sábado, marzo 22, 2014

Chi - chi - chi / le - le - le: El Libro de Peltre del Mundial 2014 - Vol V

Después de un extenso parate debido a atender obligaciones en otros rubros menos satisfactorios pero obligatoriosde la vida, continuamos con el recuento de las selecciones participantes del Mundial 2014 en este gran Libro de Peltre gran. El turno le corresponde hoy a esa selección que a pesar de ser reconocida y respetada nunca ha ganado un carajo. Como Horacio Serpa. Obviamente con esa presentación ya todos sabrán que estamos hablando de 

Chile

La selección más grande de Chile en toda su historia. Arriba, de izq a der: Cabellos de Ángel, Pepe Cortisona (debe ser un argentino nacionalizado (?)), Comegato, Cuncuna (¿ah?), Fonola, Don Chuma. Abajo: Chuleta,  Chochiguagua (otro desconocido para las masas), Condorito, Huevoduro, Garganta de Lata.
Apodo: La Roja. Por obvio relacionamiento con su uniforme.

Generalidades del país: Chile es como Fernando Londoño: flaco, largo, ultraconservador y antipático para casi todos. El origen del nombre del país se remonta a los tiempos prehispánicos, en el que ya se conocía en el imperio Inca como Chili las tierras al sur del desierto de Atacama. Hay varias versiones: una de ellas soportada por algunos cronistas afirma que esta denominación proviene de la palabra quechua chiri, que significa "frío", lo cual nos parece lógico y consecuente con la temperatura pectoral de los deportistas de dicho país. Durante la época de la Colonia el territorio se denominó Capitanía General de Chile, hasta su independencia definitiva de los españoles en 1818 en un proceso liderado principalmente por los grossos José de San Martín y Bernardo O´Higgins. Este último asumió como el primer gobernante del país, pero tuvo que renunciar cinco años después porque sus reformas indignaron a la oligarquía (vea usted, este asunto en Chile es de vieja data). Entre 1879 y 1884 el país se vio envuelto en una guerra contra Bolivia y Perú por causa del comercio del guano (la mierda de las gaviotas, literalmente) de las costas del Pacífico. Los chilenos les ganaron a ambos por goleada en una contienda que incluyó el abandono de los bolivianos en medio de la contienda (!!!), y se quedaron con territorios que aún hoy hacen parte de su país. Imagínate: se quedaron al final con toda la salida al mar de Bolivia (Antofagasta y Calama eran de Bolivia, por ejemplo) y las provincias peruanas de Tarapacá, Arica y Tacna (esta última la devolvieron en 1929 después de un referéndum) con ciudades como Arica e Iquique. Aparte ha tenido conflictos con Argentina por unos cuantos islotes pelados del Antártico en donde lo único que abunda es un frío de mierda que te entra hasta los huesos. Todo esto aún hoy es una causa importante para que los chilenos no sean mirados con especial cariño por sus vecinos.

El ejército chileno entrando a Lima en 1881. De las pocas veces que un equipo chileno ha ganado algo a nivel internacional
Los últimos 40 años del país han sido de los más convulsionados de su historia: la subida al poder del comunista Salvador Allende, su caída en medio de una gran crisis económica y social (que muchos dicen fue fogoneada por la CIA - ¡qué raro! - para desacreditar los gobiernos comunistas democráticamente elegidos), el ascenso teñido de sangre del nefasto Aug*sto Pin*chet, el crecimiento económico soportado por la plata de los yanquis, el empobrecimiento general de la población acompañado de la riqueza de unos pocos, el retorno de la democracia y la normalización del país gracias a Lagos, Frei y Bachelet y a pesar del bruto sonrisa-fácil de Piñera

Uniforme: otro que respeta en su totalidad los colores de su bandera: camiseta roja, pantaloneta azul, medias blancas. Pero, al igual que muchas otras selecciones, no ha sido siempre igual. Para su primer encuentro internacional en mayo de 1910 - en Buenos Aires - utilizaron una camiseta mitad roja y mitad blanca (o sea, dos rayas verticales de esos colores) y pantaloneta y medias rojas. Ese uniforme fue reemplazado unos años después por uno de camiseta blanca, pantaloneta azul y medias azules (o negras), que se usó de manera general (incluyendo el Mundial de 1930) hasta la Copa América de 1947 en la que sobrevino la irrupción (?) definitiva del uniforme como hoy lo conocemos. 

