miércoles, mayo 28, 2014

Los Otros / los acompañantes de Francia en el Grupo E: Suiza, Ecuador y Honduras en el Vol XV del Gran Libro de Peltre 2014

Este Gran Libro de Peltre del Mundial 2014 que tiene en vilo a toda Colombia (?) continúa hoy con el repaso de los otros participantes del Grupo E. Ya hablamos de Francia, el cuco (?) y que debía ser cabeza del grupo, ahora toca hablar de los demás, los otros, aquellos que conforman un grupo regular (no del verbo "parejo" sino de "mediohuevo"). Los tres que faltan se puede definir así: 

[un europeo mediopelo + un sudamericano mediopelo + un centroamericano mediopelo]. 

Aplicamos factor común y queda así:

mediopelo [europeo + sudamericano + centroamericano].

Nada más que decir, las matemáticas lo explican todo. Comencemos entonces:

Suiza



Apodo: tiene apodo de pelada play de Medallo: Nati. ¿Palabra? que viene de Nationalmannschaft ("selección nacional" en alemán).

Generalidades del país: ojo que estamos hablando de uno de los países más sui generis del mundo. Uno en los que conviven de manera más o menos pacífica cantones (algo así como provincias) de etnia alemana (un 63% del país), francesa (un 20%) e italiana (un 6%), en una confederación que se ha mantenido más o menos sin cambios desde el siglo XIII. Uno que se mantuvo neutral durante las principales guerras europeas y mundiales, pero cuyos soldados fueron considerados los mejores de Europa durante un tiempo. Un país en el que la esperanza de vida es de 145 años (?), y en el que por su prosperidad y neutralidad es sede de muchas organizaciones benéficas y no tanto. Una potencia económica que sale poco en las noticias por los relativamente bajos niveles de mierdero. Uno en donde aún hoy en día en algunos cantones las leyes pueden ser derogadas por voto directo de los ciudadanos. Hoy en día el país es conocido internacionalmente por sus relojes, sus chocolates, sus quesos y por compartir con el Real Madrid el privilegio de tener la mejor y más cotizada banca del mundo (?).

Uniforme: el clásico de camiseta roja – pantaloneta blanca – medias rojas, colores tomados de la bandera nacional. El detalle bonito de su uniforme era la cruz suiza en el lugar del escudo en la camiseta, emblema que lucían orgullosamente en todos sus fracasos deportivos (?). A principios de 1980 la cruz fue reemplazada con el horrible logo de la Federación Suiza de Fútbol pero a partir de 2010, la cruz retornó triunfante sobre el rojo (esta última frase le produciría un orgasmo multifásico seguido de un ataque al corazón a la congresista Maria Fernanda Cabal... hay que invitarla a que lea este post (?))

Entre el escudo de la izquierda y la cruz de la derecha, muuuucho mejor la segunda...
Historial Mundialista: el paso de Suiza por mundiales ha sido un rotundo y absoluto pfffff. Su aporte en los torneos ha sido muy importante por el lado de la estadística participativa (?), pero si hablamos de partidos remarcables, logros meritorios, batallas emocionantes o victorias conmovedoras ahí Suiza tiene el currículum lleno de “Practico fútbol cada cuatro años” (?). Y eso no ha cambiado hoy, en donde lo único que ha logrado el montón de albaneses, turcos, macedonios, bosnios, africanos que juegan con la camiseta de su selección es que ya no sean siempre eliminados en primera ronda. Eso no más. Ni morbo generan…

(Nota: Pedimos disculpas al señor Blatter si se ofendió con el párrafo anterior. EL QUE ESCRIBE EL PÁRRAFO NO SOY YO (?))

Bueno, ahora sí veamos cómo les ha ido a SuiZZZa en los mundiales. 

1930: No participó.

1934: Eliminados en cuartos de final. El primer partido que disputó Suiza en eliminatorias para mundiales de fútbol fue un 24 de Septiembre de 1933, un 2-2 contra Yugoslavia en Belgrado. Le siguió otro empate a dos contra Rumania en Berna que al final le sirvió para clasificar junto con los rumanos a la copa mundial en Italia el siguiente año. El debut en mundiales como tal (aquí hablamos coloquialmente de “mundiales” solo al torneo de los 32, la fase final; pero en realidad los mundiales comienzan con las eliminatorias) fue victoria 3-2 ante Países Bajos con dos goles de su delantero Kielholz (que jugaba con gafas, no como las de Edgar Davids, sino gafas de calle) y uno de Abegglen III (que grossos son los nombres de la pre-guerra). Checoslovaquia los eliminó en cuartos de final con otro 3-2 (puta que les gustaban repetir marcadores a los helvéticos: eran unos relojitos (PLOP!)), y gracias por todo.

