sábado, mayo 03, 2014

Se vino la garra de Uruguay (no pun intended) - El Vol X del Libro de Peltre 2014

Continúa el recuento de este megaproyecto (?) llamado Libro de Peltre del Mundial 2014. Hoy hablaremos de un país que, aunque a nivel clubes arroja la mayor cantidad de tánganas / torneo, a nivel selección mayor tira más mística que habitantes por kilómetro cuadrado. Obviamente que estamos hablando de

Uruguay


Creo que agarras una foto del Maestro Tabarez de cualquier año y en cualquier competición desde 2006 y te sale una igual a esta
Apodo: La Garra Celeste. La Garra Charrúa. En los últimos años se les conoce también como La Banda del Repechaje

Generalidades del país: este país minúsculo enclavado en la esquina suroriente de Sudamérica, entre Brasil y Argentina, lo es solo en tamaño. Porque en historia, fútbol y gente derrocha más grossez que el 90% de las naciones del mundo. Lo que es hoy Uruguay estaba poblado antes de la llegada de los españoles por varias tribus menores, entre las cuales NO se destacaban los charrúas: la mayoría de estos últimos llegaron al país después de la llegada de los imperialistas yanquis de la época (los españoles). El territorio del país estuvo en medio de las luchas entre españoles y portugueses por el control de la región: de hecho Montevideo fue primero un fuerte portugués antes de serlo español, pero afortunadamente su presencia en la zona no fue lo suficientemente prolongada para que los naturales del país se volvieran unos peitos-frios. El proceso de independencia del país fue tumultuoso y terminó recién en 1828 con la constitución del Estado Oriental del Uruguay. A partir de finales del Siglo XIX el país conoció una estabilidad política, económica y social tan fuertes que se le llamó "la Suiza Sudamericana" (ah, bueno), término que comenzó a irse al carajo a mediados del Siglo XX y finalmente en 1973 con una de las nefastas dictaduras que tenían agarrada a Sudamérica por esos días. Afortunadamente esa cosa fea y asquerosa se acabó en 1985 y hoy el país vive una situación que se refleja en la relativa ausencia de titulares en los noticieros internacionales. Salvo ahora, que de golpe se volvió uno de los países de más onda del universo gracias en gran parte a lo que pinta como un gran presidente, que para rematar su gran vibra tiene pinta del señor que atiende un taller de bicicletas en el barrio.

Uniforme: la tradicional, gloriosa y llena de gloria camiseta celeste con pantaloneta negra. Esta combinación la viene utilizando desde 1910 y la adoptó en honor al desaparecido club River Plate Football Club (no, no es el mismo que existe hoy), que derrotó al legendario club argentino Alumni en un partido entre ambos. Ese día el River Plate utilizó su uniforme alternativo (celeste con pantaloneta negra) y ese fue el que se adoptó para la selección.

Historial Mundialista: La historia de Uruguay en los mundiales de fútbol es como "Salvando el soldado Ryan": al principio es pura épica y después son más que todo lágrimas (?). Es justo anotar que en los últimos años decayó considerablemente, producto entre otras cosas de que de unos años para acá los jugadores uruguayos confunden “garra charrúa” con “armar tángana si quedamos eliminados”. Revisemos.

1930: Campeones. Ganaron sin atenuantes el primer mundial de la historia - el único jugado en una sola ciudad. Cómo que cual, Montevideo, bobo, si Uruguay no tiene más ciudades (????). Los celestes se deshicieron en primera ronda de Perú (1-0) y Rumania (4-0), luego en las semifinales (clasificaba solo uno por cada grupo) se la metió a fondo a los yugoslavos (6-1) y en la final derrotó a Argentina 4-2 en un áspero partido en el que remontaron un 2-1 en contra con el que terminó el primer tiempo.
Los primeros campeones mundiales de la historia
1934: No participó. La Federación Uruguaya decidió no participar en protesta por el boicot de los europeos a su mundial cuatro años atrás (solo fueron Rumania, Francia, Yugoslavia y Bélgica, los demás cagones no quisieron ir).

