viernes, mayo 09, 2014

El que tiene cara de quedar down under en el Grupo B: Australia en el Vol XI del Libro de Peltre 2014

Antes que todo, una aclaración: la idea del Libro de Peltre 2014 es reseñar las selecciones con el grado de detalle que lo amerite cada una. Fue así que pensamos que, por ejemplo, Australia merecía quedar como en los viejos álbumes de Panini en donde las selecciones "simpáticas" quedaban agrupadas de a dos por página. Cuando pasamos de reseñar a las selecciones del grupo B al C sin escala en Oceanía se elevaron innumerables protestas en este sitio, en el grupo de facebok manejado por LMDF Inc (?) y en el propio país donde nació Naomi Watts, en donde hubo hasta quema pública de laptops y tablets con la página del blog abierta. Ahora que estamos escribiendo sobre Australia nos da para pensar que merece post propio, así sea para que dejen de joder tanto (?). Así que este post se lo dedicaremos íntegro a

Australia


Apodo: Socceroos, que es una combinación entre las palabras "soccer" y "kangaroos". Y ya que estamos, aclaremos que la palabra "soccer" no es un invento yanqui ni es reciente: de hecho, tiene su origen en los tiempos en los que Amparo Grisales era joven y virginal. No, mentiras, que maricas tan exagerados: apenas por 1880 se utilizaba el término entre los universitarios ingleses para hablar de fútbol (una derivación de la palabra "association" por lo de la "Football Association"). Lo de socceroos lo inventó un periodista australiano llamado Tony Horstead después de una gira que hizo la selección australiana por Vietnam en 1967. 

Generalidades del país: la isla/continente estaba poblada por aborígenes cuando fue "descubierta" por los europeos en los siglos XVI (portugueses), XVII (holandeses) y XVIII (ingleses). Cuando estos últimos llegaron a la isla observaron la naturaleza prodigiosa de la misma, la gran variedad de fauna y flora, la riqueza de su suelo, la vastedad de su territorio, y decidieron darle un buen uso: la utilizaron como colonia penal (!!!!!!!). Afortunadamente esto acabó a mediados del Siglo XIX y a partir de ahí el territorio comenzó a colonizarse con el impulso del descubrimiento de oro, que atrajo inmigrantes europeos, asiáticos, estadounidenses y hasta algún paisa tuvo que haber por ahí. En 1901 Australia dejó de ser colonia y se convirtió formalmente en dominio del Imperio Británico, con el que peleó codo a codo en la Primera (sobre todo) y Segunda Guerras Mundiales. Después de esta última el país no ha parado de progresar a lo loco, y si por algo es noticia hoy en día es por la, precisamente, casi total falta de noticias: parece que por allá no hay políticos corruptos, matones ni roban a nadie, ni le tocan el culo a las personas en los transportes públicos.

Todos conocemos al honorable Primer Ministro de Australia
Uniforme: camiseta amarilla con pantaloneta verde (o amarilla con vivos verdes). La vienen utilizando desde 1924 y corresponden a los colores nacionales del país.

Historial Mundialista: Regular y con alta tendencia a la churreteada. Revisemos:

1930 a 1962: No participó.

1966: No clasificó. Para ser su primera vez los australianos hicieron un campañón en eliminatorias al quedar de segundos entre toda la zona de Asia-África-Oceanía. No paremos en pequeñeces como el hecho que hayan renunciado todas las naciones de esos continentes a disputar la eliminatoria, dejando solo a Australia y Corea del Norte disputando el cupo mundialista: fue un campañón (???). La Corea estalinista, atrasada, retrógrada, aislada y con culto exacerbado al líder se la empacó a los australianos en doble dosis 6-1 y 3-1 y los dejó fuera del Mundial.

1970: No clasificó. A los compatriotas de Nicole Kidman les tocó eliminarse con un bizarro combo de rechazados, arrimados, losers y solitarios que incluyó a los pocos asiáticos que no renunciaron a jugar eliminatorias en protesta por la presencia de Israel (Japón, Corea del Sur, los mismos israelitas), los dos únicos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y Rhodesia (!!!) - la que hoy se llama Zimbabwe, que no jugaba en África por su política segregacionista -. Total que parecía el parche de los manes sin novia que salen en grupo un viernes en la noche para no quedarse en su casa. Los australianos se quitaron de encima en su grupo de primera ronda de eliminatorias a Japón y Corea del Sur, eliminó a Rhodesia en triple partido jugado en Mozambique, y perdió en la ronda final por el cupo definitivo al Mundial con Israel.