Los suizos en Italia 1934. El cuarto de arriba de izq a der es el mentado gafufo (?) Kielholz
1938: Eliminados en cuartos de final. La clasificación al mundial para Suiza se redujo a un solo partido en Milán contra Portugal a la que vencieron 2-1. Para octavos de final los suizos por una vez en su vida fueron masivamente apoyados por el público: pasa que el sorteo los emparejó con la odiada Alemania nazi que estaba por esos años anexándose territorios a la bartola (entre ellos Austria, habían varios jugadores austriacos traidores reforzando el equipo alemán). Y si añadimos que el partido se jugó en París en el viejo estadio del Parc des Princes ya te das cuenta de cómo estaba el ambiente: las tribunas llenas de franceses ebrios (?), revanchistas, antinazis y sin bañarse (?) puteando a los alemanes desde el mismo momento en que se presentaron ante el público con el saludo nazi. El partido terminó empatado a uno y se tuvo que jugar desempate cinco días después con victoria suza por 4-2. En cuartos de final los esperaba Hungría y esta los bajó del teleférico con un rotundo 2-0.

1950: Eliminado en primera ronda. Al primer mundial de la postguerra clasificaron sin problemas al vencer a Luxemburgo en doble partido (5-2 y 3-2). Pero en Brasil no pasaron de primera ronda al perder con Yugoslavia (3-0), empatar con Brasil (2-2) y ganarle tibiamente a México (2-1). ¿A destacar? Que el insider Alfred Bickel se convirtió en uno de los únicos dos jugadores que participaron en mundiales antes y después de la guerra (el otro es el sueco Erik Nilssön, ambos en 1938 y 1950). Grosso.

1954: Eliminado en cuartos de final. Por ser locales los suizos no sufrieron el morbo estresante de las eliminatorias. En el mundial pasaron de primera ronda al clavarle un 4-1 a Italia en un desempate después de ganarle a los peninsulares 2-1 en el debut y perder 2-0 con Inglaterra. El rival en cuartos era Austria y por decirlo de una manera elegante, se recontracagaron a goles: ganaron los austriacos 7-5 (¡5-4 en el primer tiempo!). 

Austriacos y suizos en ese partido con marcador de fútbol sala.
1958: No clasificó. Por primera vez en su historia eliminan a los suizos de un mundial. Los culpables fueron escoceses y españoles.

1962: Eliminado en primera ronda. Clasificó a Chile 62 sobre suecos y belgas en partido de desempate, pero en el mundial fue orteado con precisión cronométrica (…) por chilenos (3-1), alemanes (2-1) e italianos (3-0).

1966: Eliminado en primera ronda. La misma historia: clasificaron al mundial solo para ser culeados por todo el mundo: Alemania (5-0), España (2-1) y Argentina (2-0). 

1970 a 1990: No clasificó

1994: Eliminado en Octavos de Final. Bajo el sensato mando del técnico inglés Roy Hogdson (sí, este mismo) los suizos formaron un buen equipo en el que destacaban el calidoso diez Ciriaco Sforza y el letal delantero Stepháne “Le Sarampionne” (?) Chapuisát. Todos daban como favoritos en su grupo eliminatorio a los portugueses como acompañantes seguros de los italianos al Mundial, pero al final los helvéticos quedaron de segundos sobre los peitos-frios. Para la primera ronda del mundial los suizos debutaron con un empate a uno con los locales yanquis, a lo que le siguió una demoledora victoria sobre Rumania por 4-1 (la primera victoria suiza en mundiales en 40 años… nada más qué decir) y una derrota ante, a ver, revisemos… ah, sí: Colombia por 2-0. Lo frenó España en octavos con un 3-0 que no dejó ni un resquicio a la remontada.

El delantero Adrian Knup celebrando uno de los goles que le metió a Rumania
1998 y 2002: No se clasificó.

2006: Eliminado en Octavos de Final. El retorno de Suiza a los mundiales se dio con demasiada hambre. Primero porque en el grupo que ganó Francia le quitó el puesto a la repesca continental a Israel solamente por gol diferencia. Segundo porque superaron a Turquía en la repesca solo por gol visitante. Fue victoria suiza 2-0 en Berna y derrota 2-4 en Estambul en un partido calientísimo que terminó en un sonado verguero de la afición local (que de por sí no se caracteriza por ser muy calmada) lanzando sillas al campo cual panameño emputado en pelea de boxeo. En el Mundial de Alemania pasaron limpiecitos en su grupo al empatar con Francia (0-0) y al ganarle a Togo y Corea del Sur (ambas por 2-0). Llegaron hasta Octavos contra Ucrania en un partido que fue como el chiste aquel de si sabes la diferencia entre feo, horrible y espantoso. Bueno, feo es que clasifiquen a segunda ronda Suiza y Ucrania. Horrible es que les toque enfrentarse entre sí. Espantoso es que el partido dure 120 minutos. Pasaron los ucranianos por penales, y gracias a Dios el partido terminó. A Suiza le quedó el consuelo inútil de quedar eliminado sin derrotas y sin goles en contra.