Historial Mundialista: 

1930: Eliminado en primera ronda. Compartió grupo con Argentina, Francia y México. En su debut le ganó a los mexicanos por 3-0 sin problemas. Su siguiente partido fue un sorpresivo 1-0 a favor contra los franceses, con lo que su clasificación a las semifinales (solo pasaba el primero de cada grupo) dependía de si le ganaba a Argentina en el último partido del grupo. Pero nop: los vecinos le empacaron un 3-1 que los envió de vuelta a casa aunque con el honor (iba a decir "orto" pero sonaba muy grosero (?)) intacto.

El chileno Guillermo Subiabre (de blanco) en los actos inaugurales del partido contra Argentina en el Mundial 1930, junto con el argentino "Nolo" Ferreyra. Los acompañan a la izquierda Liam Neeson, a la derecha Dorlan Pabón y en el centro el árbitro Hernando Buitrago (?). 
1934: No participó.

1938: No participó.

1950: Eliminado en primera ronda. Con tanto problema para organizar el mundial después de la Segunda Guerra Mundial. a la FIFA casi que le tocó rogarles a los países que participaran. Fue así como en uno de los dos grupos sudamericanos la renuncia de Argentina llevó a que pasaran de una Chile y Bolivia jugando un solo partido (victoria boliviana 2-0 en La Paz). Les tocó en Brasil compartir grupo con Inglaterra, España y Estados Unidos: con los dos primeros perdió 2-0 en sus respectivos partidos y a los yanquis les metió un categórico 5-2.


El chileno Robledo (izq) peleándola contra los ingleses en 1950
1954: No clasificó. Los chilenos fueron bailados feo en su grupo de eliminatorias por Brasil y Paraguay, con los que perdieron todos sus partidos metiendo un gol y recibiendo diez.

1958: No clasificó. Otra vez quedó de último en su grupo eliminatorio, esta vez contra argentinos (clasificados al Mundial) y bolivianos.

1962: Tercer puesto. Hasta ahora ha sido la mejor actuación de su historia. Aprovecharon la doble condición de ser locales y de tener un equipo bastante respetable para pasar de ronda contra Suiza (ganaron 3-1), Italia (2-0 en una terrible batalla campal que se contará en su respectiva oportunidad con nuestro habitual toque farandulero (?)) y Alemania Federal (perdieron 2-0 pero ya estaban clasificados). En cuartos pasaron por encima de Unión Soviética con un trabajoso 2-1 y en semis les tocó el tradicionalmente impasable obstáculo de Brasil, del cual ya se podrán imaginar quién pasó. Le ganaron el partido por el tercer lugar a Yugoslavia con un gol en el minuto 90.


Con este gol de Eladio Rojas, Chile logró el puesto de Primera Princesa en 1962
1966: Eliminado en Primera Ronda. Clasificaron al mundial con algo de apuro, por encima de Ecuador y Colombia. Aclaro que el apuro se lo dieron ecuatorianos, no nosotros (?): recién en la última fecha se clasificó Chile gracias a su victoria en Santiago por 3-1 ante nuestros vecinos (con el empate pasaba Ecuador). Ya en el Mundial en Inglaterra les fue mal: perdieron en primera ronda contra italianos (2-0) y soviéticos (2-1) y solo sacaron un impensado empate contra la que después fue la sorpresa del torneo, Corea del Norte (1-1).

1970: No clasificó. Quedaron de segundos detrás de Uruguay y por encima de Ecuador en su grupo de eliminatorias.

1974: Eliminado en Primera Ronda. El que muchos dicen era uno de los mejores equipos chilenos de su historia no mostró su potencial en el Mundial de Alemania. Tal vez no los ayudó que su clasificación y su participación mundialista coincidieron con el sangriento derrocamiento de la democracia chilena y la consiguiente subida al poder del fascismo (palabrita de moda por estos días, pero en este caso sí aplica). Para las eliminatorias el reglamento establecía que el ganador de su grupo (con Perú y Venezuela) debía disputar después el cupo al Mundial con el ganador del grupo 12 de Europa. Al final los venezolanos renunciaron (!!!), por lo que todo se redujo a un duelo a muerte entre peruanos y chilenos. Que fue reñidísimo: en Lima ganaron los locales con dos goles del grandísimo "Cholo" Sotil, y en Santiago los chilenos con el mismo marcador. Por lo que tuvieron que irse a partido de desempate un 5 de Agosto de 1973 en Montevideo, que terminó 2-1 a favor de los chilenos.

