sábado, marzo 01, 2014

El Mundial Palpita (?) en LMDF: El Libro de Peltre Vol IV - Países Bajos (aka Holanda)

Nota del Politburó: Durante las arduas investigaciones (?) que culminaron en el Libro de Peltre 2010, averiguamos que uno está errado (no “herrado” como Aquivaldo Mosquera sino “errado” como el que quiere a Uribe de presidente otra vez) cuando llamaba Holanda al país ese europeo vecino de Alemania y Bélgica y al que uno conoce por la marihuana legal, la liberalidad política, la marihuana legal y la marihuana legal. Holanda en realidad es el nombre de una de las regiones históricas de los Países Bajos, la más importante en términos políticos e históricos (Armsterdam y Rotterdam están en esa región) y que durante una época le dio el nombre al país. Pero este como tal se llama Reino de los Países Bajos (“Koninkrijk der Nederlanden”), y preferimos llamarlo así desde ese entonces para evitar reclamaciones de la reina Beatriz esa vez y del actual rey Guillermo Alejandro (Guillo Alejo para los parceros), fiel seguidor de La Monserga del Fútbol - siempre lee pero nunca comenta (?). Por lo mismo utilizamos el gentilicio oficial “neerlandés” en vez de “holandés”. Eso era todo, saludos a mi tía Wilhelmina en Utrecht que está escuchando el programa. 

Después del preámbulo inicial vamos con la reseña de esa selección con la que muchos nos identificamos por su uniforme - uno de los más hermosos del universo -, su alegría para jugar y por ser eternos segundones. Hablaremos hoy de

Holan... digo, Países Bajos

No, no me pude conseguir una reciente con el uniforme naranja. No jodan.
Apodo: La Oranje. A partir de la irrupción de su selección en el Mundial de 1974 comenzaron a llamarla “La Naranja Mecánica” sobre todo en países de habla hispana. Este último apodo tiende a estar, gracias a Dios, en desuso. En otros medios los llaman Los Tulipanes, que nos parece bastante perturbador.

Generalidades del país: Destino principal de todo joven viajero con ganas de, eh, extenderse culturalmente, los Países Bajos han sido un faro cultural y científico durante casi toda su historia. Fueron sucesivamente ocupados en la antigüedad por romanos, bárbaros, francos, borgoñones, austriacos (bueh, los Habsburgo) y españoles antes de independizarse como las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1648. A partir de ahí se dedicaron con fuerza a enviar expediciones comerciales y colonizadoras a todo el mundo y a aportar para la eternidad figuras culturales y científicas como Rembrandt, Johannes Vermeer, Frans Hals, Christiaan Huygens y Anton van Leeuwenhoek (así dichos de corrido parece la línea de volantes del  AZ Alkmaar) hasta en campos totalmente inútiles como la filosofía (?) con Baruch Spinoza (gran nombre para jugador de fútbol mexicano. "... qué bárbaro, Baruk Espinoza, qué zambombaazooooo..."). Napoleón Bonaparte invadió al país y convirtió a los actuales Países Bajos en parte de su imperio hasta 1814, año en el que se independizó de nuevo con el nombre de Reino de los Países Bajos. Su territorio incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo: la primera se independizó en 1830 por cuestiones religiosas principalmente (Bélgica era en mayoría católico a diferencia de los protestantes neerlandeses), la segunda en 1890 por la ascensión al trono de los Países Bajos de la reina Guillermina (el título de Gran Duque de Luxemburgo no puede ser heredado por una mujer y por eso el ducado tuvo que separarse (!!)). Después de las invasiones napoleónicas no han pesado mucho en la opinión mundial, siendo conocidos más que todo por su política tradicionalmente más abierta y liberal que en el resto de Europa lo que, como ya lo dijimos, atrae cada año a miles de hombres y mujeres de bien que desean eh, expandir sus fronteras culturales. ¡Usté ya sabe de lo que hablo, papáaaa, símentiende! ¡Essso!