2010: Eliminados en Primera Ronda. Esta vez los suizos clasificaron en un grupo que tenía menos exigencias que los amistosos que programa la Federación colombiana a la selección: Grecia, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia (!!!!). Que no se note tanto, don Sepp... En el Mundial su participación puede muy bien catalogarse de churreteada, porque comenzaron ganándole a la ultrafavorita, futura campeona y representante del mundo bueno (?) España por 1-0 en el que se suponía el partido más duro del grupo. Pero en el siguiente no pudieron con la mística bielsista (?) de Chile (0-1) y finalizaron empatando ante una inocentona Honduras 0-0. O sea, solo tenían que ganarle a Honduras para que se presentara un infartante triple empate entre ellos, españoles y chilenos, y no pudieron… 

Cómo clasificaron: de primeros en su grupo sobre Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre (ah, bueee...). Suponemos que en las próximas clasificatorias pondrán a los suizos a eliminarse con Islas Fëroe, San Marino, Gibraltar, Laponia e Islas Órcadas.

Rivalidades: ninguna, que sepamos. ¿Tal vez con los austríacos? O de pronto con el FMI (?)

Clubes más importantes: El  FC Basel y el Grasshöppers.

Jugadores históricos: ¿Cómo que no los tiene? Suiza tiene el honor de haber visto nacer al mejor arquero de todos los tiempos:

Indiscutiblemente, no ha habido mejor arquero en el mundo que Guillermo Tell
Perdón, sigamos (?).

DT históricos: aunque el más recordado es Roy Hogdson, el técnico histórico del fútbol suizo es uno que viene de la preguerra: el austriaco Karl Rappan. Herr Rappan los dirigió en los mundiales de 1938, 1954 y 1962 (!!), y se hizo famoso por inventar una táctica llamada “Cerrojo Suizo”, en la cual la mayoría de los jugadores pegaban el culo al área propia y atacaban a punta de contragolpes. 

Historial mundialista contra rivales del grupo: a Francia la han enfrentado una sola vez, con empate a cero en el 2006. Con Honduras se vieron las caras precisamente en el Mundial pasado en la mencionada cagada a cero. Con Ecuador nunca se han enfrentado.

Grandes hazañas mundialistas: En los libros se cuenta como hazaña la victoria por 4-1 ante Italia en el 54, pero en el contexto en el que estaban sumergidos los italianos no era nada asombroso ese resultado. Así que votamos NO.

Grandes cagadas: el empate ante la horrible Honduras del 2010 que los dejó eliminados en primera ronda.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: digamos que un 80%. Miren ustedes y juzguen:


Jugadores a mirar: tienen varios calidositos pero que no los ve uno como huy marica este man la va a romper en el mundial. Los más sonados son los suizos del Napoli: Gökhan Inler, Valon Behrami y Blerim Džemaili. “…los suizos”, jijijiji (?). Probablemente se destacará Tranquilo Barnetta con su fútbol rendidor tipo 6 puntos. A propósito: gran nombre para un diez: Tranquilo Barnetta. 

DT actual: el alemán Ottmar Hitzfeld

Perspectivas: tienen toda la pinta de ser bajados del bus por Ecuador.

Ecuador


Apodo: La Tri, apócope de “La Tricolor”.

Generalidades del país: Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, pero a pesar de su tamaño tiene una gran (bue, importante) diversidad climática y cultural: la región Pacífica – a la que si te botan de improviso en un pueblo de allá piensas que estás en Tumaco - la región selvática y la triste (?) región andina. Confieso que nos partimos la cabeza buscando algo interesante para mencionar de Ecuador, y concluimos en que lo mejor es que busquen ustedes en Google (?). 

Uniforme: el tricolor camiseta amarilla – pantaloneta azul – medias rojas con el que se nos adelantó por años. Su primer uniforme por allá en 1938 era todo blanco con una cinta tricolor horizontal en el pecho. La escogencia de la camiseta amarilla – pantaloneta azul ocurrió en 1949; desde ahí el uniforme ha tenido sus variaciones (el color de las medias, la aparición de una banda diagonal azul en la camiseta) pero no sustanciales. La más dramática fue entre 1966 a 1983 en la que la pantaloneta mutó (?) de azul a negro con una banda ídem diagonal (¿¿¿el mismo del Barcelona de Guayaquil???). Lo que sí han sabido mantener es una impecable regularidad en lograr que una combinación cromaticamente tan bonita no resulte nunca en un diseño bonito. Tal vez será la pasión ecuatoriana por los arabescos y detalles barrocos (?) en los uniformes… 

Historial Mundialista: horrible durante casi toda su historia. A partir de lo hecho en los últimos años, ya se puede calificar simplemente como mediohuevo:

1930 a 1958: No participó.