Ahora, en medio de un ambiente enrarecido y con el golpe militar en el aire, lo único que faltaba para hacer más pesado el entorno era que el adversario de Chile fuera la Unión Soviética, soporte ideológico del Presidente Salvador Allende y por consiguiente blanco declarado de los odios de la ultraderecha chilena. Y preciso: en mayo los soviéticos sortearon su grupo eliminatorio con facilidad y se quedaron a la espera del ganador entre chilenos y peruanos. El primer partido se jugó en Moscú, un 26 de Septiembre de 1973 a apenas 15 días del golpe de los militares, con los jugadores chilenos más pendientes de lo que pasaba en su casa con sus familiares y amigos que del partido en sí. Dice mucho de la calidad de ese equipo chileno que a pesar de todo sacaron un valiosísimo empate a cero - en el que dicen que el gran Elías Figueroa se sacó hasta misiles Katiuska. Para la vuelta en Santiago la URSS anunció que no iría a jugar en el mismo lugar en que la dictadura torturó y asesinó a miles de chilenos. Por lo que la Federación chilena decidió hacer como en los torneos de basket de barrio cuando hay victorias por doble u: salir a la cancha solos y meter un gol en el arco vacío. Vergüenza total.

El gol de la vergüenza en el partido fantasma
Ya en el Mundial de Alemania a Chile le fue mal. Comenzó perdiendo contra los locales Alemania Federal por 1-0, resultado que era esperable. Ahora, la clasificación la tenían en su bolsillo contra los accesibles Alemania Oriental y Australia, pero se churretearon. Contra los de la Alemania opresora (?) empataron 1-1 (gol de Ahumada) y contra la débil Australia no fueron capaces de hacerle un golcito, terminando con un inesperado 0-0 en el que las crónicas coinciden que fue un partido más feo que ver a tu ex encarretándose con otro man.

Imagen del juego entre chilenos y australianos, que aparece en algunas listas en el top 10 como de los más horribles de los mundiales
1978: No clasificó. Otra vez el sorteo los emparejó con los eternos enemigos peruanos. Pero en esta ocasión los descendientes de Manco Capac y antecesores de Laura Bozzo (?) fueron los beneficiados. Todo se definió en la última fecha en Lima, a la cual los chilenos llegaban de líderes de grupo (completado por Ecuador) y con la consecuente perspectiva de clasificar con un empate. Pero nones: los peruanos en esa época tenían un combo infernal y ganaron 2-0 con goles de los INMENSOS Hugo "El Cholo" Sotil y Juan Carlos Oblitas dejándolos fuera del Mundial.

1982: Eliminado en Primera Ronda. Pasaron al Mundial sufriendo muy poco en su grupo contra Ecuador y Paraguay y sin recibir un solo gol en contra. Pero en España 82 la pasaron feo: perdieron en su partido inaugural contra Austria 1-0 (que incluyó un penal botado a favor por el legendario Carlos Caszely), continuaron con un terrible 4-1 en contra con Alemania Federal y cerraron con un pálido 3-2 en contra con Argelia, en el que lo único que lograron fue cagarle la clasificación a los argelinos con esos dos goles. 


Chile no pudo con los austriacos en el 82. Ni contra los alemanes. Ni contra los argelinos.
1986: No clasificó. Quedaron segundos en su grupo detrás de Uruguay y por encima de Ecuador, pero por reglamento pasaron a una ronda de play-offs (el popular repechaje) en doble tanda: la primera la pasaron por encima de la última gran selección peruana de la historia (a la que Argentina le robó la clasificación al Mundial) pero la segunda la perdieron con total autoridad contra Paraguay. Una lástima: nos perdimos la ocasión de ver al gran Jorge "Mortero" Aravena matando arqueros en un Mundial...

La selección chilena que quedó eliminada del Mundial de México 86, aquí antes de su primer partido contra Perú. El arquero es el gran "Cóndor" Rojas. El penúltimo de abajo es el ídem Jorge "El Mortero" Aravena.
1990. No clasificó. Si lee esto podrá ver el detalle de lo infartante y escandalosa que fue esa eliminatoria para Chile.

1994: No participó por estar sancionado. ¿Y sancionado por qué? Lee el link que pusimos arribita, puto.