1938: No participó.

1950: Campeones. El título mundial con más mística de la historia de todos los deportes le corresponde al que ganaron los uruguayos en 1950. Para ese Mundial los celestes llegaron sin disputar partidos de eliminatorias debido a la renuncia de Perú y Ecuador. Como – curiosamente, al igual que en 1930 – solo participaron trece selecciones, los proyectados cuatro-grupos-de-a-cuatro tuvieron que ser repartidos a la bartola: dos grupos de cuatro, uno de tres y uno de dos (!!). Y en el de dos estaba Uruguay, precisamente, acompañado por una selección Bolivia más mala que el abrir la nevera acalorado. Los uruguayos le empacaron un aplastante 8-0 a los del altiplano y con ese solo partido se clasificaron a la ronda final. Ese Mundial fue el único que se definió con una liguilla: los cuatro equipos que terminaron primeros en sus grupos pasaron a esta ronda para definir el campeón con base en los puntos conseguidos. Ya que Uruguay empató con mucho parto contra España 2-2 en la primera fecha y luego le ganó a Suecia 3-2, y Brasil ganó sus dos partidos contra españoles y suecos (¡6-1 y 7-1!), quiso el implacable destino que la última fecha deparara, precisamente el partido de la final y el que definía el tercer y cuarto puesto. Tremendo. Y todos sabemos lo que pasó: los uruguayos hicieron el Maracanazo y alcanzaron la gloria universal.
El combo de gladiadores que le ganó a Brasil en el Maracaná. El primero de arriba a la izquierda es el legendario capitán Obdulio Varela

1954: Cuartos. Derrotaron en su debut a Checoslovaquia con un tibio 2-0 pero después se desquitaron con los pobres y rústicos escoceses ganándoles 7-0. Derrotaron en Cuartos de Final a Inglaterra por 4-2 en el que fue el último partido profesional del inmenso Obdulio Varela, y en semifinales cayeron en un épico partido contra Hungría por 4-2 en entretiempo, luego de empatarlo en tiempo extra a dos goles (remotando un 2-0).


1958: No clasificó. Después de la generación del Maracanazo no hubo recambio. Los uruguayos quedaron eliminados en el grupo en el que clasificó Paraguay y en el que debutamos nosotros. O sea, Colombia, ehhhh, hay que aclarar todo aquí, viejo. El partido definitivo en Asunción fue una de las más grandes humillaciones en la gloriosa historia del fútbol uruguayo: 5-0 ganaron los guaraníes.

1962: Eliminado en Primera Ronda. En eliminatorias pasaron sobre Bolivia sin sobrarle absolutamente nada: 1-1 en La Paz y 2-1 en Montevideo. Pero en el Mundial en Chile les fue mal: nos ganaron solamente a nosotros en el debut con un apretado 2-1, y después perdieron contra Yugoslavia (3-1) y Unión Soviética (2-1).


1966: Eliminado en Cuartos de Final. Clasificaron al mundial con 4 PJ - 4 PG sobre Paraguay y Venezuela. Ya para esos años dejaron de ser el equipo con garra para defender y atacar y delantera habilidosa y letal, para reconvertirse en lo que fue su sello por casi 20 años: un equipo cerrado y ultradefensivo que dejaba el gol a la mera voluntad de Dios (?). Fue así como pasaron de ronda con menos emoción que Antanas Mockus echando un chiste: empate inmirable contra Inglaterra (0-0), victoria sobre Francia (2-1) y empate contra México (0-0). En Cuartos de Final le tocó la más fea: Alemania Federal, que lo mandó a casa con un 4-0 encima y dos expulsados de ñapa.