1962 a 1998: No clasificó. El recuento histórico de Ecuador en eliminatorias es más triste que “Josemiel”. Debutaron en 1962 con doble culeada ante Argentina (6-3 en Guayaquil y 5-0 en Buenos Aires). Ganaron su primer partido para las eliminatorias del 66 ante nosotros en Barranquilla  - precisamente un 20 de Julio -  y después nos repitieron la dosis en la vuelta en Guayaquil. Durante este periodo la selección ecuatoriana no estuvo ni por ahí con chances reales de clasificar salvo en las mentadas eliminatorias del 66, en las que gracias a que los chilenos pechearon contra nosotros en Barranquilla – ya estábamos eliminados – se forzó a un partido de desempate en Lima que ganaron los invasores de tierras vecinas por 2-1. Para el 98 Ecuador quedó algo lejos de puestos de clasificación pero se dio el lujo de contar con el sabio Pacho Maturana en el banco (?).

Hagamos una pausa acá. Como vemos hasta el 2002 Ecuador a nivel de selecciones no pasaba de estar en la categoría “equipos simpáticos”. El cambio vino con el nombramiento en 1989 de un señor desconocido para casi todos: el yugoslavo Dusan Draskovic. El señor Dusan (pareciera que estuviésemos hablando de un señor bogotano... "se encuentra el señor Dusán?") se dio cuenta que con jugadores como los que tenía Ecuador nunca iba a clasificar a un mundial, así sea que contara con Jesucristo y Buda de asistentes técnicos. Por lo que decidió que lo mejor era formar una base de jugadores a largo plazo y aprovechar el biotipo del Pacífico en perjuicio del flaco insignificante de los Andes (?). Fue así como de repente dejamos de ver a las selecciones ecuatorianas con 6 blanquitos de metro setenta más 5 negritos esmirriados, y surgieron las selecciones con cipote de negros (?) altos y fuertes que al menos ya te daban ventaja en el físico. De a poquito comenzó armando esa base, y les sirvió para llegar a lo que tienen hoy.

Dusan Draskovic por allá por el 89
Sigamos:

2002: Eliminado en Primera Ronda. Ecuador clasificó por primera vez en su historia a un mundial de fútbol bajo la dirección de Hernán Darío “El Bolillo” Gómez. Aparte de lo mencionado en el párrafo anterior hay que decir que es MUY PROBABLE, EH, PUEDE SER, NO ESTAMOS AFIRMANDO NADA que la decisión de jugar todos los partidos en la altura de Quito en vez de tener de sede principal a Guayaquil como en el pasado, pudo haberle dado un, digamos, impulso adicional a la clasificación. Al final los ecuatorianos coronaron un muy buen segundo puesto en la tabla general. La clasificación se consumó un 7 de Noviembre de 2001 en Quito, con el gol del muerto de Iván Kaviedes que empató el partido que iban perdiendo contra Uruguay.

El debut mundialista ecuatoriano fue un masomeno. Perdieron 2-0 contra Italia y 2-1 con México, pero se devolvieron a la casa con el gusto de haber ganado su primer partido en mundiales: 1-0 a Croacia.



2006: Eliminado en Octavos de Final. Con el también colombiano Luis Fernando Suárez como DT, los ecuatorianos clasificaron en el tercer puesto de la eliminatoria sudamericana. Les tocó en el Mundial el grupo del local y les fue bien: victoria en el debut 2-0 ante Polonia, otra por 3-0 ante Costa Rica y derrota contra Alemania por 3-0 con ambos equipos ya clasificados. Pero en Octavos no pudieron con una sólida pero normalita Inglaterra, que los venció 1-0.

2010: No clasificó. A Ecuador lo mató el horrible inicio de eliminatorias (3 PJ – 3PP – 1 GF – 11 GC) que marcó el camino de “Colabóreme con la salida por favor” para Luis Fernando Suárez como DT de la selección. Dicen las malas lenguas que ese inicio fue resultado de una rosca de los referentes de la selección a Suárez por motivos no e$clarecido$. Total que el reemplazante enderezó el camino pero no les alcanzó ni para quitarles el tradicional puesto de repechaje a Uruguay, que les arrebató el puesto al ganarles en la propia Quito en la antepenúltima fecha. 

Cómo clasificaron: en el cuarto puesto de la Conmebol, con los mismos puntos de Uruguay pero mejor diferencia de gol.

Rivalidades: la de toda la vida es con Perú, que como en muchos casos tiene su origen en temas regionales.