1974: Eliminado en Primera Ronda. Ese año los compatriotas de Mad Max se ganaron el cupo de Asia - Oceanía superando a Irak, Indonesia y Nueva Zelanda (en primera ronda), Irán (semifinal) y en una infartante triple final a Corea del Sur (0-0 en Sydney, 2-2 en Seúl - remontando un 2-0 - y 1-0 en el desempate en Hong Kong). Su actuación en su primer mundial entra en la categoría de derrota-digna: una ídem 2-0 en el debut contra Alemania Oriental, otra por 3-0 contra la Federal y empate a cero contra Chile.

Menos marca que bluyín de 15 mil tenían los australianos en el 74. Aquí entre tres le hacen la calle de honor al delantero de Alemania Federal
1978: No clasificó. Quedaron de cuartos en el pentagonal que otorgaba un cupo al Mundial y que terminó ganándose Irán. 

1982: No clasificó. Esta vez la eliminación vino con churreteada incluida en su grupo de primera ronda que daba un cupo al cuadrangular final de su zona, que compartía con Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia e Islas Fidji. From the breakfast you will know how the lunch will be (?): el debut fue con un sorprendente empate de visitante contra Nueva Zelanda en Auckland por 3-3. Pero lo peor fue en el siguiente partido en Sydney contra los mismos neozelandeses, que terminó con una inesperada derrota por 2-0. Se recuperaron a los tumbos ganando con lo justico no más a todos (saquemos de esa categoría de "justico" la victoria de locales contra Fidji por 10-0, pienso yo), y llegaron a los dos últimos partidos del grupo dependiendo de ellos mismos... solo si ocurría una eventual cagada de Nueva Zelanda en sus otros compromisos que no pasó por lo que los kiwis les quitaron el cupo. Los cagaroos (?) cerraron con broche de latón al perder contra Indonesia 1-0 en Yakarta (¡marica, perder con Indonesia en fútbol! Si allá a un man que mida 1.70 deben decirle "La Torre") y empatar con Taiwan 0-0 en Taipei.


1986: No clasificó. Otra vez a los compatriotas de AC-DC y a los neozelandeses los agruparon con dos indeseados del mundo: Israel y Taiwan. El ganador de ese grupo de """""Oceanía""""" se ganaba el derecho de ser eliminado por disputar con el segundo del grupo 7 europeo un cupo al mundial, que resultó siendo Escocia. El grupo lo ganaron los australianos y fueron hasta Glasgow para lograr la hazaña, pero nones: perdieron 2-0. La vuelta en Melbourne terminó sin goles y los australianos se quedaron sin mundial.

1990: No clasificó. Los mismos cuatro arrimados de las eliminatorias anteriores disputaron por el cupo a otro repechaje, esta vez les iba a tocar contra el primero de un grupo de la Conmebol. Pero en esta ocasión los que pasaron al repechaje fueron los israelíes que con el empate en Sydney en la última fecha del grupo oceánico le quitaron a Australia el honor de ser eliminados por Colombia en la serie a jugar el Octubre siguiente.
Con este empate los australianos quedaron fuera del Mundial

1994: No clasificó. Por primera vez se disputó unas eliminatorias por Oceanía integramente con selecciones del continente (a Israel la zamparon en Europa y a Taiwan al fin la aceptaron en Asia). Teniendo en cuenta que casi todos los países del continente son mil islas en las que cada una tiene doscientos habitantes dedicados a la pesca y al rugby era de esperar que Australia y Nueva Zelanda se ganaran hasta el trofeo al compañerismo. Y sí: Australia superó en primera ronda a Tahití e Islas Salomón sin problemas y enfrentaron en la final continental a los neozelandeses, a los que ganaron sin mucho susto. ¿Con esto pasaron al Mundial? Nop: la FIFA los mandó a disputar otro repechaje con el segundo de la Concacaf, que resultó siendo Canadá y a la que le ganaron por penales (!!!) después de terminar ambos partidos 2-1. ¿Y ahora sí, con esto clasificó al Mundial? ¡NO! Después les tocó ooootro repechaje - pobres estos manes - contra el segundo del grupo 1 de Sudamérica: la golpeada Argentina post 5-0 con Maradona semi ex-jugador. Quedaron 1-1 en Melbourne y 1-0 en Buenos Aires con gol de Batistuta y ahí sí: se les acabó el sueño mundialista.

