martes, junio 01, 2010

Ya se vislumbra el Final: El Libro de Peltre del Mundial - Vol VII / Grupo G

Cada vez que pienso en la inminencia de finalización del Gran Libro de Peltre del Mundial Gran, una lágrima turba el delicado paisaje de mi otoñal rostro: ya llegamos a la Penúltima entrega y hemos superado las expectativas inicialmente establecidas. Como dirían varios personajes que ultimamente se han puesto de moda por temas electorales: cuando comenzamos éste camino creíamos imposible llegar al Volumen VII / Agradecemos a todos nuestros seguidores el apoyo prestado /Sí-se-puede! Sí-se-puede! Sí-se-puede! / la voz de tantos volúmenes no puede ser ignorada etc. Pero mejor sigamos por derroteros más realistas, y veamos lo que nos depara el muy mentado y durísimo...
Grupo G
Brasil

Apodo: A canarinha o Verde-amarelha. También se le dice "O Scratch", apodo del que encontramos pocas referencias de su origen, pero aparentemente fué por el título que puso un diario brasileño después de una aplastante victoria contra Uruguay. Les rogamos que por favor no caigan en el periodistadeportivocolombianístico error de llamarlos "Los Cariocas"...

Historial Mundialista: Hasta la tía solterona de uno que sólo prende la TV para verse "Amor Sincero", sabe que Brasil es el país más ganador de la historia del fútbol, que han participado de todas las ediciones de la fase final de los Mundiales, que generalmente presentan equipos pletóricos de calidad técnica y eficacia mejores que todos los otros equipos juntos, y en la que juegan cracks de dimensión universal. Aquí va el historial completo:
  • Campeón: 1958, 1962, 1970, 1994, 2002
  • Segundo: 1950, 1998
  • Tercero: 1938, 1978
  • Cuarto: 1974
  • Cuartos de Final: 1954, 1982, 1986, 2006
  • Octavos de Final: 1990,
  • Primera Ronda: 1930, 1934, 1966.
Historial a Nivel continental: En comparación a los logros a nivel mundial, bueno nada más. Han ganado 8 veces el certamen continental (lejos de las 14 de Argentina y Uruguay), de las cuales 4 fueron en las últimas 5 ediciones. Sólo Colombia logró romper la hegemonía brasileña de las últimas ediciones. ¡Em seu rostro, Lula!
Mejores clubes: No mucha gente sabe que en Brasil sólo ha habido campeonatos nacionales desde 1971. Antes de eso mandaban (como hoy) los campeonatos estatales, en los que peleaban a muerte grandiosos clubes como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo (del torneo carioca), Internacional y Gremio (torneo Gaúcho), Sao Paulo, Santos, Corinthians y Palmeiras (torneo paulista), Cruzeiro, Botafogo y Atletico Mineiro (torneo Mineiro). Casi todos ganaron la Copa Libertadores al menos una vez, y todos ellos en general hacen parte de lo más selecto y granado del Fútbol sudamericano. Como curiosidad, varios clubes tienen como nombre oficial “Clube do Regatas de..”, porque originalmente se dedicaron a regatas, pero después recapacitaron y se dedicaron a practicar deportes para hombres (?).
Jugadores Históricos Mundialistas: Mucho más que Alemania, hablar de “Brasil” y “Jugadores Históricos Mundialistas” da para un tratado más largo que un discurso de agradecimiento a mejor actriz en los premios Oscar. Empezando por éste:

Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé. A pesar de su amor incondicional por el establishment, de su lambisconería, de su adoración al Poder y de las infundadas acusaciones de debutar con pibes (?) no se le puede negar la categoría que tuvo para ser uno de los dos mejores (o el mejor, si se quiere) de todos los tiempos. Un Fuera de Clase que aparte de hacer todo bien (era rápido, potente, hábil, imaginativo, sagaz, definidor, cabeceador), siempre andaba motivado y le ponía huevas hasta a un partido contra la Selección Juvenil de Madagascar. Eso explica en parte porqué tiene un registro de 542.987 goles en su carrera, dato que al parecer fue compilado por los mismos que dicen que Aristizábal hizo 72 goles con la selección (!!!!!).
Bueno, ¿Y donde me dejan (?) a ésta figura?


