 1-0.
¡Al fin, coño!
Cómo clasificaron: Terminaron de primeros en su grupo después de algunas dudas que fueron despejadas gracias a la jerarquía que recién adquirió del 2008 para acá. Compartiendo grupo con Francia, Finlandia, Georgia y Bielorrusia lo único dudoso en los pronósticos era ver quién clasificaba directo y quién iba a repesca entre ellos y franceses. En medio de las eliminatorias atravesaron una mini crisis con los dos empates consecutivos de local ante Francia y –sobre todo - Finlandia, pero al siguiente partido le echaron encima toda su categoría a Francia ganándole 1-0 en París y dejando casi despejada su clasificación. Después de eso no volvieron a perder el ritmo y pasaron fácil al Mundial.

Clubes más importantes: Dos de los clubes con más nombre, categoría, presencia, mercadeo y prestigio del fútbol mundial son españoles: el Real Madrid y el Barcelona. En los últimos años su dominio sobre los demás se ha visto mucho más acentuado gracias a la política de repartición de los derechos televisivos de la Liga (entre ambos se llevan la mitad de toda la plata por derechos) y a la vista al otro lado que hace el fisco español ante sus contrataciones y el aumento creciente de su deuda. Pero lo concreto es que estos clubes se han llenado de un glamour y prestigio casi irracionales que sobrepasan los límites del fútbol, generando miles de millones de dólares al año en concepto de marketing y transmisiones televisivas. La cosa está tan así que cuando Jesucristo baje de nuevo a la tierra seguramente Florentino Pérez lo querrá contratar para el mercado de fichajes de invierno del Real Madrid.


Glamour
Para no ser parte del mainstream (?) mencionamos también a otros dos históricos: el Athletic Club y el Atlético Madrid. El primero se mantiene fiel a su xenofobia (?) historia: solo admitiendo jugadores vascos. Desde 1984 no gana la Liga, pero bueno, los éxitos en la vida no solo se miden en cuántos títulos has ganado. El segundo es el otro equipo de Madrid, un querible a pesar de sus años de eternas churreteadas contra los de blanco.

Jugadores históricos: a pesar de sus fracasos históricos los españoles han sabido poblar los mundiales de muchas figuras de renombre eterno: arqueros como Ricardo “El Divino” Zamora (leyenda y figura máxima del Mundial de 1934) o Íker Casillas; defensas como José Antonio Camacho o Carles Puyol; mediocampistas como Fernando Hierro, Xavi o Iniesta y delanteros como Isidro Lángara, Luis Suárez, Emilio Butragueño o Telmo Zarra. De pronto alguno querrá incluir acá a Michel, Sanchís, Guardiola o Raúl, pero a pesar de su indiscutible categoría no alcanzan en su selección el nivel de los mencionados. Cualquier discrepancia con esta opinión pueden hacerla por acá o al correo mevalemondá@gmail.com, que será debidamente atendida.


Arriba, de izq a der: Butragueño, Xavi, Iker Casillas, Telmo Zarra (anotándole el gol a Inglaterra en 1950). Abajo: Iniesta, "El Divino" Zamora, José Antonio Camacho, Fernando Hierro, Isidro Lángara. Nos parece que aparte de estos, no caben más...
De todos nos quedamos con dos: el talentosísimo y más buena gente que la Madre Teresa de Calcuta, Andrés Iniesta, que no solo ha brillando con total categoría en la selección sino que anotó el gol más importante de su historia, y Fernando Hierro, uno de los mejores volantes centrales que este que escribe vio en su vida, y que mereció ser campeón él solito.

DT históricos: Indudablemente dos: Luis Aragonés y Vicente del Bosque. El primero fracasó ostentosamente en el Mundial 2006, pero aparte de dejar la base que convirtió a España en la máxima potencia futbolística mundial tuvo la sabia decisión de apartar de la selección por siempre a Raúl: no fue sino dejarlo de convocar para comenzar a ganar todo torneo que se les atraviese. Curioso (?). El segundo es don Vicente, el patrón del título de 2010. También merece ser mencionado don Miguel Muñoz, que devolvió la selección a los primeros planos en 1986.