Uniforme: yo confieso ser uno de los (díganme por favor que no era el único) que pensaban que la bandera neerlandesa era naranja – blanco – azul. Y todo por culpa del maldito fútbol (?), porque veía el uniforme de la selección, miraba la bandera en el Almanaque Mundial y chan, todo cuadraba: naranja. A ver, miremos y juzguen:

Clarito: es naranja (?)
Ahora: si el naranja no existe en la bandera la pregunta que surge es el porqué del color de su uniforme. Sencisho: el naranja es el color nacional del país, debido al escudo de armas del líder de la lucha por la independencia y fundador de la dinastía reinante actual, el príncipe Guillermo de Orange-Nassau. Para el primer partido internacional de la selección neerlandesa en 1905 los jugadores lucieron una camiseta blanca con una franja con los colores de la bandera nacional, pero en algún momento que desconocemos se pasaron al naranja por el cual se han hecho famosos en todo el universo conocido.
El (la) que me regale esta camiseta le doy lo que me pida (?). Talla XL, obvio (?)
Historial Mundialista: No tan importante como muchos creen. Veamos:  

1930: No participó.

1934: Eliminado en Primera Ronda. En las primeras eliminatorias de su historia les tocó sortear el obstáculo de Bélgica - los vecinos y rivales de todas la vida - e Irlanda. El sistema de juego elegido fue un triangular a una sola vuelta en el que cada equipo tenía derecho a una localía (!). Los neerlandeses ganaron el juego decisivo contra sus vecinos en la propia Amberes y se clasificaron al Mundial. En el que jugaron un único partido (ese mundial y el siguiente se jugaron por sistema de “copa”) que terminó con derrota ante Suiza por 3-2 en Milan.


Los neerlandeses entrando al campo en el estadio San Siro de Milan (sí, así era) para su partido contra Suiza en el Mundial de 1934. El uniforme que utilizaron ese día era de color azul.
1938: Eliminado en Primera Ronda. Con el mismo sistema de la anterior eliminatoria, compartieron grupo con los belgas otra vez (comencemos a contar cuántas veces les tocó enfrentarse en eliminatorias y mundiales, ya van dos) y Luxemburgo. Belgas y neerlandeses ganaron sus respectivos partidos a Luzemburgo y empataron entre sí. Clasificó al mundial Países Bajos pero no sabemos con qué criterio, pues en esa época no se estilaba (?) usar el gol diferencia. Total que pasaron los neerlandeses y se devolvieron otra vez en el primer partido, que perdieron contra la en ese entonces poderosa Checoslovaquia por 3-0 en tiempo extra.

1950: No participó.

1954: No participó.

1958: No clasificó. Quedaron de segundos en su grupo detrás de Austria y por encima de Luxemburgo.

1962: No clasificó. En el Grupo 4 europeo el fuerte favorito era Hungría y los candidatos a intrascendentearla eran Países Bajos y República Democrática Alemana.  Los neerlandeses empezaron bajoneados con la derrota en el debut contra los húngaros en Rotterdam, y la actuación posterior, que incluyó un partido cancelado porque las autoridades neerlandesas les negaron las visas al equipo de Alemania Oriental (!!) no les ayudó tampoco.

1966: No clasificó. Quedaron lejísimo del primer puesto, debajo del clasificado Suiza y de Irlanda del Norte – que era el gran George Best + 10 -, y solo por encima de la débil Albania. A propósito, los mundiales de fútbol se perdieron de ver al ídolo George Best porque su selección se churreteó en su último partido contra Albania en Tirana.

1970: No clasificó. Grupo curioso de eliminatorias: estaban las dos selecciones que iban a convertirse en referentes del fútbol a partir del siguiente mundial – Polonia y Países Bajos – junto con uno veterano que clasificaba seguido a los mundiales sin hacer nunca nada – Bulgaria – y Luxemburgo. El que ganó el grupo fue Bulgaria, precisamente, que después de ahí duró tres mundiales sin poder clasificar, a pesar que se enfrentaron a futuras figuras del fútbol mundial como Cruyff, Van Hanegem, Lubanski o Deyna. Los neerlandeses quedaron de terceros y chao.

