martes, noviembre 18, 2008

Breve Almanaque Bristol de la Final de la Premier

Por precio y placer primero
Primerooooo / Un Premier
Precio preciso paquete precioso (??)
Primerooo / Un Premier
Placer prodigioso placer poderoso
Primeroooo / Un Premier...
Eh, discúlpennos, pero es que la melodía está bastante pegajosa y movediza. Claro, por eso es que la juventud de ahora (?) está tan desbocada: uno entra a una página a ver las novedades de un ambiente sano y honesto como la categoría del ascenso colombiano y es recibido con una pegajosa melodía tropical que incita a fumarse una tras de otro un paquete entero de cigarrillos... Así no se puede combatir con el vicio!

Este post funge como un abrebocas a las esperadas finales para conocer el nuevo inquilino en la Categoría A después de la ya hartamente conocida precipitación de Bucaramanga en la B. Como siempre, no nos motiva nada diferente a...bueno, nada nos motiva en realidad. Por lo que divulgaremos algunos hechos de los aspirantes al ascenso para que ustedes conozcan un poco más a los posibles rivales de sus respectivos equipos el próximo año en la A...o en la B, nunca se sabe...

Deportivo Rionegro

  • Es el club más viejo de los que aspiran a ascender: oficialmente fué fundado en 1957, y, como corresponde a esa época llena de romanticismo libertario, tuvo al Che como técnico. Sí señores: Alfonso “El Che” Piedrahita fue su primer DT en tiempos en que deambulaba entre la Primera A y B del Futbol antioqueño.

  • Como dice en el artículo del equipo en Wikipedia: "El camino hacia la gloria (N.d.l.R: ???????) comenzó en 1979..." No sabemos exactamente de cual Gloria hablan, pero supongo que se refieren a la obtención de los prestigiosos Campeonatos de la Copa Oriente, y Torneo Riotex 10 Años. In your face Boquita, estos títulos no los han ganado, putos amargos!
  • Ha sido el único club que ha participado en TODAS las ediciones de la Primera B desde 1991, y eso, sumado a la antigüedad del equipo, los hace acreedores unánimes del premio Monserga del Fútbol en la categoría Tequieroverascendercarajo.
  • Por sus filas han pasado jugadores como Iván Ramiro Córdoba (antes de hacerse famoso), Rene Higuita (muuuucho después de hacerse ídem), y otras muchísimas figuras más que no mencionamos aquí por falta de espacio (?).
  • Actualmente es dirigido por Oscar Aristizábal, tradicional técnico de categorías inferiores en Antioquia y que ha dado sus pinitos tambien en la A (en el DIM lo padecimos al viejo bruto). Su presidente es nada más y nada menos que el ex-jugador Luis Alfonso El Bendito Fajardo, conocido mundialmente por su actuación con Colombia ante Alemania en Italia 90 (donde se comió un par de goles cantados) y por ser el único 10 en el mundo que daba un pase en profundidad y acto seguido se caía al piso sin que nadie en apariencia lo tocara. Como Presidente la ha hecho bien, si quitamos el pequeño hecho que hoy día le deben 4 meses de sueldo a jugadores y cuerpo técnico...bah, eso son minushias hermano...
  • Entre la nómina actual destacan Jhan Carlos López, que supo ser campeón como defensa central en el DIM de 2004 y Hugo Sánchez, goleador histórico de aquellos de 5 tantos por temporada con el Pereira.
    Real Cartagena
  • Para los que defenestran sin razón alguna del Real criollo, les refutamos que los cartageneros tienen algunos records en su haber: por ejemplo, es el club colombiano con mayor cantidad de descensos (3 en 1992, 2002 y 2007) además de ser el primero en bajar de categoría cuando se instauró el sistema de descenso en 1992. Pero que no canten victoria, porque Bucaramanga les está pisando los talones...