Historial mundialista contra rivales del grupo: contra Países Bajos se enfrentó por primera y hasta ahora única vez en la final del mundial pasado. Contra Chile se vieron las caras en 1950 y 2010, con victorias por 2-0 y 2-1 respectivamente. Contra Australia nunca se ha enfrentado en mundiales.

Grandes hazañas mundialistas: no voy a considerar hazaña el Mundial ganado. Lo que si se puede considerar como tal es la victoria por 5-1 en Octavos de Final de 1986 contra la que todos suponían iba a pasar: Dinamarca. Ese partido los españoles se repusieron de un 1-0 inicial en contra y con un juego pleno de muchísimas variantes en ataque y una eficiencia total frente al arco contrario se llevaron por encima a los daneses en el segundo tiempo. Ese día Emilio Butragueño entró a la historia grande del fútbol español con sus cuatro goles.

Grandes cagadas: aquí sí hay para contar: La temprana eliminación en 1998 con un equipo plagado de estrellas que no pudo frente a Nigeria ni Paraguay; las decepcionantes actuaciones del 62 y 66; la churreteada que se pegaron contra Francia en los Octavos de 2006.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: 99.6772%. Empezando por las representantes del gremio periodístico español (?), las afizionadas generalmente destilan sensualidad por absolutamente todos sus poros. Fenómeno que se está dando sobre todo en los últimos años, pues antes lo único que se veía en la tribuna era Manolo el del Bombo (?). Afortunadamente a las matronas cincuentonas españolas no las atrae el fútbol...



Jugadores a mirar: ¿Qué se puede decir que no se sepa de esta selección española multitriunfadora? Los mismos estandartes de siempre: Casillas, Xavi, Iniesta, Busquets, David Villa. Más los recién llegados David Silva, Mata, Javi Martínez, Negredo. Un combazo infernal que aparte de todo les vendas los ojos y juega igual. Se dan el lujo de llevar a Reina, un negado que como arquero es un excelente animador ante el público eufórico que los recibe luego de algún triunfo de renombre.

DT actual: don Vicente del Bosque.

Perspectivas: Lo único que le puede pasar en contra a España es que la FIFA le dé la manito a Brasil. Aparte de eso tienen todo para repetir título, incluso si convocan a Fernando Torres…

31 comentarios:

  1. Joder, majo. te has fajado una entrada cojunuda! pero aún quedo a la espera del post donde dices que colombia es La Roja sudamenricana, es necesaria para este año (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Aunque en otros tiempos hemos intentado revertir o echar sal y no nos ha funcionado. Cuando no es adrede si funciona. El que desea el mal solo recibe males (?)

      Eliminar
  2. Ostias, tio, que post tan cojonudo.

    De lo que recuerdo de España, aqui va:

    -1990: Luis Suarez Miramontes era el DT, la quinta del buitre era la base, en octavos les toco con Yugoslavia, y el gran Dragan Stojkovic con un señor golazo de volea los devolvio a casa en tiempo extra.
    -1994: Javier Clemente era el coach, con la base del Barcelona mas la cantidad de vascos que usted quiera agregar, llego a Gloryland, con 8 defensas( acordarse que Hierro y Nadal eran los mediocentros de ese equipo) mas Luis Enrique y Julio Salinas adelante; contra Italia en 4tos, cuando estaban 1 a 1 a minutos del final, Salinas erro un gol de ostias, para luego con identica jugada Roberto Baggio si hace el gol y adios.
    -1998: No se por que a ese equipo lo daban como favorito, no me sorprendio que Nigeria le ganara y aún recuerdo a Chilavert provocando a los gaitas por TVE.
    -2002: Dias previos al mundial, Cañizares era el titular pero se corto el talon de Aquiles con un frasco de colonia y eso dio a que Iker fuera el titular indiscutible desde ese momento. Ese mundial, supuestamente era para que Raúl fuera la figura pero ni nada. Recuerdo que a Joaquin le invalidaron un gol en tiempo extra, ademas de que Gamal Al-Ghandour se volvio un personaje carismatico para los españoles.
    -2006: Aquel titular de Marca "Vamos a jubilar a Zidane", aunque en ese mundial ya se podia ver algo ded la filosofia de los jugones impuesta por Aragones.
    -2010: Del Bosque impone un sistema mas defensivo que Aragones, de recordar la suerte contra Paraguay y en la final el mano a mano entre Robben y Casillas.
    -2014: Para este mundial depende en medida de Del Bosque, si va a llevar gente nuevo o se la va a jugar con los viejos y por lo visto en la confederaciones depende en gran medida de Iniesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa! No me acordaba de esa de Cañizares.