1970: Cuarto. Los uruguayos llegaron a semifinales de ese mundial exhibiendo un fútbol horrible, más lentísimo, y casi una imagen de lo que ha sido el pueblo latinoamericano desde la independencia: los de abajo aguantando y esperando que todo lo arreglaran los de arriba. Que eran sus únicos dos calidosos: Luis “El Gordo” Cubilla y Pedro Virgilio Rocha. La primera ronda del mundial la sortearon con menos brillo que overol de mecánico: 2-0 a Israel, 0-0 contra Italia y una derrota por 1-0 contra Suecia. Así y todo les alcanzó para pasar a Cuartos de Final, en el que en un partido más feo que todo lo que ha hecho Ingrid después del secuestro le ganaron a Unión Soviética 1-0 con gol de Víctor Espárrago al minuto 120 (gol que hasta fue ilegalmente convalidado porque el balón había salido antes del centro del que derivó el gol). Las semifinales los enfrentaron contra el Brasil de Pelé, Tostao, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto, Jairzinho, y contra ellos no podían sino pegar y esperar un milagro de la virgen de los equipos malos: pero perdieron 3-1 con total justicia y fin del camino. Ah, no: les quedaba el partido por el tercer puesto contra Alemania Federal, que también perdieron (1-0). Total su campaña fue tan mediocre que hace ver a un octavo de la Liga Postobón como el Bayern Munich: 6 PJ - 2 PG - 1 PE - 3 PP (!!!) - 4 GF - 5 GC. ¡Y así y todo les alcanzó para ser cuartos de un mundial!

El gol de Víctor Espárrago que terminó la agonía para los ojos que fue el partido de Cuartos de Final contra la Unión Sovietica. El arquero soviético tenía menos salida que el conflicto por la propiedad de la tierra
1974: Eliminado en Primera Ronda. Los uruguayos clasificaron al Mundial con demasiado parto en un grupo eliminatorio que era un aparente trámite contra Ecuador y Colombia; resulta que nosotros por primera vez nos pusimos la pija y le ganamos 1-0 en el mítico Centenario en nuestro último partido obligándolos a ganarle por goleada a Ecuador en la última fecha. Y ajá, lo hicieron. Pero en el Mundial en Alemania quedó totalmente evidente la decadencia del fútbol uruguayo de esos días: llevaron un combo de viejas figuras a punto de retirarse con jóvenes aún en desarrollo; táctica que fue imitada con devoción muchos años después por el Boyacá Chicó (?). Y les fue horrible: perdieron contra Holanda 2-0 en un festival de goles comidos por los neerlandeses, empataron contra Bulgaria 1-1 y terminaron aplastados por Suecia 3-0 en una clarísima muestra de lo quedados tacticamente que estaban los charrúas.


1978: No clasificó. La celeste estaba en uno de los momentos más grises de su historia. Y quedó eliminado en el grupo que compartía con Bolivia y Venezuela, las dos selecciones más débiles de Sudamérica en esos años. Tan mal les fue que llegaron al último encuentro en el Centenario contra Bolivia ya eliminados.

Instantánea (?) del partido en La Paz que perdió Uruguay 1-0
1982: No clasificó. Y venían dulces los uruguayos, que un año antes habían ganado un torneo amistoso al que se le dio mucha trascendencia en la época: el Mundialito de Uruguay. Participaron Holanda, Argentina, Alemania Federal, Italia, Brasil y los locales, que ganaron con suficiencia ese torneo y se llenaron de esa nefasta confianza que da una victoria trascendente después de venir de capa caída. Le tocó la mala leche de enfrentarse en las Eliminatorias con una selección peruana plagada de varios de los nombres más ilustres del fútbol en América: Teófilo Cubillas, Chumpitaz, Gerónimo Barbadillo, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Julio César Uribe, César Cueto, Guillermo “El Tanque” Larrosa. Equipazo. Ah, y contra nosotros (?). El empate de Perú en nuestro reducto frío y amargo (?) de Bogotá, más la derrota nuestra en Lima colocaba a los uruguayos (que nos ganaron 3-2 en Montevideo) a tiro de clasificación si ganaban en el Centenario. Pero nones: ganó Perú 2-1 y con el empate posterior en Lima quedaron eliminados los charrúas.