Ronaldo Nazario Lima, el delantero más demoledor, potente, habilidoso y letal de los últimos años, un animal del área que aparte de ser potente era rapidísimo, habilidoso al nivel de crack y le pegaba como una bestia. O sea, la combinación que hace un delantero de clase mundial. Lastimosamente le pasó lo que a cualquiera de nosotros: se lo comieron los placeres terrenales. Además las rodillas no le ayudaron para nada (dicen que cuando llegó a Europa lo trabajaron tanto fisicamente, que su nivel de masa muscular fue mayor que lo que sus rodillas podían soportar), por lo que lo último que hemos visto de él en las canchas es la figura de un gordo cachetón que pica menos que un bocadillo veleño.
Además de monstruos de la talla de Leónidas (goleador de Francia 1938, la primera figura mundial brasileña), Garrincha, Zito, Didí, Zagalo, Nilton Santos, Vavá y el combo que le dió a Brasil los mundiales de 1958 y 1962, Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Carlos Alberto, el mágico grupo que rodeó a Pelé en 1970; los grandes sin corona Zico, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Junior; además de los más recientes, Romario, Cafú, Rivaldo, Bebeto y Roberto Carlos… o sea: cualquiera de esos es una gloria absoluta en cualquier país, pero hay tantos que uno se atropella al decirlos. Y se nos quedará alguno por ahí…
Historial Mundialista contra Rivales del Grupo: Nunca se ha enfrentado a Costa de Marfil ni a Corea del Norte. A Portugal se lo encontró una sóla vez: en 1966 en Inglaterra, cuando los lusitanos utilizaron una táctica defensiva trabajada meticulosamente (o sea, cagaron a patadas a Pelé y lo sacaron del campo). Gracias a eso y a la calidad portuguesa, los brasileños perdieron 3-1.
Grandes Hazañas Mundialistas: Mmm, es raro hablar de hazaña mundialista para una selección acostumbrada a ganar sobrada.
Grandes Decepciones: No podemos hablar de “Decepción” en los dos primeros mundiales de Brasil, en los que fue eliminado en Primera Ronda. Pero sí tienen una que otra historiecilla (?) de resultados que no fueron los que esperaban:
  • En la edición de 1966 los brasileños, a pesar del favoritismo que suponía su condición de bi-campeón mundial, llegaron con un equipo a medio camino entre los restos en decadencia de la generación de 1958-1962 y la renovación que le daría el título en 1970. El resultado fue un equipo con menos claridad que la campaña de Noemí Sanín al 2010, y fueron apeados (?) por portugueses y húngaros en su grupo. Claro que ayudó bastante una alegada conspiración europea, que ayudó a que los árbitros hicieran la gran No-ví-nada con el festival de patadas que pegaron, sobre todo, búlgaros (los brasileños les ganaron el primer partido 2-0 pero terminaron con Pelé lesionado) y portugueses (en los que destacó para la posteridad un tal Morais, santo patrono de Manuel Galarcio y Pacho Foronda, que se dedicó con impunidad propia de representante a la Cámara por Sucre a cepillar permanentemente los tobillos brasileños durante todo el juego). Si no me creen miren el videíto...