1974: Subcampeón. El que es citado constantemente en el top de los mejores equipos de la historia del fútbol, junto con el Brasil del 70 y el Huracán de Ángel Cappa (?) se quedó a un metro no más de la gloria. Para ese Mundial la Oranje se armó mejor que el ejército de Venezuela (?), luciendo varios de los nombres más gloriosos de su historia futbolística: los defensas Ruud Krol y Johannes Neeskens, el medio Wim Van Hanegem, los delanteros Rob Rensenbrink, Johny Rep y René Van der Kerkhof. Y sobre todo, el gran Johan Cruyff, figura máxima del fútbol europeo de entonces y patrón indiscutible del Ajax campeón continental. A pesar de todo en las eliminatorias cagaron bastante tinta para clasificar por encima de la durísima resistencia de Bélgica (van tres): ambos ganaron todos sus partidos a Noruega e Islandia y empataron entre sí 0-0 tanto en Amberes como en el último partido del grupo en Amsterdam, en el que además hubo gol dudosamente anulado a los belgas que hubiera dejado por fuera del mundial a Países Bajos. Si no lo creen vean el video (no alcanzamos a distinguir bien pero parece que el árbitro era Hernando Buitrago):



Ya en Alemania pasaron con total autoridad la primera fase en el grupo con Suecia (0-0), Uruguay (4-0) y Bulgaria (2-0). En el grupo de cuartos aniquilaron a Argentina con un 4-0 - tan aplastante y superior que llevó a que la AFA se replanteara por primera vez en su historia el rol del seleccionador y la importancia de un trabajo organizado en la selección, de ahí llegó Menotti –, a Alemania Oriental por 2-0 y en un durísimo partido a Brasil por 2-0. En la final no podemos decir tanto que se cagó, pero las crónicas apuntan a que sin duda entraron en un peligroso estado de relajación luego del juego contra Brasil que los llevó a confiarse contra Alemania Federal. Error: perdieron 2-1 y quedaron como campeones morales. En su favor podemos decir que en esa época no se conocía la frase esa de Gary Lineker de los once contra once y los alemanes.

EL gran Johan bailando a Argentina en el 74
1978: Subcampeón. Esta vez el camino al mundial fue mucho más relajado y quedaron primeros con muchos puntos por encima de Bélgica (van cuatro), Irlanda del Norte e Islandia. Del Mundial pasado ya no estaban ni Van Hanegem ni el gran Johan Cruyff, este último oficialmente por peleas con su federación pero en realidad porque se negó a asistir a un torneo organizado por los asesinos que gobernaban Argentina entonces. Incluso con estas ausencias les alcanzó para repetir final: en primera ronda pasaron - aunque con algo de susto - ganándole 3-0 a Irán, empatando 0-0 con Perú y perdiendo 3-2 con Escocia. En su grupo de Cuartos de Final se destapó ganándole a Austria 5-1, después empató en un apretadísimo partido contra Alemania Federal por 2-2 y en el duelo definitivo le ganó 2-1 a Italia. La final la perdió 3-1 con Argentina en tiempo extra, con tiro en el palo de su delantero Rensenbrink con el partido empatado a un minuto del tiempo reglamentario.

Arriba; Rep, Jongbloed (este sí era paquete), Haan, Brandts, Neeskens, Krol. Abajo: Jansen, Poortvliet,  René Van der Kerkhof, Willy van der Kerkhof, Rensenbrink. E-qui-pa-zo.


1982: No clasificó. En plena transición post-generación dorada tuvo una participación decepcionante en su grupo eliminatorio, quedando cuarto debajo de los clasificados Bélgica (van cinco) y Francia, y de Irlanda, solo encima de Chipre. Claro que el reparto de punto fue más parejo que entre el segundo y el último clasificado de los ocho en la Liga Postobón (?): entre el primero y el cuarto solo hubo solo dos puntos. A Países Bajos lo mató su terrible inicio de eliminatorias con dos partidos perdidos contra Irlanda y Bélgica, además del 2-2 en Rotterdam ante Irlanda cuando ya se estaba recuperando. Por lo que llegó al último partido del grupo con la obligación de ganarle a Francia en París, pero nones: los goles de (de pie, por favor) Michel Platini (no sentarse hasta que Pékerman deje de convocar a Stefan Medina a la selección) y Didier Six los dejaron fuera de España 82. A favor de Países Bajos hay que decir que en medio de la transición generacional de jugadores les tocó enfrentarse a dos de las mejores selecciones belga y francesa (sobre todo esta última) de la historia.