  • Cartagena históricamente siempre pugnó por tener un equipo en la A, pero no fue sino hasta 1971 en donde le rentó la ficha por un año al Bucaramanga (desde ahí arrancó con sal) con nómina completa y todo. Después de estar un año en la A los Leopardos les dijeron "Muchas Gracias por todo" y les agarraron la ficha otra vez. Real se contentó con quedarse en las categorías del futbol departamental hasta...
  • ...1991, en donde inicialmente los dueños del Unión Magdalena (los famosos Dávila Armenta) comenzaron a llorar publicamente con que nadie iba ya al estadio, con que la situación estaba muy jodida, que la única solución era mudarse, que estaban extrañados que no se llenara el estadio con la constelación de estrellas que tenían (?), en fin, toda la parafernalia necesaria para preparar el terreno para alquilarle la ficha a la Alcaldía de Cartagena (o la Gobernación de Bolívar?), que se llevó el equipo para la ciudad heroica. El patrocinio del equipo corrió por cuenta de la Lotería La Cartagenera, y aunque oficialmente el equipo se llamaba "Unión Lotería La Cartagenera" los cronistas locales, para darle más pertenencia al asunto, decían por ejemplo "...sigue el partido entre Unión La Cartagenera y..."...
  • Aunque lo anterior no es oficialmente relacionado con el club Real Cartagena sí creó antecedentes, porque al igual que el Bucaramanga en el 72, los samarios amablemente volvieron a la ciudad de la Sierra Nevada (Nevada de todo tipo, ah?). Los cartageneros esta vez no se quedaron con las ganas y le compraron la ficha al Sporting de Barranquilla, (otra vez con nómina incluída) logrando el privilegio de entrar y salir el mismo año de categoría. Es que a pesar de tener entre otros a un novato Farid Camilo Mondragón Alí no resultaba de mucha ayuda que el grueso del equipo lo formaran luminarias como Martín Caicedo, Alex De Alba, Chedy Devenich, Harold Freyle, Melquicedeq Navarro, Jaime Alberto Pabón, Robin Pico, Roberto Vizcaíno. Sergio Merlini, y el moreno delantero surgido de las huestes de Millonarios, Carlos “Bigú” Mosquera.
  • Luego de unos años de incertidumbre, lograron el ascenso en 1999 con jugadores de la casa como David Ferreira, Jorge Banguero y Sandro Zuluaga. Bueno, de la Casa del América, que lo utilizó como laboratorio para foguear a sus juveniles estrellas. Dentro de la misma tónica se probaron en años posteriores jóvenes promesas como René Higuita, Roberto Cabañas e Ivan René Valenciano (?).
  • De los 3 aspirantes es el único que jugó una final del torneo de la A, cuando perdió con Cali en el Finalización del 2005.
  • Juegan en el estadio Jaime Morón, TSFKA Pedro de Heredia, coqueto escenario que compartía con monumentos vivientes como el Mora Mora de Pereira el hecho de tener tribunas de pasto, lo cual le daba a los partidos un aire bucólico impresionante.
  • De la nómina actual no distinguimos a nadie, aunque un tal John Reino nos suena a uno que deambuló en Santa Fe hace unos años...
Valledupar
  • Este equipo tiene una larga tradición de 4 años de historia ininterrumpida haciendo historia en la B. Seee, se fundó en 2004, no hay mucho que decir.


  • Mentiras, hay que decir. Todos nos acordamos de aquella semifinal polémica en donde por arte de magia Real Cartagena metió cuatro goles en cinco minutos al Valledupar para ir a la final del ascenso. Bueno, solo por eso el equipo vallenato merecería quedarse en la B hasta el día en que Nestor Palmira Salazar juegue en el Chelsea. Aunque a la hora del té el nombre de su estadio (Armando Maestre Pavajeau, pronunciar con acento vallenato y sentado en una mecedora), del que no hace falta saber de dónde es para adivinar que queda en Valledupar, y su bonito uniforme hace que merezcan al menos el indulto.
  • El Celtic Vallenato (?) tiene como figura actual a este personaje:

  • ...no, no es el técnico ni el utilero, es nada menos que Hugo El Vallenato Arrieta, al cual fueron a buscar los directivos vallenatos al Hogar de Retiro donde se encontraba pasando sus días de descanso; la jugada les resultó porque Arrieta es el goleador del equipo. Aunque si juzgamos por las declaraciones de otro de sus delanteros, un tal Álvaro Barros, que metió el 2-1 en la ida de la final contra el Real, Arrieta vale mondá y Barros es el Jan Venegoor of Hesselink del Cesar: "Así somos todos los goleadores (????)...(y después, como si hubiera visto cara de incredulidad en el que lo entrevista)..."porque me incluyo entre los goleadores...")...see, así son los goleadores que llevan como tú 2 goles en el torneo...Macondo puro...
Terminamos este post haciendo un llamado para que Pielroja patrocine la Copa Colombia, y asi tengamos las Copas Mustang, Premier y Pielroja, todas juntas en un solo país, para beneplácito de los fumadores. Ah, se vale soñar con el día que legalicen la Marihuana y tengamos la Copa High Times...
Qué gane el mejor (o tan siquiera, el menos corrupto)!

