domingo, agosto 31, 2008

La Monserga Mythbusters - Reivindiquemos al Pepi Bican

Durante la última reunión técnica del Politburó surgió la discusión sobre si Pelé o Romario eran los máximos goleadores históricos (contando goles oficiales) de todos los tiempos. El ambiente se caldeó por momentos, llegando al punto de haber amagos de liada a trompadas entre el Jefe de Nómina y Rubier Albeiro (el mentalista fracasado que por sus petardeces mandamos a repartir tintos y comprarnos a todos las empanadas de las 11), hasta que decidimos consultar por Internet en nuestras fuentes oficiales. Lo que no esperábamos era encontrar que la lista de goleadores históricos fuera ésta (sacada de aquí) y oh, tamaña sorpresa:


Best Goalscorers All-Time (Official Matches)


1. Bican, Josef (Austria, Bohemia/Moravia) 804+
2. Romário (Brazil) 771*
3. Pelé (Brazil) 765
4. Müller, Gerd (Germany) 735
5. Puskás, Ferenc (Hungary) 701+
6. Seeler, Uwe (Germany) 560
7. Eusébio (Portugal) 552
8. Peyroteo, Fernando (Portugal) 544
9. Willimowski, Ernst (Poland, Germany) 544+
10. Binder, Franz (Austria) 541


... o sea, no sólo nos encontramos con el hecho inesperado y sorprendente que entre esta lista de Goleadores Históricos de todos los tiempos no aparece Víctor Aristizábal (?), sino que ésta es encabezada por un tal Josef Bican, jugador austriaco y bohemio (Bohemia-Moravia es el nombre antiguo de Checoslovaquia) que supo tener su fama sobre todo en la época de antes de la Primera Guerra Mundial. Esto nos motivó a indagar datos del artillero bohemio, y como resultado se los divulgamos a ustedes con nuestro característico afán altruista.