Clubes más importantes: El Barcelona de Guayaquil y la Liga Deportiva de Quito son los más prestigiosos del país. El primero ha llegado un par de veces a ser virreina continental, el segundo es prestigioso de unos años para acá: desde que ganó la Libertadores de manera sorpresiva pero justa.

Jugadores históricos: el jugador más grosso de toda la historia del fútbol ecuatoriano nunca fue a un mundial: el goleador de Peñarol de los años 60 Alberto Spencer. Detrás de él – no muy lejos – está el inmenso Alex Aguinaga. Y más atrás clasifican para mención Ulises De la Cruz, Agustín Delgado y Edison Méndez.

DT históricos: el que los llevó por primera vez a un Mundial: Hernán Darío Gómez

Historial mundialista contra rivales del grupo: nulo.

Grandes hazañas mundialistas:

Grandes cagadas: NS/NR

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: La verdad que las tribunas ecuatorianas no se caracterizan por ser la belleza de su parcialidad femenina. Lo que no implica necesariamente que sean feas, ojo. Un repaso por google nos arrojó las mismas tres o cuatro imágenes, así que no tenemos puntos para calificar... ustedes dirán...

Jugadores a mirar: el gran Antonio Valencia, para este servidor uno de los mejores volantes-laterales del mundo.

DT actual: el serio e inexpresivo (?) Reynaldo Rueda.

Perspectivas: apostamos por un bananazo (?) ecuatoriano en este grupo.

Honduras

Casi no se nota la "H"...
Apodo: La Bicolor, Los Catrachos o La H. Lo de “la H” no es porque la afición sea muda sino porque lucen dicha letra en la camiseta de su selección.

Generalidades del país: Honduras ha compartido el destino de casi todos los países centroamericanos: una larga cadena de gobiernos inestables y casi siempre de derecha, una economía atrasada, un fuerte intervencionismo de los Estados Unidos, participaciones en guerras regionales inútiles, pobreza en gran parte de su población... Hasta hace poco el país tenía una fuerte rivalidad con El Salvador, no por motivo de fútbol como se quiere hacer creer, sino por temas políticos y de tierras. Hace poco el país fue noticia por la destitución de su presidente electo y su reemplazo por otro en lo que fue un golpe de estado que hacía mucho no se veía por estos lares.

Uniforme: todo blanco con vivos azules y una H inmensa y horrorosa (?) en el pecho.

Historial Mundialista: casi inexistente:

1930 a 1958: No participó.

1962 a 1974: No clasificó. La única vez que estuvieron cerca de clasificar fue cuando  - por ser local México - en el Mundial del 70 se abrió un cupo más a los horribles de la Concacaf. Los catrachos llegaron a semifinales pero allí los eliminó El Salvador en triple partido (el desempate en Ciudad de México terminó 3-2). Esta eliminatoria se asocia comúnmente con la llamada “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador, pero la verdad es que los partidos entre ambos fueron una excusa más para que los políticos nefastos exacerbaran un conflicto ya existente. 

1978: No participó. 

1982: Eliminado en Primera Ronda. Los hondureños aprovecharon la combinación tener un buen equipo + hexagonal final de la Concacaf jugado en Tegucigalpa, y clasificaron al Mundial como primeros de la eliminatoria. Nadie - ni de la prensa especializada (jijijiji), ni el más fumado de la afición hondureña - se esperaba que los hondureños fueron una de las sorpresas del torneo. Menos después de la terrible revoleada de dedo que le pegó Hungría a El Salvador el día anterior al debut de los hondureños (el famoso 10-1), que rebajó las acciones de los equipos de la Concacaf al nivel de las de la constructora CDO. Todos esperaban otra goleada en el debut hondureño contra la local España; pero en medio de la sorpresa general Honduras comenzó ganando a los siete minutos con gol de Zelaya. Lograron hacer que se les frunza el jopo a los españoles hasta aproximadamente unos 2.5 micras de diámetro, porque la Furia atacaba y atacaba pero nada que encontraba algún resquicio en una sólida defensa en la que se destacaban el arquero Arzú, el defensa Anthony Costly y los volantes Ramón “Primitivo” (!!!!) Maradiaga y Gilberto Yearwood. Fue hasta el minuto 66 que los españoles pudieron empatar con un penal más inventado que el Y2K - aparte el árbitro lo mandó a repetir después de que Arzú le tapara el tiro al español López Ufarte -, después de lo cual el marcador no se movió. Ratificaron su buen papel en el siguiente compromiso ante Irlanda del Norte (otro 1-1) pero quedaron eliminados al perder 1-0 contra Yugoslavia con gol de penal faltando dos minutos. 