Tuvo que bajar Dios a la tierra - un Dios viejo, semirretirado y pasado de sustancias (?) - para eliminar a Australia en 1994
1998: No clasificó. De nuevo pasaron de ronda contra Islas Salomón, Tahití y el cupo final contra Nueva Zelanda para enfrentarse a su inexorable y brutal destino de repechajes. Les tocó esta vez Irán, que venía de ser el perdedor del playoff asiático de los segundos de grupo (en el que clasificó Japón). En la ida en Teherán los australianos sacaron un buen empate a un gol. Y en la vuelta en todo era fiesta y carnaval hasta el minuto 32 del segundo tiempo porque iban ganando 2-0. Pero en tres minutos se activó el shit-o-meter (?) porque en ese lapso los iraníes Bagheri y Azizi les empataron el partido y les aguó la fiesta. El partido terminó así y pasaron los asiáticos por los goles de visitante. Una tragedia.


2002: No clasificó.La misma historia en Oceanía: los compatriotas de Cocodrilo Dundee pasaron la primera ronda más fácil que candidato uribista en el sur de Córdoba. Repasemos su campaña en primera ronda: debut con victoria 22-0 contra Tonga, seguida dos días después por otra victoria por 31-0 contra Samoa Americana. Luego un ajustado 2-0 contra Fidji y cerraron con un pálido (?) 11-0 contra Samoa. Resumiendo: 4 PG - 4 PG - 0 PE - 0 PP - 66 GF - 0 GC. Después vino el que ya a esas alturas era un trámite contra Nueva Zelanda que pasaron sobrados. Lo duro les tocó en la repesca intercontinental porque enfrente venía uno que iba a labrar su nombre en los albores del Siglo XXI a punta de repechajes (?): Uruguay. Los australianos ganaron 1-0 en Melbourne pero les pudo el ambiente del mítico Centenario y perdieron 3-0.

2006: Cuartos de Final. Las masacres que cometió Australia contra Tonga y las Samoas en las eliminatorias anteriores obligó a la FIFA a revisar el tema del formato de Oceanía para esta competición. Por lo que los compatriotas de Kylie Minogue solo tuvieron que disputar una última ronda para definir el clasificado al repechaje con una Uruguay que estaba convirtiendo la repesca intercontinental en un barrio de Montevideo (?). Australia pasó sin problemas y se enfrentó a los charrúas en un doble partido del que, al fin después de cuatro intentos fallidos (!!!), clasificaron los compatriotas de Cate Blanchett después de sendos 1-0 y una ronda de penales.

La tanda de penales que le quitó a Australia el cipote de salitre que tenía...

En el debut en el Mundial de Alemania no solo convirtieron su primer gol en mundiales sino que ganaron su primer partido en ídems: fue un 3-1 a Japón en un juego que para los paisanos de Midnight Oil estuvo más embolatado que el avión de Malasia hasta el minuto 84 - en el que empataron y luego se destaparon con dos goles más. Después fue la esperable derrota ante Brasil y en el último partido del grupo empató con Croacia a dos goles quedándose con el segundo lugar del grupo y el pase a Octavos. En donde los esperaba Italia para eliminarlos por 1-0 con gol de un penal inexistente al minuto 94.

2010: Eliminados en Primera Ronda. Cansados de estar estrellándose contra los putos repechajes los paisanos de Isla Fisher habían solicitado años atrás pasarse a la Confederación Asiática de Fútbol. Solicitud que fue aceptada por lo que ya para 2010 les tocó disputar eliminatorias contra las selecciones asiáticas. Y fue un negocio redondo, porque pasaron sin problemas las clasificatorias contra los horribles combinados de muertos de hambre (?) de ese continente y llegaron a Sudáfrica con más moral que feo recién ennoviado. Pero en el debut los frenó Alemania con un 4-0 que por momentos (solo durante unos 80 minutos del partido) fue baile. Después le empataron a Ghana a un gol y vencieron en el último partido a una Serbia que venía de bajarse a los alemanes por 2-1. No les alcanzó para clasificar a segunda ronda (pasaron los ghaneses por gol diferencia) pero se fueron a su casa con el orto honor algo restablecido después de la culeada en el debut.

Cómo clasificaron: pasaron como segundos del grupo B final de Asia detrás de Japón.

Rivalidades: la más fuerte que tienen es con las series a doble partido entre naciones de distintos continentes. Después de esa, la rivalidad especial de ellos es contra los neozelandeses.