1986: No clasificó. Para las eliminatorias de ese mundial en Europa repartieron las selecciones en siete grupos: cuatro de ellos con cinco participantes y tres con cuatro. Clasificaban al mundial los dos primeros de los grupos de cinco y el primero de los de cuatro (¿sí se entiende?). Para los segundos de los grupos de a cuatro selecciones había una chance más: uno de ellos jugaba la repesca continental contra Australia (el de buenas resultó siendo Escocia) y los otros dos jugaban repesca entre sí. Países Bajos seguían en sus horas bajas y cedieron puntos importantes en casa que al final les pesó para clasificar directo a México (pasó Hungría en lo que ha sido hasta ahora su última participación en Mundiales). Le alcanzó apenas para el segundo puesto empatado en puntos con Austria gracias a su mejor registro de gol diferencia y a una inesperada victoria en la última fecha ante los ya clasificados húngaros en Budapest. Así que clasificaron para la repesca, en donde se enfrentaron a que no se imaginan con quién… sí, Bélgica (van seis, cuatro de ellas seguidas), con la que perdieron 1-0 en la ida en Bruselas. En la vuelta en Rotterdam iban ganando 2-0 pero en un dramático final un gol del belga Georges Grün faltando seis minutos les eliminó por el absurdo criterio de gol de visitante (ver video de los goles abajo). Una muy dolorosa eliminación para un equipo que contaba con la base que quedaría campeona de Europa tres años después (Hans van Breukelen, Adri van Tiggelen, Frank Rijkaard, Ruud Gullit más Marco Van Basten en la banca) y a su histórico técnico Rinus Michels.




1990: Eliminado en Octavos de Final. Fue un mundial decepcionante para la otra generación brillante del fútbol holandés, que aparte venía de conseguir el título europeo en 1988. Y eso que en eliminatorias terminaron encima de la propia Alemania (que pasó al Mundial como uno de los mejores segundos) además de Finlandia y Gales. Pero hizo agua totalmente en el Mundial de Italia 90: en su grupo de primera ronda debutó con un decepcionante empate a un gol ante Egipto en Palermo. Luego un soporífero 0-0 contra Inglaterra y un 1-1 apurado contra Irlanda los pusieron en segunda ronda como uno de los mejores terceros. Cuando quiso ponerse las huevas en Octavos le tocó Alemania Federal y quedaron eliminados.

1994: Eliminado en Cuartos de Final. Clasificaron por Europa en el grupo con Noruega, Inglaterra, Polonia, Turquía y San Marino, en el que se suponía que los dos cupos iban para ellos y los ingleses. Pero se metieron los noruegos en medio (clasificaron de primeros) y la cosa se puso más peluda que bajista de banda de death metal escandinava. El duelo clave fue en la penúltima fecha contra Inglaterra en Rotterdam al que llegaron un punto debajo de ingleses y que terminaron ganando 2-0 y el segundo puesto que ya no iban a perder. Ya en el Mundial comenzaron ganándole con algo de angustia a Arabia Saudí por 2-1, con gol de un escaparate llamado Gaston Taument faltando cuatro minutos, luego perdieron contra Bélgica (van siete) 1-0 y le ganaron 2-1 a Marruecos. En Octavos despacharon a Irlanda con un 2-0 y en cuartos perdieron 3-2 contra Brasil, después de empatar un 2-0 en contra con goles de los inmensos Dennis Bergkamp y Aron Winter.