1998: Eliminado en octavos de final. Después del desastre del 90 y la ausencia obligada del 94 Chile pudo armar una selección de buen nivel: Nelson Tapia, Ricardo Rojas, Pedro Reyes, Fabián Estay, José Luis Sierra. Y sobre todo una delantera que metía más miedo que una cucaracha voladora en la habitación: Iván Zamorano y Marcelo Salas. Las eliminatorias los vieron pasar justicos ganándole el último lugar al Mundial a Perú por gol diferencia. En el Mundial fueron Deportivo Dejarse Empatar: 2-2 con Italia, 1-1 con Austria, 1-1 con Camerún. Pasaron a la siguiente ronda pero Brasil se encargó de bajarles el ímpetu con un lapidario 4-1.

Marcelo Salas metiéndole miedo a Italia con este gol que supuso el 2-1 parcial
2002: No clasificó. Les vino un terrible bajón que los dejó en el último puesto de las eliminatorias con solo 3 partidos ganados de 18.

2006: No clasificó. Empezaron dando la pelea pero después de una victoria en Venezuela que los tenía en puestos de clasificación se pasaron siete fechas sin ganar. Total que no les alcanzó.

2010. Eliminado en octavos de final. La reconstrucción de la selección chilena comenzó con la contratación del particular y muy capaz Marcelo Bielsa como técnico. Lo cual unido a la existencia de materia prima de sobra (Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Humberto Suazo) llevó a que clasificaran sobrados, con autoridad y con un aire místico alimentado por la obsesión y personalidad de Bielsa. Les tocó compartir grupo con España, Honduras y Suiza. Contra los hondureños ganaron su primer partido en mundiales después de 48 años (!!!!) por 1-0. Repitieron la dosis contra Suiza y perdieron contra España en la última fecha del grupo por 2-1. Y clasificaron a Octavos de Final donde les tocó... si, Brasil. Con el que, obviamente, perdieron por 3-0.

"El evidente chascarrillo que usted hizo ha generado que deje en evidencia la gracia que me ha causado"
Cómo clasificaron: de manera un poco parida. Después de la renuncia de Marcelo Bielsa la conducción de la selección pasó a manos del Claudio "El Bichi" Borghi, argentino-chileno (o chileno-argentino, no sé) con pasado exitoso como DT en clubes del país. El Bichi es un tipo que sabe y que le gusta hacer jugar bien a sus equipos, pero que al parecer tiene menos manejo de grupo que el jefe de "The Office". Después de una campaña sumamente irregular (se comió sendos pijazos del tamaño del Obelisco contra Argentina y Uruguay pero ganó en Venezuela y Bolivia) fue eyectado (?) de su cargo y reemplazado por otro doble-camiseta (?): Jorge Sampaoli. Que después de un inicio también marcado por mondacazos en contra enderezó el rumbo y clasificó al equipo al mundial en el tercer puesto de la clasificación general.

Clubes más importantes: Si se habla de fútbol chileno se piensa ipso facto en tres equipos: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Todos hacen bulto de manera regular en el fútbol sudamericano, ganando de vez en cuando algo (Colo Colo logró la hazaña de ganar la Libertadores en el 91, la U de Chile ganó la hermanita menor y nacida a destiempo, la Sudamericana, en 2011). Otro equipo que hizo historia fue el Cobreloa, pequeña ciudad al norte del país, que llegó dos veces seguidas a la final de la Libertadores apoyada por el capital de las malditas mineras (?). Pero su peso a nivel nacional es muy bajo comparado con los otros tres.

Jugadores históricos: Entre toda la orbe de jugadores chilenos internacionales se destacan tres por encima del resto: el inmenso defensor central Elías Figueroa (jugó los mundiales de 1966, 1974 y 1982), el temible goleador Iván Zamorano y el ídem Marcelo Salas.

La Santa Trinidad chilena: Elías Figueroa, Marcelo Salas, Iván Zamorano
Rivalidades: Tienen dos bien fuertes: contra Argentina y contra Perú. En realidad el clásico-clásico para ellos es contra Argentina (o sea, más lo sienten clásico los chilenos que los argentinos), y contra Perú es a muerte pero más de los peruanos que de los chilenos. Suponemos que contra Bolivia no hay clásico por la histórica mortandad de los bolivianos al momento de entrar a una cancha de fútbol. 