Tres uruguayos no podían frenar al mítico volante peruano José Velásquez, en el partido del Centenario que perdieron los locales 2-1
1986: Octavos de Final. Uruguay clasificó después de doce años a un mundial al quedar de primero en su grupo por encima de Chile y Ecuador (terrible como los ecuatorianos salían en la foto de todos los clasificados por esos años). Pero el magno evento (?) mundialista fue una lágrima para los uruguayos, que debutaron con un empate contra la poderosa Alemania Federal en un partido parejo, pero después se vieron más desbordados que Petro en un puesto (?) contra Dinamarca, que la bailó, la toquetó, moteleó con ella y la dejó en un paradero en el centro para que se devolviera en bus para su casa: 6-1. Que si de por sí es un mazazo fue además un frenazo brutal después de un debut en el que se veía a Uruguay como una selección de peso. El último partido del grupo fue un horripilante 0-0 contra Escocia en el que el único motivo de entretenimiento fue ver como expulsaban al uruguayo José Batista a los 50 segundos del partido (!!!). Con dos puntos en total y -5 de Gol Diferencia Uruguay pasó de ronda como uno de los mejores terceros (horrible esa regla de los mejores terceros) pero lo frenó precisamente el vecino-amigo-rival Argentina 1-0 con gol de Pedro Pasculli.

Otra gloria que le amargó la vida a Uruguay: Michael Laudrup en plena acción de La Masacre de Nezahualcoyotl 
1990: Eliminado en Octavos de Final. Clasificaron al Mundial recién en la última fecha de su grupo sobre Bolivia y Perú: la victoria 2-0 sobre los Coca Boyz (?) los empató en puntos con estos pero quedaron de primeros por Gol Diferencia. Su andar en el Mundial fue igual de irregular que en el mundial anterior: empate esperanzador en el debut contra España 0-0, derrota categórica 3-1 contra Bélgica y una muy parida y hambreada victoria contra la débil Corea del Sur por 1-0 (ver video abajo). Total que otra vez pasaron de ronda por repech... digo, por ser uno de los mejores terceros pero enseguida la bajó del bus Italia con un claro 2-0. Suena a demasiado poco para una selección con varios jugadores de clase mundial: Francescoli, Rubén Sosa, Hugo de León, Ostolaza, Alzamendi. Lo cual suena bastante a frialdad pectoral, pero tal vez no hablamos de eso por la cantidad de pata que tiraba su defensa. Una dezeczión.


1994: No clasificó. Eran dos los cupos en su grupo y se los ganó Brasil y Bolivia. Ellos quedaron de terceros sobre Ecuador y Venezuela.

1998: No clasificó.El horrible momento que atravesaba el fútbol uruguayo se reflejó en el séptimo puesto en el que finalizaron en la eliminatoria sudamericana (la primera que fue de todos contra todos). 

2002: Eliminado en Primera Ronda. Clasificó al Mundial por un repechaje contra Australia al que accedió luego del famoso Partido de la Amistad del Río de la Plata - 2001. Debutó perdiendo contra Dinamarca 2-1, a lo que siguió un empate a cero contra Francia. Lo que los obligaba a ganar el último partido del grupo contra Senegal, que se les vino patas arriba al primer tiempo cuando iban perdiendo 3-0. Se acordaron de Obdulio y Ghiggia y Schiaffino y el Negro Rodriguez Andrade y terminaron empatando a tres, y por poquito lo ganan. Pero no les alcanzó.

El empate 3-3 contra Senegal. El cabezazo virtual del "Gordo" Púa a los 3:42 del video lo es todo

2006: No clasificó. De nuevo se aseguraron un puesto en el repechaje, pero esta vez los eliminó Australia por penales.

2010: Cuarto. Pasaron al mundial otra vez por la vía del hambre repechaje, esta vez sobre Costa Rica. Pero en el Mundial hicieron una campañota que superó las expectativas de todos, hasta los de los propios uruguayos: terminaron de primera en su grupo sobre México, Sudáfrica y Francia. Vencieron a Corea del Sur 2-1 en Octavos y a Ghana por penales en cuartos en uno de los partidos más emocionantes y épicos de toda la historia de los mundiales (ver video abajo) y perdieron 3-2 contra Países Bajos en semifinales. Por el mismo marcador perdieron contra Alemania el partido por el tercer puesto.