      Eliminar
  3. Excelente Post. Sería estúpido no reconocer la Calidad de la Sel Española, pero, eso no es suficiente para no querer que les vaya horrible. Españoles Hdmp!!! Por cierto, le envié (?); un correo al mevalemondá@gmail.com y lo rebotó, debería hacerle limpieza a su bandeja de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! Voy a hablar con los chicos (?) de Sistemas. Vuelve a escribir que mevalemondá (?)

      Eliminar
  4. Muy buen post, tío, joder, vale, venga.

    No sé qué le ves a las españolas, yo bajaría el porcentaje (?) pero cada uno es dueño de su culo -bueno, con excepciones-. De las europeas latinas, me gustan más las tanas.

    La Selección Argentina del '66 no era menor, tenía grandes jugadores. Está claro que hablo con total objetividad de mi país (?), pero fue de las mejores que tuvimos antes de ganar el primer Mundial -otra gran selección, opacada por problemas que no vienen a cuento-.

    PD: contra Chile en Sudáfrica fue 2-1, no 2-0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está bien, 2-1, se equivocó (?). Ya corregido, gracias por la anotación.

      Lo que pasa con las españolas es que las que suelen venir acá son las feas, las lindas se quedan allá y van al estadio. Ojo, que el Indicador (?) es "% Dabilidad de las hinchas", no de sus ciudadanas en general.

      Eliminar
  5. Ojo, ojo senores, que Espana es un equipo que esta buscando nacionalizar mucha gente. Ya lo hicieron con Dieguito Costa, Joao Miranda (Del Atletico de Madrid donde dirigio en el pasado Pachito Maturana) tambien parece que fue "sondeado" por Del Bosque y parece que tambien ha preguntado Por Osorio Botello. Entonces, en que estamos Espana? Si tenes tan buen futbol y nivel porque te robais los jugadores de otros lados. Hostias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un vicio que tienen siempre. Al menos desde los 50, se llevaron para la selección desde jugadores que ya habían brillado en otras selecciones (Kubala, Puskas, José Santamaría) hasta otros o calidosos o con buena racha que jugaban en la Liga y se los llevaron (Marcos Senna, Pizzi, Pernía (!!!!), Catanha, Rubén Cano)

      Eliminar
    2. Es verdad, estos y los "tanos" lo que no tienen, lo nacionalizan. Yo me pregunto, no es generar mal ambiente nacionalizar a un tipo cuando tenes tantas buenas opciones que han nacido en la tierrita? Lo de Diego Costa es de locos. Lo de Miranda, si lo nacionalizan y llevan, me imagino que va por lo de Puyol...

      Eliminar
  6. Lo de Raul es curioso: muchos goles con el Real, 3 veces ganador de la champions y candidato al balOn de oro. Pero con la roja no le rendiO. Para seguir con las analogias se puede decir que es el Aristizabal de Espana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor jugador de Europa sin balón, hostias.

      Eliminar
    2. "Con la roja no le rendiO" decis vos. 44 goles en 102 partidos con la seleccion Espana. Si, tenes toda la razon, un tronco total. Cuales son tus numeros entonces para que segun a vos a un delantero le rinda?