Aron Winter en acción contra los brasileños en 1994
1998: Cuarto. El debut de otra generación brillante con Edwin van der Sar, los hermanos de Boer, Clarence Seedorf, Philippe Cocu, Marc Overmars y Patrick Kluivert, entre otros. Ganaron su grupo eliminatorio por encima de Bélgica (van ocho), Turquía, Gales y San Marino. En el Mundial les tocó compartir grupo con México, Corea del Sur y, sí, Bélgica (van nueve). Debutaron en un parejísimo partido contra los vecinos que quedó 0-0 sobre todo por la sapiencia del técnico belga Georges Leekens, que luego de ver como Marc Overmars le estaba pegando a su marcador un baile de antología, lo cambió para poner a un tal Marc Deflandre que logró neutralizar al culebrísimo delantero a punta de esperarlo y con la utilización de la pata como medio disuasivo. Se desquitaron con la pobre Corea, a la que le enterraron cinco y empataron 2-2 con México. Pasaron a Octavos y vencieron angustiosamente a Yugoslavia con gol de Edgar Davids en tiempo de adición; luego pasaron sobre Argentina en ese famoso partido del gol de Bergkamp por 2-1. Llegaron hasta semifinales donde perdieron por penales en un partido parejísimo contra Brasil (otra vez se les atravesó) y les ganó Croacia el tradicional partido del contentillo.

Arriba: Van der Sar, Dennis Bergkamp, Stam, Cocu, Jonk, Ronald De Bóer. Abajo: Numan, Overmars, Frank De Bóer, Davids, Winter. Otro e-qui-pa-zo.
2002: No clasificó. Quedaron de terceros en el grupo en el que clasificaron Portugal e Irlanda, y por encima de Estonia, Chipre y Andorra. La Oranje en estas eliminatorias fue el propio sarampión: goleó en todos los partidos a estonios, chipriotas y andorranos pero solo le sacó dos puntos de ocho a portugueses e irlandeses. Obviamente no le alcanzó y le tocó verse el mundial por televisión.

2006: Eliminado en Octavos de Final. Clasificaron de primeros en su grupo con República Checa, Rumania, Finlandia, Macedonia y Andorra. El mundial los vió compartiendo grupo con Argentina, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro (no, bruto, no era un grupo de cinco equipos). Pasó a octavos en donde quedó eliminada por una derrota 1-0 ante Portugal que pasará a la historia por ser el juego en mundiales que más cerca estuvo de alcanzar el récord de Gerardo Bedoya (?).


Más duro le hubieras dado
2010: Subcampeón. Las eliminatorias pasaron por menos obstáculos que Pied*d Córdob* para circular en Venezuela: ocho partidos - ocho ganados en un grupo flojísimo con Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia. Siguieron el registro perfecto en el Mundial en su grupo contra Dinamarca (2-0), Japón (1-0) y Camerún (2-1), en octavos contra Eslovaquia (2-1), en cuartos contra Brasil (2-1) y en semis contra Uruguay (3-2). La única que podía frenar esa seguidilla de catorce partidos ganados entre eliminatorias y mundiales era España, que efectivamente lo hizo con aquel gol de Iniesta en una final a la que incomprensiblemente los neerlandeses llegaron con la consigna de darle pata hasta al rey Juan Carlos si se aparecía por la cancha.

La primera vez en años que se pusieron las huevas frente a Brasil

Cómo clasificaron: Otra vez los favoreció la suerte en el sorteo: Rumania, Hungría, Turquía, Estonia y Andorra azaraban menos que un emoticon de enojado en whatsapp. Solo cedieron un empate en Tallin que no los complicó en ningún momento.

Clubes más importantes: El más reconocido e importante de todos es el Ajax, constante generador de jóvenes promesas y poseedor de un aura de jerarquía digno de los más grandes de Europa. Detrás están los otros dos grandes del país: el Feyenoord (de Rotterdam) y el PSV Eindhoven. Todos han sido campeones europeos al menos una vez.

Jugadores históricos: El más grande de todos es Johan Cruyff. Tan crack que es mencionado con Pelé, Maradona y Di Stéfano en la lista que los viejos cacrecos desempolvan para hablar de los mejores jugadores de la historia. Pero el Olimpo de cracks históricos neerlandeses está bastante lleno, y aunque en la lista que mostramos abajo hay algunos que en los mundiales hicieron agua, están instalados en la memoria colectiva como parte de lo más grande que se ha visto alguna vez pisar una cancha de fútbol. A ver si no se me escapa alguno:

Primera fila: Johan Cruyff, Ruud Krol, Wim Van Hanegem, René Van der Kerkhof, Marco Van Basten
Segunda fila: Ronald Koeman, Johannes Neeskens, Rob Rensenbrink, Jhonny Rep, Ruud Gullit
Tercera fila: Frank Rijkaard, Hans Van Breukelen, Frank De Bóer, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp
Cuarta fila: Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Philip Cocu
Estará muy, muy difícil buscar una foto con más grossez que ésta
Rivalidad: Sus dos grandes rivalidades son con los vecinos: Alemania (rivalidad acrecentada por la Segunda Guerra Mundial) y contra Bélgica, con las que la unen/separan acontecimientos históricos que se remontan a varios siglos. 