Esta foto destila mística por cada uno de sus píxeles
Gloria y huevos

Cómo clasificaron: A ver todos ustedes, a la voz de tres lo vamos a decir todos juntos, ¿listo?. Uno, dos, tres… ¡POOOR REPECHAAAJEEEEE! (?)

Rivalidades: la más fuerte rivalidad de los uruguayos en los últimos años es con la clasificación directa (?). La histórica es con los vecinos: Argentina y Brasil.

Clubes más importantes: los dos que mandan la parada a nivel local, que convocan al 99.765% de los hinchas uruguayos, que han ganado entre sí 93 de los 112 campeonatos nacionales (!) y que, aparte, son parte de la élite tradicional sudamericana, son Peñarol y Nacional. 

Jugadores históricos: con estos que reseñaremos acá soy capaz de irme al centro del campamento de entrenamiento de Al-Qaeda armado de una cuchara de mesa y gritar en árabe "¡¡Alá vale mondáaaa!!".

Arriba, los héroes del Mundial de 1930: el capitán José Nasazzi, "el negro" Andrade (estamos investigando exaustivamente por el origen del apodo), Héctor Scarone, Pedro "El Vasco" Cea.
Medio, los héroes del Mundial de 1950: el GRAN Obdulio Varela, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, Juan Schiaffino.
Abajo: Luis "El Gordo" Cubilla, Pedro Virgilio Rocha, Enzo Francescoli, Diego Forlán, 
DT históricos: los DT campeones del mundo con Uruguay fueron más que todo "entrenadores" al viejo estilo de esos años - los que escogían la alineación y daban las indicaciones eran el capitán y uno o dos jugadores líderes. Así que no sobresalen particularmente dentro de la historia futbolística del país. 

Historial mundialista contra rivales del grupo: A Inglaterra la enfrentaron en el Mundial de 1954 (victoria 4-2) y en el de 1966 (empate a cero). A Italia la enfrentaron en 1970 (empate a cero) y en 1990 (derrota 2-0). Contra Costa Rica nunca se han enfrentado.

Grandes hazañas mundialistas: El Maracanazo no es solamente una de las más grandes hazañas de la historia del fútbol sino de la humanidad entera. Se da garra en el puesto de las hazañas históricas 67con la Batalla de Agincourt. 

Grandes cagadas: El pobre papel en los mundiales de 1986 y 1990 con un equipazo en el que sobresalían Francescoli, Hugo de León, Rubén Sosa, Perdomo, José Herrera, "El Vasco" Ostolaza, Rubén Paz, Wilmar Cabrera... 

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: 93%. Bastante importante a nivel sudamericano y mundial. Ojo que no son las tetonas mostronas y boletas de las que se ve en cualquier lado: son peladas que inspiran pedirles matrimonio.

Jugadores a mirar: el momento de Luis "Ungenio González" Suárez es impresionante. Es uno de los jugadores a ver de todo el Mundial.

DT actual: el sabio, venerado y a veces algo gagá (?) Oscar Washington Tabárez.

Perspectivas: clasifican con algo de parto a segunda ronda. De ahí eliminan en Octavos al ganador del Grupo C, Japón (...). Después eliminan a Brasil por penales y los ataja Argentina en semifinales en una noche mágica de Messi y Franco Di Santo.

40 comentarios:

  1. Lucho Suárez va a ser un jugador que se recuerde como a Cantona: uno de los más grandes no solo por calidad sino por el personaje. La mano ante Ghana debe aparecer en vez del sol en la bandera uruguaya, antes de que pongan la cara de Mujica (?).

    Y Forlán es un FENÓMENO con todas las mayúsculas. Me la juego: Forlán >>>> Francescoli.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, Luis Suárez es un ju-ga-do-ra-zo donde lo pongan.
      Forlán es el jugador que mejor le pega a la pelota quieta. Noto que siempre le da una vueltecita antes de pegarle como si tuviera un sitio preferido. Me pregunto porque los demás jugadores no hacen lo mismo.
      Otros grandes cobradores son Francescoli y el eterno Pablo Bengoechea.