DT históricos: La dimensión que adquirió Marcelo Bielsa en la selección sobrepasó los límites de lo pensado. Porque don Marcelo arrobó (?) su trabajo de orden, disciplina, seriedad, honestidad, valores y lealtad, los cuales no sobran mucho entre los chilenos (?) y tal vez por eso pegó tanto. Después de él es importante nombrar a Nelson Acosta - que devolvió a Chile al plano internacional después de su ostracismo de principios de los 90 - y Fernando Riera  - el conductor de la selección que quedó tercera en el Mundial.

Historial mundialista contra rivales del grupo: Contra España se encontraron en 1950 - derrota 2-0 - y 2010 - derrota 2-1. Contra Australia solo se han visto en el mentado bodrio a cero de 1974. Y contra Países Bajos jamás se han encontrado en un mundial de fútbol.

Grandes hazañas mundialistas: hazaña, hazaña, hazaña, como quien dice, hazaña, no han tenido los chilenos. 

Grandes cagadas: Se puede calificar con total franqueza de "cagada" sus constantes churreteadas cada vez que se enfrentan a Brasil en un Mundial. A ver: Chile ha pasado de primera ronda en tres mundiales - 1962, 1998 y 2010. Y en las tres el que lo ha eliminado ha sido Brasil. El record: 3 PJ - 0 PE - 3 PP - 3 GF - 11 GC. Peor que el record de Alexis García como DT enfrentando a Nacional.


Los jugadores chilenos tras la última clavada de los brasileños en 2010
Porcentaje de dabilidad de las hinchas: bastante bajo. A menos que vaya Camila Vallejo a alentar a La Roja no pasa nada en las tribunas chilenas.

Un muestreo aleatorio nos hace querer volver a hablar de fútbol (?)
Jugadores a mirar: DefinitivamenteAlexis Sánchez - que se ha quitado esta temporada el título de Malexis - es el jugador a mirar. Pero aparte no olvidemos a Arturo Vidal, Mauricio Isla y David Pizarro.

DT actual: El serio y poco histriónico Jorge Sampaoli.

Perspectivas: Muy difíciles. A pesar de tener un equipo bastante respetable están en una zona bastante jodida. Nos parece que se quedarán en primera ronda. Y si pasan, los esperarán seguro los brasileños...

23 comentarios:

  1. Inmenso Post Maestro, pero debió traducirlo al lenguaje de los chilenos culiaos weon(?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo hisssssse porque LMDF en Chilito tiene pocos seguidores, pó. Cachái?

      Borrar
    2. Por fin es vikernes3/29/2014 9:31 a.m.

      Como que pocos hueon? Abrazo desde Satiago querido YSEC. Ojo que el penal que erró Caszelly en el 82 es recordado hasta hoy. Es cosa de ver este comercial, magia pura: http://splashurl.com/kh9rqxp

      Borrar
  2. hea vemaria niño, se te extraño nea... Siempre fue que dejastes el chuso "descuidado" un rato jajajaja... ahora comento en forma del pos apenas lo lea bien, es que esta como diria mi abuela, "bien carnudo". No te perdas tanto y llamamen.. va a caer mañana?

    Jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias papá. No iré al partido por la misma razón que me demoré tanto tiempo en actualizar: ando por Perú...

      Borrar
  3. The Speed King3/22/2014 7:31 p.m.

    Notable la seleccion de Condorito.
    El clasico Pelotillehue vs Buenas Peras esta en el NY Times como uno de los eventos deportivos que hay que ver antes de morir....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Pato.

      Borrar
    2. Pato https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/1621872_10203520807046670_2075308575_n.jpg

      Y

      https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/10153258_10203520832647310_2111099245_n.jpg

      Borrar
    3. The Speed King3/23/2014 12:38 p.m.

      Notable

      Borrar
  4. Buenas noches don YSEC, si bien se me eresionan los pezones al pensar en el partido Chile Espana en el mundial, la verdad de que no creo que Chile sea del todo respetada en el circuito del futbol mundial. Tienen buen equipo? Si, uno muy bueno, una generacion que con un poco de suerte los puede meter hasta cuartos. Pero de aqui a que sean respetados, no lo creo. Tampoco comparto lo de Nelson Tapia (a proposito, de acordas del Oscar Wirtz "tapando" en el DIM?? que dolor de ojos) un arquero muy del monton. En general los arqueros chilenos son malos, incluso podria decir que uno de los puntos flacos, como su mapa, es Claudio Bravo. Los arqueros chilenos se ven exactamente reflejados en Cuncuna, eternos desconocidos. Excelente post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y otro paquete chileno que nos tocó: el pájaro Rojas. De Wirtz me acuerdo que le gustaba tapar con gorrita y con un buzo de rayas horizontales negras y blancas, al otro día los compañeros de colegio le recordaban a uno que el marica arquero del equipo se parecía al "Chómpiras" en más de una cosa... y si, ese sí que robó por acá.

