sábado, julio 10, 2010

La final y se acabó ésto

Al fin: después de más de un mes de espectáculos emocionantes, y bodrios soporíferos, partidos infartantes y bostezos de 90 minutos, agradables sorpresas y decepciones inesperadas, combos de primer nivel y equipos de mierda, las cataclísmicas fotos de Larissa Riquelme y el waka-waka de Shakira, se termina el Mundial Sudáfrica 2010. "Ya era hora", dirán con alivio nuestras respectivas novias/mujeres. "Puta madre, a esperar 4 años", diremos nosotros. Lo concreto es que ahora se abre la aterradora perspectiva de saber que dentro de poco empezará el Fútbol Profesional Colombiano. Ay Dios mío...
Después del cubrimiento diario (??????) que LMDF tuvo en éste mundial, cerramos con broche de peltre con una rápida revisión de los aspectos generales de los dos países que mañana lucharán por quitarse el molesto estigma de ser vírgenes. Si considera que nos hace falta algún dato de importancia, vaya a su librería más cercana y cómprese el Almanaque Mundial 2010. Si no quiere gastar plata, conténtese con ésto, que es gratis. Todavía (?). Adelante!
Dit is uw dag, Nederland!

Generalidades
: el país que se llama Países Bajos pero es un país que todos llamamos Holanda erroneamente porque Holanda no es un país sino una región, pues el país es Países Bajos, es un país (?) de la parte Norte de Europa, que recibe su nombre (¿cómo que cual nombre? ¿Ya se confundió?) del hecho que geográficamente está conformado en su mayoría por tierras bajas, de las cuales al menos la tercera parte está debajo o en el nivel del mar. Los neerlandeses, más recursivos que un paisa con plata para un negocio, no se conformaron con vivir en un pedazo de tierrita sino que le han ido "robando" paulatinamente al mar tierra. O tierra al mar, no sé cómo es la vaina. El caso es que van desecando las orillas del mar (las tierras desecadas las llaman polders) para usos agrícolas, evacuando el agua con los famosos molinos de viento que vemos en las postales.

Su capital es Ámsterdam (aprox 760,000 habitantes). Su forma de gobierno es lo que se llama una Monarquía Constitucional. O sea, de esos países que tienen rey o reina cuya única función práctica es aparecer en las páginas de "Hola", "Cosmopolitan" y magazines similares. La reina actual se llama Beatriz I, una veterana de guerra de 72 años, sin hijas ni nietas buenas conocidas, como las de la familia real sueca.
El camino de Países Bajos a la final:
les tocó un grupo en apariencia jodido: Dinamarca, Japón y Camerún, de los que se deshicieron ganándoles 2-0, 1-0 y 2-1 respectivamente. Luego a Eslovaquia 2-1, le ganaron a Brasil 2-1 y en la semi a Uruguay en un infartante encuentro por 3-2. O sea: han ganado todos sus partidos del mundial.
El punto fuerte de Países Bajos:
su juego asociado, basado en un rocoso orden defensivo y un eje distribuidor como Mark Van Bommel, y el desprendimiento arriba con mucha velocidad y toque, terminado en el talento de Sneijder y Robben.
El punto débil de Países Bajos:
ciertas ventajas que dan a nivel defensivo. Además, el Pulpo va en su contra (?). Sobre todo, una tendencia a cagarse hacia el final de los partidos, dejando que las cosas se le compliquen más de la cuenta.
El centrocampista Mark Van Bommel (?)
Su DT
: El hasta hace un mes desconocido Bert Van Marwijk, en propiedad después de la Euro 2008. Hasta ahora no ha ganado nada con su selección: a nivel de clubes ganó una Copa local y una copa UEFA con el Feyenoord.



La historia va en contra de ellos porque: han jugado dos finales, en ambas siendo amplios favoritos al título, y han brrrrracasado en su intento.
La historia puede favorecerlos porque: ya es hora que queden campeones: luego de las brillantes generaciones de futbolistas que han tenido desde los 70 no es justo que se queden vírgenes aún.
España, vamosh a por ellosh!


Generalidades: el que no sepa dónde queda España merece repetir desde la primaria en una escuela pública destechada en Chigorodó. España es una nación pluricultural, en la que conviven de manera fantástica (?) diversos pueblos con idiomas propios, como los catalanes, los vascos y los gallegos. Todos conviven de manera separada pero sin tanto problema, aunque cada tanto hay reclamaciones de autonomía por parte de Cataluña y el País Vasco. Ah, entonces si hay uno que otro problemilla... España sobre todo se caracteriza por ser un país lleno de españolas, lo que lo hace bastante querible.
La capital de España es Madrid (en la que viven 1´200.000 personas y 2´000.000 de hinchas del Real Madrid). Al igual que Países Bajos, España es una Monarquía Constitucional, cuyos reyes tienen las mismas funciones que los de allá. O sea: ser reyes, participar en actos oficiales, vivir en casas muy bacanas y pasar vacaciones, para darles trabajo a cientos de personas que laboran en las revistas del corazón españolas. Su monarca actual es Juan Carlos I, un tipo bastante agradable que logró hazañas memorables, como restaurar la democracia en España luego de la muerte del dictador Franco, y mandar a callar al ídem Chávez.
El camino de España a la Final:
los españoles comenzaron pisándose la polla (?) perdiendo sorpresivamente antes la gris Suiza 0-1. Luego se desquitaron contra Honduras en un festival de goles comidos y de toque sin meterla, a la que le ganaron 2-0. Y luego a Chile 2-1. En Octavos se deshicieron de Portugay, luego de Paraguay y por último de Alemania en semis, todas las veces por 1-0.
El punto fuerte de España: su mediocampo, manejado de manera brillante por Iniesta y Xavi, y partiendo de la distribución de juego de Xabi Alonso.
El punto débil de España: Apenas contra Alemania se vió el gran juego que España supo desplegar en la Euro 2008. En la delantera pareciera que dependen exclusivamente de David Villa, pues hasta ahora El Niño Torres se ha mostrado como el digno heredero de Julio Salinas.
Su DT: el exitoso y serio Vicente del Bosque, ganador de todo con el Real Madrid, y técnico de la selección desde Julio de 2008.

La historia va en contra de ellos porque: Ya no podemos hablar que históricamente han mostrado preferencia por caerse en los momentos complicados, porque desde la Euro 2008 y éste mundial han demostrado mesura y fortaleza mental, tanta que ha sido suficiente para contrarrestar la marea salina del exacerbado y folclórico optimismo de afición y medios españoles. Lo único que podemos mencionar es que jamás ha quedado campeona del mundo una selección que perdió su primer partido.
La historia puede favorecerlos porque: a diferencia de todas sus antecesoras, tienen la combinación huevos + buen juego + grandes jugadores + un buen DT.
_________________________________________________________________
Además:
Claves del partido: el control del mediocampo. Quien pueda anular la zona media del otro tiene medio partido en el bolsillo. Suena a que el agua moja, pero es muy evidente en éstos dos equipos.
Figuras a seguir:
Wesley Sneijder, Arjen Robben, David Villa, Andrés Iniesta, Xavi.
Pilas que sólo les queda éste partido para destaparse: Rafael Van der Vaart y Fernando Torres.
Los grandes ausentes de éste partido: Oscar Julián Ruiz y Juanes (?).
Feeling de LMDF
: Cualquiera de los dos que gane, se lo merece.


9 comentarios:

  1. Pri!! (?)


    HOLANDA CAMPEÓN!
    NEDERLAND KAMPIOEN!

    ResponderBorrar
  2. Me uno al propósito de ver a la Naranja Campeón. En honor a esa gran camada de futbolistas que ha tenido. A pesar de que no tienen el fútbol Lírico de España pero tampoco juegan tan horrible tipo Italia en el 2006

    ResponderBorrar
  3. Interesante análisis don YSEC, por mi parte no le haré mayor fuerza a ninguno de los dos ya que mi favorito ya quedo tercero en el partido mas esperado(?)....

    Por cierto, resulta muy curioso que España llegué a coronar copa mundo con un onceno titular conformado en mas del 50% por jugadores del Barcelona, cuando todos sabemos que Catalunya is not Spain... que harán los diarios deportivos madridistas? ignorarlos? asegurar que el tatarabuelo de Carles Puyol era primo hermano de Franco? (?)

    ResponderBorrar
  4. Holanda campeón wesley sneijder (diego cadavid) es colombia en el mundial, no mentiras, la verdad si españa queda campeón no soportaría ni un segundo la arrogancia de esos tios gallegos, por eso que gane el país más liberal y open minded del mundo..

    ResponderBorrar
  5. Zaminamina, zangalewa, España ganó en Sudáfrica!
    Y OLÉ!!!!

    ResponderBorrar
  6. Justo campeón, nada mas

    No voy a subirme al bus de la victoria, de hecho no le hice fuerza a España

    Van Bommel hace ver a Bedoya como hermana de la caridad... que cavernícola para dar tanta pata!!!! a punta de "labia"(?) se evitó bastantes amarillas...

    Memorables patadas se vieron en la final... la que recibió Xabi Alonso es priceless!!!

    Viva el jogo feihno

    PD: Ya le dieron medalla de campeón o el balón de oro al Pulpo? (y uno quejándose porque en el noticiero sale un pescado con el número del chance...)

    PD2: El club Atlético Junior felicita a la selección Española de fútbol por conseguir su primer título mundial... la historia da a cada cual su lugar

    ResponderBorrar
  7. Se le podra decir lo q sea a YSEC pero se nota q voló en sociales cuando estaba en primaria.....

    ResponderBorrar
  8. YSEC

    Nos queda debiendo las fotos de la familia real sueca.
    Porque las de la Riquelme estuvieron...

    ResponderBorrar
  9. Andrés Martínez7/12/2010 7:25 p.m.

    Señores, perdón por hablar de algo que no está relacionado directamente con el tema. Quisiera un poco de ayuda su parte; recuerdo haber estado viendo un partido (si no estoy mal en la Libertadores)en donde el árbitro expulsó injustamente a un jugador (brasilero, creo) y éste al ver la injusticia se puso a llorar y se fué llorando por toda la banda hasta salir del campo. Alguno recuerda qué partido fue?? gracias x la ayuda.

    ResponderBorrar