      Borrar
    2. De hecho casi todos los jugadores en las pelotas paradas acomodan el balon para pegarle en la valvula o mejor dicho por donde se le pone aire dado que allí se le puede dar mejor efecto al balon. Lo normal es que busquen el punto exacto y luego lo coloquen en el piso, la vueltica es solo el estilo que tiene Forlan de ubicar el balon.

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo con el glorioso Ayrton Senna: Forlán es un crack, me dio mucho gusto verlo hacer goles con esa pelota de playa que era el Jabulani.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Ysec, la banda del repechaje es dura,para mi pasan a segunda ronda y por ahí llegan hasta cuartos de final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo: el que huele a formol es el equipo inglés.

      Borrar
  4. Como siempre maestro excelente post. Para mi los yoruguas son candidatos serios, tanto por la dupla delantera que tienen Cavani-Suarez que le mete miedo a cualquier defensa, como por el tamaño de huevos que tienen para revertir cualquier situación adversa, bien sea a punta de mística o de pata (?).

    Yo creo que avanzan en el grupo junto con los Italianos

    Y si aguante Uruguay y Bárbara Mori (?)

    ResponderBorrar
  5. Enorme Post Maestro, solo quiero decir 2 cosas:

    1. Los Yoroguas van a pasar a Octavos, y ahí salen eliminados. Difícilmente se va a repetir "El maracanazo"
    2. El único Yorogua "buena gente" es Pepe Mujica, que lo canonicen en vida(?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciela, compañero.

      1) Creo que se les va a dar.
      2) +1

      Borrar
    2. Aclaro que el "+1" es por la canonización, no por lo de los uruguayos, que son flor (?) de buena gente

      Borrar
    3. Camilo, quiere decir que Colombia, Grecia, Japón ó Costa de Marfil son uno de los ocho mejores del mundial?

      Borrar
  6. Luis Suárez es tan grande, que me llevó a dejar a un lado el odio que siempre le tenía a la celeste...
    Creo que de la mano de Suárez (literal).. Uruguay va a repetir el maracanazo(?)

    ResponderBorrar
  7. Por cierto, la AUF debe tener una escultura de la mano de Suárez en su hall de trofeos(?)

    ResponderBorrar
  8. Gran post maestro de Uaregay, de todo lo que dijo que fue tanto, voy a decir lo que de los orientales.

    -2010: Que equipo para destilar garra y mistica, sigo creyendo que los arbitros le metieron la mano en semis contra Holanda, de hace 4 años es recordar los golazos de Forlan, el penal de Abreu, la mano de Suarez y la cara de zombie que tenia Gyan al momento de patear el penal.
    - Del 2006 nosotros mismos los ayudamos a que fueran al repechaje, con ese partido intenso en montevideo cuando perdimos 3 a 2, y eso que en esa eliminatoria perdieron contra Venezuela y Peru de local, mas la goleada impensada que les hicimos de locales.
    - Recoba nunca demostro porque era el mejor pagado en su entonces, vaya bluff que era, aunque dicen que hay leyenda urbana con los creadores de Winning Eleven para que siempre fuera el mejor jugador.
    - Esa seleccion horrible del 2002 que primero era con Pasarella y luego Victor Pua, ya en el mundial contra Senegal faltando pocos minutos para terminar el Chengue Morales tuvo para hacer el 4 a 3 de cabeza pero lo mando Seúl y en la repeticion es gloriosa la imagen de Pua imitando el cabezaso.
    - En los 90's tenian grandes jugadores e incluso ganaron la Copa America 1995, pero tengo entendido que para USA 94 hubo un problema entre la AUF y Paco Casal(Agente de los jugadores que estaban en el exterior) entonces solo participaron los jugadores del torneo local y para Francia 1998 ya estaban caducos y Francescoli solo alcanzo a jugar un par de partidos.
    - En el 30 los orientales al segundo tiempo de la final jugaron con una pelota distinta a la del primer tiempo ya que como no se decidieron ARG y URU sobre el balon a usar, dejaron que el primer tiempo con una gaucha y el segundo con la charrua.
    - Y en ese mundial habia un jugador al que le decian y manco y obviamente hacia honor a su apodo del que tengo entendido fue la figura en la Final.