Los hondureños frenando a esa horrible selección española en el 82
1986 a 2006: No clasificó

2010: Eliminados en Primera Ronda. Honduras clasificó al Mundial con el aporte importante de ese azaroso factor llamado arepa (?). Para la última fecha los catrachos debían ganar sí o sí y esperar que Costa Rica no ganara a Estados Unidos de visitante. Y hasta el cuarto minuto del tiempo de descuento los ticos estaban haciendo la hazaña al ir 2-1 arriba en Washington condenando a los hondureños al infierno imposible de la repesca contra Uruguay. Pero ya sabemos cómo les gusta a los yanquis destrozar los sueños ajenos (?): empataron a los 94 minutos y le regalaron el cupo directo a Honduras. Su papel en el mundial fue bastante mediocre: derrotas 1-0 con Chile, 2-0 con España y empate a cero con Suiza.

Cómo clasificaron: otra vez de terceros en el Hexagonal final, pero esta vez sin mucho sufrimiento.

Rivalidades: en general casi todos los equipos centroamericanos tienen algún tipo de ardidez contra México. Pero la rivalidad fuerte es contra El Salvador.

Clubes más importantes: el Clup Deportivo Olimpia, el más ganador de la historia de la liga local.

Jugadores históricos: el imponente Gilberto Yearwood, uno de los mejores jugadores centroamericanos de todos los tiempos, y con una carrera respetable en nueve años en el fútbol español, en tiempos en que el cupo de extranjeros allá estaba contadito.

DT históricos: el que los clasificó a su primer mundial: José de la Paz Herrera "Chelato Ucles" (¡lo mataron con el apodo!)

Historial mundialista contra rivales del grupo: el ya mentado cero a cero con Suiza en 2010.

Grandes hazañas mundialistas: el debut contra España en el 82, en el que demostraron no solo buen equipo sino carácter y huevos.

Grandes cagadas: NS/NR

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: al igual que con la afición ecuatoriana, no abundan fotos de las aficionadas hondureñas. 

Jugadores a mirar: el volante Wilson Palacios y el gran defensa Maynor Palacios.

DT actual: Luis Fernando Suárez.

Perspectivas: bastante jodidas. 

38 comentarios:

  1. Buen post maestro como siempre.

    De los Suizos del '94 recuerdo un tal Alain Sutter que jugaba en la Bundesliga y en el mundial les hizo un gol a los rumanos en aquel 4-1 y que tenía mas pinta de cantante de Van Halen que de futbolista (?). Igual auguro que se vuelven a cagar contra los catrachos en el último juego del grupo.

    Yo apuesto todo (?) por Ecuador para quedarse con el 1er lugar de este grupo.

    En cuanto a Honduras, todo indica que van a sacarse una muy buena 'selfie' junto al Cristo de Corcovado, eso si, sin la 'H' (?)

    ResponderBorrar
  2. The Speed King5/28/2014 11:13 a.m.

    Un post de Ecuador sin mencion alguna a Holger Quiñones, no es serio, llave...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holger es grosso histórico, pero seamos buenos entre nosotros mismos (?), era regularón...

      Borrar
    2. Este man sí sabe... Holger Quiñones era un monstruo (por lo feo y por su calidad)

      Borrar
    3. Pues hombre, le dio para jugar en el Pereira

      Borrar
  3. Respecto a Ecuador, solo agregaría que a pesar de ser el más ganador la copia (Barcelona) tiene un historial de títulos "ganados" con ayuditas, sólo digo, que al ser los dueños de la federación, hacían y deshacían a su antojo, al punto de que le "perdonaron" un descenso a la b.

    Acá acumularon un montón de anécdotas curiosas: http://www.laplegariadeunpagano.com/2009/09/la-verdad-de-barcelona-sporting-club.html

    Gracias (?) por apostar por la tricolor.

    pd: A Bolillo lo mandaron al hospital por no convocar al hijo de -puta- ex_presidente Bucaram a la selección sub 20.

    pd2: En el 2008 existieron ríos de bilis amarillenta debido al triunfo de Liga en la libertadores.

    ResponderBorrar
  4. The Speed King5/28/2014 11:19 a.m.

    "Chelato Ucles" es nombre de personaje de Condorito...

    ResponderBorrar
  5. La camiseta de Honduras parece un uniforme de supercampeones
    http://www.imgnook.com/x8QWR.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los mismisimos Masao y Kasuo Korioto!

      Borrar
    2. Para mi la nueva destila Niupi, con la H en vez de N

      Borrar
  6. excelso post maestro, respecto a las generalidades de ecuadorno olvides que ahí está el monumento de la mitad del mundo! la únca parte donde se puede estar en el hemisferio norte y sur al tiempo (y si querés escuchás https://www.youtube.com/watch?v=7u7u6TwUsig mientras) y las lindas playas de Montañita, donde uno va a surfear y encuentra despreocupadas turistas europeas siguiendo el buen consejo cristiano de amar al prójimo... es una belleza!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. despreocupadas turistas europeas siguiendo el buen consejo cristiano de amar al projimo jajajajajaja que caguerisa!