Josef "Pepi" Bican es considerado por los checos como su mejor jugador de todos los tiempos, y por los austriacos como uno de sus mejores (me imagino que detrás de Pogantetz (?)), o sea que empezando el man malo no era. Tengamos en cuenta que en esa época no existían ni Fox Sports, ni El Tiempo, RCN o El Colombiano (¿El Austríaco??), por lo que no le podremos arguir que es producto de mentiras de la prensa, cofcofcomoRiquelmecofcof. Nació en Viena en 1913, hijo de Ludmila (austriaca) y Frantisek (checo). Pasó su niñez entre la casa de su madre en Viena y la de su abuela en Vienadentro de Bohemia (PLOP!).
El papá de Pepi (así lo llamaremos en adelante) fue futbolista en Hertha Viena. No sabemos qué tan buen futbolista era, lo que sí sabemos es que debía tener más sal que el Pipa de Ávila: el tipo luchó en la Primera Guerra Mundial y resultó herido pero sin consecuencias. Pero a su retorno en un partido de fútbol alguien le pegó cipote de patada en los riñones, que lo afectó tanto que lo llevó a la muerte. Sin palabras...Parece que la infancia de Pepi estuvo marcada por la pobreza extrema: según Pepi en una entrevista "En aquellos años casi ningún niño tenìa bicicletas, juguetes, ni nada. Lo único que nos entretenía era el fútbol. Yo acostumbraba jugar descalzo, y eso me ayudó a desarrollar mis habilidades con el balón"...o un crack, o hablador de paja.
Pepi entró a jugar al Hertha Vienna y después al Slavia Praga, donde, ayudado por su extrema rapidez (hacía los 100 metros en 10.8 segundos, más rápido que Víctor el Rápido Lugo (?)) y oportunismo se convirtió en tremendo goleador y empezó a romper records, redes, vienesas y praguesas (?).
Pepi en acción
Poco después Pepi se hizo internacional por Austria, llegando a jugar el Mundial del 34, marcando...apenas 1 gol, contra Francia en 8vos. Igual siguió jugando para Slavia Praga incluso durante la 2da Guerra Mundial, en donde Checoslovaquia se convirtió en protectorado alemán con el nombre de Bohemia y Moravia. en esos años llegó a ser 12 veces goleador de la liga de su país, pero no podemos decir que fue el mejor jugador bohemio de todos los tiempos porque aquí en Colombia jugadores bohemios tenemos de sobra. La cosa es que Pepi era envidiado por sus compañeros, que entre otras cosas le decían "Austriaco Bastardo", "austriaco kavapka" o"Austriaco je to syčák" (?).
A pesar de todo y debido a la Guerra, las hazañas goleadoras de Pepi nunca tuvieron mucho eco fuera de Bohemia y Austria en esos lejanos tiempos. Lo más cerca que estuvo de ganar fama mundial fue cuando después de la 2da Guerra muchos clubes se interesaron por Pepi, entre ellos la Juventus de Turín. Él casi se va para allá, pero alguien le advirtió lo cerca que estaba Italia de caer bajo los comunistas (posibilidad muy real a finales de los 40), y decidió quedarse donde estaba. Lo que no tuvo en cuenta fue que a Italia no le pasó nada mientras que Checoslovaquia cayó bajo los comunistas en 1948... (aquí surgió la discusión sobre si catalogar a Pepi como bruto, salado o las dos cosas). Así que siguió allí actuando en varios clubes y teniendo algunos roces con las autoridades comunistas locales. Se retiró finalmente en 1955 a los 42 años.
Probablemente nadie hubiera conocido las hazañas de Pepi si a finales de los 60 no se hubiera armado la alharaca por el gol 1000 de Pelé (que le contaban hasta las repeticiones en TV). Algún antiguo compañero se acordó de Bican y dijo a la prensa que conocía uno que había metido 5000 goles (!!!!). Le preguntaron a Pepi y dijo que eran como 1000, y que en realidad no habia dicho nada porque pensaba que nadie le iba a creer. El caso es que después revisaron y encontraron que la cosa era real, por lo que la FIFA decidió reivindicarlo incluyéndolo en una de aquellas inútiles listas de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Pero más grande que las listas es saber datos como que los 804 goles oficiales los metió en 529 partidos!!! O sea, 3 goles cada 2 partidos! Puta, que bárbaro. Aunque algunos dirán que Pepi no existe porque no ganó la Libertadores (?) los datos hacen pensar que era un grande con todas las letras. Y hasta su madre era un crack: dicen las crónicas (esto no es invento de nosotros) que en un partido un defensor lo levantó tan feo que la señora se metió al campo y levantó al defensor a sombrillazos. Qué figura la vieja...
Para terminar esta divagación mostramos una foto de la estatua de Pepi en Praga. Advertimos que pueden ustedes confundirse al ver esta mole de piedra inmensa, inmóvil, estática y monolítica: ojo, no es una imagen de Martín Palermo o Sergio Herrera en algún partido; para disipar dudas mire que está el nombre de Pepi abajo. Salud Pepi, y que aparezca otro igual vistiendo una camiseta roja con un escudo rojiazul coronado por 4 estrellas!!!

11 comentarios:

  1. que buen post YSEC ese tipo de escritos a pesar de no ser muy chistosos son interesantes... maradona ni por las curvas....¿¿¿

    ResponderBorrar
  2. Ahh juepucha y no "dizque" Romario marco hace poco su gol 1000.
    Que tan confiable es su fuente don ysec?

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios, compañeros. A veces nos dan ataques de seriedad y nos da por escribir cosas como estas.

    Megaman, mi fuente es tan confiable como la defensa del Pereira (?).

    ResponderBorrar
  4. Rolo, lo del Dié pasa más por su habilidad como 10 que como delantero. De hecho, el Dié no es que haya hecho muchos goles...

    Por otro lado, qué gran post, YSEC.

    ResponderBorrar
  5. don ysec gracias por el add, esperamo seguir deleitando al publico bloggeril (?). Este pepe da para hacer un especial de Diana Uribe (?)

    ResponderBorrar
  6. Ysec, muy buen aporte a la memoria futbolística, si no es por que entro a la monserga no me doy cuenta de la existencia de 'pepi'... EN SERIO

    ResponderBorrar
  7. Ole verdá... pero Romario no hizo el gol 1000 hace poquito??. Igual siempre es bueno saber que esa lista no la comanda Pelé...

    Muy bacano el post (otro dato inutil para ganarme la admiración de mis contertulios y lograr que tooodas las viejas me lo den!!)

    ResponderBorrar
  8. Cuajinais, si se cuenta goles en partidos no oficiales (=amistosos) se sube la cifra de los goles a Pele, Romario, etc.

    ResponderBorrar
  9. Muy buen post don YSEC, excelente dato y excelente escrito.

    ResponderBorrar
  10. un hallazgo impresionante, bravo

    ahora queremos post de la tan prestigiosa copa colombia (?)

    ResponderBorrar