DT históricos: dos sobresalen por logros y carisma: Rinus Michels, el gestor del gran equipo del 74 y campeón europeo en 1988, y Guus Hiddink.

La leyenda Rinus Michels
Historial mundialista contra rivales del grupo: Ya mencionamos en el post anterior que contra España solo se han visto en la final del Mundial pasado. Contra Chile y Australia será la primera vez que se enfrenten por un mundial.

Grandes hazañas mundialistas: El Mundial pasado se recibieron de machos ganándole un áspero partido de cuartos de final a Brasil, en el que por una vez dejaron su frialdad pectoral acostumbrada y lo vencieron 2-1.

Grandes cagadas: Su tristísimo papel en el Mundial de Italia 90, al cual llegaron con el título de campeón europeo a cuestas y con una de sus mejores nóminas de todos los tiempos.


Porcentaje de dabilidad de las hinchas: 98.75%%. Bastante importante. Las tribunas neerlandesas en los mundiales estan plagados de aficionadas suficientemente bonitas, fiesteras y recocheras. Juzguemos para que no me tachen de parcializado (?)




Jugadores a mirar: Para nosotros, si llega en buen estado al Mundial, es el polifuncional y guerrerísimo Wesley Sneijder.

DT actual: El irascible y complicado pero rendidor Louis Van Gaal.

Perspectivas: Sacar pronósticos con Países Bajos es un acccsoluto tiro al aire. Tanto pueden ser campeones después de arrasar a todos los rivales como quedar eliminados mostrando menos ganas que trabajar después de almuerzo en el día antes de las vacaciones. Desde aquí, a riesgo de salarlos, declaramos nuestro amor eterno e incondicional con Países Ba... naaaaah, qué carajos: con Holanda, HO-LAN-DA.

28 comentarios:

  1. Eso de Holana con Paises Bajos, no conocia esa historia, ademas creía que lo del color naranja era como lo de Venezuela y el vinotinto.
    Con su venia aportaré las cosas que recuerdo de Niederjlaand.

    1990: Venian como favoritos despues de ser campeones de la Euro 88', pero va si jugaron horrible, todavia me acuerdo de partido contra Inglaterra pero debo resaltar el partido contra Alemania en Milan, en donde los hinchas del Inter chiflaban a los Holandeses y los del Milan a los de Alemania, de ese partido rescato el escupitajo de Rijkaard hacia Völler.
    1994: Ese equipo hubiera sido diferente con Gullit, pero aquel se nego a ir por problemas con Advocaat(otro de los tantos tecnicos que repiten y repiten con la Oranje de vez en cuando) tambien hay que agregar que Van Basten se habia operado el tobillo posteriormente su retiro de las canchas. De todas maneras tenian a Bergkamp, los De Boer, Koeman, Rijkaard y Overmars; lastima que tenian a ese mamarracho llamado Ed de Goeij en el arco. Contra Brazil en 4tos, se durmieron y empataron de la nada hasta que Branco puso cifras. Desde ese mundial a Dennis Bergkamp le empezo a dar el miedo a los aviones luego de un incidente viajando por USA.
    1998: La base del Ajax 95 mas Bergkamp y con Hiddink en el banco, ese equipo debio llegar a la final, muy completo en sus lineas, por momentos dejaba a Stam y Frank de Boer en defensa y el resto atacando. Recuerdo de la semifinal con Brazil, donde Ronaldo arranca solo hacia Van der Sar y en esas Edgar Davids lo persigue, lo alcanza en el area del penal y le quita el balon antes de que O' gordo dispare. Ese equipo tenia serios problemas raciales un grupo encabezado por los hermanitos De Boer mas Bergkamp y Van der sar contra Seedorf, Davids y Kluivert, ya que despues del partido contra Yugoslavia, Davids y Van der sar casi se van a las trompadas.
    2002: Van Gaal era el tecnico de esa seleccion que se quedo por detras de Portugal e Irlanda. Recuerdo del partido en Dublin, donde Roy Keane siempre detuvo a Overmars.
    2006: Van Basten como DT, donde no llevo ni a Seedorf, Davids, Stam y a Makaay. De ese mundial queda la batalla de Nurenberg, donde hubo 16 amarillas y 2 rojas por cada equipo.
    2010:En vez de la naranja mecanica era la naranja acida(?), que equipo para hacer faltas con Van Bommel a la cabeza, un Sneijder con un buen mundial lo mismo para Robben a pesar de frio pectoral, lo mismo para Van der Vaart y Van Persie que ni se noto, tambien destaco a Stekeleenburg con una monumental atajada a Kaká en 4tos.
    Y la final, bueno, creo que fue asi no: Holanda pegando, Robben solo frente a Casillas, Nigel de Jong haciendo una Artroscopia a Xabi Alonso luego gol de Iniesta y Olé.
    2014: Van Gaal es un tiro al aire asi como esta seleccion, depende en gran medida lo que haga Robben, Van Persie y Sneijder aunque los veo mal en el fondo. Milagro en el sorteo no les toco Belgica.