      Borrar
    2. De acuerdo con Bravo, me parece muy del montón y con tendencia a hacerse goles pendejos. Nelson Tapia no era el arquerazo, pero se defendía a mi parecer. El mejor arquero chileno que ví en mi vida fue el malogrado Roberto "El Cóndor" Rojas, ese era un monstruo.

      Borrar
    3. Claro! Oscar Wirtz y el Pájaro Rojas. Wirtz si no estoy mal vino del Cobresal con Sergio Díaz, 10 argentino que no funcionó. Yo fui al debut del Pájaro Rojas (no me acuerdo si fue en un 4-0 a Junior donde el GRAN Jorge Daniel Jara hizo los 4 goles), y todos los aficionados salimos comentando "Seeee, no le ví gran cosa, hay que esperarlo..." mientras pensábamos por dentro "Qué hp tronco"

      Borrar
    4. el "Cóndor" Rojas fue básicamente la causa por la cuál la selección de Maturana no llegara a la final de la Copa América de 1987. Ese tipo tapó de todo, menos el penal que cobró Redín. Después nos arregló Astengo, que parecía bajista de grupo de heavy alemán con un cabezazo y no recuerdo el otro que nos marcó. En ese equipo jugaba Letelier, un volante de lo más interesante que en el Medellín no duró mucho, recuerdo del hombre que nunca estuvo muy a gusto en el equipo.

      Borrar
  5. Ya se dijo que Comegato es otro nacionalizado argentino, específicamente de ciudad santafesina a orilla del Paraná? (?)

    Gran post gran, maestro, aunque a este ritmo el artículo de los surcoreanos va a llegar con el balón de oro de Pedro Franco.

    ResponderBorrar
  6. Que bueno leer los posts de la Monserga! Buen trabajo YSEC.

    Me consideraba experto condoritologo pero nunca me habia topado a ese tal Chochiguagua. Protesto! El titular debia ser Tomate o el cortadito. Que grosso hubiera sido que la camiseta dijera "tome pin..."
    Muy sabrosa la nota de historia: a los chilenos poco los quieren. Recordemos que la dictadura colaboro con los britanicos en la guerra de las Malvinas.
    Creo que Chile da la sorpresa y elimina a Espana. Y que no miren con quien les toca...

    ResponderBorrar
  7. yo no se, puede ser porque con mediecita que tengo en la cabeza ya estoy entonao, pero yo le entro a cualquiera de esas. Sobre todo a la de gorro de bufon. Le entro como a pelota rebotando en las 5 con 50 en el minuto 91...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo que yo con media de guaro a todas las de la foto le doy (?)

      Borrar
  8. Muy locales y todo, pero si llegar a semifinales ganándole a un bicampeón del mundo como Italia y los uberamateurs soviéticos no cuenta como hazaña para Chile, pues...

    Gran reseña, estimado YSEC.

    ResponderBorrar
  9. Excelencia como siempre maestro, que recuerdos de ese Chile 98 en las eliminatorias, recuerdo cuando nos goleo feo en Santiago 4 a 1 con goles de Salas y Zamorano además me acuerdo tambien del Chile - Peru del 97 cuando los mapuches les pasaron la aplanadora, en especial Marcelo Salas, y Maestro, ya que se encuentra en tierras incaicas pregunte acerca de ese partido y vera como les dolio ese partido. Del 2010 me acuerdo, cuando vinieron a Medellin y nos golearon 4 a 2, y en especial, en donde se armo una trifulca y tan mediocres estabamos que ni siquiera pudimos armar bien el bonche.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. En general los arqueros chilenos son malos, incluso podria decir que uno de los puntos flacos, como su mapa, es Claudio Bravo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas copiando comentarios de otros? Tan mal de ideas estas? No jodas...

      Borrar
  11. Espero con interés el próximo partido juego más emocionante
    Copa del Mundo por venir. .

    ResponderBorrar