    Saludos Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Héctor "El Manco" Castro. Dicen que con el muñón (!!!) aturdió al arquero argentino en el 3er gol uruguayo

      Borrar
    2. He leido también esa curiosa historia del balón el día de la final del 30.
      Ahora, vale la pena glosar sobre los olímpicos del 24 y del 28. Parece que el maestro YSEC dice que no (y es justo, se llama "El libro de Peltre del Mundial", no de la prehistoria). Pero pregunto: merece ó no merece el escudo de la AUF las dos estrellas adicionales?

      Borrar
    3. Yo sí creo, al menos a título "honorífico". Los títulos del 24 y del 28 entiendo que se lograron en una época en que el torneo de fútbol Olímpico era casi como un Mundial pero sin las islas británicas. Uruguay en el 24 quedó campeón sobre Yugoslavia, España, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Francia, entre otras. En el 28 además de casi todos esos, súmele a Alemania y Bélgica. O sea, lo mejor del fútbol europeo continental estuvo en los Olímpicos, Y Uruguay les ganó a todos.

      Borrar
    4. Y hablando de esos olimpicos, unas tribunas de el estadio Centenario se llaman Amsterdam y Colombes haciendo alusión a las ciudades donde lograron la medalla de oro así como la historia del gol Olimpico en el mismo estadio por la tribuna que lleva el mismo nombre.

      Borrar
  9. Me he ganado varios insultos, a lo largo de estos cuatro años, por decir que Uruguay, en 2010, tuvo un camino relativamente cómodo y que no tuvo un rival verdaderamente fuerte hasta las semifinales.

    Es decir, no tengo duda de la garra y los huevos que pusieron los uruguayos en el mundial pasado, pero me gustaría haberlos visto contra un europeo fuerte en fase de grupos (Seee, estaba Francia, pero estaba llena de problemas y peleas internas), en octavos o en cuartos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Christian, es muy jodido jugar ese juego porque hay muchísimos ejemplos. Por ejemplo, se empaña el título italiano del 2006 porque le ganaron en octavos a Australia (con un penal inventado) y a Ucrania en cuartos?
      O el subtítulo alemán en el 86 en el que elimaron a Marruecos y a México metiendo un solo gol?
      O la Copa América de la paz (la del 2001) porque no fue Argentina y Brasil llevó un rejuntado de muertos?

      Borrar
  10. Oe, el negrito ese de la foto, eso es verdad o es como una leyenda urbana? Claro que mi papa tambien me conto que hubo otros uruguayos negritos como el "paqueton" nunez que como que jugo en el Junior y Zalayeta que ese si lo vi en Youtube. Lo mas flojo de Uruguay puede ser el cancerbero o cuidapiolas, como les dice mi viejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, llave. Uruguayos de raza negra hay un montón.

      Borrar
    2. pero como que ya no los dejan jugar al futbol... no hay ni unito en este conjunto de Guachinton Tabares

      Borrar
  11. La verdad no creo que Uruguay logré superar la primera fase, o en caso tal llegara máximo hasta octavos. PD: no recordaba la súper actuación de Senegal en el 2002, que habrá pasado con esos manes y con el fútbol senegalés ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo YSEC, pero no han sido los únicos: siempre hay un africano que "anima" la competición mundialista:

      78: Túnez
      82: Algeria/Camerún
      86: Marruecos
      90: Camerún
      94: Nigeria
      98: Nigeria
      02: Senegal
      06: Ghana
      10: Ghana

      Son Nigeria y Ghana excepciones ó los primeros casos de una nueva tendencia (equipos africanos con mayor confiabilidad)? Espero que lo segundo y que el que anime en 2014 no sea Costa de Marfil a costa de cierta selección.