    ResponderBorrar
  2. Que buen post Don Ysec. Holanda (que cuento de Países Bajos ni que carajo) anteriormente se caracterizaba por tener hermanos en sus nóminas mundialistas Ej: Los gemelos René y Willy Van de Kerkhof (1974 y 1978); Los hermanos Ronald y Erwin Koeman (1990) y los gemelos Frank y Ronald De Boer (1994 y 1998), para no perder la costumbre en Brasil 2014 hubieran nacionalizado a @osedcas y @fidox (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo con mucho gusto recibo la ciudadanía holandesa... pero ya a @fidox y a mí nos dejaron llegar a los 30, se perdieron nuestra magia(?)

      Borrar
    2. Si Lucas Jaramillo pudo en Santa Fe a los 30, no veo porqué ustedes dos no puedan en el Ajax ahora (?)

      Borrar
  3. Muchas gracias por hacer disponible para todo el público estos volúmenes de El Libro de Peltre. Los estudiosos los estamos leyendo con provecho. Esperamos que vengan más.

    ResponderBorrar
  4. Don YSEC, un dato ahí para complementar el post. En Holanda no hubo fútbol profesional sino hasta 1954 por aquello del calvinismo exacerbado que impedía recibir dinero de una actividad lúdica. Las escuelas de fútbol de los equipos solo fueron fundadas y estructuradas en los 60. Eso explica el por qué sólo hasta los 70 es que se percibe ese salto de calidad que finalmente no ha sido otra cosa que capitalizar lo mucho que tienen.... Por cierto, ¿qué pasó en la foto que no está Edgar Davies?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dato, compañero.

      Edgar Davids es conocido pero no taaaaaan figura como los otros, en mi parecer.

      Borrar
    2. Bueno pero Edgar Davis también fue gran figura en el partido de despedida de valenciano

      Borrar
  5. Altísimo post Don Ysec! Altísimo!
    Particularmente también soy un hincha de la Oranje (desde 1990) me enamoré de esta selección por su uniforme, y desde entonces es la selección que sigo después de nuestra tricolor.

    En la lista de personajes históricos importantes en su cultura faltó el gran Pieter Cornelius Mondrian (aka Piet Mondrian), fundador del "De Stijl", una nueva corriente de Diseño en diferentes áreas como la pintura, escultura y arquitectura.
    Mi anhelo para Brasil 2014 es que se de una final entre Colombia y Holanda... ya verán que Dios me dará este gusto(?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que "De Stilj" era un juego de palabras de The White Stripes nada más. Un punto menos para mí...

      Borrar
    2. Jajajaja!!! que nea este man, se enamoro que del uniforme. Materialista.