      Eliminar
    3. Mientras como colectivo no perdonemos a Aristizabal y lo que le hizo a la Seleccion de nuestro pais no podremos avanzar ni deportiva ni espiritualmente. El dolor hace que vivamos en el pasado, arrastrando pesadas cadenas. A pesar de lo que hizo (o no hizo) Aristi con la Seleccion, debemos perdonarlo y dejarlo ir. Asi, como conglomerado e individuos seremos mejores y el equipo Nacional podra dejar esta pesada carga atras y afrontar con esperanza y valentia el Mundial de Brasil. Perdonar es la clave. Vamos mi Colombia!!!

      Eliminar
    4. Anónimo: hay que ver cuántos de esos 44 goles fueron relevantes. Recurramos a las frías estadísticas (http://www.rsssf.com/miscellaneous/raul-intlg.html).

      De esos 44 goles:
      -Goles en Mundiales: 1 contra Nigeria en el 98, 1 contra Eslovenia y 2 contra Sudáfrica en 2002, 1 contra Túnez en 2006.
      -Goles en Euro (fase final): 1 contra Eslovenia en 2000, 0 en 2004.
      Total: 7 goles en 18 juegos, ninguno contra equipos importantes o en fases relevantes.

      Veredicto: sí, el Aristi europeo.


      Eliminar
  7. The Speed King2/25/2014 12:55 p.m.

    YSEC, estás para internación...

    Que venga la gordita rubia del 94 y te lleve de la mano cual sonriente Pelusa para saber qué coño has tomado.

    ResponderEliminar
  8. The Speed King2/25/2014 1:18 p.m.

    Me olvidaba...
    No coincido en acsoluto con el porcentaje de dabilidad. Estan muy concentradas en las dos ciudades principales, pero en el resto del pais son todas azafatas del Tren Fantasma...

    ResponderEliminar
  9. The Speed King2/25/2014 1:25 p.m.

    La sigo de terco rompecojones nomás..

    La de Cañizares y el perfume nunca fue comprobada, solamente ha quedado como la versión oficial. Pero se ha comentado durante años que hubo presiones suficientes contra el DT de parte del Madrid o de la Federación o de Alaska y Dinarama, y que la excusa fue el corte. "Se me ha caído un frasco de perfume y, cuando amortiguar la caída contra el piso, se rompió y me he cortado en la planta del pie" Ja! si hasta le pifia a un frasco...que clase de futbolista es??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esa no me la sabía!! Y es más verosímil que la historia del frasco de perfume...

      Eliminar
  10. Partida de gilipollas, os mostraremos en Brasil lo grandes que somos. Mas de 5 centurias despues, los volveremos a conquistar. Los corretearemos por toda Suramerica tios. Hala Madrid, Viva Espana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que sos altivos y tenes orgullo de indigena. Cuando aprendereis que Espana ha llegado para quedarse? Os tragais todavia el cuento de la magia suramericana? Y que no soy xenofobo ni mucho menos, pero un Europeo, Espana, mostrara en la region baja de America quienes son superiores.

      Eliminar
    2. Dale, bobo. Salúdame a la infanta Cristina y a Iñai Undargarin.

      Eliminar
    3. Anonimo Chapeton, pa mi vos sos un pirobin, un Euro-peo... que viva Llorente HP y su puto florero!!!

      Eliminar
    4. De nada:

      http://www.historiacocina.com/paises/articulos/espana/argentina.htm.

      Eliminar
  11. Me dejò intrigado con el telegrama de Kubala. España en el mundial pasado demostrò que tambièn saca muuuuy buenos jugadores. Antes de eso yo pensaba que allà solo nacìan cantantes, toreros y maric?s (???)

    ResponderEliminar
  12. La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
    El equipo es conocido familiarmente como «la furia española», rememorando el saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa».En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja», término acuñado por el ex seleccionador nacional Luis Aragonés.
    Siempre ha estado apoyando!

    ResponderEliminar
  13. He sido muy optimista sobre España
    Ellos ganaron porque hay un ~
    Espero con interés el próximo partido juego más emocionante

    ResponderEliminar