  • Para 1974 Brasil llegaba a Alemania con el recuerdo aún fresco de uno de los equipos más brillantes de todos los tiempos, ése que arrasó en México 70. Pero de ese equipo de ensueño no sobrevivió casi nadie para 1974, por lo que el DT Zagalo decidió compensar la falta de genio implementando un sistema ultradefensivo (bueh, “ultra” para el gusto de los brasileños) que resultó en un espectáculo futbolístico totalmente gris, aburridor, mustio, yerto, inane y vacuo. Y para colmo con cierta tendencia a dejar su impronta (?) en los tobillos rivales. Brasil quedó cuarto en ese mundial y no hubo un solo partido en el que la gente se emocionara más que para ir al baño a evacuar la cerveza ingerida.
  • Indudablemente una de las injusticias (¿o lechoneadas? Para debatirlo/pensarlo) históricas del fútbol mundial fue la que le pasó a la brillantísima generación brasileña de los mundiales 1982-1986, en los que cracks como Zico, Junior, Falcao, Toninho Cerezo o Sócrates no pudieron ser campeones mundiales. En 1982 arrasaron con todos (incluyendo con Argentina en la fase de grupos de cuartos)... menos con una pedregosa pero eficaz Italia que cultivaba con especial esmero las virtudes del Contragolpe y la confianza en su propia leche (?), y que en un momento inspirador de Paolo Rossi (el antecesor de hueveros históricos italianos, como Salvatore Schillaci y Filippo Inzaghi), eliminó a los brasileños ganándoles 3-2. Y en 1986, en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales, quedaron afuera los brasileños por penales contra su compañera de decepciones 1982-1986: Francia.
Grandes cagadas: Y sí, aunque no lo crea, Brasil ha cometido grandes cagadas. La mayor de todas, la que jamás se quitarán de su cabeza aunque borren del mapa de un plumazo a Argentina y a Uruguay (?), fue la del Maracanazo, en el Mundial de 1950 celebrado en su propia casa. En la ronda final (única vez en la historia en la que el Campeón se definió en un grupo de 4 competidores) demolieron 7-1 a Suecia y 6-1 a España en un auténtico festival de goles, samba y tiradera de pólvora en el Maracaná. En el último partido les tocaba enfrentarse contra Uruguay, que a duras penas había empatado contra España 2-2 y ganado a Suecia 3-2. Por lo tanto, Brasil quedaba campeón mundial por primera vez en su historia obteniendo un simple empate ante los charrúas. Pero la historia la conocen todos: Uruguay hizo la gran hazaña y los brasileños tuvieron que encontrar algún lugar recóndito y estrecho de su anatomía para guardar los letreros, banderines y trompetas multicolores con la inscripción “Brasil Campeao do Mundo”.
Además no nos olvidemos de:
  • La cagada del Mundial de 1938 que explicamos convenientemente en el respectivo post…
  • La increíble eliminación ante una Argentina mediocrísima y con sus figuras en una pierna en 1990, que metió un gol en la única ocasión que tuvo, y que durante todo el partido se limitó a aguantar a punta de huevas y rezarle a Dios y a los palos del arco de Goycochea.
  • La final perdida ante Francia en 1998, que si bien podía ganarla cualquiera de los dos, se ayudó bastante del hecho de incluir a Ronaldo enfermo en la final, simplemente porque Nike obligó a alinearlo por razones comerciales… Eu no tengo palabras (?)…
Grandes Figuras para éste Mundial: Curiosamente ésta vez Brasil, aunque cuenta con un equipo plagado de figuras, no tiene LA figura, EL crack, ese genio tipo Ronaldo/Romario/Pelé/Rivaldo/Zico, ese distinto que es motivo de churreteadera de rivales. Eso sí: tiene muy buenos jugadores, como su arquero Julio César, que le dicen “O Viagra” porque para todo (PLOP! Perdón (?)), o Dani Alves, Maicon o Luis Fabiano.
Perspectivas: Campeones Mundiales. ¿Alguien apuesta en contra?
Portugal

Apodo: Os Peitos Congelados. ¿Ah, no es ése? Pensábamos que si. Bueh, no: A Selecçao das quinas. Al que no sabe qué coño es una "quina" les contamos que significa "escudo" en portugués, y que el apodo tiene que ver con los cinco escudos que aparecen dentro del ídem en la bandera portuguesa. La puta que uno se culturiza también haciendo ésto...
Historial Mundialista: Tremendamente decepcionante. Claro que el fútbol portugués era de un nivel lastimoso hasta antes de los años 60. En esa década explotó (al menos a nivel de clubes). Después siguió explotando, pero en mil pedazos, hasta la brillante generación de Luis Figo, Rui Costa y Fernando Couto que ganó tod…ah, no. Pero en los últimos años, liderados por Cristiano Ronaldo han cosechado muchos triunf…ah, mierda, qué raro es todo esto (?)… Mejor miremos el historial y juzguemos:
  • Terceros: 1966.
  • Cuartos: 2006.
  • Primera Ronda: 1986, 2002.
  • No clasificaron: En todas las demás, excepto en 1930, edición en la cual no fueron eliminados porque no participaron.
Historial a Nivel continental: Un lastimero croar (?) de desilusión: un segundo puesto en la Euro 2004 de locales, y semifinales en 1984 y 2000.
Mejores clubes: En Portugal pasa algo parecido que en Uruguay: hay dos clubes, los demás no esssssisten. En el caso lusitano hay dos clubes que destacan en el panorama europeo y mundial: El otrora poderosísimo Benfica, 32 veces campeón de Liga y 24 de Copa y 2 veces campeón europeo (en 1963 y 1965). El club que sacó a Portugal del barranco y le mostró el mundo. El otro es el F.C. Porto, también 2 veces campeón europeo (1987 y 2004), 24 veces campeón local y 19 de la Copa. El club que ha recogido el nombre del fútbol luso a nivel mundial que el Benfica dejó hace años. Tambien está el Sporting de Lisboa, pero es el hermanito menor pequeñoburgués (?).
Jugadores Históricos Mundialistas: Se destaca sobre todo uno, encima a mil años luz del resto:

Eusebio arrasando húngaros en 1966

Eusebio Da Silva Ferreira. Nacido en Mozambique (que fue colonia portuguesa hasta principios de los 70), un bárbaro que se cansó de hacer goles en Benfica y la selección (fue el máximo anotador de la selección con 41 goles en 64 partidos, hasta que la mentira de Pauleta le quitó ese honor). Fue el máximo goleador del Mundial de 1966.
Historial Mundialista contra Rivales del Grupo: Ya mencionamos lo de Brasil. Con Costa de Marfil no se ha visto aún. Ahora, con Corea del Norte sí se ha enfrentado, en 1966. Fue en Cuartos de Final del Mundial: los norcoreanos habían pasado de Primera Ronda sorpresivamente, ganando un encuentro que mencionaremos más abajo. Portugal de todos modos era amplio favorito, por lo que todo el mundo se caía de culo cuando a los 20 minutos iba ganando Corea del Norte 3-0, baile incluido. Pero en el resto del encuentro los portugueses impusieron su clase y la presencia de Eusebio, y le dieron vuelta al partido con un 5-3.
Grandes Hazañas Mundialistas: El 3er puesto del Mundial de Inglaterra 66. Consideremos también como gran hazaña el no haberse cagado feamente en Alemania 2006. Digo, considerando su historial, es una gesta para ellos no cagarla...
Grandes Decepciones: La llamativa y notoria no clasificación a varios mundiales (1962, 1994, 1998) en los que los portugueses contaban con una nómina de lujo mundial pero sucumbieron estruendosamente.
Grandes cagadas: El tristísimo papel de los lusos en 2002, la oportunidad para que la generación dorada de Rui Costa, Luis Figo y compañía se consagrara al fin. Se cagaron feísimo contra Estados Unidos y Corea del Sur (!) y confirmaron su status de congelamiento pectoral ante el mundo civilizado.
Grandes Figuras para éste Mundial:
Aunque nos caiga mal a muchos por su grado de putez visual: Cristiano Ronaldo, el maravilloso (?) delantero del Real M*drid.
Perspectivas:
Con Portugal no se sabe nada. Pueden tranquilamente ganarle a Brasil pero cagarse ante Costa de Marfil. Pero si el mundo fluye normalmente, pasarán de ronda, inclusive a pesar de Carlos Queiroz.
República Democrática Popular de Corea (aka, Corea del Norte)


Apodo: Chollima (un animal mitológico con alas).
Historial Mundialista: La primera vez que jugaron eliminatorias mundialistas clasificaron a la fase final, en 1966. Unos bárbaros. Claro que el combustible se les acabó con esa edición, porque no volvieron a clasificarse hasta ésta edición.
Historial a Nivel continental: Tienen la vitrina más vacía que una discoteca en Pyongyang.
Mejores clubes: El mejor club norcoreano es el 북 선수권대회서 F.C., seguido del poderoso 각종 신기록 쏟아져 y sus rivales de Atlético 스포츠 : 인터넷한.
Jugadores Históricos Mundialistas
: Ésta figura es la máxima de la historia norcoreana.