      Borrar
  7. Como siempre Maestro, excelencia.

    Recuerdo como si fuera ayer ese partido contra Suiza en el estadio de Stanford en Pasadena, con un modafuker calor de los mil demons, luego ver a Colombia con camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias amarillas!, despues vinieron los goles de Carepa Gaviria y Harold Lozano( Vaya los suplentes de Barrabas, gracias Pacho), para luego hacer cuentas si podíamos pasar y esos caremondas sin presiones, jugaban como debieron jugar.....Ah recuerdos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que el Pibe y Ciriaco Sforza jugaban su partido aparte.
      Y buen detalle de los suizos que usaron una cintilla negra en memoria de Escobar antes del partido de octavos. Que como les fue? Bue...

      Borrar
    2. Y de haber pasado, nos hubiera tocado con la Argentina de Maradona sin las piernas y sin Caniggia(Si hubiéramos ganado el grupo, pasa que Rumanía), la España de Javier Clemente con su formación preferida 1-8-1(Si quedábamos en 2 puesto) y con la que yo quería que se enfrentará para ver que tan capaz era este equipo, Brasil (Si quedábamos de 3 puesto, Pasa que las amenazas).

      Borrar
  8. Coincido con YSEC, esos grupos de eliminatorias que le tocan a Suiza tienen huevo! Y a punta de partidos mogollos terminan de cabeza de serie en el mundial. Mandas huevo Sepp!

    ResponderBorrar
  9. YSEC:

    Lo felicito compadre, revisar la historia de esas selecciones debio ser ten divertido como ver pichar a un par de moscas.
    Digan lo que quieran de las horrorosas empresas multinacionales, pero esos uniformes "criollos" de Honduras y Ecuador (incluida la chaqueta de Drascovic) estan HO-RRI-PI-LAN-TES.
    Las hinchas suizas se las regalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja es chaqueta es apenas para un jubilado que se llame Gildardo o algo así.

      Borrar
    2. Jajaja, o para uno "Don Medardo"

      Borrar
  10. -Suiza debería convocar a Roger Federer, al menos para que llame la atención en un mundial.
    -Esas suizas están bastantes comestibles, además de tener esa boca petera (!?)...
    -Encontré dos imágenes de hondureñas (pobre, como lo imaginé)

    http://www.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/90/90/10/909010_large.jpg

    http://i48.tinypic.com/1sf86w.jpg (a la de la izquierda le doy)

    -Ecuatorianas: aceptable...para un verano bien berraco! (?)...de lo mejorcito que encontré:

    http://lared.com.ec/images/Galer%C3%ADa_Espa%C3%B1a_vs_Ecuador/Ecuador_vs_Espa%C3%B1a_Guayaquil_Hinchas_Ecu.jpg

    http://www.elgraficochile.cl/prontus_elgrafico/site/artic/20131015/imag/foto_0000003120131015101037.jpg

    http://galeon.hispavista.com/nostalgiec/img/aficion.jpg

    Saludos Maestro

    ResponderBorrar
  11. Excelente post como siempre, Maestro YSEC.

    Mis apreciaciones sobre estos equipos:

    Severo el caso de Kielholz.... ¿Quién? Kielholz.... ¿Que quién? El tipo ese que jugaba con gafas. Aunque viéndolo (?) bien, tiene más pinta de gerente de banco suizo que de futbolista.

    Esperaba más de las mujeres suizas, pero en comparación con las ecuatorianas y las hondureñas, toca aplicar dichos como "En tiempos de carestía el mono come chambimbé" y "En tiempos de guerra, cualquier hueco (?) es trinchera".

    Sorprende ver que Suiza ha clasificado a más mundiales que muchos otros equipos más históricos, a pesar del bache de más de veinte años en los que se ve que Blatter se durmió. Que nunca hagan un rabo ya eso es otro cantar.

    Suiza y Ucrania son los responsables del mayor bodrio futbolístico que he visto en mi vida, durante el mundial de 2006.

    A Ecuador le puede ir bien en el grupo, pero en contra de ellos tienen el hecho de que ninguna de las ciudades en las que juegan se encuentra a más de 2500 metros de altitud.

    Ojalá que en Brasil, Honduras sea menos inocente y 'amateur' que en el mundial de 2010.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, le haré fuerza a los técnicos colombianos.

      Borrar
  12. El partido contra colombia-Suiza en el mundial del 94, lo considero uno de los mejores partidos que le haya visto en la historia a la selección colombia... claro, cuando ya pa que.