Clubes más importantes: el fútbol profesional como tal en Australia existe desde 1977. Pero fue a partir de 2004 en que el campeonato se reorganizó como Liga Profesional (tipo Premier), y muchos de los viejos clubes pre-2004 desaparecieron o juegan en ligas locales.

Jugadores históricos: así que uno diga qué bruutooooo, qué categoría histórica tiene este cuate!!! no hay en Australia. Al menos en Mundiales. Se puede catalogar de "histórico" a Tim Cahill por lo hecho con su selección y sobre todo en la primera victoria australiana en un mundial. Pero eso si somos laxos...

DT históricos: Nones.

Historial mundialista contra rivales del grupo: solamente se ha enfrentado en mundiales contra Chile en 1974, partido que terminó en un aburrido 0-0.

Grandes hazañas mundialistas: La única: el partido contra Japón que ya hemos mencionado aquí y en el post de los expansionistas amarillos.

Grandes cagadas: su accidentada relación con las repescas intercontinentales. La eliminación a manos de Nueva Zelanda en 1982.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: No es alto: es absolutamente infartante. Un infierno las australianas, allá en esa tribuna quisiera morirme de viejo (?).


Jugadores a mirar: no vemos mucho recambio en la selección australiana. La esperanza sigue estando en Tim Cahill, el histórico que está ahora mismo en la MLS. 

DT actual: el greco-australiano Ange Postecoglou.

Perspectivas: tienen toda la pinta de ser los "simpáticos" del grupo.

17 comentarios:

  1. Estos marsupiales se regresan de una juntamente con Chile (u Holanda?)

    ResponderBorrar
  2. The Speed King5/09/2014 10:47 a.m.

    "From the breakfast you will know how the lunch will be (?)"

    Llave, se traduce al gentil cumplido "Con esas vías lo que debe ser la estación..." llave.

    Qué quiere decir "llave"? Bueh, sé lo que quiere decir, pero desconozco su utilización en el coloquio diario colombiano.

    ResponderBorrar
  3. Me dieron ganar de ir a Australia a casarme(?)

    ResponderBorrar
  4. Australia debe ser la selección con mayor diferencia de gol en la historia (!)

    Gracias por el post maestro, con el simple hecho del porcentaje de dabilidad de las australianas vale la pena!

    PD: Le recontra doy a la del centro-inferior de blusa amarilla!

    ResponderBorrar
  5. Solo comento para apoyar a titi_henry: que mamasota la del "centro inferior" (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la más buena de todas las que he visto alguna vez en algo relacionado con el fútbol.

      Borrar
    2. Y que tal la de la izquierda que se va en bikini al estadio?

      Borrar
    3. A TODAS les doy. La del centro-inferior es la diosa.

      Borrar
    4. Nahhh, la de bikini no es sino pan de mil... a la del centro-infeior se le da hasta que Marco Perez supere el record de Just Fontaine de goles en un mundial.

      Borrar
    5. A mi me gusta la de la peluca del Pibe. Nadie comente de ela.

      Borrar
  6. Tres comentarios:

    1) Australia es el único país del mundo que, en términos de repechajes, puede hablarle de tú a tú a Uruguay.
    2) Qué hermoso ver a los uruguayos eliminados del mundial de 2006.
    3) Las australianas están más buenas que comer empanada con gaseosa.

    Eso es todo por ahora, sigan ustedes en lo suyo.

    ResponderBorrar
  7. Buen post maestro.
    Me huelo que los paisanos de INXS sufriran la misma suerte que el cantante: sobredosis de goles en contra. Me huele que los rivales dicen: "Australia, potato to the parrot"

    ResponderBorrar
  8. Don YSEC... Mark Viduka no alcanzó a estar en el 2006? No era un jugador importante pero algo sí la movía... recuerdo que ese jugaba en Leeds United cuando aun sonaba y tronaba ese equipo como a principio de siglo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, junto a Harry Kewell (también australiano) formaron una delantera respetable en el Leeds United del 2000-2001 (llegaron a semifinales de UCL esa temporada)

      Borrar
    2. Son grandes jugadores, pero en Mundiales no la olieron mucho.

      Borrar
    3. Maradona Y Cannigia eran los que la olian en mundiales.

      Borrar
  9. La del centro inferior! Por Dios!

    En este mundial pueden hacer daños, por ahi empatarle a alguno y de paso eliminarlo. Por lo que muestran los simpsons de su cultura, se ve que son entrañables: borrachos y desnudos. De la hincha que va en cucos al estadio...le doy hasta que queden campeones mundiales (?)

    ResponderBorrar