Vamo` vamo`vamo` Kim Il-Sung / Vamo` vamo`vamo` Kim Il-Sung / Vaaaamooooo, Kim Il-Sung (?)
No es el de la foto: es Pak Do-Ik, el dentista de profesión que anotó un gol clave en la historia del fútbol norcoreano. ¿Qué gol? Abajo les decimos...
Historial Mundialista contra Rivales del Grupo: Jugó contra Portugal en el mencionado juego de 1966.
Grandes Hazañas Mundialistas: La sorprendente victoria por 1-0 ante Italia en 1966, triunfo que les sirvió para clasificar a Cuartos de Final y proporcionarle a los italianos una de las mayores vergüenzas de su historia. El gol lo anotó el tan mentado (?) Pak Do-Ik, dentista del ejército norcoreano, como podemos ver aquí....


Grandes Decepciones: Ninguna.
Grandes cagadas: Ninguna. Perder ante Portugal 5-3 después de estar ganando 3-0 a los 20 minutos no clasifica como cagada, teniendo en cuenta la notoria virginidad de los norcoreanos.
Grandes Figuras para éste Mundial: Espere preguntamos a nuestro corresponsal en Pyongyang y les comentamos...ah, un momento: en Corea del Norte no hay internet! Eh, me imagino que las figuras se llaman Park y Kim...
Perspectivas: Corren riesgo de convertirse en uno de esos "equipos simpáticos" del mundial...
Costa de Marfil


Apodo: Los Elefantes.
Historial Mundialista: Sólo han jugado el mundial de 2006.
Historial a Nivel continental: Quedó campeón africano en 1992.
Mejores clubes: El Asec Mimosas, que con ese nombre pueden servir de inspiración a alguna obra teatral de Maria Angélica Mallarino o Toni Navia. Aparte de ser el club más ganador del país, tienen el record mundial de más partidos invicto, con 108 partidos entre 1989 y 1994.
Jugadores Históricos Mundialistas / Historial Mundialista contra Rivales del Grupo / Grandes Hazañas Mundialistas / Grandes cagadas / Grandes Decepciones: NS/NR. En 2006 debutaron en un grupo jodidísimo, y con 3 partidos jugados apenas, no hay conclusiones válidas.
Grande Figuras para éste Mundial: Didier Drogba, el poderoso delantero del Chelsea. Didier Zokora, Salomon Kalou y Yaya Touré.
Perspectivas: Jodidas pero realistas de pasar a segunda ronda, si le hacen partido a los portugueses.
Entregas anteriores: Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D, Grupo E, Grupo F

16 comentarios:

  1. Muy buen post Maestro, desde ya espero sentado(?) para ver el cierre con "broche de oro" de esta gran entrega del libro de peltre.

    En este grupo está el Campeón... Brasil, a pesar de no contar con un tal Ronaldinho(!).

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada!

    BRASIL CAMPEÓN!!!!!

    Ojalá Portugal se quede por fuera!!!.. jamás le he tenido simpatía a esa selección, ya que me ví bastante influido en mi infancia por ese video donde los lusos le dieron pata de lo lindo a "O Rey"; y por otra parte, ahí juega el pu77azo ese por el que el Madrid botó la plata. (OJO! no digo que sea mal jugador.. sólo que me cae mal por agrandado y maricón)

    De los "Pegasos asiáticos" no espero gran cosa, pero ojalá le cobren revancha a los lusos por la eliminada del 66.

    Y ojalá Costa de Marfil haga un mejor papel en esta ocasión...

    ResponderBorrar
  3. Excelente entrada!!!

    Para mi las alegrias de este mundial estan en este grupo; que queden campeon los cario... ah, que pena (la costumbre), a canarinha, y una patada por encima del cuello a cristiano ronaldo. y de Corea queria anotar que a pesar de que el 북 선수권대회서 sea el mejor, a mi siempre me ha gustado mas el poderoso 각종 신기록 쏟아져

    ResponderBorrar
  4. Lástima por su escaso historial mundialista, pero de las grandes leyendas del fútbol brasilero faltó nombrar a Neto y a Helinho (?).

    Yo he sido de los que desde 1994 le ha ido en contra a Brasil, simplemente como reacción a la colombianísima subida al bus de la victoria "porque se trata de un equipo de Suramérica". Pero este año, ha influido en mí vivir en México y ver que acá hasta en la sopa le hacen publicidad a "otra" selección cuyos cracks anuncian hasta jabón chiquito. Eso creo que me ha blindado y me ha hecho simpatizar por Brasil por primera vez en mucho tiempo.

    Y bueno, esta vez sin un Ronaldinho hasta grabando discos, mi carácter tránsfuga se ha pronunciado. Así que en este mundial apoyaré a quienes pueden lograr la placentera eliminación de Portugal.

    ResponderBorrar
  5. Aguante Brasil viejo. Todos los campeones de este año han sido nefastos excepto el Barcelona con su acostumbrado lirismo, y Brasil es la última carta para este Mundial.

    Los portugueses que se maten al igual que los marfileños, a diferencia de que los portugueses saldrán eliminados con estilo gracias a Clear Men y adivinen influido por quien?? (?)

    ResponderBorrar
  6. Este grupo en el papel es interesante pero la realidad dirá que va a ser gris gris. Brasil con Dunga no será nada, puro pelotazo, puro contragolpe; espero equivocarme.

    Portugal como siempre será una decepción (yo no sé como hps no los mataron después de perder una eurocopa de locales). Si antes los salvaba el hecho de tener técnico (Scolari) ahora no tienen es nada, ahh si, un tipo que promociona champús.

    ResponderBorrar
  7. Soy yo o en la primera foto Maicon se la esta haciendo caber(?) a Kaka? digo(?)

    ResponderBorrar
  8. ¿¿¿Que pasooooooooó don YSEC??? En el párrafo que menciona las figuras para éste mundial de Brasil no me la creo que haya mencionado a Maicon y Alves por encima del gran Kaká, ya que el viejo Izecson aparte de ser un buen jugador, es luchador y metelón, de lo mejorcito que lleva Brasil para éste mundial (que alguien me mencione un jugador brasileño mejor que él en la actualidad)

    ResponderBorrar
  9. Pues la verdad el grupo se ve como bueno, porqeu portugal no va a pasar... le tengo fe a los elefantes con su drogba, sus toures, meite, eboues.. para que les saquen puntos y por ahi derecho empalen al CR9 y llore otra vez, porque los figurines los muerde el perro... Brasi es Brasil, al igual que italia, alemania argentina, nunca se pueden dar por "muertos", y corea, no pasa porque pasa la otra (?)

    ResponderBorrar
  10. pfffffff ahora por cualquier patadita se chillan... paráte Pelé... dejá de hacer tiempo, como vas ganando!!!

    Viva o jogo feihno

    Sólo espero la eliminación de Portugal

    ResponderBorrar
  11. Entre los grandes de Brasil, falto mencionar al gran Roberto Cedinho, al que desafortunadamente una lesión lo alejó de las canchas y lo envió a Japon. Ya todos saben que sucedio después (?) .....

    ResponderBorrar
  12. Alejandro (en Bogotá)6/02/2010 3:58 p.m.

    Excelente post. Me reí mucho a costa de los Coreanos.

    YSEC:

    Por lo que he leido, coincidimos en nuestros dos favoritos: Brasil y los Países Bajos. Si ambos ganan sus grupos, tendremos un inolvidable partido de cuartos.

    Tengo a los dutch ganando 2-1

    ResponderBorrar
  13. Seee, se me pasó Kaká. Él debería ser el distinto, pasa que ha tenido un año negro. Nada raro que se desquite en el mundial...

    Coincido con la animadversión generada por los portugueses. Siempre me cayeron simpáticos hasta la explosión de CR.

    Yo a Brasil no es que le vaya con ganas. Creo que la última vez que hice fuerza a favor de una selección Brasil fué contra Argentina en el 90...

    ResponderBorrar
  14. Me encantaría ver que se quedarán Brasil y Portugal en primera ronda.....pero está como difícil. Pero si creo que Costa de Márfil tiene con que pasar a segunda ronda.

    Creo que la última edición del Libro se puede festejar en el encuentro del 14 en un buen burdel de Medallo.... sin el (?), jejejeje

    ResponderBorrar
  15. hi all
    http://www.tor.com/community/users/rectfermnemi1986
    http://www.tor.com/community/users/moahuntfiwolf1981
    http://www.tor.com/community/users/abelcosurp1984
    http://www.tor.com/community/users/gradasatak1986
    http://www.tor.com/community/users/parmolanhy1982

    ResponderBorrar