    ResponderBorrar
  13. A este Ecuador lo veo menos picante que el del 2010. Mis Candidatos para pasar a Octavos en ese grupo Francia y Suiza. Muchos dan a Ecuador y los Galos, pero... los jugadores que tiene Suiza regados por Uropa , no son los más brillantes, pero son camelladores, no se las pican de estrellitas, en fin, se ganan la platica con Honestidá. Para mi, Suiza como conjunto es más que Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así que tenemos un potencial Bosnia-Suiza en octavos... ojalá que no.

      Borrar
    2. Y es que no te parece buen jugador Dzeko o que?? Decimen pues, a ver...

      Borrar
  14. Don YSEC, dentro de las generalidades de Ecuador faltó nombrar que es el terruño de ese ícono del Pop Andino de YouTube: DELFÍN QUISHPE (hombre, los que se habrá reído la humanidad con sus videos no tiene precio)

    ResponderBorrar
  15. De futbol no hay de que hablar con estos tres equipetes. No me vere un partido de este grupo ni amenazado por las Fart. Prefiero leerme el directorio telefonico de Anserma. Ahora, en cuanto a las hinchas, les entro a las 3 nacionalidades, como cuchara caliente a helado de vainilla, con las suizas practico el sexo, con las ecuatorianas la coprofilia y con las hondurenas la necrofilia.

    ResponderBorrar
  16. Seria bueno no burlarse de los uniformes de otros equipos. Los uniformes son la representacion de los valores, la bandera, la insignia de un conjunto, mucho mas si es nacional. Mofarse de una camiseta es hacer chiste de una nacion entera, como ahora ustedes lo hacen de Honduras. Se los dice un admirador y seguidor desde San Pedro Sula. Honduras esta superando muchos problemas de violencia como las maras y la corrupcion, pero su gente es linda y cordial, y no muda como la H en el uniforme, como ustedes lo dicen. La belleza es algo tan increiblemente subjetivo, que algunos dirian que un uniforme color zapote con negro, con una banda tricolor cruzada en la camiseta seria bonito. Para mi, eso seria sicariato visual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se lo tome tan en serio.

      Borrar
    2. Estimado, como dice el Anónimo: se trata de no ser tan solemnes. Relájese, compañero, que acá nos burlamos hasta de nosotros mismos.

      Borrar
    3. Estoy 100% de acuerdo con Ud. señor mío, le escribo estas líneas desde Sarandi, el San Pedro Sula del sur, aquí tambien tenemos el problema de la corrupción, la irrupción de las maras y las burlas sobre nuestro uniforme son una constante, y le estoy hablando de una grande de América como es el Arsenal de Sarandí. A pesar de los títulos las burlas no han cesado, hemos incluso llegado a utilizar una camiseta alternativa color zapote para evitarlas pero estas continúan. Asimismo le achacan al estilo futbolístico de Monsieur Alfaro el mote de sicariato visual. La belleza es algo subjetivo, Anónimo, concuerdo con Ud., de tal modo tanto Honduras como nuestro Arsenal son muy muy bellos, a su manera, pero bellos.
      Un fuerte abrazo y un sentido ladran Sancho.

      Borrar
    4. Podría ser peor, podrían ser hinchas del Sports Boys.

      Borrar
    5. Pilas master, no sea que caigan los abogados de los descendientes de Guillermo Tell a interponer acciones legales jajajaja

      Borrar
    6. El patriotismo, excusa ancestral para dañar el buen humor y buscar pelea

      Borrar
    7. La H de Honduras es de Hahahahaha!!! Relajaten home. Tranquilito pana que aqui se molesta pero no se le monta en forma a nadie. Vaya, disfrute de 3 partidos en Brasil y el resto pa la Playa papa.... quitate los guantes "marero" (?)

      Borrar
  17. Acabo de recibir un comunicado en el cual Honduras suspende cualquier tipo de pauta publicitaria en este blog. Pucha. A todas estas, que produce Honduras aparte de Hondurenses?

    ResponderBorrar
  18. Hay que se pendejo el no conocer que Ecuador tiene como lugares turisticos a las Islas Galapagos y a Quito (World Travel Award, mejor destino turistico de Sudamerica) ... jugamos como la mierda el primer partido por el idiota de Rueda (técnico mediocre en todo aspecto, que le gusta jugar a defender el resultado) ... sobre Quito y las clasificatorias al mundial, solo dire esto: SI FUERA POR ESA LOGICA DE DOS CENTAVOS, BOLIVIA LLEGARÍA A TODOS LOS MUNDIALES. Se necesita clase y escuela.
    Sobre nuestras mujeres, te recomiendo ven aca a verlas y te vas a llevar una buena sorpresa (buen provecho si te vas para la costa).
    *Nota: Saludos a todo Colombia, que sean campeones y se culeen a Uruguay y Brasil.

    ResponderBorrar