      Borrar
    2. Quiero decir, que anima y luego desaparece.

      Borrar
    3. Y el año pasado el técnico de Senegal, ese que tenia pinta de arqueólogo que se lucra de la venta de artesanías ilegales, murió de cáncer y recordar que ese equipo le gano a Francia en el debut y lo eliminaron por gol de oro en cuartos frente a Turquía. Ademas que Fadiga se robo una pulsera de oro en un centro comercial Coreano.

      Borrar
    4. Esa no me la sabía, pero es que este Sr. si que la hizo

      http://www.elmundo.es/mundial/2002/2002/05/29/masnoticias/1022667323.html

      Borrar
    5. A nigeria le quedó doliendo el orto de los 4 que le metió Dinamarca en octavos.

      Borrar
  12. Recuerdo el partido Uruwhy Vs Ghana en el 2010... linda tarde esa. Estaba en un local de Cerveza en Bogotá y todos aplaudimos el penal dónde WSA la picó. Ahora bien, este año la delantera está más solida. Por lo que ellos deberían preocuparse es por su defensa (aunque bueh... nosotros estamos igual en ese aspecto). Por cierto, falto la foto de las hinchas Uruguayas que confirme tal indice de dabilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor Iwai(?). Los equipos suramericanos estamos cortados con la misma tijera: ataques rutilantes y defensas maletas. Espero que no la fiesta no se agüe y que en estancias definitivas no aparezca una Bosnia o una Grecia.

      Borrar
    2. En realidad Abreu como futbolista está sobrevalorado, tanto así, que si no me equivoco nunca ha repetido campaña en club alguno.

      Polémico, y de caracter sí es, pero no marca tantos goles como para la fama que tiene.

      Borrar
  13. A uruguay en los 90's le pasò lo mismo que a Colombia del año 98 hasta la llegada de Pekerman: Jugadores que se destacaban en los principales Clubes Europeos, pero que en Selecciòn hacian un reverendo........ràbano y ganaron Copa america al igual que Colombia.
    Recoba era un buen jugador, cobrador excelente de tiros libres, pero el problema es que tenia mas sangre un zancudo. El hecho de haber llegado muy joven al Inter de Milan le quitò el hambre para seguir triunfando, porque en una entrevista que le hicieron a èl hace poco dijo que el sueño de el era triunfar en el inter y terminar la carrera en ese equipo.
    Del "negro Andrade, jugador destacado del equipo campeòn del primer mundial de futbol, cuentan que era como una especie de "Tino Asprilla" de los años 20 y 30: talentoso jugador pero de vida bohemia, eximio bailador de candombe,amigo de la noche, se cuentan historias sobre sus salidas nocturnas durante la olimpiada de Paris a casas del "placer". En sus ultimos dias muriò en la miseria y alcoholizado antes de cumplir los 60 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por razones como esa Recoba era resistido en la celeste, un montón de cracks que en la selección no funcionaban, pero que en Europa brillaban, si Recoba fue el jugador mejor pagado en su momento.

      A Carini supongo que el banco lo mató, y al resto casi uno ni los recuerda, por cierto un tal Magallanes se perdió para siempre, pero en ecuador no lo olvidaremos por un Golazo que se mandó en las eliminatorias a francia.

      Borrar
  14. The Speed King5/05/2014 11:28 a.m.

    lo parió...

    parece que el tiempo lo viene puerteando a YSEC y anda sacando post con la velocidad de un Avión Ramirez...

    ResponderBorrar
  15. Yo estoy seguro que de haberse clasificado a la final del mundial pasado, se hubiera culeado el tiki taka a punta de huevos y patadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, hubiera querido ver al gilipollas(?) de Busquets tratando de contener a Forlán.

      Borrar
  16. Pekerman, hermano, Osorio Botello es colombiano. Por lo menos en los 30 tiene que estar, mas con el nuevo accidente de Falcao que parece que se quemo las puntas alisandose el pelo.

    ResponderBorrar