12 comentarios:

  1. 2 datos adicionales a tan buen post:

    1. El Jaime Moron tuve la oportunidad de extrenarlo en los Juegos Centroamericanos del 2006 y parecia otro (!). Aunque hoy en dia como que tienen pasando hambre al pintor, jardinero, plomero, etc.

    2. Hugo Arrieta es el goleador historico de la B (!)

    PD: Ojala ascienda el Real... de los 3 es lo mas cercano en cuanto a clasico para Junior.

    ResponderBorrar
  2. corria el año de 1991 o 1992 no recuerdo bien, pero poseo recuerdos lejanos de la entrada al plazas alcid para ver un siempre interesante ( para los psicologos, se deleitarian analizando los efectos soporiferos de semejante espectaculo, inclusive en ratones , cerdos y elefantes ), Atletico Huila vs deportivo Rionegro cuando el teacher berrio hacia las delicias de la parcial opita, por esos años creo que el crack (?) contaba con 40 y pico de años pero todavia se oian comentarios como " ese teacher si tiene mucho futuro, es jugador de seleccion" , o el trilladisimo " teacher capullo, queremos un hijo tuyo", y es que ir a futbol en Neiva un Sabado a las 3 de la tarde, es como poner ducha de agua caliente en el mismisimo infierno.

    ResponderBorrar
  3. Buenos aportes, colegas. Ah, el Teacher en esa época era el Teacher Berr10.

    ResponderBorrar
  4. Tículo menos mal lo "extreno".

    Prefiero que ascienda el Rionegro, ya que lo merecen de alguna forma, o en últimas el Valledupar, por todo lo que implicaría jugar en esa tierra tan calurosa, incluso más que las otras ciudades de la costa.

    Cualquiera de los dos para que viva la experiencia de jugar la Mustang en canchas decentes como la de Neiva(?).

    ResponderBorrar
  5. jajaja Khris, un error de teclado y no perdonas una!

    Por cierto, de los 3 por infraestructura y demas es mejor Cartagena, porque esos potreros de Valledupar y Rionegro... lo malo de esto seria ver a Mestrico viajando en apoyo "moral" junto a Millonarios en su partido contra Real Cartagena por ejemplo. Que shampoo inmerecido el de esa gente donde Real ascienda!

    ResponderBorrar
  6. Faltó mencionar los líos judiciales del Bendito. Y bueno, si hablamos de clubes que nunca han ascendido, el más viejo es el Rionegro, porque el Unión Magdalena da la pelea desde 1953.

    ResponderBorrar
  7. Yosoyelcarlos, debería organizar un seminario de redacción para Tículo y sus amigos; este fué un ejemplo perfecto de como hacer un post de gran contenido y humor sin necesidad de terminar cada frase con una hipérbole y un "(?)".

    ResponderBorrar
  8. "Cervantico" tiene razon, mis post (no se los de mis "amigos"), son huesisimos. No se como nos lee la gente.

    PD: Que es hiperbole? (?)
    PD2: Esa costumbre de terminar cada frase con un "(?)", me tengo que empezar a corregir... cuando inicia el seminario? (?)

    ResponderBorrar
  9. Uy si, una vez entre al post de ticulo y la (?) me saco corriendo. Considero (?) y ?! grandes instrumentos de comunicacion. Y don YSEC es un maestro en el uso del primero.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. (El anterior comentario lo borré porque se me fué a medias, sorry)

    Ah, señores, gracias por sus comentarios.

    La verdad que al principio de la vida de este blog abusé en muchas ocasiones de estos recursos de escritura. Corre uno el riesgo que eso se convierta en el platillazo después de los chistes de los humoristas gringos. Pero yo reviso los post viejos y encuentro cosas que hoy no escribiría ni loco.

    Pero bueno, no soy quién para dictar cátedra, soy un bloggero más de baja circulación. Pero de verdad son muuuy apreciados sus comentarios positivos. Me alegra bastante que ustedes, aunque pocos, lean un post aquí y le saquen el gusto, y que consideren lo que escribimos como algo que valga la pena volver a leer. Gracias a todos.

    ResponderBorrar
  12. Hello, as you can see this is my first post here.
    I will be happy to get some assistance at the start.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderBorrar