martes, agosto 14, 2012

Colombia y su desigual (?) relación con la Copa América - Vol III (reloaded) - Aquí somos pobres pero honrados (?)

Nota aclaratoria: en la pasada Copa América el Politburó decidió sacar uno de nuestros tradicionales "Libros de Peltre", exaltando los valores por los que pelearon Bolívar, San Martín, O´Higgins y Jorge Wilstermann (?). De dicho "Libro de Peltre de la Copa América" salieron solamente dos volumenes, el I (con una reseña de las mascotas del torneo) y el II (con la historia de las participaciones colombianas en tan vetusto torneo, hasta 1975). Por múltiples razones, entre las que se pueden mencionar el capitalismo internacional y la presión de la burguesía emergente por acumular bienes, no seguimos la serie. Desde esos días hemos recibido cartas anónimas, emails amenazantes y hasta (Dios mío, protégenos) suscripciones a TV y Novelas, todo por cuenta de no haber completado las reseñas. Por lo tanto, y como una reivindicación histórica ante la deuda adquirida ante esos tres desocupados que nos leen, continuamos con éste post la reseña de las participaciones colombianas en las Copa América. Eh, nos dicen por el interno que quedamos mal con la Euro también. Puta, otra deuda histórica...

Copa América 1979, sin sede fija. Campeón Paraguay.

Selección Base de Colombia: Pedro Zape - Fernando "El Pecoso" Castro, Miguel Escobar, Luis Eduardo Reyes, Oscar Bolaño - Hernán Darío Herrera, Álvaro Muñoz Castro, Gabriel Chaparro, Freddy Valverde - Ernesto Díaz (Jaime Morón), Arnoldo Iguarán (Didí Valderrama), Willington Ortiz.

...veníamos de hacer una eliminatoria parejita, parejita (contra Paraguay y Brasil, dos partidos perdidos de visitante - dos partidos empatados de locales. Bueno, de locales no, en El Campín (?)). El DT que cumplió tan destacada labor fué el yugoslavo (levante la mano el que no sepa qué era Yugoslavia...) Blagoje Vidinic, tradicional coach de cuanta selección colombiana hubiere por esas fechas. Para esa Copa no teníamos taaaaaaaaaaaaaaan mala nómina: empezando por el grandísimo Willington Ortiz, Pedro Antonio Zape,  el entonces joven Arnoldo Iguarán, Didí Valderrama, Ernesto Díaz y otros. Una mezcla entre la experiencia de los viejos con el empuje de los nuevos.

El aún-no-viejo Willie. Un prócer como jugador. Un gran (?) como DT.  Como actor una risa, pero es Al Pacino comparado con los de los realities de RCN.

Lástima que al final, la experiencia vino de los jóvenes y el empuje de los viejos. Iniciamos empatando con la horrible Venezuela en San Cristóbal, y seguidamente le ganamos en un accidentado partido (que incluyó agresión del tierno "Pecoso" Castro al DT chileno Luis Santibáñez) a Chile en Bogotá. Como Chile también empató en Venezuela todo se reducía a ver quién le metía más goles a los petroleros en casa: nosotros les hicimos 4 (Iguarán, Valverde, Chaparro y Jaime Morón) y los Sísmicos les empacaron 7, lo que reducía el asunto a que si nos ganaban los chilenos en Santiago pasaban ellos por gol diferencia.


O sea: Chile tenía que ganarnos en Santiago. Y, adivinen, efectivamente eso pasó. 2-0 nos metieron, y con esa derrota se fué Vidinic a dirigir no sé dónde, y nosotros otra vez a preguntarnos qué pasó, porqué volvimos a fracasar, hay que sacarlos a todos. Al final la Copa la ganó Paraguay, que le ganó el grupo a Ecuador y Uruguay, y luego dió el batacazo en las semifinales eliminando a Brasil, y por último a Chile en la final en triple partido. En ese equipo se destacó Alicio Solalinde (con ese nombre, decir que era paraguayo es un pleonasmo de la gran puta: tiene pintado el Defensores del Chaco en la cédula), y también glorias como Roberto "El Gato" Fernández, Evaristo Isasi y Carlos Kiese. Una copita de mierda (?).
El Paraguay que hizo historia en 1979, con el patrocinio de Yerba Mate Ñaquricuary
Copa América 1983, sin sede fija. Campeón Uruguay

Nómina base: James Mina Camacho - Oscar Bolaños, Miguel Augusto Prince (Norberto Molina), Henry Viáfara, Víctor Luna - Ernesto Díaz (Norberto Peluffo), Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Juan Caicedo - Fernando Fiorillo (Jesús "El Kiko" Barrios (!!!!!)), Arnoldo Iguarán (Didí Valderrama).

Veníamos de hacer el gran oso mundial de renunciar a organizar el Ídem en el 86. Veníamos de quedar eliminados del de España 82 haciendo un papel más pobre que basquetbolista boliviano. En el torneo comenzaba la supremacía del América multiultratriplemega defensivo del profe Gabriel Ochoa. Teníamos de presidente a Belisario. Con éste background (?) no se podía aspirar más que a ver qué mierda podía hacer el fútbol nacional para no dar demasiada pena en el torneo continental. En el que otra vez se jugó con una fase previa de grupos, de la cual pasaba el ganador de cada uno a enfrentarse en las semis contra el ganador de la edición anterior. Y a nosotros nos tocó un grupo relax, contra una Bolivia que en esa época daba pena a nivel orbital, a diferencia de ahora que, eh...sigamos.... y un Perú en proceso de encontrarse a sí mismo (?) después de un paupérrimo Mundial en España un año atrás.


El Uruguay campeón de 1983 (histórica foto: no estaba Fernando Alvez (?))

Nuestra selección tenía de base la misma de la Copa América pasada, con alguna reliquia de pre-guerra, como Ernesto Díaz. Y si hablamos de reliquias, no dejemos de mencionar al glorioso Caimán Sánchez, que fué el DT del equipo en el torneo. Además el refuerzo de muchos jóvenes que fueron la columna vertebral de tantos éxitos del fútbol colombiano en los 80 (?): Víctor Luna, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, Hernán Darío Herrera (veterano de la copa anterior) o Miguel "El Nano" Prince, que no era el Maldini criollo pero te evacuaba hasta a los Marines . Y además el pintoresco portero de Padilla (Cauca) James Mina Camacho y el "Kiko" Barrios (apuesto que muchos no sabían que jugó con la selección), que no sé si aportaban en calidad pero sí en sabrosura. Y arrancamos bien, ganándole a Bolivia en La Paz por primera vez en 45 años, con gol del Didí Valderrama. Pero luego perdimos en Lima con gol de Franco Navarro, aunque como los peruanos empataron después de visitante, teníamos la ventaja aún.

El instante exacto en el que el gran Franco Navarro, rodeado por 4 defensores (!!!) le mete el gol a James Mina Camacho, en Lima. Los chaperones que posaron para la foto son Oscar Bolaño, "El Polaco" Escobar, Norberto Molina y Juan Caicedo.  

...ventaja que (otra vez) desperdiciamos. Ésta vez empatando 2-2 dos veces en un Campín repleto, una ante Perú (íbamos 2-1, nos empataron faltando 5 minutos) y la otra ante Bolivia (ibamos 2-0 faltando 15 minutos...bue). Pasó Perú, que después fué eliminado por una renovada Uruguay que lucía perlitas como Enzo Francéscoli, Wilmar Cabrera, Rodolfo Rodríguez, Carlos Diogo, Carlos "El Pato" Aguilera... Y eso que en la primera ronda al goleador histórico Fernando Morena le zampó terrible entrada un defensor venezolano que le partió tibia y peroné. A Morena no le quedó más remedio que dejar el puesto, por ese enojoso asunto de la tibia y el peroné fracturado... El caso es que se encontró con Brasil en la final, que después de 2 empates había pasado por una moneda contra Paraguay (!!!). Quedó campeón Uruguay, por el equipo que tenía y por haberse encontrado en la final a Brasil.


Copa América 1987, en Argentina. Campeón Uruguay.

Nómina Base: René Higuita - "El Chonto" Herrera, Luis Carlos Perea, Norberto Molina, Carlos Mario Hoyos - Leonel Alvarez, Ricardo "El Chicho" Pérez (Mario Coll), Bernardo Redín, Carlos "El Pibe" Valderrama, Juan Jairo Galeano, Arnoldo Iguarán

...Y viene el torneo que oficialmente, señala el inicio de la época dorada de nuestro fútbol. Ese periodo en el que nuestro fútbol tuvo mucho brillo pero no ganó nada. Corregimos: la época niquelada. Seamos más realistas: desde éste torneo nuestro fútbol dejó de ser a ojos de todos, ese relleno de cuarta que a veces le jodía la vida a alguno, para convertirse en ese candidato que le dañana el caminado a los grandes pero se caía antes de tiempo. Ese año la selección fué con algo de esperanza por la imagen que dejó el combinado que participó en el Preolímpico de Abril en Bolivia, en el que mostramos un fútbol de alto vuelo, mucha clase, mucho fútbol y, éste, eh...no clasificamos a los Olímpicos... El DT de esa selección, reconfirmado para la Copa América fué un tal Francisco "Pacho" Maturana (no sé si lo han oído mentar), que tuvo el buen criterio de llevarse a lo mejorcito que teníamos en ambas competencias que le tocó dirigir.

El Pibe sacándose al arquero paraguayo (nacionalizado boliviano) Galarza en el 2-0 de la primera fase

Para el torneo de Argentina se comenzó a escribir la gloriosa historia de algunos nuevos o que ya habían jugado sin mucha bulla en la selección: René Higuita, Leonel Álvarez, "El Pibe" Valderrama. Se confirmó la clase del veterano de guerra Arnoldo "El Guajiro" Iguarán. Se le dió cabida a varios puntales secundarios de los años venideros: Luis Carlos Perea, Bernardo Redín. Y empezó la leyenda del carril fantasma, ese que tenía un jugador que vendía mucho humo y que se desaparecía en los momentos más onoportunos . Sí Chonto Herrera, te estamos mirando (?). Nos tocó un grupo ganable: la siempre triste Bolivia (a la que le ganamos 2-0) y un Paraguay confuso, que tenía que ganarnos para pasar de ronda pero lo matamos en el Festival-del-Guajiro: la fiesta del contragolpe. Pasamos a la semifinal, en la que nos tocó la sorprendente Chile (que le había clavado un humillante 4-0 a los brasileños), pero jugamos con un miedo terrible y perdimos 2-1 en el tiempo suplementario.

Quedaba el consuelo del Tercer Puesto, ese que para los grandes es como salir de farra con la prima porque lo dejó plantado la novia, y para los países chicos es como motelear con Amparo Grisales: no es lo que uno buscaba pero se obtiene prestigio (?). Nos tocó la Argentina del hiperkinético Carlos Bilardo, que de local hizo un torneo horrible que incluyó eliminada en semifinal contra Uruguay. En un partido pasado por la niebla, les ganamos 2-1 con goles de J.J. Galeano (!!) y Barrabás Gómez (!!!!!!!!).
La nómina que ganó el tercer puesto a los odiados (?) argentinos: Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Norberto Molina, René Higuita. Abajo, Mario Coll, Barrabás Gómez, Chonto Herrera, J.J. Galeano, el grandísimo Carlos Alberto Valderrama Palacios. (Fuente La Redó!)
Continuará proximamente (jijiji (?))


10 comentarios:

  1. Excelente post, ahora será esperar unos cuantos eones(?) para la siguiente entrega

    ResponderBorrar
  2. Que bien por el "chori" Molina, que central a pesar de ser tan petiso.

    Y que lastima que el bozo se haya dejado de usar, a todos estos berracos les lucia bastante bien. Ahora nos tenemos que aguantar balaquitas como la de Falcao o peinados de moda como el de Yeims Rodriguez.

    ResponderBorrar
  3. YoSoyElCarlos, reportando sintonia desde la USA. Hey, jalate una buena croniquita de Carlos Yelmis Restrepo... Ahi te la dejo rebotando, metelan pues...

    ResponderBorrar
  4. Yo entiendo perfectamente maestro la irregularidad en la publicación, es que como la copa america es un torneo del que nunca se sabe ni cuando ni donde sera la proxima versión, usted tenia que hacer honor a el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, somos coherentes con las cosas de las que escribimos (?)

      Borrar
  5. YSEC, grande como siempre....hablando del Chonto Herrera, en el wikipedia le colocan a la altura de los grandes laterales, como cafú o dani alves. Mejor dicho, como Philip Lahm, porque según el wikipedista ( debe ser algun forofo del verde y de la verde ) centraba bien con ambas piernas y desbordaba como puntero..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Fernando_Herrera
    Saludos desde España !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaaaj, imagínate, debió ser uno del Escándalo (?)

      Borrar
  6. YoSoyElCarlos, estas ahi para chatear? Confirmame por el interno

    ResponderBorrar
  7. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    my web blog ... click here

    ResponderBorrar