      Borrar
  6. Solo una corrección... el nivel de debilidad a las holandesas en las tribunas es del 96% en los word(?) Games de Cali me tocó ver muchas peladas que vinieron con la mamá (!) (Yo creo que para que las niñas no se corrompieran)

    ResponderBorrar
  7. Gran post Ysec como siempre. Se le suman méritos por agregar el item "Generalidades del país" y por destacar a Sneijder por encima de Robben.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  8. Defiendo el nombre de Países Bajos, carajo (?). Dile a un Eindhoveniense (?) holandés a ver, como si le dijeran aquí cundimarqués a los no cundimarqueses.

    ResponderBorrar
  9. oe, una pregunta de tactica: Los paises bajos, deben de ir no tan bien al cabezaso no? ay que atacarlos por ay entonces....

    ResponderBorrar
  10. Faltó André Krul en los jugadores históricos (?)

    ResponderBorrar
  11. Gran post de una selección al que ningún hombre de bien le puede desear el mal. Eso sí, Sneijder figura puede ser, pero es arriesgado, viene jugando poco en River (?)

    ResponderBorrar
  12. Se dice que en el 78 les llenaron el hotel de putas la noche antes de la final. Los holandeses se dejaron llevar por tales bellezas y los diarios sensacionalistas inundaron las portadas con fotos C O M P R O M E T E D O R A S (????) Cuando despertaron (en Holanda era ya mediodìa) les tocò lidiar con las esposas celosas puteandolos, esta vez por telèfono, por lo que entraron desconcentrados (?) al Monumental de Nuñez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es cuento, fue verdad. Una tia mia, Cecilia, trabajaba cuando eso alla en Argentina. Que risa tan HP porque mi primo Krol Benitez es el menos zambo de la familia. Mi abuelita todavia le dice el aleman... por el pelito mono y "ojizarco". Y la movia bien el petardo este hasta que se cayo en la moto haciendo un domisilio.

      Borrar
  13. Buen post maestro.

    Me declaro hincha de ese equipo y fascinado por el naranja de su uniforme (sobre todo cuando lo combinan con la pantaloneta negra). Deben ganar el mundial que tanto se merecen y por ser miembros fundadores de la FIFA y promotores de la copa del mundo (Claro que boicotearon el mundial del 30 #ironia #pirobosresentidos).
    Raro que siendo tan liberales, sean las tensiones raciales las que minen sus posibilidades. Con putas y todo quedaron a 10 cms de campeonar en el 78. Raro porque deberian estar acostumbrados a verlas en las ventanas de la capital.
    Que pasen a segunda ronda junto con Chile y se acabe el reinado español.

    ResponderBorrar
  14. The Speed King3/07/2014 11:25 a.m.

    A ver... por donde empezar....

    Ah, si , por este cerrado aplauso, de pie y con ovación!!

    ResponderBorrar
  15. Sobre el tema Cruyff y el '78....

    Varios paisesbajenses me han dado dos causas por las que no viajó.
    La primera, por un tema publicitario. Dicen que tenía su línea de indumentaria deportiva y se negaba a usar la Adidas porque no había llegado a un arreglo como en el 74.. De hecho, su línea deportiva tiene DOS tiras, y se encuentran fotos donde tiene la casaca Adidas con una tira menos y sin logo (en la foto del 74 ya la usaba así por haber arreglado un billete).
    La segunda explicacion dice que estaba en un pésimo momento económico, y su esposa lo intimó a quedarse en su pais para ser comentarista, con un jugoso contrato que le haría levantar alguna quiebra pendiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gran hijo de puta, no haber jugado por plata. Deberia tener honor, como todos los de ahora.

      Borrar
  16. Gaston Taument, el Milli Vanilli del gol...

    ResponderBorrar
  17. La Selección de fútbol de los Países Bajos es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales.
    La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970 recibió el apodo de "La Naranja Mecánica" debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a las dos finales del Mundial.
    En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo.

    ResponderBorrar
  18. Disfrute de la Copa del Mundo de 2014 que ofrece prestaciones más frecuentes
    Ronaldo es mi jugador favorito
    Ha estado apoyando

    ResponderBorrar